Escuela de Filosofía
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Browsing Escuela de Filosofía by browse.metadata.evaluator "Botero Bernal, Andrés"
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Item Constitucionalismo ambiental y reconocimiento como persona a seres no humanos que son sujetos de derechos: Fundamentos filosóficos en juego para una propuesta constitucional en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-07) Gamboa Saavedra, Edith; Silva Rojas, Alonso; Aguirre Román, Javier Orlando; Botero Bernal, Andrés; Attard Bellido, Elena; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Estupiñán Achury, Liliana; Dionicio Lozano, Milton FernandoEs importante y necesario realizar un redimensionamiento en la perspectiva crítica- reflexiva y jurídico-epistemológica en la concepción de los sistemas naturales biodiversos que han sido protegidos mediante decisiones jurisprudenciales, en un contexto del constitucionalismo ambiental democrático contemporáneo. Lo anterior desafía el paradigma filosófico del derecho civil e implica un cambio que se ha iniciado en la interpretación constitucional de los llamados derechos de la naturaleza, lo que lleva a la pregunta de ¿cómo proteger eficazmente a sujetos especiales no humanos en el constitucionalismo ambiental? Se propone la creación y estructuración filosófica de un nuevo concepto de reconocimiento de personalidad ontológica-jurídica. Con una introducción descriptiva y una conclusión, la tesis consta de tres grandes capítulos. El primero aborda la problematización y contextualización del tema. El segundo propone diez fundamentos filosóficos diferentes, mientras que el tercero incluye reflexiones, cuadros, propuestas y recomendaciones para futuras investigaciones para potenciar las relaciones socionaturales.Item Del capitalismo tardío al realismo capitalista(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-06) Cáceres Arenas, José Manuel; Aguirre Román, Javier Orlando; Botero Bernal, Andrés; Dionicio Lozano, Milton FernandoEste texto, en un primer momento, busca dar una definición de los conceptos de capitalismo tardío de Jürgen Habermas y realismo capitalista de Mark Fisher. Dentro de estos se analizan las críticas que ambos autores hacen al sistema capitalista que impera actualmente, además de revisar las posibles opciones o acciones que se pueden tomar en pro de una resistencia a lo que podríamos denominar el modelo neoliberal. Consecuentemente, se describe el capitalismo tardío como el modelo capitalista implementado durante la posguerra, para, en un segundo momento, hablar del realismo capitalista, el cual ubicamos históricamente como el momento en el que nos encontramos desde los años 70.Item La propuesta educativa de Martha Nussbaum, una educación de las emociones para la formación del ciudadano en el marco de un «liberalismo político» con miras a una justicia social fundada en las capacidades(Universidad Industrial de Santander, 2023-02-28) Erazo Ríos, Pablo Arturo; Silva Rojas, Alonso; Botero Bernal, Andrés; Aguirre Román, Javier OrlandoLa educación de las emociones como propuesta de reflexión en los últimos años ha tenido un mayor tratamiento en el campo de la filosofía política, y Martha Nussbaum ha sido una de las filósofas más destacadas a nivel global en el desarrollo de esta materia. De aquí el objetivo de esta investigación haya sido reconstruir la propuesta educativa de Martha Nussbaum: educar las emociones para la formación del ciudadano, en el marco de lo que ella define como «liberalismo político» con miras a una idea de justicia social fundada en las «capacidades». En este trabajo, se hizo una revisión documental de buena parte de sus obras, recopilando y analizando también una bibliografía secundaria en torno a sus reflexiones. De tal forma que el sustento teórico acá trabajado, permitió reconstruir sus reflexiones sobre las emociones, su educación y la formación de un ciudadano dentro de su visión de justicia, sobre la base de elementos más humanos para el desarrollo de una vida democrática en comunidad, que trasciendan los complicados postulados normativos que muchas veces se desconectan de las realidades particulares y sociales de los individuos o que son de difícil asimilación y comprensión por parte de los mismos y que hacen inalcanzables la libertad, la autonomía y la consecución de una buena vida.Item Religión y Neoliberalismo, relaciones de tensión y complementariedad en la perspectiva de Wendy Brown y Gustavo Gutiérrez(Universidad Industrial de Santander, 2021) Medina Piedrahita, Jairo Alberto; Aguirre Román, Javier Orlando; Silva Rojas, Alonso; Botero Bernal, AndrésEn este trabajo se abordará desde un análisis crítico-filosófico la relación existente entre el fenómeno religioso y la racionalidad neoliberal, orientados fundamentalmente por las perspectivas teóricas de los autores Wendy Brown y Gustavo Gutiérrez; además de una profundización a través de