Escuela de Artes y Música
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Artes y Música by browse.metadata.evaluator "Basto Quijano, Carlos Eduardo"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-04) Moreno Zafra, Carlos Alberto; Peñaranda López, Luz Helena; Basto Quijano, Carlos Eduardo; Cruz Rivas, Nelson HenryEste proyecto está enmarcado en la investigación e interpretación del repertorio para barítono en la ópera de Mozart, cuyo rol dentro de la obra de este compositor es de gran importancia para el desarrollo de la música a lo largo de la historia. Los papeles de “Papageno” en la ópera de “La flauta mágica” y “Don Giovanni” de la ópera con su mismo nombre, son el centro de este recital, en el cual, junto a su puesta en escena y registro audiovisual, se interpretarán diferentes piezas como La ci darem la mano, y Ein Mädchen oder Weibchen, arias para voz y piano que hacen parte de la formación vocal de un cantante barítono y aportan experiencia al trabajo interpretativo. Como resultado final de esta investigación, se presenta un trabajo escrito que contiene un análisis musical con información relevante de cada una de estas obras junto a sugerencias interpretativas que serán de gran ayuda para cantantes que deseen trabajar estas piezas universales de la música.Item Canciones para voz femenina pertenecientes a los bailes cantados de las riberas del Magdalena Medio y el Caribe colombiano en aires de bullerengue y tambora(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-27) Pedrozo Zambrano, Camila Andrea; Peñaranda López, Luz Helena; Cruz Rivas, Nelson Henry; Basto Quijano, Carlos EduardoEn este trabajo de grado se analizan cinco obras de compositoras de bailes cantados de la Ribera del Magdalena Medio y el Caribe Colombiano con el objetivo de identificar los recursos técnico vocales percibidos en los bailes cantados que pueden ser usados como estrategia pedagógica en la enseñanza del canto, además como aporte al análisis del contexto, qué conceptos de música y género se ven reflejados en sus letras e historias de vida, vistas como un recurso valioso para comprender las dinámicas que han determinado la participación de las mujeres en sus territorios y en la escena musical. Se realiza un texto descriptivo que plantea vincular los bailes cantados en los procesos de formación vocal utilizando sensaciones, imágenes y metáforas, relacionadas a las dinámicas que rodean estas expresiones: canto, bailes, su contexto, frases coloquiales, dichos y otros elementos, texto que es complementado con un glosario de conceptos alrededor de los bailes cantados. En el recital solista "Las voces del río", se apreciará en una puesta en escena y alrededor de la interpretación de las canciones, las historias de las mujeres compositoras en la voz de la autora.Item Concierto para voz femenina con canciones es español en estilo jazz compuestas en el siglo XX(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-14) Remolina Bautista, Angélica María; Peñaranda López, Luz Helena; Cediel Ballesteros, Juan Pablo; Basto Quijano, Carlos EduardoEl proyecto consiste en una recopilación, investigación e interpretación de canciones jazz en español del siglo XX, interpretadas y/o compuestas por Rina Celi. Se exploró la vida y obra de esta destacada intérprete, así como la de los compositores y arreglistas involucrados. La recopilación comprende tanto composiciones originales de Rina Celi como traducciones de música norteamericana de la época, que eran comúnmente escuchadas en películas estadounidenses. Estas canciones se seleccionaron cuidadosamente para ofrecer una visión completa del jazz en español durante el siglo XX. El proyecto también incluye una investigación sobre las interpretaciones de estas obras, así como sobre la vida de la propia intérprete y los compositores/arreglistas que hicieron posible su realización. Esto permitirá contextualizar las canciones y comprender mejor su significado histórico y artístico. Para la interpretación de las canciones, se llevará a cabo un concierto que contará con una puesta en escena sencilla pero significativa. Cada actuación estará relacionada con la historia de la obra correspondiente, con el objetivo de sumergir al público en las emociones y mensajes que se pretenden transmitir a través de la música y el texto.Item Dos facetas del saxofón contralto como instrumento solista, inspiradas en obras de compositores colombianos(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-07) Díaz Romero, Ronald; Humberto Lozano, Carlos; Cruz Rivas, Nelson Henry; Basto Quijano, Carlos EduardoEste trabajo titulado: “Dos Facetas del Saxofón Contralto como Instrumento Solista, Inspiradas en Obras de Compositores Colombianos”, busca exaltar y reconocer por medio de un recital, la labor de dichos autores, quienes han dedicado parte de su vida a la creación y difusión de su música, original para saxofón contralto. Como estrategia metodológica, se realizará el análisis interpretativo, así como la sistematización pedagógica, la cual muestra la secuencia y las pautas de estudio individual y colectivo, en el proceso de montaje de dicho repertorio. Como resultado