Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria by browse.metadata.advisor "Ordonez Gomez, Gonzalo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Ensenanza aprendizaje de la investigacion social : representaciones mentales sobre el significado de su cientificidad en estudiantes de historia y derecho en la uis(Universidad Industrial de Santander, 2004) Alvarez Fuentes, Mercedes; Ordonez Gomez, GonzaloEn los planes de estudios universitarios de todos los programas, se incluye una o dos asignaturas que reciben el nombre de METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA, a la cual se le asignan objetivos como los de promover el espíritu investigativo en los estudiantes y conocer específicamente un método para abordar cualquier investigación. Sin embargo, y tal como es asumida por Docentes y estudiantes ella no representa más que una prolongación de una serie de obstáculos que impiden a unos y otros, despertar inquietudes por el conocimiento y desarrollar el espíritu investigativo. La presente reflexión contribuye a conocer el por qué de esos obstáculos en estudiantes de Derecho e Historia en la UIS y es una invitación para continuar trabajando en los planes de estudio y las prácticas pedagógicas que propicien profesionales reflexivos, acordes con los requerimientos del siglo XXI.Item La formacion integral y su presencia en el discurso educativo de la universidad(Universidad Industrial de Santander, 2004) Sandoval Reyes, Doris Amparo; Ordonez Gomez, GonzaloLa presente investigación rastreó el concepto de formación integral presente en los documentos que recogen las políticas de estado y perspectivas vigentes en la actividad educativa universitaria en Colombia, en particular en el discurso de la educación superior Colombiana. Para fundamentar teóricamente la temática de fondo: “LA FORMACION INTEGRAL”, se tuvieron en cuenta los aportes hechos por Hans Georg Gadamer (Obra: Verdad y Método), al igual que las apreciaciones que al respecto formuló Hegel. De manera especial se reconoció en este ejercicio académico los estudios que sobre currículos y modelo pedagógico hiciera el profesor Tamayo basado en sus maestros Porland y Posner. Se consideró además pertinente abordar el contexto educativo de algunas universidades colombianas tocando de ellas la MISION establecida. Fue necesario también ingresar al discurso normativo vigente y a las políticas del Estado Colombiano; en particular los artículos 67, 68 y 69 de la Constitución Nacional de 199, como preámbulo de la ley 30 de 1992, norma que también se constituyó fuente de información, y que estableció las bases para la transformación y adecuación del sistema de educación superior en el país.Item Mision educativa del comite paritario de salud ocupacional de la clinica comuneros(Universidad Industrial de Santander, 2004) Nino Patino, Gloria Ines; Ordonez Gomez, GonzaloLos comités paritarios de salud ocupacional han sido establecidos como las organizaciones que en primera instancia promuevan y desarrollen la salud ocupacional en las Empresas. Reflexionar sobre la misión educativa del Comité Paritario de Salud ocupacional (COPASO) de la Clínica Comuneros contribuirá a abordar su labor de una forma más cualificada, acorde con el avance de la ciencia y de las diferentes disciplinas en que se apoya. Trasladar la educación a la actividad laboral es un reto. Exige considerar, entre otros, los cambios producidos por la globalización económica en la producción, en el desarrollo del trabajo, en las condiciones de salud, en la formación y relaciones laborales. El COPASO asume la salud ocupacional de los trabajadores como una construcción intencional basada en la prevención y vinculada a la calidad del compromiso del trabajador con la misma. La labor educativa del COPASO se inscribe dentro de la Educación a lo largo de la vida y se estructura de acuerdo a los principios educativos impulsados por la UNESCO: Aprender a Conocer, a Hacer, a Ser, y a vivir juntos. El COPASO como organización que aprende y educa aplicará las nuevas tecnologías del aprendizaje en equipo, el dominio personal y la visión compartida. El COPASO a través de su práctica educativa tiene la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, impulsar su educación permanente y contribuir a la construcción de una concepción propia para integrarse al sistema mundial.