Maestría en Semiótica
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Browsing Maestría en Semiótica by browse.metadata.advisor "Ojeda, Ana Cecilia"
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Item Átala y representación del estado-nación en el siglo XIX(Universidad Industrial de Santander, 2008) Mendoza Vargas, Lizeth Maydee; Ojeda, Ana CeciliaLa llegada de la tragedia neoclásica a nuestro país, coincide con el arribo de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución Francesa de 1789; dicha revolución se hizo vocera de los ideales, no ya del clasicismo griego o del racionalismo ilustrado del siglo XVIII, sino más bien de los de la Revolución Granadina de 1810. Es de esta forma, como los dramaturgos colombianos tratan de crear su propia mitología a partir de héroes propios, como los precolombinos, mal conocidos entonces, a quienes revisten del ropaje y el idioma antiguo de la Grecia, o, más tarde como los próceres de la Independencia. La tragedia colombiana tiene motivaciones muy patrióticas y leerla es revivir el ideal de la Independencia política, de nuestra revolución. El proceso iniciado en 1810 se había fijado como objetivos fundamentales por un lado, la conformación de nuevas naciones, y por otro, se plantearon como fin legitimador a lograr la modernización y el progreso del país. Para ello es imprescindible la constitución de, entre otras cosas, la Literatura Nacional. La literatura es considerada un sistema modelante secundario que se construye con una simultaneidad de signos de un sistema, ya que en ésta se pueden develar mensajes que van más allá de los signos inmediatos que los sustentan, son portadores de su propia significación y pertenecen a una semiología particular. Es por ello que resulta significativo realizar el análisis de una obra como Atala de José Fernández Madrid, producto literario de la cultura independentista, en la cual se pueden identificar ideales políticos propios de la época y sus constantes pugnas con los principios religiosos de la primera mitad del siglo XIX. Son estas huellas las que sustentan el avance de la investigación, la cual tiene como propósito principal identificar algunas postulaciones del Estado-Nación enItem "postulaciones del estado nación en la madre de Pausanias del escritor colombiano Luis Vargas Tejada"(Universidad Industrial de Santander, 2008) Moreno Bueno, Erika Zulay; Ojeda, Ana CeciliaLa madre de Pausanias (1828), del escritor colombiano Luís Vargas Tejada, es una tragedia que evidencia el sufrimiento de una madre espartana al ver que su hijo Pausanias ha traicionado a la patria. La obra retoma la vida de Pausanias un héroe espartano que decide hacer alianza con le rey Jerjes de Persia para alcanzar por sus propios medios el poder sin importar la traición que ello implicaba. La historia se desarrolla en una escena única en la cual sólo interviene Timódea, la madre. Esta obra fue escrita por un joven intelectual y de ideas liberales de la primera mitad del siglo XIX, Vargas Tejada escribe esta tragedia para compararla con la vida de Bolívar, un hombre que tras haber sido el gestor del movimiento independentista decide proclamarse como presidente vitalicio y empezar una dictadura. Bajo el poder de las letras, Vargas Tejada incitó a varios de sus compañeros liberales para acabar con la vida del Libertador bajo la proclama: ¡Abajo el tirano! ¡Viva la Libertad! En este trabajo se encuentran los espacios de experiencia tanto del autor como de la obra para que con ello se de evidencia del momento histórico en el cual se produce la obra. También se hace un acercamiento semiótico a un fragmento de la tragedia, se plantea sobre qué sentimiento se funda la patria y se hace un paralelo entre la hija fiel que ama la patria y el hijo infiel que la traiciona, esto para hablar de la comprensión del texto. Finalmente se hace un acercamiento a la explicación e interpretación del texto para hallar las postulaciones del Estado Œ Nación dentro de la obra.