Maestría en Gestión y Políticas Públicas
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Item Análisis de la atención en salud para enfermedades infecciosas: Migración de venezolanos, San Alberto, Cesar, 2016-2019(Universidad Industrial de Santander, 2022-05-24) Flórez Soler, Jenny Rocío; Estrada Gallego, Fernando; Peña Maldonado, Carlos Julián; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoColombia, un país históricamente de origen de migrantes, en el transcurso de los últimos 5 años se ha transformado en un país de tránsito y el país principal de destino de migrantes provenientes de Venezuela, esto obedece al deterioro de las condiciones sociales, económicas y políticas del país vecino, siendo coherentes con su deber ético para con sus vecinos, ya que en años anteriores recibieron a colombianos que buscaron mejores condiciones en Venezuela, y partiendo del entendimiento de que, si se maneja de manera adecuada, la migración es una oportunidad de desarrollo, el Gobierno y la sociedad colombiana han recibido y acogido a los venezolanos y retornados y se ha hecho un gran trabajo para lograr su integración a la sociedad. Para principios del año 2017, había 403.702 venezolanos en el país, el boletín migratorio más reciente emitido por Migración Colombia indica que en el periodo comprendido entre enero a diciembre de 2017, ingresaron al país extranjeros de nacionalidad venezolana, un total de 796.012 de los cuales 368.189 fueron mujeres y 427.823 fueron hombres. El crecimiento acelerado de la crisis económica y social de Venezuela llevó a que solo un año después la población migrante proveniente de Venezuela creciera más del doble, contando con 1.174.743 migrantes para 2018. Este fenómeno de acoger a los migrantes venezolanos y retornados colombianos significa, como primera medida, que se deba asegurar que tengan acceso a los servicios sociales básicos, lo que conlleva a priorizar la regularización de migrantes, acceso a servicios de salud, de bienestar familiar y apoyo a primera infancia, acceso a educación, y atención especializada para población vulnerable. A raíz de este fenómeno se creó el Permiso Especial de Permanencia (PEP), documento de identificación que permite la estadía temporal en el país por un plazo de dos años y también acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes en los niveles nacional, departamental y municipal, el cual se puede renovar.Item Análisis de la gestión de proyectos en Agrosavia - C.I. La Suiza, financiados por el fondo de ciencia, tecnología e innovación del sistema general de regalías frente a los nuevos desafios que conlleva la Ley 1923 de 2018(Universidad Industrial de Santander, 2021) Acosta Olaya, Karyn Julieth; Blanco Tirado, CristianEl presente trabajo tiene por objetivo proponer mecanismos para la gestión de proyectos aplicables a recursos del Fondo de Ciencia, tecnología e innovación FCTeI del Sistema General de Regalías SGR, por parte de AGROSAVIA C.I. LA SUIZA, basándose en el análisis de la Ley 1923 de 2018. Se evaluaron estrategias de 3 grupos focales pertenecientes al sistema departamental de CTeI, en el marco de esta Ley, buscando triangular las evidencias, con el fin de obtener validez de la investigación. El trabajo se basa en el caso AGROSAVIA C.I. La estructuradas y recopilación de información secundaria. Los resultados logran evidenciar que existe un marco normativo robusto para la asignación recursos públicos, siendo esta confusa y cambiante a lo largo del tiempo, percibiéndola como barrera para el acceso a los recursos en CTeI. En este sentido, AGROSAVIA coincide con los otros dos grupos focales, presentado una estructura de respuesta interna enfocada en procesos, con un perfil adaptable a estructuras con mayor flexibilidad. Finalmente, se propone un primer mecanismo de gestión basado en la complementariedad de capacidades institucionales en CTeI a través de la articulación (Estrategia FA). Se presenta un mecanismo más, enfocado la actualización permanente en la normativa vigente (Estrategia FO). Un tercer mecanismo propuesto, trata de un plan que permita el soporte a las capacidades regionales de AGROSAVIA - CI La Suiza, desde el nivel central, en torno a la estrategia de movilización de recursos (Estrategia DO). Por último, se propone un mecanismo que supone el desarrollo de un modelo de Banco de Proyectos, con pertinencia territorial, lo que podrá generar mayor flexibilidad de respuesta en el marco de la gestión de proyectos de inversión pública (Estrategia DA)Item Análisis de la gestión de proyectos en AGROSAVIA – C.I La Suiza, financiados por el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías frente a los nuevos desafíos que conlleva la ley 1923 de 2018(Universidad Industrial