Maestría en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo

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    Sistema exceptuado de riesgos laborales de Ecopetrol S.A. el caso de los trabajadores directos respecto del sistema general de riesgos laborales
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Gómez Ferreira, David Mauricio; Velásquez Pinilla, Belisario
    El presente estudio se propuso como objetivo analizar el Sistema exceptuado de Riesgos Laborales (SERL) de los trabajadores de Ecopetrol, como un modelo a implementar por el estado colombiano, tomando como referente el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL). Metodológicamente se adoptó un tipo de investigación cualitativa a partir del método de estudio de caso. Dentro de los principales resultados se encontró: mientras el SGRL se define como el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes laborales, el SERL es prestado de forma directa por Ecopetrol; así mismo, mientras el SGRL se financia a partir de cotizaciones que realizan los empleadores, de transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) y de la capitalización de los rendimientos financieros producto de la administración de estos recursos, el SERL es financiado totalmente por Ecopetrol; en cuanto al plan de beneficios, en el SGRL la rehabilitación y reincorporación laboral atiende lo estipulado legalmente, es integral pero fraccionado en varios administradores, mientras que en el SERL, la rehabilitación y reincorporación es integral y no está fraccionado en operadores, y está a cargo de la empresa de manera directa. El paralelo entre los sistemas permite concluir que frente al músculo financiero que tiene Ecopetrol, en la eventual adaptación del sistema de Ecopetrol, los conocedores de los dos sistemas lo conciben como posible en la medida que las empresas de un mismo sector creen mutuales para atender sus eventos de riesgos, y eso pudiera hacer que se mejorara e inclusive se propiciara un mayor beneficio para los grupos del mismo riesgo.
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    Propuesta técnica y económica para la intervención de los riesgos prioritarios en Colinteg S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Díaz Ramírez, Oscar Ovidio; Camacho Pinto, Julio César
    El presente trabajo describe las etapas ejecutadas para realizar una propuesta técnico económica para la intervención de los riesgos prioritarios en COLINTEG S.A.S, una organización dedicada a la prestación de servicios de apoyo en unidades residenciales tales como aseo, jardinería, mantenimiento, entre otros. En primera instancia se realiza un diagnóstico desde la perspectiva de seguridad y salud en el trabajo que permita identificar los peligros críticos de la labor. Posteriormente se realiza la valoración del riesgo que representan las condiciones identificadas las cuales fueron factores ergonómicos, químicos y mecánicos. A partir de esto se plantean 3 propuestas técnicas de intervención para mitigar dichos riesgos y finalmente se realiza la determinación del monto de inversión para la implementación de las propuestas y su relación beneficio / costo el cual indica la total viabilidad de aplicación de las propuestas. Los resultados fueron presentados y gustosamente recibidos por la organización objeto del presente trabajo de aplicación
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    Propuesta técnica y económica para la intervención de los riesgos prioritarios en la empresa Su gestión consultores S.A.S
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Pimentel Naranjo, Carolina; Laguado Rincón, Laura Milena
    El trabajo que se presenta continuación, plasma el resultado del análisis técnicoeconómico cuyo objeto es identificar, evaluar y proponer medidas de intervención, para mitigarlos riesgos prioritarios en la empresa Su Gestión Consultores S.A.S. Para lo anterior, se planteauna modelo metodológico compuesto por cinco fases que inicia con el diagnóstico desde laperspectiva de la seguridad y salud en el trabajo a fin de determinar los riesgos presentes, continuacon la medición del nivel de riesgo de aquellos identificados en la fase anterior; esta medición sellevó a cabo aplicando métodos validados como los instrumentos de la batería de riesgopsicosocial, el método Rosa (Rapid Office Strain Assessment), el cuestionario de evaluación dedesórdenes de la voz y la guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgosGTC 45. Con la información obtenida del nivel de riesgo, se definen unas propuestas técnicas deintervención de riesgos prioritarios que corresponden a los planes de acción a implementar paraprevenir la materialización de los riesgos, posteriormente la estimación de los costos de estaspropuestas y finalmente se define la viabilidad de implementación de las mismas, realizando para esto un análisis beneficio costo en relación con 1.