obtenido en este trabajo, se presenta un recital que sirve como evidencia tangible de lo que significa el desarrollo de este proyecto. Este es un espacio importante, toda vez que genera ambientes de socialización, los cuales se convierten en fuentes de proyección y sensibilización, dando cumplimiento a los objetivos propuestos. Este recital se desarrollará en dos facetas interpretativas: la primera, que muestra el saxofón con acompañamiento de piano y la segunda, como instrumento solista, mostrando así un nivel técnico y versátil que incluye entre otros aspectos algunas técnicas extendidas y la utilización del cuerpo humano como base rítmica y acompañante. A manera de conclusión, vale decir que una vez realizado todo el proceso, el hecho de abordar y socializar estas obras, se sienta un precedente importante, que permitirá a futuros intérpretes, tener una aproximación mas efectiva y a su vez encontrar un camino mas expedito, en el propósito de continuar con la proyección de esta música.Item Episodios de la afectividad humana plasmados en repertorio lírico de los siglos XIX y XX(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Gómez González, Paula Alejandra; Peñaranda López, Luz Helena; Basto Quijano, Carlos Eduardo; Illera Sarria, JuliánEl presente trabajo de grado explora cinco episodios de la afectividad humana a través de una producción cinematográfica musical que incorpora líneas estéticas, como artes plásticas y danza, para generar una atmósfera hipnotizante que le permita a la audiencia experimentar la jornada emocional de una mente trastornada. Durante la producción, se hace uso de cinco obras del repertorio lírico pertenecientes a los siglos XIX y XX. La mayoría de las piezas hacen parte del repertorio universal del canto lírico femenino, involucrando arias como: Sì, mi chiamano Mimì, Je dis que rien ne m’épouvante y Un bel di vedremo. Se destaca la colaboración del reconocido artista plástico Andrii Chernovil, cuyas obras de arte y participación exclusiva consolidan las emociones centrales de cada uno de los episodios expuestos. En la edición final de la producción cinematográfica musical, se logran decodificar las ideas y sensaciones encapsuladas en la mente de una persona con desórdenes mentales, transformándolas en información fácil de procesar tanto para personas con historial de trastornos psiquiátricos y abuso, como para personas que deseen tener un primer acercamiento al tema.Item Estrategias pedagógico-musicales fundamentadas en la musicoterapia para abordar los trastornos cognitivos en los niños en edades de 8 a 10 años de la concentración educativa Comuneros en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-17) Arango Pérez, Natalia Andrea; Casas Fernández, Patricia; Basto Quijano, Carlos Eduardo; Castillo Meza, Rubén DaríoEste trabajo de fin de grado se basó en la exploración e implementación de estrategias pedagógico - musicales del campo de la musicoterapia con niños que presentan trastornos cognitivos, como autismo y síndrome de Down, con la finalidad de mejorar sus capacidades de aprendizaje, memoria, coordinación y concentración, mediante la realización de actividades y puestas en escena, grupales e individuales; en las cuales se pudo medir la eficacia de las diferentes estrategias aplicadas en el aula de clase con el apoyo de la musicoterapia, cumpliendo con los objetivos anteriormente nombrados. Se empleo un diseño metodológico mixto, presente en las planeaciones, haciendo énfasis en el desarrollo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la educación actual, aplicando estrategias musico terapéuticas en el aula y el método Bapne como aliado para trabajar lateralidad y motricidad. La duración de este proyecto fue de 1 año escolar, tiempo que coincidió con las practicas universitarias del programa de música, en el que se realizaron actividades extra semanales de 1 hora. Estas actividades tuvieron como objetivo contribuir a desarrollar habilidades sociales en los estudiantes de quinto grado del colegio Comuneros, Bucaramanga, con el fin de facilitar a los estudiantes que poseen algún tipo de trastorno cognitivo su inclusión social.Item La estética de la música programática: El caso de Modest Mussorgsky y obra "Una noche en el monte pelado"(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-02) Gutiérrez Madera, Johanna Marcela; Hernández Bustos, Nicolás Esteban; Mejía Serrano, Manuel Eduardo; Basto Quijano, Carlos EduardoEl siguiente trabajo se desarrolla bajo la modalidad de investigación. La estética de la música programática: El caso de Modest Mussorgsky y su obra “una noche en el monte pelado”, es un análisis estético a la pieza del autor donde se compara junto con versiones posteriores a esta, como lo son la versión elaborada por Korsakov en el año 1886. Esta tesis se realizó con el fin de abordar un análisis diferente dentro de las modalidades de análisis que se suelen practicar dentro de la licenciatura y así poder resaltar la importancia de la realización de este tipo de análisis, el cual está pensado para la comprensión y abordaje de elementos extra-musicales como la semiótica, el contexto socio-cultural, político