de Santander, 2021) Acosta Olaya, Karyn Julieth; Blanco Tirado, Cristian; Téllez Sánchez, Rafael Alcides; Dallos Hernández, Víctor JulioEl presente trabajo tiene por objetivo proponer mecanismos para la gestión de proyectos aplicables a recursos del Fondo de Ciencia, tecnología e innovación – FCTeI del Sistema General de Regalías – SGR, por parte de AGROSAVIA – C.I. LA SUIZA, basándose en el análisis de la Ley 1923 de 2018. Se evaluaron estrategias de 3 grupos focales pertenecientes al sistema departamental de CTeI, en el marco de esta Ley, buscando triangular las evidencias, con el fin de obtener validez de la investigación. El trabajo se basa en el caso AGROSAVIA – C.I. La Suiza, denominado grupo “A”. La técnica de captura de la información primaria fue apoyada en entrevistas semi estructuradas y recopilación de información secundaria. Los resultados logran evidenciar que existe un marco normativo robusto para la asignación recursos públicos, siendo esta confusa y cambiante a lo largo del tiempo, percibiéndola como barrera para el acceso a los recursos en CTeI. En este sentido, AGROSAVIA coincide con los otros dos grupos focales, presentado una estructura de respuesta interna enfocada en procesos, con un perfil adaptable a estructuras con mayor flexibilidad. Finalmente, se propone un primer mecanismo de gestión basado en la complementariedad de capacidades institucionales en CTeI a través de la articulación (Estrategia FA). Se presenta un mecanismo más, enfocado la actualización permanente en la normativa vigente (Estrategia FO). Un tercer mecanismo propuesto, trata de un plan que permita el soporte a las capacidades regionales de AGROSAVIA - CI La Suiza, desde el nivel central, en torno a la estrategia de movilización de recursos (Estrategia DO). Por último, se propone un mecanismo que supone el desarrollo de un modelo de Banco de Proyectos, con pertinencia territorial, lo que podrá generar mayor flexibilidad de respuesta en el marco de la gestión de proyectos de inversión pública (Estrategia DA).Item Análisis de la percepción que tienen los empleados públicos inscritos en el sistema general de carrera administrativa sobre la implementación de los encargos, comisiones y ascensos establecidos en la Ley 909 de 2004, a través de sus artículos 24, 26 y 28(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-11) Zuluaga Arenas, María del Pilar; Hernández Velásquez, Diego Hernando; Contreras Pacheco, Orlando; Granados Ferreira, JackelineEl concepto de carrera administrativa data del año 1913 con la Ley 4 que estableció disposiciones sobre los empleados administrativos y posteriormente en 1938, con la Ley 165 se introdujo el mérito y la inamovilidad del empleado, el ascenso por mérito y su capacitación entre otros. Dentro de la dinámica de dicho concepto ha sido permanente la reflexión del Estado para preservarlo de la discrecionalidad del presidente o de los movimientos políticos dominantes. Así lo plasmo la Constitución Política de Colombia en el año de 1991 y posteriormente la Ley 909 de 2004. El Estado colombiano en articulación con entidades internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE y otros países iberoamericanos, en la búsqueda de un sistema de función pública o servicio civil más homogéneo, han llegado a comparar este como: la compatibilidad entre los objetivos de la eficacia y la eficiencia de los Estados con requerimientos como el mérito, la igualdad y la imparcialidad de la administración en contextos democráticos. Con este trabajo de aplicación, por medio de estrategias metodológicas de la investigación cualitativa como los grupos focales (focus group), la encuesta y herramientas como el software Atlas ti para la organización de la información, se logró establecer que la percepción de los empleados públicos participantes, inscritos en el Sistema General de Carrera Administrativa, de la aplicación de los artículos 24, 26 y 28 de la Ley 909 de 2004 sobre los encargos, los ascensos y las comisiones es que dicha aplicación está trasversada por categorías emergentes como la gautonomía y la subjetividad del nominador para realizarla.Item Análisis de las acciones gubernamentales realizadas entre 2012 y 2019 para contrarrestar la informalidad laboral en el casco urbano del municipio de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-06) Amaya Calderón, Sandra Milena; Navarro España, Jorge Luis; Palacio García, Luis Alejandro; Dallos Hernández, Víctor JulioLa actual investigación está enfocada en analizar la informalidad laboral en la ciudad de Bucaramanga, durante un periodo específico (2012 a 2019) y referente a una población específica, a saber, los vendedores ambulantes del casco urbano de la capital del departamento de Santander. Para