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    Propuesta técnica y económica para la intervención de los riesgos por bajas temperaturas, ergonómico y psicosocial para el cargo conductor de la empresa Frimac SA
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Pinilla Ramírez, Melissa Cristina; Lesmez Peralta, Juan Camilo
    El trabajo que se presenta es el resultado de un estudio enfocado al planteamiento de una propuesta técnica y económica, cuya finalidad es identificar, evaluar y proponer medidas de intervención para mitigar el impacto de los riesgos físico, ergonómico y psicosocial, presentes en las actividades que desarrollan los conductores de la operación refrigerado nacional de la empresa FRIMAC SA. El desarrollo de la metodología para este proyecto se basa en la aplicación de diferentes técnicas de evaluación de riesgo laboral, validadas en el país, las cuales se complementan con la caracterización de cada peligro en la organización, que tuvo en cuenta aspectos como clima y la cultura organizacional, políticas internas, características del trabajo, identificación de actividades donde se presenta la exposición, perfil sociodemográfico y otros elementos que son fundamentales para la identificación de los factores y fuentes de riesgo. Con la valoración y caracterización de los diferentes riesgos, se plantean unas propuestas técnicas, las cuales van acompañadas del costo económico de la implementación y el valor de la materialización de la enfermedad o lesión en cada caso, con el fin de mostrar en análisis de costos beneficio de implementar las medidas de intervención propuestas
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    Guía metodológica de seguridad para el trabajo en alturas en labores de poda
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Moreno Castro, Andrés Antonio; Corzo Hernández, Juan Paulo
    La actividad de poda en Colombia, se realiza todos los días en diferentes municipios a nivel nacional, por empresas privadas y públicas, con técnicas no formalizadas, con procedimientos que no se encuentran normalizados, y con los equipos que han aprendido a utilizar en los cursos de alturas realizados, improvisando en prácticas poco seguras, para el trabajador, los equipos y el árbol, aumentando el riesgo de un accidente. De acuerdo a lo anterior la formación que se realiza para el trabajo en alturas se debe realizar en escuelas certificadas bajo la Norma Técnica Colombiana 6072 cumpliendo con las estructuras y equipos que están publicados en el anexo de la Resolución 1178 de 2017, certificando cuatro escenarios a los centros de capacitación y entrenamiento, siendo los siguientes sectores: construcción, eléctrico, telecomunicaciones e hidrocarburos. Se desarrolló el siguiente proyecto para la construcción de la guía por medio de las siguientes fases. En la primera fase se efectuó una revisión bibliográfica sobre normatividad y procedimientos aplicados a nivel nacional e internacional para trabajo en alturas en labores de poda. En la segunda fase se realizó un diagnóstico situacional aplicando el análisis PESTEL de las actuales condiciones bajo las cuales se realizan labores de poda en Colombia, trabajando con empresas que diariamente realizan estas actividades, ya sea para embellecimiento, poda, tala entre otros. En la tercera fase se formula las actividades y prácticas que deben aplicarse por medio de una serie de diagramas de flujo para prevenir caídas de altura en labores de poda a partir del análisis realizado en las etapas anteriores y como última etapa se estructuro la guía metodológica con base en la información recopilada en las notas técnicas de prevención españolas, los equipos y procedimientos de algunas marcas y las acciones propuestas de la misma investigación
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    Análisis ergonómico para prevenir desordenes músculo esqueléticos (dmes) aplicado al proceso de cosecha de fruta de palma africana
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rico Dugarte, Andrés Felipe; Rodríguez Ruiz, Yordan
    Los desórdenes músculo esqueléticos inciden en las estadísticas de incapacidad laboral a nivel mundial y por lo tanto, las empresas buscan evitar que estos desórdenes se presenten y también mitigar su impacto en la salud. El objetivo del trabajo fue realizar una intervención ergonómica para prevenir estos DMEs de los operarios de cosecha de fruto de palma africana de la empresa Yariguí S.A. Como método se aplicó una encuesta a 32 trabajadores, en donde se les preguntó sobre las actividades o tareas que requieren un mayor esfuerzo físico por parte de ellos y sus respectivas razones, aplicando la metodología de la Guía Técnica Colombiana GTC45 para la evaluación del riesgo. Los resultados más relevantes muestran que el 84,4% de estos trabajadores consideran como factor de riesgo en su labor, a la mala postura, y para el 68,8% de los trabajadores, la carga pesada es un factor de riesgo. Del trabajo se concluye que las tareas que tienen la mayor probabilidad de hacer sufrir al trabajador de cosecha de DMEs son aquellas que implican levantamiento de cargas, es decir alce manual de fruto y alce de fruto con chuzo. Siendo estas tareas las que necesitan intervención de manera más urgente.
