Maestría en Gestión y Políticas Públicas
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Browsing Maestría en Gestión y Políticas Públicas by browse.metadata.advisor "Navarro España, Jorge Luis"
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Item Análisis de las acciones gubernamentales realizadas entre 2012 y 2019 para contrarrestar la informalidad laboral en el casco urbano del municipio de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-06) Amaya Calderón, Sandra Milena; Navarro España, Jorge Luis; Palacio García, Luis Alejandro; Dallos Hernández, Víctor JulioLa actual investigación está enfocada en analizar la informalidad laboral en la ciudad de Bucaramanga, durante un periodo específico (2012 a 2019) y referente a una población específica, a saber, los vendedores ambulantes del casco urbano de la capital del departamento de Santander. Para ello se toman en cuenta las teorías del estructuralismo e institucionalismo, la teoría clásica y las teorías de los mercados segmentados y enfoques de la informalidad. Por esta razón, el objetivo general consiste en realizar un análisis de las acciones gubernamentales realizadas entre 2012 y 2019 para contrarrestar la informalidad laboral en el casco urbano del municipio de Bucaramanga. Para llevar a cabo la investigación se recurre a una metodología cualitativa, pero los análisis se realizan de forma mixta ya que, a partir de estadísticas y datos gubernamentales, se llegan a interpretaciones y conclusiones. Por último, la investigación recopila diversas conclusiones que surgieron durante el proceso investigativo y de los resultados, pero se puede destacar la necesidad de idear e implementar planeaciones que logren integrar y armonizar los diferentes actores sociales (vendedores ambulantes, transeúntes, pobladores) con los espacios públicos, mediante mejoras en la arquitectura urbana que den preponderancia a la verticalidad urbanística.Item Análisis de resultados de la Política Pública de Juventudes del Distrito Especial de Barrancabermeja, 2017-2019(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-26) Benítez Perea, Maribel; Zárate Rueda, Ruth; Navarro España, Jorge Luis; Palacio García, Luis Alejando; Rojas Betancur, Héctor MauricioEl presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar los resultados de la Política Pública de Juventudes en el Distrito Especial de Barrancabermeja, comprendido entre 2017 y 2019, con miras a la definición de lineamientos para la optimización de la gestión de la mencionada política. La investigación se desarrolló en tres (3) etapas; en la primera etapa, se basó en la descripción del problema de los jóvenes, consultándose diferentes teóricos y experiencias del desarrollo de Política Pública-PP en el país y el mundo, que permitieron identificar los recursos ejecutados en programas y proyectos producto de las acciones derivadas de la política pública y de la asignación de los recursos por parte del gobierno turno. En una segunda etapa se hizo un comparativo entre la garantía de los derechos y lo ejecutado en la Política Pública de Juventudes-PPJ, lo que permitió desarrollar un análisis de resultados para determinar debilidades o fortalezas en la implementación de la PPJ en cada una de las líneas estratégicas. Y, finalmente, en la tercera etapa, se propusieron una serie de acciones de mejora, teniendo en cuenta lo encontrado en las etapas anteriores, buscando dar continuidad al ciclo de las políticas públicas, para que a futuro puedan plantearse nuevos retos, nuevas investigaciones para evaluar los impactos de los programas en la calidad de vida de los jóvenes barranqueños. Entre las conclusiones de la presente investigación, es la utilidad para la comunidad, especialmente, para la población juvenil, porque aporta conocimientos sobre el alcance de las problemáticas detectadas desde el momento en que se formuló la política pública. De la misma manera, es un insumo para el mejoramiento de la calidad de la gestión pública mediante el desarrollo de personal competente para el diseño, implementación y seguimiento de las políticas públicas, que aporten soluciones a las necesidades de la región y el país. Además, de propender por el mejoramiento de la calidad del servicio público en busca de la eficacia, eficiencia y transparencia, objetivo general de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Industrial de Santander.Item Análisis del avance en la implementación de la Política Pública de Discapacidad – PPDG en el municipio en Girón(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-30) Rangel Castillo, Leidy Estefany; Navarro España, Jorge Luis; Zárate Rueda, Ruth; Casas Sánchez, Aminta StellaLas personas con discapacidad pueden desempeñan un papel fundamental en la sociedad. Sin embargo, a menudo se enfrentan a desafíos y barreras que dificultan su plena participación e inclusión. Así, es importante tener en cuenta que las personas con discapacidad tienen derechos y también capacidades, y que es responsabilidad de la sociedad garantizarles igualdad de oportunidades y acceso a los servicios y recursos necesarios. Por consiguiente, la presente investigación tuvo como objetivo evaluar la implementación de la política pública de discapacidad en el municipio de Girón en las áreas de educación, salud e inclusión laboral en la vigencia 2020 al 2023. Busca evaluar esta