Escuela de Diseño Industrial
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Diseño Industrial by browse.metadata.evaluator "Bautista Rojas, Luis Eduardo"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo de una herramienta digital instructiva para la aplicación de estándares de diseño en las páginas de las unidades académicas y administrativas del sitio web principal de la Universidad Industrial de Santander.(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-12) Joven Monroy, Esteban; Ortega Mediana, María Alejandra; Rodriguez García, Jenny Katherine; Garzón Escobar, Juan Manuel; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Pedraza Ferreira, Gabriel RodrigoLas tecnologías de la comunicación han revolucionado el diseño digital, facilitando la creación de productos que aseguran una experiencia de usuario de alta calidad. En la Universidad Industrial de Santander, el equipo de desarrollo web enfrenta dificultades debido a la ausencia de un sistema centralizado para gestionar elementos de diseño y configuraciones generando errores frecuentes y reprocesos en la edición de páginas web, afectando la coherencia y calidad visual del sitio. Para generar un primer acercamiento a la resolución de estos problemas, se propone desarrollar una herramienta digital instructiva que centralice los componentes de diseño y proporcione guías claras para la edición de contenidos web. La herramienta está diseñada específicamente para el equipo de desarrollo web con el objetivo de estandarizar los elementos y mejorar la eficiencia en el proceso de creación. Al ofrecer información esencial para trabajar, la herramienta busca reducir errores y reprocesos, asegurando un estilo visual coherente y un flujo de trabajo más organizado. La herramienta será validada con usuarios reales para garantizar su facilidad de uso y efectividad. Con un nivel de madurez tecnológica TRL 7, esta solución tiene el potencial de optimizar la calidad y coordinación en el desarrollo del sitio web institucional, marcando un primer paso hacia la mejora del procedimiento de aprendizaje y edición de contenidos web. Esta iniciativa pretende promover una comunicación visual más consistente y eficiente en el sitio de la universidad.Item Diseño de estrategia de gestión de contenidos de la rendición de cuentas de concejales para el control social por parte de los ciudadanos de Bucaramanga, Santander.(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-24) Zafra Camacho, Andersson Stik; Cárdenas Acevedo, Johanna; Morales Dimarco, Juan Carlos; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Rojas Torres, VaslakEl objetivo general de la investigación fue diseñar una estrategia digital que permita a los ciudadanos comprender las funciones básicas y el desempeño de los concejales en la ciudad. Para lograrlo, se plantearon objetivos específicos como acotar los tipos de usuarios involucrados en la rendición de cuentas, diseñar un producto digital para la visualización e interacción ciudadana, y validar la comprensión de la información presentada. La metodología utilizada se basó en la identificación de usuarios, la definición de requerimientos de diseño, la ideación y prototipado, y la validación de la comprensión de la información. Los resultados obtenidos incluyen el diseño de un prototipo digital para realizar pruebas en un entorno de laboratorio con usuarios reales, así como oportunidades de mejora para nuevas versiones del prototipo. Se espera que esta estrategia contribuya como un insumo que aporte a mejorar la transparencia, fortalecer el control social y fomentar una participación ciudadana informada en la gestión pública local. En conclusión, el diseño de esta estrategia de gestión de contenidos representa un paso importante hacia la promoción de la rendición de cuentas digital de los concejales en Bucaramanga, facilitando el acceso a información relevante para los ciudadanos y promoviendo una mayor interacción entre la sociedad civil y los representantes locales.Item Diseño de estrategias educomunicativas orientadas a la apropiación de la comunidad en el proyecto de postulación a la UNESCO del geoparque cañón del Chicamocha(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-23) Ávila Pérez, Irania Yadire; Ramírez Luna, María Cecilia; López Gualdrón, Clara Isabel; Sarmiento Leon, Edgar Augusto; Rojas Torres, Vaslak; Bautista Rojas, Luis EduardoEn busca de ser nominado el Cañón del Chicamocha como geoparque mundial de la UNESCO, se pretende realizar una serie de estrategias