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    Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo desde la perspectiva de la gestión del servicio. Un caso de estudio del sector hidrocarburos
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Morales González, Gustavo Adolfo; Pedraza Avella, Aura Cecilia
    La interacción con otros de manera efectiva para conseguir resultados en SST es una situación cotidiana y permanente en las organizaciones. Las interacciones entre las diferentes personas que conforman las organizaciones tienen un impacto determinante en la toma de decisiones, con el fin de tener mejores probabilidades de éxito en la gestión de los procesos. Construir un caso de aprendizaje como herramienta para abordar aspectos comunicacionales y de gestión emocional, en el marco de la gestión del servicio, permite compartir escenarios de discusión en beneficio de la instalación de capacidades de los profesionales de SST para potencializar la efectividad de los equipos de prevención y favorecer los mejores resultados. El caso de aprendizaje es un recorrido a través de la experiencia de una trabajadora que vive el modelo de gestión emocional y del servicio desde cero y la nota de enseñanza constituye un punto de referencia para el contexto teórico y de gestión que el docente ha de tener en cuenta para enmarcar la discusión y el análisis con el fin de reducir la brecha entre la teoría y la realidad en el tema propuesto
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    Guía para la contratación de personas con discapacidad física en la división de gestión de talento humano de la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Villareal Herrera, César Francisco; Murcia Cubides, Jorge Enrique; Chacón Arias, Olga Patricia
    Las cifras de personas con discapacidad en nuestro país aumentan de manera exponencial, uno de los tantos problemas que se encuentran en esta población son las pocas oportunidades laborales y por ende la imposibilidad de recibir ingresos para satisfacer cada una de sus necesidades, aumentando con ello el nivel de pobreza del grupo en estudio; teniendo en cuenta lo anterior el departamento de Santander y la Universidad Industrial de Santander no son ajenos a esta problemática social que refleja falencias de orden social y cultural que se alejan de una comunidad inclusiva. La finalidad del presente trabajo es brindar herramientas que puedan agilizar el proceso de contratación de personas con discapacidad de miembros inferiores ya sea por paraplejia o monoplejia, teniendo como base el marco jurídico que da beneficios a las empresas contratantes y también un direccionamiento de las condiciones de accesibilidad para los entornos laborales seguros que no desfavorezcan la persona con el cargo asignado y las tareas a desarrollar. Para el cumplimiento de los objetivos, el presente trabajo presento cuatro fases que de gran ayuda para evidenciar los aspectos positivos y los que se necesitan mejorar al momento de realizar la contratación de personas con monoplejia o paraplejia, teniendo siempre el compromiso de la alta dirección para la ejecución y el mejoramiento en cada una de las mejoras planteadas.