ello se toman en cuenta las teorías del estructuralismo e institucionalismo, la teoría clásica y las teorías de los mercados segmentados y enfoques de la informalidad. Por esta razón, el objetivo general consiste en realizar un análisis de las acciones gubernamentales realizadas entre 2012 y 2019 para contrarrestar la informalidad laboral en el casco urbano del municipio de Bucaramanga. Para llevar a cabo la investigación se recurre a una metodología cualitativa, pero los análisis se realizan de forma mixta ya que, a partir de estadísticas y datos gubernamentales, se llegan a interpretaciones y conclusiones. Por último, la investigación recopila diversas conclusiones que surgieron durante el proceso investigativo y de los resultados, pero se puede destacar la necesidad de idear e implementar planeaciones que logren integrar y armonizar los diferentes actores sociales (vendedores ambulantes, transeúntes, pobladores) con los espacios públicos, mediante mejoras en la arquitectura urbana que den preponderancia a la verticalidad urbanística.Item Análisis de resultados de la Política Pública de Juventudes del Distrito Especial de Barrancabermeja, 2017-2019(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-26) Benítez Perea, Maribel; Zárate Rueda, Ruth; Navarro España, Jorge Luis; Palacio García, Luis Alejando; Rojas Betancur, Héctor MauricioEl presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar los resultados de la Política Pública de Juventudes en el Distrito Especial de Barrancabermeja, comprendido entre 2017 y 2019, con miras a la definición de lineamientos para la optimización de la gestión de la mencionada política. La investigación se desarrolló en tres (3) etapas; en la primera etapa, se basó en la descripción del problema de los jóvenes, consultándose diferentes teóricos y experiencias del desarrollo de Política Pública-PP en el país y el mundo, que permitieron identificar los recursos ejecutados en programas y proyectos producto de las acciones derivadas de la política pública y de la asignación de los recursos por parte del gobierno turno. En una segunda etapa se hizo un comparativo entre la garantía de los derechos y lo ejecutado en la Política Pública de Juventudes-PPJ, lo que permitió desarrollar un análisis de resultados para determinar debilidades o fortalezas en la implementación de la PPJ en cada una de las líneas estratégicas. Y, finalmente, en la tercera etapa, se propusieron una serie de acciones de mejora, teniendo en cuenta lo encontrado en las etapas anteriores, buscando dar continuidad al ciclo de las políticas públicas, para que a futuro puedan plantearse nuevos retos, nuevas investigaciones para evaluar los impactos de los programas en la calidad de vida de los jóvenes barranqueños. Entre las conclusiones de la presente investigación, es la utilidad para la comunidad, especialmente, para la población juvenil, porque aporta conocimientos sobre el alcance de las problemáticas detectadas desde el momento en que se formuló la política pública. De la misma manera, es un insumo para el mejoramiento de la calidad de la gestión pública mediante el desarrollo de personal competente para el diseño, implementación y seguimiento de las políticas públicas, que aporten soluciones a las necesidades de la región y el país. Además, de propender por el mejoramiento de la calidad del servicio público en busca de la eficacia, eficiencia y transparencia, objetivo general de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Industrial de Santander.Item Análisis del avance en la implementación de la Política Pública de Discapacidad – PPDG en el municipio en Girón(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-30) Rangel Castillo, Leidy Estefany; Navarro España, Jorge Luis; Zárate Rueda, Ruth; Casas Sánchez, Aminta StellaLas personas con discapacidad pueden desempeñan un papel fundamental en la sociedad. Sin embargo, a menudo se enfrentan a desafíos y barreras que dificultan su plena participación e inclusión. Así, es importante tener en cuenta que las personas con discapacidad tienen derechos y también capacidades, y que es responsabilidad de la sociedad garantizarles igualdad de oportunidades y acceso a los servicios y recursos necesarios. Por consiguiente, la presente investigación tuvo como objetivo evaluar la implementación de la política pública de discapacidad en el municipio de Girón en las áreas de educación, salud e inclusión laboral en la vigencia 2020 al 2023. Busca evaluar esta política, estimando el porcentaje de implementación e incidencia de la política pública, así como proponer estrategias e indicadores encaminados a dar cumplimiento de los objetivos propuestos en la PPDG. La metodología constó de un estudio descriptivo de