educomunicativas que tienen como propósito que las comunidades del área de influencia se apropien y participen en este proyecto, fomentando un aprendizaje de tipo significativo, transversal y colaborativo que afecte positivamente el respeto por el entorno y los recursos que hacen único a cada sector que componen el territorio. A partir de la geoeducación se desea que la comunidad manifieste su interés hacia el proyecto; puesto que el principal objetivo que se plantea es el de diseñar estrategias para facilitar el conocimiento a partir de herramientas didácticas que informen de manera apropiada fomentando un aprendizaje significativo para el territorio postulado. Implementando la educación como el principal modelo para la conservación de los recursos y patrimonios del territorio. Con el Proyecto del Geoparque Cañón del Chicamocha (PGCCh) se pretende que la comunidad sirva como principal conocedor de los diferentes patrimonios que los rodea, apropiándose de su territorio y resolviendo la lejanía de las comunidades locales de la información de su propio entorno. La estrategia de investigación es involucrar a las comunidades con un modelo benefactor para distinguir los patrimonios geológicos, biológicos y culturales que hacen parte de su entorno. La ejecución de actividades educativas es un requisito previo para la denominación como Geoparque, es por esto por lo que, como apoyo a la postulación del Proyecto Geoparque Cañón del Chicamocha (PGCCh) se logró diseñar actividades educativas que desarrollan en la población la comprensión sobre su territorio; estimulando en las comunidades un pensamiento crítico el reconocimiento y valoración de su territorio y los factores que hacen único al mismo.Item Diseño de un Kit de Robótica Educativa de bajo costo como herramienta para la democratización del conocimiento en adolescentes de comunidades vulnerables.(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-06) Ríos Carrero, Karen Gabriela; López Gualdrón, Clara Isabel; Garnica Bohórquez, Israel; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Laguado Villamizar, Luis AlbertoEl proyecto tuvo como objetivo enriquecer la educación de adolescentes en comunidades vulnerables mediante un kit de robótica educativa asequible. Buscaba proporcionar una experiencia práctica y lúdica para explorar la robótica, democratizando el acceso al conocimiento STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Se aplicaron fases del Pensamiento de Diseño para desarrollar un prototipo, de 16 piezas en cartón microcorrugado, validado con 32 adolescentes de 12 a 15 años en la comuna 2 de Bucaramanga quienes participarían en el desarrollo de 5 mini retos de robótica. Los resultados mostraron un aumento del 11.5% en la percepción positiva de la robótica y un incremento del 16.2% en la autoconfianza de los participantes al enfrentar los retos del proyecto. Sin embargo, algunos encontraron desafíos, especialmente con la claridad de las instrucciones y la comprensión de las actividades. Se reconoce la necesidad de mejorar estos aspectos en futuras iteraciones del kit para garantizar una experiencia óptima para todos los usuarios.Item Diseño de un sistema de soporte portable y acoplable a diferentes dispositivos para la reconstrucción mediante escáner 3D(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-08) Rivera Saavedra, Ivette Ximena; Abril Escalante, Karen Julieth; López Gualdrón, Clara Isabel; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Higuera Marín, José MiguelActualmente, entre las tecnologías más utilizadas para escanear dimensiones humanas se encuentran la fotogrametría, luz estructurada y láser (Morillo, 2015). En el caso de la fotogrametría, con un solo clic más de 50 cámaras capturan una sola imagen al tiempo, este resulta un método efectivo pero nada portable debido a la cantidad de elementos a utilizar. Por otro lado, existen soluciones de mayor tecnología que permiten el uso de un solo dispositivo escáner, pero usualmente son poco portables y con precios elevados al igual que el anterior. Adicionalmente, se suman otras dificultades que se presentan durante la reconstrucción tridimensional, tales como la estabilidad y precisión del proceso manual del escaneo, la concentración de la carga en un solo punto de apoyo y las posturas incómodas para escanear ciertas zonas del modelo. En consecuencia, esta propuesta investigativa consiste en una solución a partir del diseño de un sistema de soporte portable y acoplable a diferentes tipos de dispositivos