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    Alineación estratégica del subproceso de seguridad y salud en el trabajo de la UIS en tiempos de covid-19
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Zafra Carrillo, Luz Helena; Pedraza Avella, Aura Cecilia
    El presente proyecto tiene como fin formular la alineación estratégica del subproceso SST de la UIS de acuerdo al Proyecto Institucional y Plan de Desarrollo Institucional, al igual que a las necesidades actuales tanto normativas como de la comunidad trabajadora de la Universidad producto de la emergencia sanitaria por Covid-19 en la región. El proyecto se inició con el análisis del entorno externo para identificar oportunidades y amenazas, y un análisis interno detectando debilidades y fortalezas, con base en esto, se elaboraron las matrices POAM y PCI y se consolidaron en la matriz DOFA. Posteriormente se inició la alineación estratégica revisándose el PD y el PDI, y como desde el subproceso SST se puede aportar a la planeación estratégica de la Universidad; para tal fin se seleccionaron los enfoques estratégicos de cultura de la excelencia académica, cohesión social y construcción de comunidad, así como los programas de Bienestar de la Comunidad y Gestión del Talento Humano, llevando a replantear la Política del SGSST y sus objetivos que guiaran el accionar del subproceso SST. Teniendo en cuenta lo descrito se seleccionaron las iniciativas de mayor impacto para los trabajadores y se plasmaron las actividades con sus respectivos responsables y tiempos de ejecución en el plan de acción, así mismo se establecieron los indicadores y la herramienta de seguimiento que permiten realizar verificación del cumplimiento del plan y en caso de requerirse llevar a cabo las acciones de mejora a que dé lugar.
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    Factores de riesgo asociados a fatiga muscular y desordenes musculoesqueléticos en miembros inferiores que involucran actividades laborales. Una revisión sistemática
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Carrillo Lobo, Stella Tathiana; Rodríguez Ruíz, Yordán
    Se conoce que existen factores de riesgo asociados con la aparición de fatiga muscular y desórdenes musculoesqueléticos en diversas partes del cuerpo en población trabajadora, según varias revisiones sistemáticas existentes, donde principalmente enmarcan lo referido a miembros superiores, espalda y cuello. Por tanto, se hace necesario abordar la temática enfocada en los miembros inferiores y de esta manera sintetizar la evidencia científica existente, y su relación con las actividades laborales u ocupacionales. Objetivo: Analizar los factores de riesgo asociados con la fatiga muscular y los desórdenes musculoesqueléticos en miembros inferiores en poblaciones que desarrollen actividades laborales. Diseño: Se realizó una revisión sistemática. Se incluyeron datos de artículos encontrados en bases de datos electrónicas (PubMed, Science Direct y Springer). Se empleó la metodología propuesta por Tranfield (2003). Resultados: De los 349 artículos revisados, 20 cumplieron con los criterios de inclusión. La mayoría de los estudios (18) encontraron factores de riesgo asociados con síntomas o DME en MMII relacionados con el trabajo, como permanecer de pie por tiempo prolongado, la baja satisfacción laboral, las largas jornadas laborales y el alto índice de masa corporal, entre los más comunes. Sólo dos estudios se relacionaron con la aparición de fatiga muscular en MMII y estaban asociados a la insatisfacción laboral, el alto índice de masa corporal y la permanencia en el trabajo. Conclusiones: La evidencia encontrada en los estudios seleccionados refiere que la fatiga muscular y los DME en MMII son multifactoriales y se presentan en diferentes actividades laborales u oficios. Según los hallazgos, se encontraron más estudios que investigaron factores de riesgo asociados a DME o síntomas musculoesqueléticos que a fatiga muscular.
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    Propuesta técnico económica para la intervención de los riesgos dominantes en la IPS Qualita S.A.S. de Barrancabermeja
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Ríos Riatiga, Sergio Alberto; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo
    Se realizó una Propuesta técnico económica para la intervención de los riesgos dominantes en la empresa QUALITA IPS S.A.S. de la ciudad de Barrancabermeja, en donde por medio de una matriz de investigación de peligros y valoración de riesgos se logró determinar y conocer, cuales son los que inciden en la empresa, cuál es su evaluación y posteriormente que controles o que medidas de intervención se pueden determinar a fin de mitigar, controlar y que no se sigan presentando y darles una adecuada solución. Las acciones realizadas para llevar a cabo este proyecto fueron 1) diagnostico dentro de las instalaciones de la empresa QUALITA IPS S.A.S., a fin de determinar los riesgos presentes, el impacto y las oportunidades de mejora., 2) valoración de los riesgos para determinar los planes de acción y establecer las medidas de control que dieron como resultado un avance dentro de la intervención de los riesgos y planes, a futuro la implementación de un SGSST, 3) elaboración de una propuesta técnica, teniendo en cuenta los riesgos dominantes hallados en el diagnóstico, 4) análisis de costo-beneficio de la implementación de la propuesta en términos económicos y sociales 5) Socialización a la gerencia de la propuesta. Cabe resaltar que este trabajo será implementado en la empresa QUALITA IPS S.A.S., porque los resultados analizados en el costo- beneficio impacta positivamente a la organización.
