Escuela de Idiomas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Idiomas by browse.metadata.evaluator "Calderon Aponte, Daniel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño e Implementación de Material Pedagógico para la Enseñanza del Inglés a Estudiantes de Octavo Grado Incorporando el Tema del Conflicto Armado en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2024-04-24) Moreno Arenas, Ana Karina; Romero Serrano, Sofía; Montes Perea, Carolina Isabel; Calderon Aponte, DanielEste documento presenta una descripción del proceso de implementación de un proyecto pedagógico de práctica social en el colegio INEM Custodio García Rovira para la asignatura de inglés con estudiantes de grado octavo y sus diferentes etapas como la adaptación del material, planeación, implementación y evaluación. El objetivo principal de este proyecto es proporcionar material pedagógico para el aprendizaje del idioma incorporando temas relacionados con el conflicto armado colombiano y su proceso hacia una sociedad pacífica, adaptando material de la Comisión de la Verdad para que los estudiantes a través de la educación y la reflexión tomen conciencia de su historia y aprendan a resolver pacíficamente los conflictos. Los instrumentos y recursos utilizados fueron entrevistas y cuestionarios para evaluar los conocimientos de los estudiantes y un cuestionario posterior para comprobar el progreso y aprendizaje. Además, la planeación de clase con material adaptado y los datos visuales recogidos durante el proceso de implementación que consistió en 9 semanas, con 3 horas de clase por cada semana. Los resultados mostraron que es posible integrar con éxito temas de contexto social e histórico en las clases de inglés para aprender inglés y contribuir a la sociedad. Además, tiene un impacto positivo en los estudiantes y desarrolla su pensamiento crítico.Item La influencia de la globalización en una unidad del libro de texto Cutting-Edge Pre-Intermediate: un enfoque multimodal(Universidad Industrial de Santander, 2025-05-13) Navarro Ramirez, Leidy Nathalia; Jerez Cortes, Carlos Julio; Tarazona Ariza, Silvia Andrea; Calderon Aponte, Daniel; Velandia Santamaria, JessicaEste estudio explora la influencia de la globalización en una unidad del libro de texto de inglés Cutting-Edge Pre-Intermediate a través de un análisis multimodal, analizando elementos visuales y textuales de la Unidad 7 para determinar cómo se representan la globalización, los problemas globales y la diversidad cultural. La metodología incluye una revisión documental, un análisis sistemático de imágenes y fragmentos textuales del libro, así como encuestas a estudiantes para evaluar sus percepciones sobre la globalización y la diversidad cultural. Los resultados revelan que, si bien el libro proporciona información relevante y contextualizada sobre la globalización, en su mayoría refleja perspectivas occidentales y valores capitalistas, lo que limita la representación de culturas no occidentales. El estudio resalta la necesidad de materiales educativos más inclusivos y equilibrados que ofrezcan una representación diversa y auténtica de los problemas globales, fomentando el pensamiento crítico en los estudiantes. Al aportar perspectivas sobre el análisis multimodal de materiales didácticos y el impacto de narrativas occidentalizadas, esta investigación contribuye al debate sobre la representación cultural en la enseñanza del inglés.