escáner 3D manuales por medio de la metodología Design Thinking. De este modo se trata de ofrecer una herramienta versátil, modular y portable que permita al usuario trasladar el equipo, armarlo donde desee de manera fácil y sin ocupar mucho espacio. La Metodología consistió en 5 etapas: La primera etapa consistió en empatizar con los usuarios de los escáneres, tanto expertos como inexpertos, con el fin de conocer qué tipo de problemas tenían al escanear. En la segunda etapa se recopilaron las necesidades y se definió la línea de acción del problema. En la tercera etapa se propusieron diferentes soluciones a los problemas por medio de alternativas. Posteriormente se realizaron prototipos funcionales que luego se validaron para corroborar que cumpliera con los objetivos. Finalmente el prototipo escogido logró solucionar los problemas puntuales en cuanto a uso, portabilidad, acople y mejoría en los modelos virtuales obtenidos por principiantes.Item Diseño del concepto y experiencia de degustación en los puntos de venta de la empresa Tres Montes Café de Origen(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Ruiz González, Daniela; Castellanos Niño, María Natalia; Martínez Gómez, Javier Mauricio; Morales Dimarco, Juan Carlos; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Higuera Marín, José MiguelEn el marco de reactivación económica del departamento de Santander en Colombia, existe una oportunidad de negocio clave para la empresa local Tres Montes café de origen. Argumentando el aumento del consumo de café en el país, la inmersión de nuevas ideas de compra dentro de su entorno, y la inclusión de consumidores jóvenes alrededor del tema, la empresa, junto a la Agencia de Diseño Kimera, se propone crear y materializar un nuevo concepto de tienda que proponga el diseño de la experiencia del usuario dentro de ella, dividiéndose por distintas áreas que sigan el proceso del café de principio a fin; este concepto es creado bajo la inspiración de una “Hacienda Cafetera”, en la cual mediante metáforas de diseño se realiza una representación auténtica e innovadora de las casas de café insignia de Santander. Este proyecto pretende proponer el concepto y diseñar la experiencia del cliente específicamente en el área de degustación de café de origen; busca plantear el diseño y construir los objetos representativos necesarios para la actividad articulada por un barista, con el fin de que, mediante la experiencia propuesta de una manera emocional y sensorial, se pueda fortalecer la percepción del usuario en cuanto al conocimiento sobre cultura cafetera y cafés de origen Santander.Item Dispositivo para el control de la rigidez en miembros superiores para pacientes con Parkinson en sus fases iniciales(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-17) Navarro Pinilla, María Paula; Arias Guiral, Diana Cecilia; Garnica Bohórquez, Israel; Maradei García, María Fernanda; Bautista Rojas, Luis EduardoLa enfermedad del Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta la sustancia negra, causando el deterioro de la dopamina, lo cual conlleva al fallo de la sinapsis generando así dicha enfermedad. Cabe destacar que su sintomatología varía de acuerdo al paciente, siendo tres síntomas los más característicos según la frecuencia de sus diagnósticos, estos son: la bradicinesia, la rigidez y los temblores. La rigidez parkinsoniana, es el aumento en el tono del músculo impidiendo la contracción voluntaria de estos, desencadenando la resistencia muscular a la pasividad. Esto ocasiona problemas para adoptar nuevas posturas, dificultad para realizar movimientos de motricidad, también tiene efectos sobre la marcha, el equilibrio, hasta episodios de bloqueo, entre otras. En los últimos años, la fisioterapia desempeña un papel importante como un tratamiento alternativo para mejorar la calidad de vida, en especial, la autonomía de personas con EP, esto al estimular la flexibilidad y elasticidad muscular. Por ende, este proyecto propone desarrollar un dispositivo que pueda complementar las terapias físicas y permita a los pacientes ejercitarse para ralentizar el avance de la enfermedad en los músculos esqueléticos de los miembros superiores, con el fin de mejorar la contracción y relajación muscular. Durante el desarrollo del proyecto se trabajó de la mano con profesionales de la salud y personas con Parkinson en sus primeros estadios. Analizando la problemática, se siguió un proceso de diseño riguroso para la creación de un concepto para el modelo funcional