Facultad de Ciencias Humanas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Humanas by browse.metadata.evaluator "Aceros Gualdrón, Juan Carlos"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia de formación en salud mental comunitaria para la mitigación del impacto de la violencia de género en mujeres de la vereda Vericute en Floridablanca Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-17) Castillo Penagos, Raisa Natalia; García Jiménez, Bibiana; Aceros Gualdrón, Juan Carlos; Zapata Cadavid, Bárbara RosaLa salud mental de las mujeres que están expuestas a situaciones de violencia de género trae consigo impactos que afectan de manera multidimensional las esferas individuales, familiares y colectivas. En las mujeres adultas mayores, residentes de áreas rurales, estos impactos acarrean mayores dificultades debido a situaciones de salud física, historial de violencias, dependencia económica, rol de la mujer en el campo y dificultad en el acceso a servicios institucionales. Este trabajo busca diseñar una propuesta de intervención a través de un programa de formación de monitoras de salud mental, basado en el modelo de la Universidad Autónoma de Chile; el cual aporte a la promoción de la salud mental de las mujeres de la vereda Vericute de Floridablanca Santander, formulada mediante los significados que ellas otorgan a la violencia de género y la salud mental, así como los recursos usados para afrontar estas problemáticas mediante sus redes comunitarias. Se desarrolla a partir de una metodología cualitativa descriptiva el proceso de análisis e interpretación de las entrevistas y grupo focal. Se establece una propuesta de intervención basada en las necesidades y recursos de esta población, con cinco etapas de ejecución y cuatro ejes de acción, los cuales permitirán incentivar la exigibilidad de derechos, detección de las violencias de género, el soporte emocional y la gestión de redes de apoyo institucionales, bajo una perspectiva de salud mental comunitaria.Item Mujer y animación: Análisis de la representación femenina en una muestra de animaciones japonesas recientemente emitidas (2018-2022)(Universidad Industrial de Santander, 2021-08-08) Álvarez Merlano, Nicolás; Rojas Betancur, Héctor Mauricio; Hernández Quirama, Andrea; Aceros Gualdrón, Juan CarlosLos dibujos animados japoneses, representan una cuota significativa del nicho audiovisual. Cada vez son más los jóvenes alrededor del globo que se aproximan a este contenido, siendo posible considerar al anime como producto visualizado por excelencia. Ante la tendencia exhibida, la sociedad científica ha considerado importante el análisis de los patrones comportamentales circunscritos a los personajes, en aras de estimar el grado de violencia que las series niponas emiten. Esta situación contrasta con la producción investigativa destinada a determinar la representación femenina que el contenido ostenta, de tal forma que en los ejes temáticos y productos a analizar pervive una importancia reducida por la mujer. Es por esta circunstancia que se propone distinguir el estado que la figura femenina detenta en este tipo de propuestas animadas. Para lograr tal propósito se planteó el análisis de un corpus audiovisual emitido en el período 2018- 2022, empleando un libro de códigos y una ficha de contenido como técnicas de investigación, ambas adscritas al análisis de contenido como método y al paradigma postpositivista. Los hallazgos obtenidos siguieren una mejoría en las tres líneas demográficas analizadas, debido a la baja observación de actos machistas y sexistas y a la tendencia de feminizar la pantalla a través de figuras femeninas que incorporan cualidades interdisciplinares. Se discuten los resultados obtenidos.Item Redes de apoyo social como estrategias de soporte emocional en el manejo del malestar psicológico en estudiantes de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Serrano Rojas, Wendy Loraina; García Jiménez, Bibiana; Zapata Cadavid, Bárbara Rosa; Aceros Gualdrón, Juan CarlosEl presente trabajo se trata de una propuesta de intervención, la cual pretende ser realizada con los y las estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander, se encuentra enmarcada dentro del paradigma socio crítico, por tanto intenta la transformación de realidades a nivel psicosocial, que afectan a la población escogida, por tanto se pretende que, el mismo estudiado orientado de ciertos profesionales, tome acción frente a lo referente al malestar psicológico y sus consecuencias, puesto que ellos/ ellas conocen su realidad y por tanto pueden dar las posibles estrategias necesarias para que por medio del soporte emocional brindado por las redes de apoyo social, se pueda fortalecer la salud mental en la universidad. Para lo anterior fue necesario por medio dos instrumentos de recolección, indagar sobre de la salud mental, las redes de apoyo social y el malestar psicológico, de los/las estudiantes, así fue como se llegó al diseño de una serie de siete encuentros que serían la base de un grupo de ayuda mutua llamado, “Acompañémonos (espacio entramado de emociones)” en donde los y las estudiantes puedan construir y mantener un espacio de reflexión, expresión, acompañamiento, soporte emocional y psicoeducación, con el fin de que en medio del posible estrés, tristeza, angustia y competitividad que puede traer la vida universitaria, se pueda fortalecer las redes de apoyo entre los y las mismas estudiantes.Item Sistematización de la experiencia de Slow Food Bucaramanga, comunidad de aprendizaje estratégica para el fortalecimiento de la ciudadanía alimentaria y la alianza campo-ciudad(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-18) Mora Molina, Giovanna; Méndez Villamizar, Raquel; Gamboa Delgado, Edna Magaly; Aceros Gualdrón, Juan CarlosLa promoción de la ciudadanía alimentaria y el fortalecimiento de la relación campo-ciudad han motivado el surgimiento de recientes movimientos sociales en América Latina. De ahí que consideremos pertinente realizar la sistematización de la experiencia del movimiento Slow Food Bucaramanga, que, para el caso colombiano, representa una comunidad de aprendizaje que trabaja por el acceso universal al alimento bueno, limpio y justo. Se refiere a bueno, en cuanto saludable y sabroso; limpio, por ser amigable con el medio ambiente y justo porque busca el pago equitativo a cada uno de los actores de la cadena alimentaria, en especial a los pequeños productores campesinos. Teniendo en cuenta lo anterior, resaltamos que, identificar las potencialidades, aprendizajes y debilidades de esta experiencia permitirá avanzar en la documentación sobre el tema, ya que se han señalado que son escasas las experiencias colectivas que aborden estas preocupaciones de la ciudadanía alimentaria y la alianza campo- ciudad en Colombia y específicamente en nuestra región Santander. Para el desarrollo de este trabajo de sistematización se implementaron técnicas descriptivas e histórico-narrativas desde una metodología participativa que tuvo como finalidad reconstruir la experiencia, reflexionar y poner a dialogar de manera crítica aquellas causas y los distintos sectores que se ven representados en la comunidad de Slow Food Bucaramanga, como lo son: las organizaciones campesinas, los gremios, el tercer sector o sector social y la academia, a fin de aprender sobre el fortalecimiento de la relación campo- ciudad y la ciudadanía alimentaria.