enfoque cualitativo e interpretativo y tuvo como principales fuentes de información la documentación y la entrevista. En primer lugar, se analizaron informes de gestión de la administración pública durante el periodo 2020-2023, así como el Plan de Desarrollo Municipal “Girón Crece”, la Política Pública de Discapacidad de Girón, y otros documentos de orden público de libre acceso a la ciudadanía. En segundo lugar, se llevó a cabo tres entrevistas semiestructuradas a la profesional de la Secretaria de la Población con Discapacidad, la Líder del Proyecto Educativo Inclusivo y quien estuvo en el proceso de Formulación de la Política Pública. Como principales resultados se destaca que el Municipio de Girón ha llevado a cabo dentro del marco de la PPDG y el PDM diversas estrategias para da cumplimiento a los cuatro indicadores de resultado inherentes al mejoramiento de las condiciones de Educación, Salud e Inclusión Laboral de la población con discapacidad, evidenciando un avance importante frente a esta problemática. No obstante, se presentan como resultado investigativo algunas recomendaciones, estrategias e indicadores que podrían ampliar los impactos regionales para la población discapacitada.Item Análisis del cambio en el perfil epidemiológico de salud mental en niños, niñas y adolescentes antes y después de la implementación de los lineamientos de política pública de salud mental y convivencia social en el departamento de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Orozco Vega, Aura Isabel; Niño García, Jorge AndrésLa poca prevalencia en la implementación y seguimiento de políticas gubernamentales, imperativas para el manejo de problemáticas de salud pública, como la salud mental en la comunidad en general que se ha exacerbado en los últimos años, especialmente en población vulnerable que comprende la infancia y la adolescencia; ha dificultado procesos de evaluación y seguimiento que permitan no solo dar solución a dicho fenómeno, si no también ha obstaculizado los intentos de restructuración e indagación a nivel paradigmático e investigativo. El objetivo principal de esta investigación de acuerdo al establecimiento de los lineamientos de la Política Pública de Salud Mental y Convivencia Social en el Departamento de Santander, se da en el análisis del perfil epidemiológico de Salud Mental en Niños, Niñas y Adolescentes, para ello, se ha aplicado una metodología mixta que incluye métodos propios de los análisis epidemiológicos y estadísticos y otro de análisis comparado para desarrollar cotejos. Los hallazgos evidencian variación en el perfil epidemiológico de los NNA en los periodos analizados y que algunas de estas pueden ser consecuencia del proceso de implementación de la política pública llevado a cabo por el gobierno departamental, lo cual pudo generar una relación directa entre dichos cambios. Más allá de los resultados obtenidos, se propone hacer hincapié en la investigación conducente a análisis, implementación y seguimiento de procesos que permitan comprender y abordar cada vez y mejor las problemáticas relacionadas con el perfil epidemiológico mental de los niños, niñas y adolescentes del departamento de Santander en los periodos de 2012 2014 y 2015 - 2017, antes y después del establecimiento de los lineamientos de la Política Pública de Salud Mental y Convivencia Social.Item Análisis del cambio en el perfil epidemiológico de salud mental en Niños, Niñas y Adolescentes antes y después de la implementación de los lineamientos de Política Pública de Salud Mental y Convivencia Social en el departamento de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Orozco Vega, Aura Isabel; Niño García, Jorge Andrés; Patiño Benavides, Gonzalo Alberto; Rojas Betancur, Héctor MauricioLa poca prevalencia en la implementación y seguimiento de políticas gubernamentales, imperativas para el manejo de problemáticas de salud pública, como la salud mental en la comunidad en general que se ha exacerbado en los últimos años, especialmente en población vulnerable que comprende la infancia y la adolescencia; ha dificultado procesos de evaluación y seguimiento que permitan no solo dar solución a dicho fenómeno, si no también ha obstaculizado los intentos de restructuración e indagación a nivel paradigmático e investigativo. El objetivo principal de esta investigación de acuerdo al establecimiento de los lineamientos de la Política Pública de Salud Mental y Convivencia Social en el Departamento de Santander, se da en el análisis del perfil epidemiológico de Salud Mental en Niños, Niñas y Adolescentes, para ello, se ha aplicado una metodología mixta que incluye métodos propios de los análisis epidemiológicos y estadísticos y otro de análisis comparado para desarrollar