Escuela de Filosofía
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Browsing Escuela de Filosofía by Author "Campos Gómez, Juan David"
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Item Mente y cuerpo en investigaciones filosóficas de l. Wittgenstein(Universidad Industrial de Santander, 2021) Campos Gómez, Juan David; Rodríguez Ramírez, Dairon AlfonsoEl presente trabajo tiene como objetivo abordar la problemática relación entre mente y cuerpo desde el análisis gramatical propuesto por Wittgenstein. Esta problemática, propia de la filosofía de la mente, surge cuando se asume que el individuo se compone de dos sustancias, sustancia pensante y sustancia extensa, cada una con una sustancia que la diferencia de la otra. En la sustancia pensante la esencia es pensar. Abordar esta problemática desde el análisis gramatical nos permite encarar la cuestión desde el mismo planteamiento, es decir, desde las expresiones que se usan. Así, nos preguntamos por el uso de la palabra pensar y si este no es reflejo de una confusión lingüística. Para cumplir este propósito, el presente trabajo se divide en tres capítulos. Primero, dedicamos un capítulo a las nociones de juego de lenguaje y formas de vida, pues estas son claves para entender el propósito final del análisis gramatical y sirven para introducirnos en los temas a discutir; segundo, abordamos la problemática mente y cuerpo desde el análisis gramatical de las palabras pensar y querer decir, esto nos revela que se trata de una confusión; tercero, reconducimos finalmente el empleo metafísico de pensar a su uso cotidiano y, con ello, el problema desapareceItem Mente y cuerpo en Investigaciones filosóficas de L. Wittgenstein(Universidad Industrial de Santander, 2021) Campos Gómez, Juan David; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Dionicio Lozano, Milton Fernando; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoEl presente trabajo tiene como objetivo abordar la problemática relación entre mente y cuerpo desde el análisis gramatical propuesto por Wittgenstein. Esta problemática, propia de la filosofía de la mente, surge cuando se asume que el individuo se compone de dos sustancias, sustancia pensante y sustancia extensa, cada una con una sustancia que la diferencia de la otra. En la sustancia pensante la esencia es pensar. Abordar esta problemática desde el análisis gramatical nos permite encarar la cuestión desde el mismo planteamiento, es decir, desde las expresiones que se usan. Así, nos preguntamos por el uso de la palabra pensar y si este no es reflejo de una confusión lingüística. Para cumplir este propósito, el presente trabajo se divide en tres capítulos. Primero, dedicamos un capítulo a las nociones de juego de lenguaje y formas de vida, pues estas son claves para entender el propósito final del análisis gramatical y sirven para introducirnos en los temas a discutir; segundo, abordamos la problemática mente y cuerpo desde el análisis gramatical de las palabras pensar y querer decir, esto nos revela que se trata de una confusión; tercero, reconducimos finalmente el empleo metafísico de pensar a su uso cotidiano y, con ello, el problema desaparece.