Facultad de Ciencias Humanas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Humanas by browse.metadata.evaluator "Acuña Rodríguez, Olga Yanet"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item El Partido Conservador en Santander durante el gobierno de concentración nacional de Enrique Olaya Herrera, 1930-1934: Del cambio de gobierno al rompimiento de la concordia(Universidad Industrial de Santander, 2021) Villabona Ardila, Juliana; Acevedo Tarazona, Álvaro; Sánchez Calderón, Fabio Vladimir; Acuña Rodríguez, Olga YanetEl propósito de esta tesis es seguir la trayectoria de los políticos y periodistas conservadores Juan Cristóbal Martínez y Manuel Serrano Blanco y su influencia en un periodo clave de transición: el gobierno de Concentración Nacional de Enrique Olaya Herrera. La tesis principal del proyecto señala que estos políticos y periodistas se opusieron a las políticas de cooperación y concordia del nuevo gobierno buscando recuperar rápidamente el predominio de su partido, y ante la aparición de los primeros brotes de violencia política en el departamento de Santander, caldearon aún más el ambiente y usaron esta violencia con fines electorales. El mismo uso les dieron a los debates más importantes del periodo, como lo relacionado con la cuestión social, la reforma educativa y el debate sobre tierras, y a acontecimientos como el conflicto con el Perú (1932-1934). Al final las diferencias entre partidos y grupos por estos temas terminaron siendo más por cuestiones personales y de poder. Esta forma de asumir las diferencias y las confrontaciones fueron compartidas por miembros de su mismo partido, del partido opuesto, por grupos y sectores de otros departamentos, por viejos y jóvenes que concebían la política como una forma de imponerse a toda costa y no conciliar y que terminaron por hacer invivible la república.Item Historia de la institucionalización de la educación técnica industrial en la ciudad de Bucaramanga en el marco de la política educativa colombiana, 1930-1965(Universidad Industrial de Santander, 2025-05-04) Lizcano Herrera, Dayana Lucía; Acevedo Tarazona, Álvaro; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; Acuña Rodríguez, Olga Yanet; Sánchez Calderón, Fabio Vladimir; Samacá Alonso, Gabriel David; Franco Serrano, José ManuelEsta tesis doctoral se inscribe en el campo de la historia de la educación y analiza la institucionalización de la educación técnica industrial en Bucaramanga entre 1930 y 1965. A pesar de la escasa tradición académica y de un entorno poco propicio para la industrialización, se logró estructurar un modelo educativo técnico gracias al esfuerzo articulado de líderes regionales, funcionarios estatales, empresarios, comunidades religiosas e ingenieros nacionales y extranjeros, especialmente europeos llegados tras la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Esta colaboración favoreció la movilización de recursos, la transferencia de saberes técnicos y la conexión con redes académicas y económicas, tanto nacionales como internacionales, consolidando una oferta educativa relacionada con las demandas locales y el discurso modernizador del país. El análisis de este proceso implicó situarlo dentro del desarrollo del sistema educativo colombiano, identificando las condiciones que permitieron la emergencia de una formación técnica con reconocimiento oficial. La inexistencia de estudios que articularan la historia de la educación técnica dentro del sistema nacional exigió reconstruir su trayectoria desde las disposiciones normativas y el contexto sociopolítico que la configuró. El estudio demuestra que, a lo largo del siglo XX, Colombia impulsó un proyecto de formación técnica fundamentado en ideales desarrollistas y orientado a la modernización económica. No obstante, dicho proyecto enfrentó importantes obstáculos: recursos financieros limitados, escasez de docentes especializados y normativas inestables, lo que generó una implementación desigual, restringida principalmente a zonas urbanas. Esta investigación contribuye así a una comprensión más amplia del papel de la educación técnica en los procesos de transformación social y económica del país.Item Surgimiento y construcción de la figura política de Álvaro Uribe Vélez en la opinión pública: Representaciones en los diarios El Tiempo y El Colombiano (1994-2010)(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-09) Sarmiento Herrera, Julián Andrés; Acevedo Tarazona, Álvaro; Acuña Rodríguez, Olga Yanet; Gil Pérez, Anderson PaulLa presente investigación buscó explicar las representaciones políticas sobre Álvaro Uribe Vélez, en dos de los periódicos más leídos del país a finales del siglo XX: El Tiempo y El Colombiano. Este fin se logró a través del Análisis Crítico del Discurso, que cumplió el propósito de ordenar las narraciones y mensajes producidos por los diarios entre 1994 y 2010. Para apoyar este método, se caracterizó a diversos vínculos sociales adquiridos por el expresidente durante su carrera política, aquellos son presentados como posibles determinantes en las decisiones editoriales que El Tiempo y El Colombiano asumieron sobre el mandatario. Ambos elementos son insertados en la investigación sobre el telón de fondo de las condiciones estructurales de Colombia a finales del siglo XX, y que explican en parte la amplia popularidad del “fenómeno Uribe”: lo económico, que registra un importante periodo de crecimiento para el país a principios de los 2000, lo social, atravesado por un contexto de fuertes reclamos estatales, y lo político, determinado por el nuevo constitucionalismo, la expansión del Conflicto Armado, la popularización internacional de doctrinas antiterroristas, y los procesos de paz fallidos en la década de 1990. Adicionalmente, la tesis explica sus hallazgos a través de la teoría sobre las emociones políticas de Victoria Camps y Laura Quintana, fundamentales para comprender el uso común de las emociones y el lenguaje en la política.