cotejos. Los hallazgos evidencian variación en el perfil epidemiológico de los NNA en los periodos analizados y que algunas de estas pueden ser consecuencia del proceso de implementación de la política pública llevado a cabo por el gobierno departamental, lo cual pudo generar una relación directa entre dichos cambios. Más allá de los resultados obtenidos, se propone hacer hincapié en la investigación conducente a análisis, implementación y seguimiento de procesos que permitan comprender y abordar cada vez y mejor las problemáticas relacionadas con el perfil epidemiológico mental de los niños, niñas y adolescentes del departamento de Santander en los periodos de 2012 – 2014 y 2015 - 2017, antes y después del establecimiento de los lineamientos de la Política Pública de Salud Mental y Convivencia Social.Item Ansiedad, depresión y funcionamiento familiar en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2018) Gomez Gomez, Maria Fernanda; Rojas Betancur, Héctor MauricioEn este estudio se realizó un análisis de la prevalencia de ansiedad, depresión y disfunción familiar de los estudiantes adscritos a las diversas facultades de pregrado de la UIS. Se trató de una investigación cuantitativa, con diseño transversal, con una población de 138 estudiantes universitarios, evaluados mediante los instrumentos validados y de tipo tamiz, Escala de Ansiedad de Zung, Escala de Depresión de Zung y APGAR Familiar. Respecto al porcentaje de ansiedad, es pertinente destacar que fue del 31,20% (siendo mínima o ligera 15,90%, moderada o marcada 11,60% y severa 3,60%). Se resalta que la cifra de depresión alcanzó una cifra de 52,90% (cuya distribución por severidad fue 5,80%, moderada o marcada 16,70% y mínima o ligera 30,40%). En torno a la prevalencia de disfunción familiar en los universitarios, se evidencia que ésta, es del 53,60% (siendo leves 46,40%, moderada 5,80% y severa 1,40%). Los resultados indican incidencias consistentemente altas con hallazgos en poblaciones universitarias nacionales.Item Diseño de la política institucional de gestión documental para la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo(Universidad Industrial de Santander, 2021) Durán Rangel, Marilyn Daniela; Suárez Pinzón, IvonneEste trabajo pretende en una primera instancia levantar un diagnóstico integral de archivo que permita evaluar la implementación de la política pública nacional de archivo en el ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo y la normatividad pertinente; para determinar hasta qué punto la institución la implementa, y si esta implementación cumple con los objetivos trazados por la misma, con el fin de diseñar para el del ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo una política institucional de archivo que cumpla con la política pública nacional de archivo y se encuentre acorde al contexto propio de la institución; respondiendo de forma eficaz y eficiente a las necesidades propias de la comunidad beneficiaria. Sin embargo, la necesidad institucional de contar con una política propia de gestión documental, no se limita a los objetivos de la política nacional de archivo; pues se encuentra también normada en el Artículo 6 del Decreto 2609 de 2012, en donde además de reglamentar la política de archivo en las instituciones, se establecen los criterios que dicha política debe incluir. Esto pretende igualmente garantizar, desde esta política institucional, el cumplimiento de los derechos de los pacientes, contemplados en la normatividad y en la Política Pública nacional de archivo (Archivo General de la Nación, 2016), acorde a lo establecido también en los Acuerdos de Paz (Presidencia de la República de Colombia, 2016). 1Item Diseño de la Política Institucional de Gestión Documental para la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo(Universidad Industrial de Santander, 2021) Durán Rangel, Marilyn Daniela; Suárez Pinzón, Ivonne; Villamizar Rivera, Juan Pablo; Utrera Santander, Sergio AndrésEste trabajo pretende en una primera instancia levantar un diagnóstico integral de archivo que permita evaluar la implementación de la política pública nacional de archivo en el ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo y la normatividad pertinente; para determinar hasta qué punto la institución la implementa, y si esta implementación cumple con los objetivos trazados por la misma, con el fin de diseñar para el del ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo una política institucional de archivo que cumpla con la política pública nacional de archivo y se encuentre acorde al contexto propio de la institución; respondiendo de forma eficaz y eficiente a las necesidades propias de la comunidad beneficiaria. Sin embargo, la necesidad institucional de