y comentarios del compositor, los cuales influyen en la obra y en las apreciaciones a las que podamos llegar durante la realización del análisis.Item La estimulación musical como recurso didáctico para reforzar la dimensión corporal del Desarrollo Infantil en las edades de 4 a 5 años(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-08) Gil Amaris, Diego René; Bonilla Pedraza, Laura Sofía; Peñaranda López, Luz Helena; Basto Quijano, Carlos Eduardo; Casas Fernández, PatriciaEl presente trabajo partió de la implementación de una propuesta de estimulación musical temprana enfocada en el fortalecimiento de la dimensión corporal del Desarrollo Infantil en edades de 4 a 5 años del Hogar Infantil Acomunal de la ciudad de Bucaramanga. En la fase de aproximación se definió con la directora de la Institución Educativa la ruta de trabajo, al manifestar su deseo de realizar sesiones de clase de música en la institución, se definieron grupos académicos en la edad establecida y se identificaron los recursos y espacios que ofrece la Institución, así como de la cantidad de estudiantes por grupo, pues no contaban con esta franja académica. Posteriormente se realizó una búsqueda, selección y diseño del material educativo y musical que relacionara el esquema corporal y el componente musical. Se organizaron las actividades a realizar en cada sesión definiendo un tema y logro común para la clase, plasmando su propósito en tablas que contienen información de cada actividad principal y complementaria. De esta forma durante doce sesiones de clase, se trabajó sobre diferentes habilidades que conforman la Dimensión Corporal del desarrollo infantil, como la lateralidad, coordinación, equilibrio, esquema corporal, orientación espacial, motricidad gruesa, entre otras, que se complementaron con la estimulación de las demás dimensiones del desarrollo. Se analizó el proceso y la evolución de los estudiantes, recolectando los datos a través de fotografías, videos, anotaciones en diario de campo y retroalimentación con las profesoras titulares. Al finalizar la Práctica Social, se observó cómo la estimulación musical temprana aportó al desarrollo de la dimensión corporal, a la mejora de la concentración en los estudiantes, al trabajo en grupo y al ejercicio de la memoria, complementándose con las encuestas aplicadas a las profesoras titulares, auxiliares pedagógicas y directora general de la institución para la evaluación y retroalimentación del trabajo realizado.Item Mujeres compositoras: Recital para soprano con obras de los siglos XVIII, XIX y XX. Un recorrido por la creación artística de mujeres para mujeres(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Mahecha Rubiano, Estefanya; Peñaranda López, Luz Helena; Basto Quijano, Carlos Eduardo; González, DayraEn este trabajo de grado se realizó una investigación recopilatoria de obras compuestas por mujeres, a traves de los siglos XVIII, XIX y XX con el objetivo de indagar acerca de los aportes que hicieron en dichas epocas para los diferentres estilos del canto lirico; ádemas, definir los principales factores que impidieron el reconocimiento de la vida y obra de estas compositoras; encontrando que el mayor problema es la falta de difusión e información de fuentes confiables acerca de las partituras. Se realizó una investigación acerca de la vida y obra de grandes artistas de diferentres lugares del mundo y se analizaron las obras, tanto en rasgos teóricos como interpretativos con el fin de buscar una interiorización mas amplia al momento de seleccionarlas y abordarlas para su estudio. Para el recital solista se podrá apreciar una puesta teatral, la cual generara una correlación entre las obras, a pesar de sus diferencias en epoca, estilo y contexto. Esto para crear una historia y dar continuidad a una interpetración basada en un solo personaje, con el fin de buscar mayor vitalidad y humanidad al virtuosismo del repertorio seleccionado.Item Página web: La mujer en la composición de música vocal de la región andina colombiana en el siglo XXI(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-14) Quesada Fernández, Silvia Juliana; Arango Higuita, Karen Lucía; Basto Quijano, Carlos Eduardo; Sanguino Pallares, Milton NohelEste trabajo investigativo consistió en la creación de una página web de compositoras de música vocal de la región andina colombiana, con el fin, principalmente, de visibilizar su trabajo en el transcurso del presente siglo. Para ello, se hizo una recopilación de las obras vocales de esta región compuesta por mujeres, a través de los sitios web de festivales y concursos de música colombiana de los últimos 23 años. Esto permitió la creación de una base de datos que se fue alimentando con los nombres que se iban encontrando en estos sitios, y otros que eran mencionados por ellas mismas. Posteriormente, se hizo contacto personal con las compositoras y se les pidió participar de una entrevista semiestructurada que se diseñó para esta investigación, y que, por la naturaleza de este tipo de entrevista, permitió acceder a la información requerida para alcanzar los objetivos propuestos y a información complementaria que