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    Propuesta técnica y económica para la intervención de los riesgos prioritarios en COLINTEG S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Díaz Ramírez, Óscar Ovidio; Camacho Pinto, Julio César; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Tapias Padilla, Carlos Andrés
    El presente trabajo describe las etapas ejecutadas para realizar una propuesta técnico económica para la intervención de los riesgos prioritarios en COLINTEG S.A.S, una organización dedicada a la prestación de servicios de apoyo en unidades residenciales tales como aseo, jardinería, mantenimiento, entre otros. En primera instancia se realiza un diagnóstico desde la perspectiva de seguridad y salud en el trabajo que permita identificar los peligros críticos de la labor. Posteriormente se realiza la valoración del riesgo que representan las condiciones identificadas las cuales fueron factores ergonómicos, químicos y mecánicos. A partir de esto se plantean 3 propuestas técnicas de intervención para mitigar dichos riesgos y finalmente se realiza la determinación del monto de inversión para la implementación de las propuestas y su relación beneficio / costo el cual indica la total viabilidad de aplicación de las propuestas. Los resultados fueron presentados y gustosamente recibidos por la organización objeto del presente trabajo de aplicación.
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    Sistema exceptuado de riesgos laborales de Ecopetrol S.A. El caso de los trabajadores directos respecto del Sistema General de Riesgos Laborales
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Gómez Ferreira, David Mauricio; Velásquez Pinilla, Belisario; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Murcia Cubides, Jorge Enrique
    El presente estudio se propuso como objetivo analizar el Sistema exceptuado de Riesgos Laborales (SERL) de los trabajadores de Ecopetrol, como un modelo a implementar por el estado colombiano, tomando como referente el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL). Metodológicamente se adoptó un tipo de investigación cualitativa a partir del método de estudio de caso. Dentro de los principales resultados se encontró: mientras el SGRL se define como el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes laborales, el SERL es prestado de forma directa por Ecopetrol; así mismo, mientras el SGRL se financia a partir de cotizaciones que realizan los empleadores, de transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) y de la capitalización de los rendimientos financieros producto de la administración de estos recursos, el SERL es financiado totalmente por Ecopetrol; en cuanto al plan de beneficios, en el SGRL la rehabilitación y reincorporación laboral atiende lo estipulado legalmente, es integral pero fraccionado en varios administradores, mientras que en el SERL, la rehabilitación y reincorporación es integral y no está fraccionado en operadores, y está a cargo de la empresa de manera directa. El paralelo entre los sistemas permite concluir que frente al músculo financiero que tiene Ecopetrol, en la eventual adaptación del sistema de Ecopetrol, los conocedores de los dos sistemas lo conciben como posible en la medida que las empresas de un mismo sector creen mutuales para atender sus eventos de riesgos, y eso pudiera hacer que se mejorara e inclusive se propiciara un mayor beneficio para los grupos del mismo riesgo.
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    Propuesta técnica y económica para la intervención de los riesgos por bajas temperaturas, ergonómico y psicosocial para el cargo conductor de la empresa Frimac S.A.
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Pinilla Ramírez, Melissa Cristina; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Camacho Pinto, Julio César
    El trabajo que se presenta es el resultado de un estudio enfocado al planteamiento de una propuesta técnica y económica, cuya finalidad es identificar, evaluar y proponer medidas de intervención para mitigar el impacto de los riesgos físico, ergonómico y psicosocial, presentes en las actividades que desarrollan los conductores de la operación refrigerado nacional de la empresa FRIMAC SA. El desarrollo de la metodología para este proyecto se basa en la aplicación de diferentes técnicas de evaluación de riesgo laboral, validadas en el país, las cuales se complementan con la caracterización de cada peligro en la organización, que tuvo en cuenta aspectos como clima y la cultura organizacional, políticas internas, características del trabajo, identificación de actividades donde se presenta la exposición, perfil sociodemográfico y otros elementos que son fundamentales para la identificación de los factores y fuentes de riesgo. Con la valoración y caracterización de los diferentes riesgos, se plantean unas propuestas técnicas, las cuales van acompañadas del costo económico de la implementación y el valor de la materialización de la enfermedad o lesión en cada caso, con el fin de mostrar en análisis de costos beneficio de implementar las medidas de intervención propuestas.