contar con una política propia de gestión documental, no se limita a los objetivos de la política nacional de archivo; pues se encuentra también normada en el Artículo 6 del Decreto 2609 de 2012, en donde además de reglamentar la política de archivo en las instituciones, se establecen los criterios que dicha política debe incluir. Esto pretende igualmente garantizar, desde esta política institucional, el cumplimiento de los derechos de los pacientes, contemplados en la normatividad y en la Política Pública nacional de archivo (Archivo General de la Nación, 2016), acorde a lo establecido también en los Acuerdos de Paz (Presidencia de la República de Colombia, 2016).Item Diseño de la Política Institucional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Alcaldía del Municipio de Cubará – Departamento de Boyacá(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-10) Salcedo Eugenio, César Augusto; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Prada Villamizar, Stephanie; Tapias Padilla, Carlos AndrésDesde el reconocimiento de la importancia de la implementación y cumplimiento de normativas legales en materia de seguridad y salud en el trabajo, el referente escrito busca contribuir al proceso de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Alcaldía Municipal de Cubará debido a la necesidad de iniciar con el cumplimiento de normativas en torno a este tema, así como la ejecución de su plan de implementación. Desde la política pública en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, el escrito contribuye como herramienta de apoyo a la entidad dado que permitirá dar cumplimiento a la normativa legal vigente, favoreciendo a la salud y bienestar del personal vinculado y los contratistas encargados de vincular directa e indirectamente a los empleados que laboran en la Alcaldía de Cubará.Item Diseño de los elementos metodológicos conducentes a la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP- en el Pueblo Inga de Aponte(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-16) Pujimuy Janamejoy, Mariela; Patiño Benavides, Gonzalo Alberto; Pinto Mantilla, José Alberto; Sánchez Castellón, Emilce BeatrizEste trabajo de aplicación aborda el tema de la educación propia e intercultural y se sitúa en el área de las políticas públicas como una herramienta pedagógica para apoyar la operativización del Sistema Educativo Indígena Propio planteado por y para los pueblos indígenas de Colombia. En este sentido, el proceso investigativo integra la perspectiva académica, interdisciplinar y contextualizada del desarrollo humano planteada por el Premio Nobel Amartya Sen, la filosofía andina del suma kausai o el bien vivir en los pueblos originarios y los elementos de las políticas públicas, que para este caso se relacionan con el Resguardo Indígena Inga en Aponte, Nariño. La articulación del Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos – CCRISAC-, planteada por la Red de Universidades Indígenas Interculturales y comunitarias del Abya Yala, y la Planificación estratégica y prospectiva diseñada por el economista Frances, Michael Godete se convierten en dos metodologías de investigación que interactúan y orientan el cumplimiento del mandato político y jurídico de la educación intercultural bilingüe en América latina y el Caribe para la pervivencia física, espiritual y cultural de los pueblos indígenas.Item Diseño de manual de proceso para el ejercicio de auditoría realizado en las Oficinas de Control Interno y Evaluación de Gestión de las instituciones públicas de educación superior(Universidad Industrial de Santander, 2022-07-06) Pacheco Quintero, Ana Milena; Porras Rojas, Gloria Patricia; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Hernández Velásquez, Diego HernandoEl control, gestión y evaluación preventiva que emergen para darle sustento a las auditorías, sin duda es el mecanismo sine qua non para el desarrollo de actividades de la administración pública de cara a los principios de transparencia, acceso a la administración y a la justicia en condiciones de igualdad, alineado esto a otros principios fundamentales de nuestra Carta Magna. En este sentido, es deber de la administración crear estrategias y herramientas de primera mano para que sus procesos de auditoría integral cumplan con los propósitos que enmarcan las entidades públicas, para el efectivo desempeño y fines del Estado. Con base en estas premisas y acogiendo las normas internacionales y nacionales, planes, políticas y lineamientos del sector público, esta investigación propone un modelo para la construcción de un Manual de proceso para el ejercicio de auditoría realizado en las oficinas de control interno y evaluación de gestión de las instituciones públicas de educación superior, de