política, estimando el porcentaje de implementación e incidencia de la política pública, así como proponer estrategias e indicadores encaminados a dar cumplimiento de los objetivos propuestos en la PPDG. La metodología constó de un estudio descriptivo de enfoque cualitativo e interpretativo y tuvo como principales fuentes de información la documentación y la entrevista. En primer lugar, se analizaron informes de gestión de la administración pública durante el periodo 2020-2023, así como el Plan de Desarrollo Municipal “Girón Crece”, la Política Pública de Discapacidad de Girón, y otros documentos de orden público de libre acceso a la ciudadanía. En segundo lugar, se llevó a cabo tres entrevistas semiestructuradas a la profesional de la Secretaria de la Población con Discapacidad, la Líder del Proyecto Educativo Inclusivo y quien estuvo en el proceso de Formulación de la Política Pública. Como principales resultados se destaca que el Municipio de Girón ha llevado a cabo dentro del marco de la PPDG y el PDM diversas estrategias para da cumplimiento a los cuatro indicadores de resultado inherentes al mejoramiento de las condiciones de Educación, Salud e Inclusión Laboral de la población con discapacidad, evidenciando un avance importante frente a esta problemática. No obstante, se presentan como resultado investigativo algunas recomendaciones, estrategias e indicadores que podrían ampliar los impactos regionales para la población discapacitada.Item Evaluación de la política pública de seguridad del paciente. Estudio de caso de la gestión de eventos adversos en la ESE Hospital Universitario de Santander (ESE HUS)(Universidad Industrial de Santander, 2018) Romero Rodriguez, Olga Yaneth; Navarro España, Jorge LuisGarantizar la seguridad del paciente en los procesos de atención médica hospitalaria disminuyendo los eventos adversos, ha sido desde inicios del siglo pasado una preocupación constante, que se ha transformado hoy en día en una prioridad para los sistemas sanitarios del mundo dadas las altas tasas presentadas. El presente trabajo tiene como objetivo general determinar el grado de cumplimiento de los lineamientos del Protocolo de Londres en cuanto al análisis multicausal, de la gestión de eventos adversos ocurridos durante el año 2015 en la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander como parte del programa de Seguridad del Paciente que exige la política pública para esta institución, con el fin de recomendar propuestas para disminuir su incidencia. Se propone un diseño metodológico de corte cualitativo basado en el estudio de casos, en tres fases: organización de la información, análisis de los estudios de caso seleccionados, y formulación de recomendaciones. Como principales conclusiones, se reconoce el esfuerzo a nivel internacional, nacional e institucional de fortalecer continuamente la Política de Seguridad del Paciente, así como la facilidad de acceso a los documentos y guías técnicas para la implementación de ésta en las IPS del país. Asimismo, las recomendaciones en la gestión de eventos adversos en la ESE HUS servirán para fortalecer los planes de mejora donde efectivamente se puedan cerrar los ciclos de mejoramiento continuo, lograr un aprendizaje organizacional buscando así la disminución de la incidencia de los eventos adversos. Por último, y a manera de ruta de investigación, sería importante continuar con el análisis de los eventos adversos gestionados por Protocolo de Londres iniciado en el 2015 con el fin de poder evaluar la implementación de las mejoras en el Programa de Seguridad del Paciente que la ESE HUS ha promovido como estrategia prioritaria desde el 2016 a la fecha.Item Evaluación del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en las instituciones educativas de la provincia Guanentá en su fase de implementación(Universidad Industrial de Santander, 2021) Saavedra Tarazona, Julieth Dayana; Navarro España, Jorge LuisEn el siguiente documento, se realiza una revisión y análisis de los objetivos propuestos en el programa de Educación para la Sexualidad y construcción de ciudadanía, desde el Ministerio de Educación Nacional identificando su oportunidad, pertinencia, alcance y sostenibilidad; como segunda fase, se realiza una clasificación desde la construcción de los proyectos pedagógicos transversales que hacen parte integral del componente pedagógico y académico de los Proyectos Educativos Institucionales de cada una de las 18 Institución Educativas objeto de esta revisión documental, todo esto desde los criterios de evaluación del Programa Inicial aplicados a través de indicadores de proceso y resultado propuestos por el Ministerio. Seguido de esto se identificarán las oportunidades, fortalezas y amenazas desde la sostenibilidad del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en cada municipio que conforma la provincia de Guanentá en el Departamento de Santander, a partir de las acciones y metas alcanzas en los planes de desarrollo de los gobiernos 20202023 y las acciones realizadas articuladamente con la comunidad de las instituciones educativas. Finalmente se identificarán algunos factores de éxito de las instituciones con mejor implementación de su proyecto pedagógico transversal de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y se realizan recomendaciones o acciones de mejora, tanto para el ente