Maestría en Semiótica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Semiótica by browse.metadata.advisor "Rosales Cuevas, Jose Horacio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Forma de vida colombiana en los corridos prohibidos(Universidad Industrial de Santander, 2009) Bayamón Serrano, Paloma; Rosales Cuevas, Jose HoracioEl presente trabajo de investigación inicia con la pregunta sobre ¿cómo se configura dentro de los corridos prohibidos una propuesta de forma de vida colombiana?, lo que se liga con los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo se construye una intelección del mundo, en las prácticas discursivas llamadas corridos prohibidos, relacionada con las transformaciones sufridas por Colombia en los últimos veinte años a raíz del impacto del narcotráfico en el conflicto armado y la política? ¿Cómo aparecen, dentro del discurso del corrido prohibido colombiano, unas recurrencias semánticas y figuras retóricas de representación de mundo natural, esto es, de la vida cotidiana y sus conflictos? Parte de la primera pregunta se aborda en el primer capítulo llamado El universo sociocultural del corrido prohibido que luego termina de abordarse en el segundo capítulo llamado La enunciación de la dimensión ética en el corrido prohibido en donde además se realiza un análisis semiótico del objeto de estudio a partir de un nivel figurativo, un nivel semionarrativo y un análisis del sistema axiólogico desde la perspectiva de la semiótica del discurso, la semiótica de las pasiones y la semiótica tensiva. La investigación culmina con las conclusiones en las que se destaca el modo en que el corrido prohibido reproduce esquemas de su situación de producción signadas por un atávico problema de la cultura colombiana con el sentido del deber que validan comportamientos de supervivencia que van desde el rebusque hasta la ilegalidad.Item Prefiguraciones sobre la construcción del estado-nación colombiano en el discurso estético de "La victoria de Junin canto a Bolivar" de Jose Joaquin Olmedo(Universidad Industrial de Santander, 2007) Contreras Salazar, Diana Teresa; Rosales Cuevas, Jose HoracioEl análisis semiótico permite establecer los procesos de producción de la significación en el texto literario “la victoria de Junín. Canto a Bolívar”, posibilitando la comprensión del pasado de la cultura colombiana. La presente investigación se direcciona hacia la descripción, análisis y explicación de la Oda, suscitando la emergencia de los conjuntos significantes que constituyen el sistema del discurso. La obra analizada es un objeto literario dentro del cual existe un mundo de ficción. Éste, toma forma a partir del campo práctico del mundo prefigurativo real, del cual se vale el escritor para ‘hacer creer’ al lector la existencia del mundo que le da a conocer en el acto de enunciación. Quien interactúa con el texto literario, entra en el juego de refiguración de ese mundo posible configurado en el discurso, haciendo surgir un mundo de la interpretación. Dicho mundo entra a formar parte del campo de la praxis humana, estimulando el proceso de semiosis o significación de la realidad. La metodología seguida se apoya en el recorrido generativo de la semiótica discursiva que, como método, aborda de manera ascendente las estructuras elementales o tensivas, pasando por las semio-narrativas, las semánticas hasta llegar a las figurativas. La significación primaria o sentido de base del discurso es tangible en los distintos esquemas de orden semiótico que describen el poema de Olmedo. Las hipótesis conclusivas del análisis plantean ciertas características del universo sociolectal americano relacionadas con la dimensión política, desde la estética literaria.