Licenciatura en Música
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Música by browse.metadata.evaluator "Cruz Rivas, Nelson Henry"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
Item Adaptación de cinco obras del género Vallenato, como aporte al nuevo repertorio del Trombón Tenor Solista.(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-09) Martínez Acevedo, José Luis; Giraldo Villegas, Robinson; Cruz Rivas, Nelson Henry; Ciro Gómez, Jhon EduardEl presente trabajo tiene como principal propósito contribuir al crecimiento y consolidación del repertorio del trombón tenor solista y del género vallenato mediante cinco adaptaciones inéditas de diferentes compositores, entre ellos: Leandro Díaz, Gustavo Gutiérrez, Juancho Polo Valencia, Alejo Durán y Tobías Enrique Pumarejo en un formato musical que mantiene la tradición a través de la caja y guacharaca, pero también brinda un nuevo esquema en la estructura del vallenato, puesto que el formato incluye el piano como instrumento acompañante y el trombón como instrumento solista. Por otra parte, este trabajo busca convertirse en recurso educativo para que docentes, estudiantes y músicos puedan disponer de una alternativa para expandir y enriquecer su conocimiento musical. Este proyecto también pretender hacer un reconocimiento a los músicos de la región caribe, que tanto han aportado a la cultura colombiana.Item Adaptación y ejecución de 5 obras de repertorio musical colombiano del folclor de la región Andina para formato de viento metal(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-16) Oróstegui Padilla, Pedro Julián; Mateus Caicedo, Héctor Eduardo; Sanabria Sinuco, Carlos Fernando; Cruz Rivas, Nelson HenryAdaptación de cinco obras de música colombiana de la región Andina para formato de vientos metal, es un trabajo que nace de la pasión y necesidad de aportar al repertorio escrito de la música colombiana para un formato de este tipo. La búsqueda de archivos musicales decepciona por su escasa producción o falta de material, por lo tanto, el presente proyecto tiene como fin ampliar el repertorio para instrumentos de viento metal y mostrar la versatilidad de los instrumentos como acompañantes y solistas, generando una identidad y una pertenencia hacia la música colombiana en los intérpretes de estos instrumentos. El objetivo es adaptar 5 obras de música colombiana de la región Andina, aplicando técnicas, registros y cualidades de dichos instrumentos sin perder el lenguaje musical de cada obra. Se busca adaptar piezas de diferentes géneros del folclor andino colombiano como el pasillo, el bambuco y la guabina aplicando los recursos técnicos, interpretativos y compositivos que brindan los mismos. Para la realización de las adaptaciones de música colombiana para formato de viento metal, es necesario conocer la familia instrumental, el rol de cada instrumento en el ensamble y las características técnicas de cada uno, También es muy importante tener un concepto claro de cada uno de los géneros a adaptar, para de esta forma no perder la esencia musical de las mismas. Por lo tanto, se plantea un estudio cualitativo, descriptivo, experimental y trasversal, encontrando que la estrategia pedagógica contribuye al aprendizaje, practica y experiencia musical despertando el interés por los ritmos folclóricos y la apropiación del repertorio nacional.Item Adaptación y ejecución de cinco obras musicales colombianas para instrumentos de viento y bajo eléctrico(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-07) González Rodríguez, Iván Darío; Mateus Caicedo, Héctor Eduardo; Sanabria Sinuco, Carlos Fernando; Cruz Rivas, Nelson HenryTítulo: Adaptación y ejecución de cinco obras musicales colombianas para instrumentos de viento y bajo eléctrico Autor: Iván Dario Gonzalez Rodriguez Palabras Clave: Adaptación, música colombiana, práctica, instrumentos de viento. Descripción: Mediante el presente trabajo se busca adaptar obras musicales del folclor colombiano, más exactamente de las regiones Caribe, Andina y Pacífica, de las cuales se toman los ritmos de porro, bambuco, currulao, cumbia y pasillo; el formato para el que se van a realizar las adaptaciones es de 2 trompetas, saxofón alto, saxofón tenor y bajo eléctrico. De igual manera, se pretende propiciar un espacio