Especialización en Gerencia de Mercadeo y Logística
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Gerencia de Mercadeo y Logística by browse.metadata.advisor "Diaz Bohórquez, Carlos Eduardo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio de mercado para la creación de un restaurante temático de comida típica colombiana en Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2014) Arciniegas Mejia, Alba Luz; Chadid Perez, Luzcelys; Diaz Bohórquez, Carlos EduardoActualmente la oferta de restaurantes de comida típica colombiana en Bucaramanga es muy limitada y carece de aspectos temáticos, sin embargo es una oportunidad de negocio por el gusto de la gastronomía autóctona. Por tal razón se decidió realizar un análisis de mercado para la creación de este tipo de restaurante encontrándose una demanda insatisfecha que desea probar platos típicos de otras regiones diferentes a la Santandereana, Antioqueña o de la Costa Caribe y con la expectativa de conocer sitios temáticos con excelentes ambientaciones. Para este estudio de mercado se siguió un diseño metodológico que contempla la identificación de características de la oferta y la demanda mediante encuestas a personas de los estratos 3, 4 y 5 de Bucaramanga y sesiones de grupo con turistas extranjeros, luego se realizó una observación detallada de los restaurantes más representativos de la ciudad. Posteriormente se efectuó la segmentación del mercado basada en el anterior análisis y teniendo en cuenta los gustos y estilos de vida de los encuestados. Finalmente se expuso el concepto de restaurante temático de comida típica colombiana que correspondía a los hallazgos del estudio de mercado, además en base a información de casos exitosos en otras regiones del país que permitirá mas adelante desarrollarlo convirtiéndolo en un negocio importante.Item Propuesta para un modelo de gestión logístico de inventarios para la prestación del servicio de mantenimiento de redes eléctricas de essa S.A e.s.p(Universidad Industrial de Santander, 2014) Zarate Caicedo, Sergio Andrés; Diaz Bohórquez, Carlos EduardoEl mejoramiento del servicio de energía eléctrica a todos los usuarios, es un reto que cada día muestra más auge en las empresas de este sector; aunque no exista una competencia local, las pérdidas por las interrupciones en el suministro de energía, afectan financieramente a todos los grupos de interés y deteriora la imagen de la empresa prestadora del servicio. La Electrificadora de Santander s.a. e.s.p., ha estado trabajando en varios aspectos administrativos y tecnológicos que pretenden mejorar su servicio en todos los grupos de interés, sin embargo, en cuanto a la gestión de inventarios, se siguen presentando agotados en cantidades considerables; sobre todo en la operación de mantenimiento de redes eléctricas, la cual exige mayores esfuerzos y tiempo en la operación de la empresa. El objetivo de este proyecto, fue determinar que errores se están cometiendo a lo largo de la cadena de suministro para la ESSA en su operación de mantenimiento de redes. Los datos fueron recabados de información suministrada por la empresa de acuerdo a sus políticas de privacidad. Análogamente, se realizó un análisis y diagnóstico de esta información, donde se formularon diferentes estrategias dirigidas a enfrentar las causas que generan los agotados, finalizando con una propuesta para mejorar al modelo de gestión de inventarios existente.