enfocado en los movimientos cruzados (funcionales). No obstante, el alcance se limitó a TRL 4, llegando hasta validación con expertos puesto que se requiere un extenso estudio para probarlo con los usuarios primarios. Esta evaluación, arroja puntos satisfactorios desde el punto de vista de los expertos, al emplear técnicas pasivas, activas y asistidas en conjunto a los mandos (visuales y auditivos) que tendría una sesión fisioterapéutica con herramientas convencionales, adaptadas a un concepto funcional cuyo aprendizaje motor permite desarrollar diferentes actividades de autocuidado.Item Dispositivo para la disminución del dolor menstrual mediante la aplicación de un campo electromagnético como tecnología alternativa. Diseño y construcción.(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-09) Amaya Patarroyo, Karen Julieth; Lamus Ferreira, Lady Daniela; Moreno Muñoz, Juan Carlos; González Quitián, Adriana Inés; Bautista Rojas, Luis EduardoLas contracciones musculares uterinas conocidas comúnmente como cólicos menstruales generan incomodidad durante el ciclo menstrual de las mujeres, manifestándose con dolor en diversos niveles de intensidad, que pueden ser percibidos tan fuertes como para generar grandes molestias e incluso la incapacidad de desarrollar con normalidad las actividades cotidianas, ocasionando el ausentismo escolar y laboral durante el periodo de tiempo en que este se encuentra presente. En busca de un alivio momentáneo para este malestar, se recurre a la toma de medicamentos analgésicos o tratamientos hormonales, que pueden llegar a generar efectos adversos como náuseas, malestar estomacal, e incluso dependencia e intoxicación por la ingesta de estos. Dado que con el avance de los años se ha ampliado el uso de principios físicos en el área de la medicina para tratamientos, se propone el diseño de un dispositivo que emplea los campos electromagnéticos como tecnología alternativa para generar la reducción de los dolores localizados. Por tal razón, en el presente trabajo se realiza una investigación del modo de acción de los campos electromagnéticos para el tratamiento del dolor presente en el ciclo menstrual y se evalúa el nivel de efectividad de la tecnología propuesta en la reducción del dolor, obteniendo como resultado un dispositivo que integra la tecnología planteada y a su vez, el cumplimiento de los requerimientos y necesidades del usuario.Item Investigación para la innovación en museografía enfocada en el rescate del patrimonio histórico y cultural de los oficios: Caso componente interactivo del Museo de la Panela y la Caña(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-14) Rangel Flórez, Andrea Juliana; Solano Rodríguez, María Fernanda; Flórez García, María Paula; Martínez Gómez, Javier Mauricio; Ballesteros Romero, Steffy Katherine; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Moreno Ramírez, Judith BibianaEn el presente trabajo se planteó el proyecto en la modalidad pasantía de investigación, vinculada al proyecto denominado “Investigación para la Innovación en Museografía enfocada en el Rescate del Patrimonio Histórico y Cultural de los Oficios: Caso del Componente Interactivo del Museo de la Panela y la Caña”, el cual tuvo como objetivo la creación de un Centro de Interpretación como estrategia para aportar al rescate del patrimonio cultural material e inmaterial del municipio de Güepsa, Santander (Colombia). La pasantía de investigación se encargó del diseño de experiencias museográficas que involucran tecnologías como Realidad Aumentada y Video Mapping para contribuir a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del contexto panelero y cañero de Güepsa, apoyando el objetivo general del Centro de Interpretación: rescatar y divulgar los oficios y memorias asociadas a la caña y la producción panelera para la puesta en valor de este producto y su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de los colombianos. La pertinencia de la implementación de nuevas tecnologías en las experiencias museográficas del CDI radica en el poder de estas herramientas para aumentar el vínculo con los públicos y convertir el aprendizaje en un proceso lúdico, despertando en las personas motivos de reflexión, conexión y conversación sobre el patrimonio cultural inmaterial, manteniéndolo vivo, valorado y preservado. El enfoque metodológico se basa en los elementos claves del Design Thinking, el cual propone ideas innovadoras centradas en la eficacia y la importancia de entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. De