para la práctica instrumental, en el cual, se haga énfasis en aspectos interpretativos y de trabajo en grupo en el que surjan experiencias de crecimiento profesional para cada integrante del grupo musical tanto en el desarrollo técnico de cada instrumento, como también, en las características interpretativas de la música colombiana, lo que permitirá despertar en los integrantes el interés por estudiar e interpretar el repertorio musical colombiano. El proceso metodológico se fundamentó en la sistematización de la experiencia vivida junto a los participantes del grupo. Se puede evidenciar que la música colombiana contribuye al desarrollo técnico e interpretativo en la práctica de ensamble. En conclusión, el realizar el presente trabajo de grado implica hacer un reconocimiento a los compositores y, también, motivar y sensibilizar a los estudiantes de licenciatura en música UIS, para que contribuyan a la preservación del acervo cultural y musical de este país.Item Adaptaciones de los Intermezzos 1, 2, 3 y 4 de Luis Antonio Calvo para trío de violín, saxofón tenor y piano(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-11) Pico Bernal, Katerin Estefanny; Castillo Meza, Rubén Darío; Cruz Rivas, Nelson Henry; Illera Sarria, JuliánEl presente trabajo de grado tiene como propósito central la realización de las adaptaciones de cuatro piezas musicales emblemáticas de la literatura musical del compositor Santandereano Luis Antonio Calvo. En particular, nos enfocaremos en los Intermezzos No. 1, 2, 3 y 4, los cuales serán adaptados para ser interpretados por un trío poco convencional compuesto por violín, saxofón tenor y piano. Esta elección de instrumentación busca explorar texturas sonoras inusuales y diversificar los formatos de tríos tradicionales andinos, se opta por la combinación de tres instrumentos musicales de diferentes familias instrumentales. Asimismo, la propuesta para la realización de las adaptaciones se basa en aprovechar la riqueza sonora de cada instrumento, tanto en su rol como solista como en su rol acompañante. En consecuencia, cada obra será adaptada distribuyendo las voces solitas entre dos de los tres instrumentos, creando así un juego melódico y tímbrico. De igual forma, se busca promover la apreciación de la riqueza musical presente en la obra de Luis Antonio Calvo y su influencia en la música Andina Colombiana. A través del enriquecimiento del repertorio musical y la exploración de nuevas perspectivas en la música tradicional. Como resultado del presente trabajo, se podrá apreciar una puesta en escena del trío interpretando las adaptaciones realizadas, brindando a la audiencia una experiencia auditiva única e inolvidable. Finalmente, se incluye la compilación de partituras de las adaptaciones.Item Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-04) Moreno Zafra, Carlos Alberto; Peñaranda López, Luz Helena; Basto Quijano, Carlos Eduardo; Cruz Rivas, Nelson HenryEste proyecto está enmarcado en la investigación e interpretación del repertorio para barítono en la ópera de Mozart, cuyo rol dentro de la obra de este compositor es de gran importancia para el desarrollo de la música a lo largo de la historia. Los papeles de “Papageno” en la ópera de “La flauta mágica” y “Don Giovanni” de la ópera con su mismo nombre, son el centro de este recital, en el cual, junto a su puesta en escena y registro audiovisual, se interpretarán diferentes piezas como La ci darem la mano, y Ein Mädchen oder Weibchen, arias para voz y piano que hacen parte de la formación vocal de un cantante barítono y aportan experiencia al trabajo interpretativo. Como resultado final de esta investigación, se presenta un trabajo escrito que contiene un análisis musical con información relevante de cada una de estas obras junto a sugerencias interpretativas que serán de gran ayuda para cantantes que deseen trabajar estas piezas universales de la música.Item Canciones para voz femenina pertenecientes a los bailes cantados de las riberas del Magdalena Medio y el Caribe colombiano en aires de bullerengue y tambora(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-27) Pedrozo Zambrano, Camila Andrea; Peñaranda López, Luz Helena; Cruz Rivas, Nelson Henry; Basto Quijano, Carlos EduardoEn este trabajo de grado se analizan cinco obras de