La estimulación musical como recurso didáctico para reforzar la dimensión corporal del Desarrollo Infantil en las edades de 4 a 5 años

El presente trabajo partió de la implementación de una propuesta de estimulación musical temprana enfocada en el fortalecimiento de la dimensión corporal del Desarrollo Infantil en edades de 4 a 5 años del Hogar Infantil Acomunal de la ciudad de Bucaramanga. En la fase de aproximación se definió con la directora de la Institución Educativa la ruta de trabajo, al manifestar su deseo de realizar sesiones de clase de música en la institución, se definieron grupos académicos en la edad establecida y se identificaron los recursos y espacios que ofrece la Institución, así como de la cantidad de estudiantes por grupo, pues no contaban con esta franja académica. Posteriormente se realizó una búsqueda, selección y diseño del material educativo y musical que relacionara el esquema corporal y el componente musical. Se organizaron las actividades a realizar en cada sesión definiendo un tema y logro común para la clase, plasmando su propósito en tablas que contienen información de cada actividad principal y complementaria. De esta forma durante doce sesiones de clase, se trabajó sobre diferentes habilidades que conforman la Dimensión Corporal del desarrollo infantil, como la lateralidad, coordinación, equilibrio, esquema corporal, orientación espacial, motricidad gruesa, entre otras, que se complementaron con la estimulación de las demás dimensiones del desarrollo. Se analizó el proceso y la evolución de los estudiantes, recolectando los datos a través de fotografías, videos, anotaciones en diario de campo y retroalimentación con las profesoras titulares. Al finalizar la Práctica Social, se observó cómo la estimulación musical temprana aportó al desarrollo de la dimensión corporal, a la mejora de la concentración en los estudiantes, al trabajo en grupo y al ejercicio de la memoria, complementándose con las encuestas aplicadas a las profesoras titulares, auxiliares pedagógicas y directora general de la institución para la evaluación y retroalimentación del trabajo realizado.
educación, estimulación musical, dimensión corporal, primera infancia