varios investigadores, el crecimiento e influencia actual de los nuevos movimientos cristianos de tinte pentecostal en relación con el neoliberalismo. Desde el análisis de estos autores se plantea en primera instancia los elementos esenciales que caracterizan el neoliberalismo como racionalidad dominante del mundo contemporáneo y su influencia radical que ha penetrado la esencia misma de la democracia, el gobierno, la ley y el comportamiento humano y social. Posterior a este análisis se confronta el sistema neoliberal y su relación de afinidad o contraposición con algunos movimientos de orden religioso como son los nuevos movimientos cristianos pentecostales y la teología de la liberación. Los primeros como doctrina que dispone el terreno propicio para el desarrollo del neoliberalismo con los criterios del providencialismo, la laboriosidad y la prosperidad; sumado a la instrumentalización de la conciencia para favorecer el capitalismo sin ningún cuestionamiento crítico. Y los segundos como una postura teológica-religiosa contraria al neoliberalismo, que promueve la liberación de toda estructura de poder económico-político opresor y alienador a la persona humana y los pueblos, mediante la denuncia critica de manera específica de la aplicación y consecuencias de las políticas neoliberales que empobrecen y someten a los pueblos.Item ¿Secularización o pos-secularización de la democracia? Una aproximación a las relaciones entre Estado y Religión desde la perspectiva de Boaventura de Sousa Santos(Universidad Industrial de Santander, 2021) Arias Contreras, Ricardo Alberto; Aguirre Román, Javier Orlando; Silva Rojas, Alonso; Botero Bernal, AndrésEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo hacer un acercamiento al debate entre los planteamientos secularistas y pos-secularista, entorno a las relaciones que deben existir entre el Estado y la religión, para ubicar, dentro de este debate, la propuesta que hace el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos y su apuesta por las tendencias progresistas y pluralistas de las teologías políticas. Para tal propósito, la presente investigación se divide en tres capítulos; a saber, en el primero de ellos presenta los principales argumentos que desarrollan algunos pensadores sobre estas dos teorías: la propuesta secularista y pos-secularista en las sociedades occidentales. En el segundo capítulo, se presenta una de las tendencias que más ha ganado popularidad y terreno en los últimos años, especialmente en nuestro ámbito latinoamericano, las visiones pos-coloniales y anti-eurocéntricas que permiten valorar las propias experiencias de los pueblos y partir de estas para analizar sus propios procesos políticos y religiosos, especialmente dentro de nuestro contexto latinoamericano tan rico en expresiones de fe. Finalmente, se hace un acercamiento teórico a la propuesta de Santos en su texto Si Dios fuese un activista de los Derechos Humanos, más específicamente, las teologías políticas pluralistas y progresistas desde un enfoque contrahegemónico en clave de lucha social.Item Una mirada a la democracia deliberativa en Habermas en relación con el fenómeno sociológico y teológico pentecostal colombiano y sus posibilidades democráticas en la esfera pública colombiana(Universidad Industrial de Santander, 2021) Cote Jaimes, Juan Pablo; Aguirre Román, Javier Orlando; Botero Bernal, Andrés; Silva Rojas, AlonsoHabermas propone la teoría política normativa de la democracia, un modelo político deliberativo aplicable no solamente para sociedades simples, sino también para sociedades complejas. Lo específico de la democracia deliberativa en Habermas es que hunde sus proposiciones en la Teoría del Discurso, la cual propone que los argumentos que deliberan los ciudadanos no se expresen solamente en el sufragio, sino que previamente haya todo un andamiaje argumentativo para que las decisiones tomadas por la esfera pública formal sean imparciales, es decir, que no beneficien de manera indebida a un grupo social a costa de otro. Desde este presupuesto, los argumentos de los ciudadanos o los grupos religiosos empiezan a desplegar un lenguaje, que fuera de su esfera privada, merecen una revisión en la esfera pública para los intereses de la democracia deliberativa. En Colombia, posterior a la Constitución Política de 1991, la Iglesia católica perdió su influencia –amparada por la Constitución de 1886- en los diversos campos sociales y, a la postre, el movimiento religioso que más ha incursionado en la esfera pública ha sido el pentecostalismo. Algunos de estos movimientos han desarrollado las exigencias de la democracia deliberativa y, por ello su material sintáxico es validable como contenido político para la constitución de la democracia colombiana; pero otros movimientos religiosos de corte pentecostal se encuentran en un proceso de aprendizaje epistémico porque han tenido dificultades para no transferir lo privado a lo público.