Facultad de Ciencias Humanas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Humanas by Author "Acevedo Rincon, Nelly Patricia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Sobre los sistemas de valores : estudio semiótico de las formas de evaluar en el discurso ensayístico de Estanislao Zuleta(Universidad Industrial de Santander, 2014) Acevedo Rincon, Nelly Patricia; Arévalo Viveros, Luis FernandoEl presente trabajo aborda las formas de evaluar en el discurso ensayístico de Estanislao Zuleta, el análisis se lleva a cabo en dos ensayos titulados: El arte en las sociedades primitivas y Elogio de la dificultad. La investigación tiene como objetivos principales identificar qué estructuras axiológicas subyacen al discurso de Zuleta y mostrar qué sentido develan los sistemas de valores, principalmente técnicos y éticos, que se evidencian en el corpus señalado. La investigación comporta dos grandes partes, la primera trata el estudio de la norma técnica como sistema evaluativo en El arte en las sociedades primitivas; allí, se analizan valoraciones en enunciados sobre el ser y el hacer, se configura la estructura prescriptiva de la norma técnica y la apreciación de la competencia semántica-modal de los actores evaluados. En un segundo apartado, se indaga sobre la presencia de la norma ética en las formas de desear de los actores referidos en, el ensayo filosófico, Elogio de la dificultad; en esta fase, se pretende analizar la norma ética como eje transversal en las relaciones del sujeto con el objeto y sus recorridos de acción. Finalmente, el desarrollo analítico de esta tesis se fundamenta en la metodología propuesta por la semiótica discursiva de la Escuela de Paris, el modelo evaluativo planteado por Philippe Hamon y algunos postulados conceptuales del análisis del discurso. De la investigación se destacan aspectos como: la identificación de sistemas normativos en discursos que versan sobre las formas de vida de la cultura colombiana, la reflexión de la semiótica discursiva sobre los procesos evaluativos y la pertinencia del modelo greimasiano en corpus argumentativos.