fácil aplicación tanto en instituciones de orden público como privado, cuyo objetivo alineado al marco legal vigente, se centra en la actualización permanente del marco normativo que evalúa, vigila, regula y sanciona a través del control interno, que desde luego tiene efectos directos sobre el ciudadano. El Manual contempla una guía de términos y definiciones, antecedentes normativos, marco jurídico actual, metodología para la elaboración del plan general de auditorías, ejecución y seguimientos, proceso auditor, planeación de auditorías internas, ejecución en campo evaluación y calificación, planes de mejoramiento e informes preliminares y finales. Se espera que esta herramienta sirva de insumo a cualquier institución de educación superior para el cumplimiento del control fiscal, lograr la eficacia de las auditorías internas, detección del riesgo, efectividad en la toma de decisiones y finalmente lograr el cumplimiento posterior a los resultados de auditoría por parte de los sujetos obligadosItem Diseño de un modelo de observatorio de infancia y adolescencia para Bucaramanga y su área metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2018) Gutierrez Esparza, Yeni Yurley; Guerrero Rincón, Isaac; Ruiz Herrera, Fredy JesusEl diseño de un modelo de observatorio para Bucaramanga y su área metropolitana, se desarrolla a partir de la necesidad de construir un mecanismo de medición de garantía de derechos y de articulación institucional en pro de la niñez Santandereana, desarrollando así una revisión de experiencias de observatorios a nivel internacional, nacional y local, permitiendo comparar experiencias y aprendizajes e iniciativas ciudadanas, analizando los sistemas de monitoreo y evaluación de los derechos de los niños y niñas en Colombia, revisando cada uno de ellos y sus aportes en la medición de las necesidades y vulneración de derechos de la infancia y las problemáticas que afectan a este grupo poblacional, bajo la perspectiva del enfoque de desarrollo de capacidades de Marha Nussbaum que permite analizar como el enfoque de derechos actualmente utilizado por Estado Colombiano no resulta suficiente para medir la calidad de vida de los niños y las niñas, siendo limitado en su accionar. La propuesta de observatorio se realizó utilizando la metodología de marco lógico, planteando los objetivos, marco de análisis, áreas de trabajo y presupuesto que permita la consolidación de un modelo de observatorio efectivo para la medición de los derechos de los niños y las niñas generando impacto en las políticas públicas de infancia y adolescencia.Item Diseño de una propuesta de integración de los sistemas de gestión implementados en bomberos de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2020) Duarte Vesga, Carlos Daniel; Guerrero Rincon, IsaacEn este estudio se realizó un análisis de las principales metodologías de integración, las cuales requieren análisis específico de los elementos y componentes que permiten la integración de los sistemas, identificando los elementos comunes de cada metodología propuesta para la integración de sistemas de gestión. Se llevó a cabo la revisión de los sistemas de gestión implementados en Bomberos de Bucaramanga en los aspectos relevantes; se encontró que cada uno de ellos se desarrolla de manera independiente, sin contar con integralidad, la sistematicidad y la mejora continua en la gestión que requiere la entidad. Se evidenció que cada sistema reúne elementos en común, y tienen alcances y propósitos que se pueden complementar entre sí, para establecer un único sistema que permita cumplir con los propósitos misionales de la entidad. Se realizó el proceso de sistematización a través de la consolidación de la información y la elaboración de un plan de trabajo que permitiera encontrar el grado de implementación de cada uno de los elementos de los sistemas, así como, los procesos establecidos. Se logró establecer el posible impacto de la implementación del Sistema Integrado de Gestión en Bomberos de Bucaramanga, así como, los factores y/o componentes de desempeño clave en la gestión institucional, describiendo las mejoras obtenidas, a través de una estructura que integra y a la vez permite evaluar los principales elementos de los sistemas de gestión implementados en Bomberos de Bucaramanga.Item Efectos de la organización político administrativa en la focalización de transferencias departamentales por criterio de pobreza. Un estudio de caso en Magdalena y Bolívar(Universidad Industrial de Santander, 2024-10-23) Torres Ruidiaz, Edward; Patiño Benavides, Gonzalo Alberto; Estrada Gallego, Fernando; Téllez Sánchez, Rafael AlcidesEn la función redistributiva del estado a través de la política fiscal, el proceso de liquidación de