Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna by browse.metadata.advisor "Revelo Jimenez, Esperanza"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Construccion del plan de area de idioma extranjero integrando logros ambientales y competencias ciudadanas como parte del plan de mejoramiento del centro educativo san francisco de asis de barrio nuevo-el playon(Universidad Industrial de Santander, 2005) Estupinan Serrano, Mary Luz; Revelo Jimenez, EsperanzaEste trabajo de grado tiene como propósito la construcción del plan de área de Idioma Extranjero en los grados Sexto y Séptimo de Educación Media del Colegio San Francisco de Asís integrando logros ambientales y competencias ciudadanas como respuesta a las políticas ministeriales acerca de la creación de Planes de Mejoramiento, teniendo en cuenta, además, otras políticas educativas del Ministerio de Educación Nacional y las necesidades de la institución. Para lograr lo anterior se tuvieron en cuenta la Ley General de Educación -Ley 115 de 1994-, la resolución 2343, las competencias ciudadanas, las competencias en ciencias naturales del MEN, la propuesta de transversalidad de logros ambientales de la Corporación para la Defensa para la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y fundamentaciones epistemológicas del área, así como también, los últimos resultados de las pruebas de Estado aplicadas en octubre de 2004 en el Colegio San Francisco de Asís de Barrio Nuevo, el Playón, junto con los planes curriculares existentes en el colegio para analizar las fortalezas y las debilidades del área de inglés. De esta manera se realiza un diagnostico sobre el estado del área con el fin de formular la propuesta de integración como parte del plan de mejoramiento institucional.Item El efecto de la lectura visual en el proceso de adquisicion de vocabulario en una lengua extranjera(Universidad Industrial de Santander, 2005) Quinonez Wolff, Eliana; Revelo Jimenez, EsperanzaActualmente, aprender ingles es uno de las necesidades más importantes, no solo desde el punto de vista comercial sino por la facilidad de comunicación entre los diferentes países del mundo, puesto que este idioma es utilizado en reuniones, encuentros y/o conferencias internacionales. Por consecuencia, el inglés se ha convertido en una lengua internacional para la mayoría de las personas. En este proyecto, el objetivo es descubrir un mejor camino para adquirir vocabulario evitando el método de la memoria. En la búsqueda de nuevas ideas, clases o técnicas para aprender listas de palabras y expresiones de un modo más comprensible, fue necesario aplicar nuevos métodos de lectura. Las estudiantes respondieron un test que involucraba lectura de texto e imagen. Ellas se involucraron con nuevos métodos llamados: mnemotécnica, “peg method” y el método comunicativo. Cada uno de ellos, permitían a los estudiantes comprender la diferencia entre signo y símbolo. Para evaluar los progresos de las estudiantes en cada método, el proyecto hizo uso del método de corrección de errores de Corder. Además los aprendices, presentaron un test diagnostico y tres intervenciones metodológicas, las cuales contenían diferentes actividades: comprensión de historias en texto escrito, escoger la mejor respuesta a través de signo específicos en la lectura. Al finalizar el proyecto y al analizar cada detalle relacionado con las intervenciones metodológicas, fue posible concluir que las estudiantes necesitan estar preparadas para responder preguntas relacionadas con dibujos e imágenes. Además, para ellas fue motivante la idea de aprender asociando una palabra con un signo. Así mismo, una de las conclusiones más importantes fue el mejoramiento presentado por las aprendices en la intervención final, en la cual un número considerable de estudiantes lo hicieron bien. ¿El mejor camino para adquirir vocabulario es a través de la lectura visual? ¿Por qué los estudiantes tienen un bajo nivel de comprensión? ¿Los símbolos pueden ser mas útiles en este proceso que los signos?Item La influencia del espanol en el aprendizaje del ingles : un estudio de caso(Universidad Industrial de Santander, 2004) Munera Mora, Claudia Patricia; Revelo Jimenez, EsperanzaDiversas teorías sobre el proceso de adquisición y aprendizaje de una segunda lengua, se han desarrollado durante los últimos 50 años; su objetivo ha sido tratar de describir el proceso que sigue un individuo al desarrollar su competencia comunicativa en segunda lengua. Estas teorías trataron de describir cómo los errores afectan el proceso de aprendizaje, ya que estos son el reflejo de la interferencia causada por la lengua nativa del aprendiz, motivo por el cual deben evitarse en las producciones del aprendiz. Gracias al desarrollo de las teorías de Interlenguaje de Selinker, Adjemian y Tarone, el concepto de interferencia cambia, y se empieza a buscar los motivos por los cuales esta se da. De ahí que cobre importancia el papel que cumple la lengua materna en el aprendizaje de una segunda lengua, y cómo la misma afecta el Interlenguaje desarrollado por los aprendices. El trabajo de investigación realizado presenta el análisis de errores hecho a 26 trabajos escritos de cuatro estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander - pertenecientes al programa de Inglés "Propuesta UIS"-, en el cual se trata de identificar y describir los errores cometidos por dichos estudiantes, y así determinar el grado de interferencia presente en estos, y tratar así de determinar cuál es la causa para que esta se presente en el proceso de aprendizaje de la lengua Inglesa.Item La música y su magia canciones en inglés para el desarrollo del pensamiento crítico(Universidad Industrial de Santander, 2007) Diaz Rueda, Allan Amador; Florez Zambrano, Edilsa; Suarez, Martha Victoria; Revelo Jimenez, EsperanzaLa Música y su Magia es un título bastante sugestivo para un ambicioso proyecto de investigación de tres docentes de Lengua Inglesa, quienes apoyados en una serie de referentes teóricos entre las que se cuentan, el constructivismo social, el filtro afectivo y el pensamiento crítico; se dieron a la tarea de diseñar un protocolo metodológico para encauzar a los muchachos del grado séptimo B hacia el análisis, la comprensión y la expresión de sus opiniones en una segunda lengua. En este recorrido pedagógico, los autores encontraron importantes hallazgos acerca de la relación existente entre los factores facilitadores del aprendizaje de una lengua (videos, lugar, música, etc) y las intervenciones metodológicas y temáticas que el docente previamente ha diseñado. Por ello no es gratuito que el estudiante del grado séptimo al final de esta propuesta haya continuado en su proceso académico una apropiación del inglés pero enmarcado dentro de los parámetros de lo que significa pensar por sí mismo y expresar en forma espontánea, con buenos argumentos, las posibles soluciones a determinados interrogantes que se le plantean en un texto lírico de una canción en segunda lengua. Finalmente, se puede afirmar que todas estas estrategias metodológicas, pueden resultar gran ayuda para aquellos docentes de lengua extranjera en este caso, inglés, quienes deseen mejorar en sus estudiantes el aprendizaje de una lengua y que además quieran vivenciar con sus estudiantes el entretenido reto de la exploración del mundo a través de otras culturas.