Escuela de Idiomas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Idiomas by browse.metadata.evaluator "Becerra Silva, Edith Carolina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El ensayo como herramienta para el mejoramiento de los procesos argumentativos en estudiantes de octavo grado, a través de una estrategia pedagógica mediada por TIC: una apuesta desde la pedagogía emergente en tiempos de pandemia y postpandemia(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-13) Gallego Escobar, Cristal Chaara; Rugeles Duarte, Fabiola; Becerra Silva, Edith Carolinael reconocimiento de la necesidad de fortalecer los procesos pedagógicos de los docentes en cuanto a la inclusión de las TIC en el aula a raíz de la crisis educativa durante la pandemia por Covid-19 y de la identificación de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de educación media en el área de las pruebas saber durante el histórico del 2017-2020, se diseñó una estrategia pedagógica basada en el modelo de triángulo instruccional, soportada en recursos tecnológicos para el mejoramiento de los procesos argumentativos escritos y orales de los estudiantes de 8° utilizando como pretexto de aprendizaje la escritura de un ensayo. En consecuencia, se diseñó una cartilla interactiva como guía pedagógica para la enseñanza de la argumentación y el ensayo. En ella se brindan orientaciones específicas al docente respecto a los conceptos estos dos temas y la forma de enseñarlos. Para esto se creó como apoyo un componente tecnológico en un sitio web que alberga contenido multimedial para la explicación de los contenidos a los estudiantes, así como juegos interactivos para afianzar conocimientos, además de textos sugeridos al docente para complementar su saber respecto al ensayo y la argumentación. En total se utilizaron nueve plataformas para la creación del componente tecnológico además de Canva que fue el programa en el cual se diseñó la cartilla. Además de proponer las actividades y los contenidos, también se diseñaron rúbricas de evaluación para que el docente que utilice la cartilla las aplique a los productos finales de sus estudiantes propuestos en la misma. Este trabajo también tiene la intención de empoderar la voz crítica del estudiantado, mediante la escritura del ensayo.Item Propuesta didáctica de investigación formativa para fortalecer la lectura y la escritura de niños de educación básica en una institución escolar pública de Vetas, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-21) Martínez Torres, Luz Elena; Pérez Pineda, María Angélica; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Becerra Silva, Edith CarolinaLa presente investigación tuvo por objeto proponer una intervención didáctica de investigación formativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura en estudiantes del grado cuarto del Colegio San Juan Nepomuceno de Vetas, Santander. De modo que, mediante la investigación acción, se llevaron a cabo encuentros presenciales y remotos con los 18 niños participantes y mediante la observación participante se recolectaron las experiencias en diarios de campo y grabaciones de audio y video. Los resultados se organizaron en torno a dos principales categorías de análisis, la primera, relacionada con la lectura como forma de aprendizaje, que permite leer el mundo y plantear soluciones a problemas. La segunda aborda la producción textual como forma de aprender a escribir, dentro de la cual se desarrollan reflexiones en torno a la relación entre la investigación formativa con la lectura y la identidad. Como conclusión general, se encontró que la pedagogía por proyectos es una forma acertada de guiar los procesos enfocados en el fortalecimiento de la lectura y la escritura, usando como metodología la investigación formativa, desde la cual el estudiante tiene el rol principal en su proceso de aprendizaje, que da como resultado el mejoramiento de las habilidades investigativas y comunicativas.