Adaptación y Elaboración de Musicogramas Didácticos Enfocados a la Interiorización de Sensaciones y Conceptos Musicales de Carácter Interpretativo

Este proyecto de investigación de carácter pedagógico se enfoca en innovar la enseñanza de la música ante las dificultades que enfrentan los estudiantes en comprender y aplicar matices interpretativos al momento de su ejecución musical. Los matices interpretativos, como dinámicas, articulaciones u ornamentos son esenciales para expresar la intención de una obra y otorgarle un sentido especifico enriqueciendo la interpretación. Sin embargo, ante la carencia de recursos didácticos efectivos se convierte en un reto el entendimiento pleno de las numerosas posibilidades de ejecución en cada tramo musical, dificultando trasmitir un mensaje musical sensible y expresivo que surja de la conciencia y control corporal e intelectual de los matices interpretativos. Para abordar este problema, se ha desarrollado material didáctico basando como punto de apoyo del musicograma, con el fin de facilitar visualmente la comprensión de estos elementos intangibles o abstractos. El trabajo toma una amplia revisión de los diversos métodos que se han empleado con el material musicograma y su evolución en la educación musical. Se diseñaron musicogramas adaptándolos a una representación clara de varios matices e intenciones interpretativa, poniéndolos a prueba con estudiantes y docentes de música. Los resultados indicaron una recepción sumamente positiva y entusiasta hacia los musicogramas por parte de los colaboradores, destacando su valor como herramienta en la enseñanza musical. Se observó una mejora en la comprensión e interiorización de los conceptos musicales planteados. Este proyecto no solo desea mejorar la experiencia de aprendizaje musical en los estudiantes, sino, estima fomentar un verdadero entendimiento y comprensión del conocimiento, llevando más allá la consciencia del aprendiz; no solo limitándose a la memorización e imitación, si no buscando despertar la percepción y apropiación de la información adquirida. Además de plantear una base para futuras investigaciones en la enseñanza musical utilizando herramientas sensibles como los musicogramas que se sostiene en la utilización de otros sentidos aparte de la escucha con el fin de elevar el nivel de interpretación musical y fomentar un mayor aprecio hacia la música como forma de expresión artística.
Enseñanza musical, Musicogramas, Innovación Pedagógica, Matices Interpretativos, Comprensión Musical