compositoras de bailes cantados de la Ribera del Magdalena Medio y el Caribe Colombiano con el objetivo de identificar los recursos técnico vocales percibidos en los bailes cantados que pueden ser usados como estrategia pedagógica en la enseñanza del canto, además como aporte al análisis del contexto, qué conceptos de música y género se ven reflejados en sus letras e historias de vida, vistas como un recurso valioso para comprender las dinámicas que han determinado la participación de las mujeres en sus territorios y en la escena musical. Se realiza un texto descriptivo que plantea vincular los bailes cantados en los procesos de formación vocal utilizando sensaciones, imágenes y metáforas, relacionadas a las dinámicas que rodean estas expresiones: canto, bailes, su contexto, frases coloquiales, dichos y otros elementos, texto que es complementado con un glosario de conceptos alrededor de los bailes cantados. En el recital solista "Las voces del río", se apreciará en una puesta en escena y alrededor de la interpretación de las canciones, las historias de las mujeres compositoras en la voz de la autora.Item Creación de la banda musical infantil y juvenil del Instituto San Isidro del corregimiento de Cachirí en el Municipio de Suratá, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-10) Pinzón Rincón, Juan David; Lozano Arias, Carlos Humberto; Cruz Rivas, Nelson Henry; Sanguino Pallares, Milton NohelEste trabajo está enfocado en la línea estratégica de creación artística específicamente en dirección instrumental y su objetivo principal es la conformación de la banda musical infantil y juvenil del Instituto San Isidro del corregimiento de Cachiri, en el municipio de Suratá Santander. Para tal fin, se propone una metodología basada en el desarrollo de habilidades de lectura, ejecución e interpretación de los instrumentos de la banda escolar de formato básico. Dicho proceso, se complementa con el aprendizaje por imitación y las clases magistrales. Como resultado se logró la creación de la banda con la participación de dieciocho niños y jóvenes, con quienes se interpretarán las obras: Guabinita Digo Yo, Cumbia do re mi fa sol y La Cueva del Pirata. Dicho repertorio cumple con los requisitos acordes al nivel de los instrumentistas, toda vez que son de nivel iniciación. Realizado este proyecto, es viable concluir que este tipo de trabajos permiten fortalecer varios procesos en el ámbito musical, social educativo y formativo. Generar estos espacios de sana utilización del tiempo libre en torno a la práctica musical, además de contribuir con la formación integral de los chicos, los ayuda a transformarse en mejores seres humanos y a ver la música como un posible proyecto de vida.Item Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-07) Díaz Romero, Ronald; Humberto Lozano, Carlos; Cruz Rivas, Nelson Henry; Basto Quijano, Carlos EduardoEste trabajo titulado: “Dos Facetas del Saxofón Contralto como Instrumento Solista, Inspiradas en Obras de Compositores Colombianos”, busca exaltar y reconocer por medio de un recital, la labor de dichos autores, quienes han dedicado parte de su vida a la creación y difusión de su música, original para saxofón contralto. Como estrategia metodológica, se realizará el análisis interpretativo, así como la sistematización pedagógica, la cual muestra la secuencia y las pautas de estudio individual y colectivo, en el proceso de montaje de dicho repertorio. Como resultado obtenido en este trabajo, se presenta un recital que sirve como evidencia tangible de lo que significa el desarrollo de este proyecto. Este es un espacio importante, toda vez que genera ambientes de socialización, los cuales se convierten en fuentes de proyección y sensibilización, dando cumplimiento a los objetivos propuestos. Este recital se desarrollará en dos facetas interpretativas: la primera, que muestra el saxofón con acompañamiento de piano y la segunda, como instrumento solista, mostrando así un nivel técnico y versátil que incluye entre otros aspectos algunas técnicas extendidas y la utilización del cuerpo humano como base rítmica y acompañante. A manera de conclusión, vale decir que una vez realizado todo el proceso, el hecho de abordar y socializar estas obras, se sienta un precedente importante, que permitirá a