Facultad de Ciencias Humanas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Humanas by Author "Acevedo Bueno, Gabriel Santiago"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El entrenamiento auditivo desde una mirada constructivista. Ejercicios y estrategias para la enseñanza-aprendizaje de los dictados melódicos.(Universidad Industrial de Santander, 2025-03-04) Acevedo Bueno, Gabriel Santiago; Layton Pérez, Jennifer; Hernández Bustos, Nicolás Esteban; gacevedobueno@gmail.com; García Arias, Johanna Patricia; Mejía Serrano, Manuel EduardoEl entrenamiento auditivo forma parte de la carrera profesional y académica de los músicos en formación. Sin embargo, la enseñanza-aprendizaje de las distintas habilidades que se requieren conectar y aplicar para la realización satisfactoria de un dictado melódico, supone una serie de retos a los docentes y estudiantes de música, debido a las diferentes formas de aprender y enseñar que se encuentran en la cotidianidad de las instituciones educativas actuales. En esta misma línea, surge la inquietud de trazar un puente entre las teorías del aprendizaje y los problemas de índole musical, lo que lleva al descubrimiento del estudiante como un ser complejo, de la multiplicidad de saberes sociales, afectos e intereses que entran en diálogo en el aula de clase, y de la construcción del aprendizaje a partir de la resignificación del conocimiento y la necesidad de comunicarse y pertenecer a un entorno social. De esta forma, se propone una serie de ejercicios y estrategias que pretende ampliar la literatura disponible para los docentes interesados en reflexionar sobre su práctica profesional y sobre la toma de decisiones para la consecución de objetivos de aprendizaje del entrenamiento auditivo y el dictado melódico, a partir de la conexión de algunos conceptos de la teoría del aprendizaje constructivista con las problemáticas de aula de índole musical.