Escuela de Artes y Música
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Artes y Música by browse.metadata.evaluator "Casas Fernandez, Patricia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Adaptación y Elaboración de Musicogramas Didácticos Enfocados a la Interiorización de Sensaciones y Conceptos Musicales de Carácter Interpretativo(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-16) Vásquez González, Néstor Andrés; Meza Castillo, Rubén Darío; nestor-andres16@hotmail.com; Casas Fernandez, Patricia; Castellanos García, Mabel RocioEste proyecto de investigación de carácter pedagógico se enfoca en innovar la enseñanza de la música ante las dificultades que enfrentan los estudiantes en comprender y aplicar matices interpretativos al momento de su ejecución musical. Los matices interpretativos, como dinámicas, articulaciones u ornamentos son esenciales para expresar la intención de una obra y otorgarle un sentido especifico enriqueciendo la interpretación. Sin embargo, ante la carencia de recursos didácticos efectivos se convierte en un reto el entendimiento pleno de las numerosas posibilidades de ejecución en cada tramo musical, dificultando trasmitir un mensaje musical sensible y expresivo que surja de la conciencia y control corporal e intelectual de los matices interpretativos. Para abordar este problema, se ha desarrollado material didáctico basando como punto de apoyo del musicograma, con el fin de facilitar visualmente la comprensión de estos elementos intangibles o abstractos. El trabajo toma una amplia revisión de los diversos métodos que se han empleado con el material musicograma y su evolución en la educación musical. Se diseñaron musicogramas adaptándolos a una representación clara de varios matices e intenciones interpretativa, poniéndolos a prueba con estudiantes y docentes de música. Los resultados indicaron una recepción sumamente positiva y entusiasta hacia los musicogramas por parte de los colaboradores, destacando su valor como herramienta en la enseñanza musical. Se observó una mejora en la comprensión e interiorización de los conceptos musicales planteados. Este proyecto no solo desea mejorar la experiencia de aprendizaje musical en los estudiantes, sino, estima fomentar un verdadero entendimiento y comprensión del conocimiento, llevando más allá la consciencia del aprendiz; no solo limitándose a la memorización e imitación, si no buscando despertar la percepción y apropiación de la información adquirida. Además de plantear una base para futuras investigaciones en la enseñanza musical utilizando herramientas sensibles como los musicogramas que se sostiene en la utilización de otros sentidos aparte de la escucha con el fin de elevar el nivel de interpretación musical y fomentar un mayor aprecio hacia la música como forma de expresión artística.Item Formación Musical a través de instrumentos Reciclables en la Vereda La Victoria, Lebrija - Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-08) Higuera Gomez, Jeyder Octavio; Sanguino Pallares, Milton Nohel; jeyderhigueragomez@gmail.com; Garcia Arias, Johanna Patricia; Casas Fernandez, PatriciaResumen Título: Formación musical a través de instrumentos reciclables en la vereda La Victoria, Lebrija - Santander Autor: Jeyder Octavio Higuera Gómez Palabras Clave: Vereda, Cotidiano. Descripción: Con la realización de este proyecto se pretende crear un espacio de formación pedagógica y musical en el que los niños de la vereda La Victoria puedan interactuar con la creación de instrumentos a partir de material reciclable. El objetivo es que aprovechen cada recurso disponible en casa y, al mismo tiempo, puedan interpretar los instrumentos elaborados tanto en clase como en el hogar. Mediante cantos, ejercicios musicales y canciones infantiles. De esta forma, los niños tienen la oportunidad de acercarse a la música colombiana, cantando rondas infantiles y tocando instrumentos de percusión menor. Este proyecto brinda a los niños la oportunidad de experimentar momentos diferentes a los que viven en su entorno rural con sus padres y les ofrece una clase distinta a la que reciben durante la semana. Al participar en la fabricación de estos instrumentos y en actividades de canto, ejecución y creación, los niños podrán explorar diversos aspectos de la música. Además, se abre la posibilidad de conocer otros tipos de instrumentos, como los de cuerda, viento y metal, aunque no sean elaborados por ellos mismos. En resumen, este proyecto marca el inicio de una formación musical integral.