futuros intérpretes, tener una aproximación mas efectiva y a su vez encontrar un camino mas expedito, en el propósito de continuar con la proyección de esta música.Item Glissando Andino: Recital de 6 piezas para trombón tenor solista basadas en el folclor andino colombiano(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-29) Poveda Cañón, Daniel Francisco; Giraldo Villegas, Robinson; Cruz Rivas, Nelson Henry; Sanabria Sinuco, Carlos FernandoEl presente proyecto se enfoca en analizar los ritmos propios de la música andina colombiana y estudiar las técnicas interpretativas del trombón con el objetivo de comisionar e interpretar 6 Piezas para Trombón Tenor Solista Basadas en el Folclor Andino Colombiano. El proceso metodológico comenzó desde el acoplamiento del oído a los ritmos andinos colombianos, continuó con un proceso de creación artística colaborativa, para pasar a un análisis y posterior montaje de cada una de las obras para lo cual fue necesario ensayar escalas mayores con diferentes articulaciones, octavas e intervalos y también escalas con el glissando con la finalidad de tener las capacidades técnicas e interpretativas necesarias. Para concluir, el trombón puede apropiarse del estilo interpretativo y compositivo de la música andina colombiana lo cual como se vivenció a su vez apoya la creación de nuevo material bibliográfico para mediar los procesos pedagógicos del instrumento.Item Influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la Región andina colombiana(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-16) Gómez González, Laura Nathalia; Quintanilla Heredia, Érika Yuliana; Corena Perea, Carlos Andrés; Cruz Rivas, Nelson Henry; Illera Sarria, JuliánEste proyecto de creación artística se enfoca en la recopilación de datos cuyo fin es dar respuesta a una pregunta problema: ¿Cuál es la influencia del vals centro-europeo en los ritmos pasillo, guabina y danza característicos de la región andina colombiana?, que será sustentado por medio de un recital didáctico en donde se pondrá en comparación obras pertenecientes a la región del centro de Europa y obras tradicionales de la música andina colombiana. En este trabajo se expondrán aspectos musicales tales como características de los ritmos anteriormente mencionados, contexto histórico, interpretación, armonía, y también se enunciarán algunos de los mayores expositores de dichas músicas. La realización de este proyecto se llevó a cabo por medio de cinco importantes fases: En la primera fase se escogió el repertorio. Durante la segunda fase se desarrollaron los arreglos de las obras a interpretar, labor a cargo del maestro Jesús Moreno. La tercera fase, y la más importante, consistió en el análisis morfológico, armónico e interpretativo de las obras. Por medio de este análisis, se logró dar respuesta a la pregunta problema. Durante la cuarta fase se hizo el montaje del repertorio. La quinta y última fase fue dedicada a la muestra final.Item La influencia de la música latinoamericana en obras para saxofón contralto de compositores europeos de los siglos XIX y XX(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-01) Corzo Pabón, Daniel Ricardo; Lozano Arias, Carlos Humberto; Illera Sarria, Julián; Cruz Rivas, Nelson HenryEste trabajo titulado la influencia de la música latinoamericana en obras para saxofón contralto de compositores europeos de los siglos XIX y XX, busca reconocer los aportes de esta música y su influencia en el trabajo compositivo en obras para saxofón contralto. Para este fin, se trabajaron cuatro obras de autores europeos, los cuales encontraron gran fuente de inspiración en estos ritmos. Este repertorio fue abordado mediante un estudio individual, en el cual se realizó un análisis musical e interpretativo de las obras seleccionadas, entendiendo y respetando las características de cada uno de los diferentes ritmos, contextualizados en el ámbito académico. Luego de esto, se trabajó en el ensamble con el pianista con quien se pudo apreciar las obras en su totalidad. Al finalizar este trabajo, se encontraron cómo diversas obras del repertorio académico del saxofón contralto, incluyen inspiraciones en ritmos latinoamericanos y a su vez se han convertido en parte del repertorio universal del saxofón. Por otra parte, se puede observar