igual forma, se implementan características del Diseño Centrado en el Usuario (DCU) que parte del análisis continuo de la situación de estudio y sus características. De este modo, se obtuvieron los requerimientos fundamentales para el diseño y enfoque de las experiencias museográficas, aplicando la tecnología como herramienta potenciadora de las experiencias en el CDI.Item Rediseño de las férulas de abducción en pacientes con desarrollo de displasia de cadera de 6 a 18 meses de edad(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Carreño Vásquez, Laura Alejandra; Higuera Marín, José Miguel; López Gualdrón, Clara Isabel; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Rodríguez García, Jenny KatherineLa displasia de cadera integra anormalidades anatómicas que afectan la articulación coxofemoral del niño(a) incluyendo el acetábulo y la mala posición de la cabeza femoral. Año tras año nacen niños con displasia de cadera (DDC). En los pacientes entre los seis y dieciocho meses de edad se utilizan aparatos llamados férulas de abducción que permiten la inmovilización de las caderas a través de ángulos de flexión y abducción; esta podría complicarse a problemas dermatológicos como lo son las ulceras por presión, dermatitis o pañalitis y a largo plazo se puede ver implicada una necrosis avascular de la cabeza femoral si los ángulos no son adecuados. Este estudio pretende identificar mediante la metodología design thinking y el uso de distintas herramientas las necesidades reales que presentan los usuarios durante este tratamiento. Para ello la primera fase empatizar tuvo como objetivo conocer diferentes soluciones existentes, indagar sobre el contexto de uso del tratamiento y las problemáticas que se presentan a través de entrevistas a profesionales, tiendas ortopédicas y usuarios primarios (cuidadores). Las necesidades halladas fueron relevantes para definir los requerimientos y orientar el proyecto hacia la creación de propuestas finales. Finalmente se ejecutó una evaluación heurística con un profesional en pediatría ortopédica para determinar la validez de posición (ángulos de abducción y flexión) y antropometría del prototipo. Se realizaron pruebas con 8 participantes en el cual se evaluaron los requerimientos de funcionalidad, uso y de usuarios. Los resultados de las pruebas demuestran que la propuesta además de ser validada por un profesional en temas técnicos que permiten la adecuada inmovilización que resulte en eficacia del tratamiento, se generó una gran aceptación por parte de los usuarios al crear una propuesta de valor que mimetiza el tratamiento y permite que este sea más amigable, práctico y genere confianza en los usuarios.Item Simulación de un ambiente virtual gamificado para el entrenamiento de estudiantes de medicina en la aplicación del procedimiento de código rojo en pacientes obstétricas(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-12) Piñeros Díaz, Juliana Alexandra; Morales Dimarco, Juan Carlos; Bautista Rozo, Lola Xiomara; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Godoy Rojas, Adriana CarolinaLa principal causa de mortalidad materna en el mundo es la hemorragia postparto, por lo que la Organización Mundial de la Salud -OMS-se ha planteado, reducir la tasa anual registrada por esta condición. En el año 2006, el grupo Nacer, de la Universidad de Antioquia, diseñó un módulo de entrenamiento para la prevención de las muertes maternas por hemorragia denominado “Código Rojo”, creando un flujograma de actividades a desempeñar como contramedida para detener la hemorragia. No obstante, el aumento progresivo de mortalidad materna con el paso de los años denota la falta de herramientas y capacitación del personal médico para atender estas emergencias. Este trabajo de investigación plantea y desarrolla una interfaz gráfica basada en técnicas de gamificación y realidad virtual, cuyo principal objetivo es acompañar de manera asincrónica el aprendizaje del código rojo para estudiantes de medicina, basando la metodología aplicada de la generación de la interfaz en cinco etapas: Empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. El resultado de la prueba de conocimientos determino que una interfaz enfocada en la simulación de aprendizaje del código rojo es una herramienta que aporta no solo adquisición de conocimientos de manera asincrónica, sino que también refleja una mejoría en la capacitación del personal médico para la toma de decisiones frente a una emergencia obstétrica.