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    Propuesta técnica y económica para la intervención de los riesgos prioritarios en la empresa Su Gestión Consultores S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Pimentel Naranjo, Carolina; Laguado Rincón, Laura Milena; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Corzo Hernández, Juan Paulo
    El trabajo que se presenta continuación, plasma el resultado del análisis técnico económico cuyo objeto es identificar, evaluar y proponer medidas de intervención, para mitigar los riesgos prioritarios en la empresa Su Gestión Consultores S.A.S. Para lo anterior, se plantea una modelo metodológico compuesto por cinco fases que inicia con el diagnóstico desde la perspectiva de la seguridad y salud en el trabajo a fin de determinar los riesgos presentes, continua con la medición del nivel de riesgo de aquellos identificados en la fase anterior; esta medición se llevó a cabo aplicando métodos validados como los instrumentos de la batería de riesgo psicosocial, el método Rosa (Rapid Office Strain Assessment), el cuestionario de evaluación de desórdenes de la voz y la guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos GTC 45. Con la información obtenida del nivel de riesgo, se definen unas propuestas técnicas de intervención de riesgos prioritarios que corresponden a los planes de acción a implementar para prevenir la materialización de los riesgos, posteriormente la estimación de los costos de estas propuestas y finalmente se define la viabilidad de implementación de las mismas, realizando para esto un análisis beneficio costo en relación con 1.
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    Guía para la contratación de personas con discapacidad física en la División de Gestión de Talento Humano de la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Villarreal Herrera, César Francisco; Chacón Arias, Olga Patricia; Murcia Cubides, Jorge Enrique; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Pedraza Avella, Aura Cecilia
    Las cifras de personas con discapacidad en nuestro país aumentan de manera exponencial, uno de los tantos problemas que se encuentran en esta población son las pocas oportunidades laborales y por ende la imposibilidad de recibir ingresos para satisfacer cada una de sus necesidades, aumentando con ello el nivel de pobreza del grupo en estudio; teniendo en cuenta lo anterior el departamento de Santander y la Universidad Industrial de Santander no son ajenos a esta problemática social que refleja falencias de orden social y cultural que se alejan de una comunidad inclusiva. La finalidad del presente trabajo es brindar herramientas que puedan agilizar el proceso de contratación de personas con discapacidad de miembros inferiores ya sea por paraplejia o monoplejia, teniendo como base el marco jurídico que da beneficios a las empresas contratantes y también un direccionamiento de las condiciones de accesibilidad para los entornos laborales seguros que no desfavorezcan la persona con el cargo asignado y las tareas a desarrollar. Para el cumplimiento de los objetivos, el presente trabajo presento cuatro fases que de gran ayuda para evidenciar los aspectos positivos y los que se necesitan mejorar al momento de realizar la contratación de personas con monoplejia o paraplejia, teniendo siempre el compromiso de la alta dirección para la ejecución y el mejoramiento en cada una de las mejoras planteadas.