el aporte pedagógico y metodológico de este trabajo, en el cual se aborda la manera de alcanzar una acertada interpretación de estas obras y la resolución de las dificultades técnicas que un instrumentista podría encontrarse a la hora de abordar este repertorio.Item Recital: Interpretación de cinco obras inéditas del folklor colombiano para trombón tenor solista con acompañamiento de tiple, bajo eléctrico y percusión(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-16) González Sánchez, Hugo Marcelo; Giraldo Villegas, Robinson; Sanabria Sinuco, Carlos Fernando; Cruz Rivas, Nelson HenryEste trabajo de grado se basa fundamentalmente en la comisión e interpretación de repertorio inédito colombiano para el formato trombón solista con acompañamiento de tiple, bajo eléctrico y percusión, el cual es poco común en la región y el país. En ese sentido, a través de procesos de investigación y creación artística, se comisionaron cinco obras (Dos composiciones y tres adaptaciones) para el formato ya descrito que, posteriormente se interpretaron en el marco de la sustentación del proyecto, obteniendo como principal resultado el aporte al repertorio de música folclórica colombiana para trombón tenor solista. Por otra parte, el repertorio comisionado permitió realizar un proceso colaborativo entre los compositores y el intérprete, que benefició tanto el hecho creativo como la adecuada utilización de recursos técnico e interpretativos del instrumento en beneficio de la música propia, además de la motivación para todos los actores de la propuesta.Item Recital: La guitarra clásica desde el Renacimiento hasta la actualidad(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Blanco Badillo, Rostyn Fabián; González Prada, Óscar Javier; Arango Higuita, Karen Lucía; Cruz Rivas, Nelson HenryLa guitarra clásica a nivel global ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, los aportes hechos por compositores a engrosar la literatura de este instrumento, las adaptaciones para guitarra de composiciones que originalmente fueron escritas para otro instrumento, los libros y métodos concebidos para el aprendizaje de la guitarra, Las modificaciones sonoras que han hecho los lutier para mejorar la proyección del sonido y el fácil acceso que tenemos a todo tipo de información en la internet concerniente a la guitarra hacen que hoy en día se goce de un contexto favorable para el aprendizaje y profundización de este instrumento. Este proyecto se realizó con la finalidad de promover e incentivar el estudio de la guitarra clásica solista en los estudiantes de la carrera de música y que estos a futuro opten por el recital como temática de su proyecto de grado.Item “Travesía” Un viaje a través de 4 obras inéditas de música colombiana para trombón bajo y diferentes formatos de acompañamiento(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-27) Rojas Mantilla, David Alejandro; Giraldo Villegas, Robinson; Sanabria Sinuco, Carlos Fernando; Cruz Rivas, Nelson HenryEste proyecto busca involucrar las músicas folclóricas colombianas como objeto de estudio con el fin de generar herramientas pedagógicas, investigativas, técnicas e interpretativas en el ámbito académico, apostar a una reconstrucción antropológica de la cultura y aportar al crecimiento del repertorio musical con obras inéditas enmarcadas en un nuevo contexto artístico musical. Las diferentes obras del proyecto fueron comisionadas, y en ellas, se realiza una inmersión al folclor colombiano con la utilización de los conceptos básicos de cada ritmo entrelazándolos con elementos compositivos modernos y técnicos propios de la instrumentación presentada. El formato corresponde al trombón bajo solista con acompañamiento de diferentes conformaciones de acompañamiento musical. En este sentido, por medio de procesos de investigación se logró recopilar información de los diferentes ritmos tradicionales pertenecientes a cada una de las regiones naturales seleccionadas para que diera soporte al proceso compositivo de las obras musicales. Por último, el repertorio comisionado permitió realizar un proceso colaborativo entre el compositor y el intérprete, beneficiando la labor creativa con la adecuada utilización de recursos técnicos e interpretativos del instrumento en beneficio de la música propia.