Escuela de Artes y Música
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Artes y Música by browse.metadata.evaluator "Castillo Meza, Ruben Dario"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El Rol del Piano Complementario Respecto a la Nueva Postura de los Programas de Licenciatura en Música en Colombia: Estudio Cuantitativo y Cualitativo Aplicado a Cinco Pregrados de Universidades Públicas del País.(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-08) Fernandez Solano, Sebastian Fernando; Hoyos Sarmiento, Diana Lizeth; Casas Fernández, Patricia; Sebastianfmusic24@gmail.com; Ariza Romero, Cristian Daniel; Castillo Meza, Ruben DarioLa asignatura de piano complementario ha sido tradicionalmente reconocida como una herramienta fundamental en la formación musical de los estudiantes de licenciatura en música en Colombia puesto que permite la integración y aplicación de conocimientos teóricos, pedagógicos y prácticos adquiridos durante la carrera. Sin embargo, dichos programas, fueron reformados como política del Ministerio de Educación Nacional, incluyendo en esa transformación la duración del proceso de formación en piano complementario y la visión que se tiene acerca del mismo con base en las reformas aplicadas. A través de este trabajo, se realizó un estudio analítico para conocer cuál es la postura actual que se tiene respecto a la asignatura, su utilidad actual y futura, así como su papel en el perfil integral del pedagogo musical. Lo anterior, se realizó usando una metodología mixta, en la cual se aplicaron encuestas y entrevistas a miembros de la comunidad académica de cinco universidades públicas del país. A través de los resultados, se reiteró la importancia de esta asignatura en el pensum de la carrera y las altas expectativas que tienen los estudiantes frente a la misma; expectativas que se contraponen al enfoque que han experimentado en el transcurso de sus clases durante el desarrollo del pregrado, argumentando que no responde de manera efectiva a las situaciones pedagógicas a las que se enfrentan en la vida real como docentes. Esto sugiere que hay una brecha entre las expectativas de los estudiantes y el enfoque educativo actual de la asignatura. Por esto, Es crucial que las instituciones educativas revisen y actualicen regularmente los contenidos de las asignaturas para garantizar que estén alineados con las necesidades cambiantes del campo y las expectativas de los estudiantes. Además, considerando la reducción de los semestres de formación de la asignatura en el plan de estudios, es aún más importante optimizar el tiempo dedicado a ella para abordar de manera efectiva las habilidades y conocimientos que los futuros docentes necesitan desarrollar.Item La Cartilla como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de la Música Colombiana a Través del Violonchelo con Acompañamiento de Piano.(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Vega Rodriguez, Maria Daniela; Illera Sarria, Julian; mdanielavega1@gmail.com; Castillo Meza, Ruben Dario; Garcia Arias, Johanna PatriciaTítulo: La cartilla como herramienta didáctica para la enseñanza de la música colombiana a través del violonchelo con acompañamiento de piano* Autor: María Daniela Vega Rodríguez Palabras Clave: música colombiana, herramienta didáctica, violonchelo, desarrollo, técnica, cartilla. Descripción: Este proyecto de investigación aborda la utilidad y pertinencia de elaborar materiales didácticos, como la cartilla musical, un recurso transversal para la instrucción del repertorio musical colombiano mediante el violonchelo. Este trabajo se centra en resaltar los aspectos fundamentales de una cartilla que abarca contenidos propios de la música colombiana, incluyendo sus temáticas, enfoques metodológicos y criterios de evaluación. La iniciativa surge en respuesta a la carencia de recursos didácticos dedicados a la música colombiana adaptados para el violonchelo, resaltando los beneficios potenciales de su implementación. Asimismo, busca articular un enfoque que promueva la creación de documentos integrales destinados al estudio y desarrollo de la música colombiana; no solo como un complemento en el ámbito académico convencional, sino como una disciplina central con capacidad para fomentar y mejorar las habilidades de ejecución instrumental en músicos en formación, tanto en la actualidad como en las generaciones futuras.