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    Análisis ergonómico para prevenir desordenes músculo esqueléticos (DMEs) aplicado al proceso de cosecha de fruta de palma africana
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rico Dugarte, Andrés Felipe; Rodríguez Ruiz, Yordan; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Garavito Hernández, Edwin Alberto
    Los desórdenes músculo esqueléticos inciden en las estadísticas de incapacidad laboral a nivel mundial y por lo tanto, las empresas buscan evitar que estos desórdenes se presenten y también mitigar su impacto en la salud. El objetivo del trabajo fue realizar una intervención ergonómica para prevenir estos DMEs de los operarios de cosecha de fruto de palma africana de la empresa Yariguí S.A. Como método se aplicó una encuesta a 32 trabajadores, en donde se les preguntó sobre las actividades o tareas que requieren un mayor esfuerzo físico por parte de ellos y sus respectivas razones, aplicando la metodología de la Guía Técnica Colombiana GTC45 para la evaluación del riesgo. Los resultados más relevantes muestran que el 84,4% de estos trabajadores consideran como factor de riesgo en su labor, a la mala postura, y para el 68,8% de los trabajadores, la carga pesada es un factor de riesgo. Del trabajo se concluye que las tareas que tienen la mayor probabilidad de hacer sufrir al trabajador de cosecha de DMEs son aquellas que implican levantamiento de cargas, es decir alce manual de fruto y alce de fruto con chuzo. Siendo estas tareas las que necesitan intervención de manera más urgente.
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    Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo desde la perspectiva de la gestión del servicio. Un caso de estudio del sector hidrocarburos
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Morales González, Gustavo Adolfo; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Contreras Pacheco, Orlando Enrique
    La interacción con otros de manera efectiva para conseguir resultados en SST es una situación cotidiana y permanente en las organizaciones. Las interacciones entre las diferentes personas que conforman las organizaciones tienen un impacto determinante en la toma de decisiones, con el fin de tener mejores probabilidades de éxito en la gestión de los procesos. Construir un caso de aprendizaje como herramienta para abordar aspectos comunicacionales y de gestión emocional, en el marco de la gestión del servicio, permite compartir escenarios de discusión en beneficio de la instalación de capacidades de los profesionales de SST para potencializar la efectividad de los equipos de prevención y favorecer los mejores resultados. El caso de aprendizaje es un recorrido a través de la experiencia de una trabajadora que vive el modelo de gestión emocional y del servicio desde cero y la nota de enseñanza constituye un punto de referencia para el contexto teórico y de gestión que el docente ha de tener en cuenta para enmarcar la discusión y el análisis con el fin de reducir la brecha entre la teoría y la realidad en el tema propuesto.
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    Guía metodológica de seguridad para el trabajo en alturas en labores de poda
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Moreno Castro, Andrés Antonio; Corzo Hernández, Juan Paulo; Camacho Pinto, Julio César; Lésmez Peralta, Juan Camilo
    La actividad de poda en Colombia, se realiza todos los días en diferentes municipios a nivel nacional, por empresas privadas y públicas, con técnicas no formalizadas, con procedimientos que no se encuentran normalizados, y con los equipos que han aprendido a utilizar en los cursos de alturas realizados, improvisando en prácticas poco seguras, para el trabajador, los equipos y el árbol, aumentando el riesgo de un accidente. De acuerdo a lo anterior la formación que se realiza para el trabajo en alturas se debe realizar en escuelas certificadas bajo la Norma Técnica Colombiana 6072 cumpliendo con las estructuras y equipos que están publicados en el anexo de la Resolución 1178 de 2017, certificando cuatro escenarios a los centros de capacitación y entrenamiento, siendo los siguientes sectores: construcción, eléctrico, telecomunicaciones e hidrocarburos. Se desarrolló el siguiente proyecto para la construcción de la guía por medio de las siguientes fases. En la primera fase se efectuó una revisión bibliográfica sobre normatividad y procedimientos aplicados a nivel nacional e internacional para trabajo en alturas en labores de poda. En la segunda fase se realizó un diagnóstico situacional aplicando el análisis PESTEL de las actuales condiciones bajo las cuales se realizan labores de poda en Colombia, trabajando con empresas que diariamente realizan estas actividades, ya sea para embellecimiento, poda, tala entre otros. En la tercera fase se formula las actividades y prácticas que deben aplicarse por medio de una serie de diagramas de flujo para prevenir caídas de altura en labores de poda a partir del análisis realizado en las etapas anteriores y como última etapa se estructuro la guía metodológica con base en la información recopilada en las notas técnicas de prevención españolas, los equipos y procedimientos de algunas marcas y las acciones propuestas de la misma investigación.