Licenciatura en Música
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Música by browse.metadata.evaluator "González Rodríguez, Dayra Yurley"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Adaptación de arreglos de cinco himnos bautistas para coro góspel(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-15) Flórez Pabón, Tatiana Alejandra; Basto Quijano, Carlos Eduardo; González Rodríguez, Dayra Yurley; Peñaranda López, Luz HelenaEl presente trabajo está enmarcado en la música litúrgica vocal cristiana para coro. Como objetivo general se pretende realizar una adaptación de cinco himnos Bautistas seleccionados para Coro Góspel, tomados de un himnario litúrgico. La tradición cantada en las denominaciones cristianas brinda un rol importante al formato Coral que por lo general viene escrito en estilo homofónico como los originales corales de Bach, utilizando en las voces, ritmos casi iguales que los de la melodía respectiva. Dentro de este marco, se desarrolla una búsqueda de algunos de los elementos compositivos (rítmicos y melódicos) e interpretativos característicos que se utilizan en los Coros Góspel, con el interés de incorporarlos en los arreglos del presente proyecto. La metodología utilizada incluyó audiciones sobre temas clásicos del góspel americano, unido al análisis de algunas composiciones originales que se consideran referentes en este género. Las melodías y las voces propuestas en los arreglos originales fueron enriquecidas con el refuerzo armónico del piano y con las variaciones de las voces en lo referente al ritmo y a acordes especiales característicos del género. Igualmente fueron consultadas no solo métodos de armonía, sino monografías y documentos que explican las características generales de la sonoridad del góspel, con el fin de transformar la propuesta original, sin perder su esencia, pero con un aporte estilístico y armónico enriquecedor. Fue un reto utilizar los conocimientos adquiridos durante el estudio de la Licenciatura, para tomar las decisiones correctas y pertinentes al momento de realizar los arreglos. Como resultado, los himnos tienen una nueva sonoridad que enfatiza el mensaje específico, a través de una transformación sutil, que crea un mayor disfrute en la audición, en el aporte rítmico y armónico, así como en el impacto deseado sobre la congregación que disfruta de su interpretación. Como conclusiones de este proyecto se resalta la importancia del recurso armónico y estilístico que un Licenciado en Música debe poseer, para crear o adaptar música tradicional al estilo gospel, o de hecho a otros géneros, según el gusto o la necesidad. Igualmente, es importante que no solo la armonía y la escritura de los arreglos es relevante en este proyecto, sin tener en cuenta el estilo de interpretación que los cantantes deben utilizar para crear una atmósfera fiel a lo propuesto en el arreglo, y de acuerdo al contenido expresado en el texto respectivo.Item La canción artística colombiana en la voz de tenor: Recital para con obras de autores colombianos de los siglos XX y XXI(Universidad Industrial de Santander, 2023-06-08) Fuentes Gómez, Elkin Darío; Peñaranda, Luz Helena; González Rodríguez, Dayra Yurley; Illera Sarria, JuliánPara el presente trabajo de grado titulado LA CANCIÓN ARTÍSTICA COLOMBIANA EN LA VOZ DE TENOR, bajo la modalidad de creación artística, se realizó una investigación por medio de material bibliográfico local (Repositorio de la Universidad Industrial de Santander), libros de métodos, enciclopedias y bibliografía digital; materiales que permitieron, una aproximación al concepto de identidad desde las expresiones artísticas conceptuales vistas bajo un esquema de permeabilidad cultural en Latinoamérica. Posteriormente, se realizó una recopilación de ocho obras compuestas por autores colombianos de los siglos XX y XXI que destacaron no solo a nivel profesional, sino también influyeron con sus grandes aportes musicales e incursionaron el concepto de canción artística (musicalización de poemas) en Colombia a un nivel más nacionalista. El objetivo principal de este trabajo es interpretar en formato de canto lírico y piano las obras mencionadas. Además de la gran variedad y riqueza en expresión artística de los poemas de los autores autóctonos, se encontró con historias de altísimo interés cultural y un interesante formato de composición en letras enfocados hacia el amor, pasión, deseo, desdén, frustración, pérdida y protección. Se concluyó que los análisis interpretativos a nivel prosódico, musical, formal fomentan una articulación entre la técnica vocal, conciencia corporal e interpretación general, que, combinadas adecuadamente, permiten una autorregulación permanente hacia la autocrítica y mejoría en aspectos generales, conceptuales y a niveles de comprensión introspectiva.