transferencias a las entidades territoriales cumple con la inclusión de los respectivos criterios de focalización por pobreza. No obstante, en el proceso de asignación de estas a nivel departamental, los altos niveles de desviación de los índices de pobreza de los municipios pueden estar ocasionando que no se destinen mayores recursos a los más pobres, acorde al objetivo de la redistribución, y que en cambio estos se desvíen a entidades “no tan pobres”. La alta dispersión de los NBI tiene relación con las disímiles formas de agrupación u organización político-administrativa departamental. Proponemos un modelo de ajuste de esta, agrupando en un nuevo departamento a municipios de menor nivel de desviación de sus niveles de pobreza y analizamos el efecto que tendría esta nueva organización político-administrativa departamental en la asignación per cápita de transferencias por criterio de pobreza, para efectos de determinar su efecto sobre la función redistributiva del estado.Item El proceso de participación ciudadana en la formulación de la política publica de turismo de Bucaramanga en 2016: estudio de caso(Universidad Industrial de Santander, 2020) Botero Urquijo, Felipe Andres; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoEsta investigación aplicada, pretende analizar como se dio el proceso participativo de la ciudadanía para la formulación de la política pública de Turismo en el municipio de Bucaramanga para el 2016, frente a los lineamientos nacionales de la política pública de participación ciudadana los cuales marcan el desarrollo de estos procesos. Paralelamente se pretende determinar si durante este proceso se pueden identificar los elementos que conforman la categoría de Ciudadanía Política planteada por Alicia Ziccardi. Para ello se utilizaron las metodologías del Mapeo de Actores y del Estudio de Caso que permiten el acercamiento a los actores y factores del contexto que se involucran en el proceso de participación para entender cómo se desarrollan estos elementos mediante el análisis y a la recolección de información proveniente de documentación original aportada por quien lidero el proceso, el rastreo y las entrevistas realizadas a los actores que allí confluyeron y el examen a los elementos que determina el contexto en el que se desarrollaron los espacios de formulación. Con este proceso se pudo identificar cual es la forma en la que se formulan políticas publicas a nivel local desde una perspectiva en donde la participación ciudadana debe ser un elemento trasversal en todo el proceso para asegurar el éxito de dicha política publica y el cumplimiento de la jurisprudencia colombiana, para establecer opciones de mejora en procesos participativos similares tomando los elementos analizados y las falencias encontradas durante el desarrollo de la investigación. 1Item Empleabilidad en Piedecuesta: un diagnóstico del mercado laboral y estructura productiva del municipio(Universidad Industrial de Santander, 2020) Rangel Flórez, Heber Mauricio; Guerrero Rincón, IsaacEl presente estudio presenta un diagnóstico de la situación de empleabilidad del municipio de Piedecuesta a partir de un enfoque sobre el mercado laboral y la estructura productiva. Como primera medida se realizó una caracterización del mercado laboral y la estructura productiva del municipio, teniendo en cuenta indicadores actuales y reales para el periodo comprendido entre 2014 a 2018. En segunda instancia, a través de la metodología ciclo DEMING PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) se lograron identificar los factores que afectan la empleabilidad del municipio de Piedecuesta, desde el punto de vista del mercado laboral, con un análisis de vacantes, análisis por brechas y análisis por postulaciones. Igualmente, se tuvo en cuenta cantidad de empresas que ofrecen vacantes, número y tipo de vacantes y postulaciones. Este análisis basado principalmente en información de la Agencia MunicipaSecretaría de Hacienda. Los factores encontrados sirvieron de insumo hacia el diseño de categorías principales que orienten las estrategias y recomendaciones que mejoren la empleabilidad en el municipio. Por último, se plasmaron variadas estrategias enfocadas en los factores encontrados, distribuidos en frentes de acción tanto municipal como departamental permitiendo focalizar los intentos desde un plano de desarrollo y competitividad de las empresas actuales, fomentar aspectos de inversión, promover y fortalecer emprendimientos, especialmente en el sector agrícola, gestionar capacitaciones y asesorías en buenas prácticas de manufactura, gestión de la calidad, saneamiento e higiene, entrenamiento, capacitaciones y formación complementaria.
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