Diseño de un sistema de soporte portable y acoplable a diferentes dispositivos para la reconstrucción mediante escáner 3D

Actualmente, entre las tecnologías más utilizadas para escanear dimensiones humanas se encuentran la fotogrametría, luz estructurada y láser (Morillo, 2015). En el caso de la fotogrametría, con un solo clic más de 50 cámaras capturan una sola imagen al tiempo, este resulta un método efectivo pero nada portable debido a la cantidad de elementos a utilizar. Por otro lado, existen soluciones de mayor tecnología que permiten el uso de un solo dispositivo escáner, pero usualmente son poco portables y con precios elevados al igual que el anterior. Adicionalmente, se suman otras dificultades que se presentan durante la reconstrucción tridimensional, tales como la estabilidad y precisión del proceso manual del escaneo, la concentración de la carga en un solo punto de apoyo y las posturas incómodas para escanear ciertas zonas del modelo. En consecuencia, esta propuesta investigativa consiste en una solución a partir del diseño de un sistema de soporte portable y acoplable a diferentes tipos de dispositivos escáner 3D manuales por medio de la metodología Design Thinking. De este modo se trata de ofrecer una herramienta versátil, modular y portable que permita al usuario trasladar el equipo, armarlo donde desee de manera fácil y sin ocupar mucho espacio. La Metodología consistió en 5 etapas: La primera etapa consistió en empatizar con los usuarios de los escáneres, tanto expertos como inexpertos, con el fin de conocer qué tipo de problemas tenían al escanear. En la segunda etapa se recopilaron las necesidades y se definió la línea de acción del problema. En la tercera etapa se propusieron diferentes soluciones a los problemas por medio de alternativas. Posteriormente se realizaron prototipos funcionales que luego se validaron para corroborar que cumpliera con los objetivos. Finalmente el prototipo escogido logró solucionar los problemas puntuales en cuanto a uso, portabilidad, acople y mejoría en los modelos virtuales obtenidos por principiantes.
Soporte escáner, Reconstrucción 3D, Profundidad de campo, Escáner 3D