facilitó el conocimiento de detalles que fueron relevantes para este estudio. Finalmente, se pasó al diseño y creación de la página web “AndinaSonoras” (https://andinasonoras.wixsite.com/compositoras), donde se puede acceder a la biografía de las compositoras halladas, además de otros datos relevantes como catálogo de obras, discografía, muestras de audio y datos de contacto. Sumado a esto, se comparten las entrevistas completas de las autoras relacionadas en este proyecto con las que fue posible establecer comunicación. Gracias a esta investigación, es posible tener un repositorio digital con la información de las compositoras que han creado y siguen haciendo música vocal andina colombiana, y que se podrá seguir alimentando con nueva información y que permite dejar un espacio de libre acceso en donde otros compositores, intérpretes y público en general, puede acceder a la gran cantidad de producción musical hecha por mujeres en esta zona.Item Predeterminación musical: Composición para trombón, tuba y ensamble de cámara(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-07) Arenas Wilches, Abel; Hernández Bustos, Nicolás Esteban; Mejía Serrano, Manuel Eduardo; Basto Quijano, Carlos EduardoEn este trabajo se pretende desarrollar una propuesta de composición musical que consta de tres piezas en el contexto de música de cámara en formato de cuarteto (dos trombones y dos tubas) con especificaciones y descripciones de las notaciones musicales y timbres que fueron seleccionados tras una exploración a través del estudio experimental de estos instrumentos que favorece la apropiación de técnicas compositivas e interpretativas para la creación de texturas a partir de herramientas usadas en la música moderna.Item Recital suite "Platero y yo": Interpretación de música programática para guitarra solista a partir del análisis de la relación entre el lenguaje musical y literario(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) Sarmiento Leal, Jhoan Stiven; Delgado Grande, Luis Miguel; González Prada, Óscar Javier; Basto Quijano, Carlos EduardoEn el presente proyecto se analiza la “Suite Platero y yo” del compositor E. Sainz de la Maza y se proponen posibles significaciones de los elementos que se presentan en la partitura, desde motivos rítmicos, melódicos, indicaciones del compositor, cambios agógicos y de tonalidad, etc., que permitan dilucidar y comprender una relación existente entre la “Suite Platero y yo” y los aspectos narrativos de la novela homónima del escritor Juan Ramón Jiménez, para su aplicación como herramienta interpretativa en el estudio y puesta en escena de la obra. Para llegar a esto, el presente trabajo explora los diferentes planteamientos sobre los que se fundamenta el concepto de música programática. Asimismo, sugiere la implementación o construcción de un metalenguaje como herramienta de análisis, es decir, establece los cuatro términos comunes, que permitan establecer una comunicación clara entre el lenguaje musical y el lenguaje literario. Por último, el trabajo analiza y expone una relación entre la obra musical de E. Sainz de la Maza y el libro de Juan Ramón Jiménez, enfatizando principalmente en ciertas células o motivos que el compositor emplea para dar una significación a los personajes, sucesos y elementos presentes en el libro Platero y yo, en el cual se considera la aplicación del metalenguaje que se ha construido en el apartado anterior.Item Un acercamiento al piano en la música latinoamericana del siglo XX: Alberto Ginastera, Heitor Villalobos, Blas Emilio Atehortúa y Ernesto Lecuona(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-23) Jaimes Almeida, Jesús Eduardo; Castillo Meza, Rubén Darío; Cediel Ballesteros, Juan Pablo; Basto Quijano, Carlos EduardoLa música latinoamericana escrita para piano durante el siglo XX se precia de tener una belleza y complejidad únicas, por esta razón, se exalta utilizando como mecanismo un recital, que busca dar relevancia y visibilizar este tipo de repertorio en el panorama regional. A su vez, presenta una valiosa oportunidad para que el estudiante de piano de la Universidad industrial de Santander demuestre las capacidades técnicas e interpretativas adquiridas durante su proceso de formación como instrumentista y licenciado en música. Otro de los pilares fundamentales para este proyecto de grado, es la contextualización histórica de la música latinoamericana en el siglo XX, y el papel del piano como solista y acompañante, ya que posibilita tanto al lector de esta tesis como al intérprete el tener un mayor entendimiento de las características predominantes durante esta época de grandes cambios en la estética musical. Del mismo modo, permite realizar un acercamiento al medio en el cual se desenvolvieron los compositores al momento de crear cada una de sus obras, dando paso a una aproximación critica para escuchar e interpretar su música. Debido a las diferentes técnicas de composición desarrolladas durante el siglo XX, este documento incluye un análisis de forma, melodía y armonía de cada una de las obras a interpretar, con el fin de aclarar al lector la estructura interna de cada una de las piezas.