territorial en este caso el Departamento de Santander y su Secretaría de Educación, como para las instituciones educativas objetoItem Evaluación del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en las Instituciones Educativas de la provincia Guanentá en su fase de implementación(Universidad Industrial de Santander, 2021) Saavedra Tarazona, Julieth Dayana; Navarro España, Jorge Luis; Valbuena Vanegas, Inés; Barragán Santos, Daniel AugustoEn el siguiente documento, se realiza una revisión y análisis de los objetivos propuestos en el programa de Educación para la Sexualidad y construcción de ciudadanía, desde el Ministerio de Educación Nacional identificando su oportunidad, pertinencia, alcance y sostenibilidad; como segunda fase, se realiza una clasificación desde la construcción de los proyectos pedagógicos transversales que hacen parte integral del componente pedagógico y académico de los Proyectos Educativos Institucionales de cada una de las 18 Institución Educativas objeto de esta revisión documental, todo esto desde los criterios de evaluación del Programa Inicial aplicados a través de indicadores de proceso y resultado propuestos por el Ministerio. Seguido de esto se identificarán las oportunidades, fortalezas y amenazas desde la sostenibilidad del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en cada municipio que conforma la provincia de Guanentá en el Departamento de Santander, a partir de las acciones y metas alcanzas en los planes de desarrollo de los gobiernos 2020-2023 y las acciones realizadas articuladamente con la comunidad de las instituciones educativas. Finalmente se identificarán algunos factores de éxito de las instituciones con mejor implementación de su proyecto pedagógico transversal de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y se realizan recomendaciones o acciones de mejora, tanto para el ente territorial en este caso el Departamento de Santander y su Secretaría de Educación, como para las instituciones educativas objeto.Item La política pública de primera infancia, infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar del municipio de Bucaramanga: Análisis del proceso de implementación en tiempos de pandemia por el covid-19 (2019-2020)(Universidad Industrial de Santander, 2023-01-31) Sánchez Pinto, Érika Tatiana; Navarro España, Jorge Luis; Zárate Rueda, Ruth; Serrano Gómez, RocíoEsta investigación pretende analizar el proceso de socialización e implementación de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar del municipio de Bucaramanga durante los tiempos de la pandemia por el Covid-19. Para esto se abordan diversos elementos como el diseño, financiamiento, planes, programas y acciones realizadas de manera trasversal por la administración municipal y las entidades públicas encargadas de la atención a esta población en medio del contexto que genero la pandemia. Para ello, se usaron metodologías como del Estudio de Caso y Análisis de Políticas Públicas que permitieron un acercamiento a como se desplegó el proceso en el caso del municipio escogido que acompañadas con las fuentes seleccionadas permitió un acercamiento a la temática para realizar un análisis profundo que permitiera evidenciar como se desarrolló este asunto de la implementación en medio de una pandemia para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Con este proceso se pudo identificar como se diseñan e implementan las políticas públicas a nivel local cuando hay factores de fuerza mayor en el contexto social, económico y político que obligan a los hacedores de políticas públicas a replantear lo inicialmente propuesto con el fin de realizar un proceso eficiente y eficaz para la población.Item Lineamientos para la implementación de la política pública de superación de pobreza extrema en el distrito de Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Silva Pérez, Liz Eliana; Navarro España, Jorge Luis; Patiño Benavides, Gonzalo Alberto; Estrada Gallego, FernandoEl objetivo principal del presente trabajo de aplicación fue definir los lineamientos para la implementación de la política pública nacional de superación de pobreza en el distrito de Barrancabermeja, con el fin de articular la acción territorial con las metas nacionales. Para lograr este propósito, se determinó la inclusión del fenómeno de la pobreza en los planes de desarrollo nacional y territorial, y se realizó un inventario de la oferta social del distrito orientada a las privaciones y dimensiones del Índice de Pobreza Multidimensional. Desde el punto de vista metodológico esta investigación fue de corte descriptivo, dado que se explicó la manifestación del fenómeno de pobreza a través de fuentes de información cuantitativa del DANE 2018. Respecto al procesamiento de esta información se utilizaron técnicas de análisis estadístico de tipo descriptivo y metodologías participativas que permitieron consolidar un inventario de oferta social. A partir de este documento se logra contextualizar el problema social de la pobreza en una entidad territorial, logrando conjugar el marco normativo con la ejecución de planes, programas y proyectos que son ejecutados por los niveles de gobierno, proponiendo un esquema de intervención que toma como referencia la Ruta de Superación de Pobreza propuesta por Prosperidad Social como entidad que lidera el sector de la Inclusión Social en Colombia