Escuela de Artes y Música
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Artes y Música by browse.metadata.evaluator "Cediel Ballesteros, Juan Pablo"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Concierto para voz femenina con canciones es español en estilo jazz compuestas en el siglo XX(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-14) Remolina Bautista, Angélica María; Peñaranda López, Luz Helena; Cediel Ballesteros, Juan Pablo; Basto Quijano, Carlos EduardoEl proyecto consiste en una recopilación, investigación e interpretación de canciones jazz en español del siglo XX, interpretadas y/o compuestas por Rina Celi. Se exploró la vida y obra de esta destacada intérprete, así como la de los compositores y arreglistas involucrados. La recopilación comprende tanto composiciones originales de Rina Celi como traducciones de música norteamericana de la época, que eran comúnmente escuchadas en películas estadounidenses. Estas canciones se seleccionaron cuidadosamente para ofrecer una visión completa del jazz en español durante el siglo XX. El proyecto también incluye una investigación sobre las interpretaciones de estas obras, así como sobre la vida de la propia intérprete y los compositores/arreglistas que hicieron posible su realización. Esto permitirá contextualizar las canciones y comprender mejor su significado histórico y artístico. Para la interpretación de las canciones, se llevará a cabo un concierto que contará con una puesta en escena sencilla pero significativa. Cada actuación estará relacionada con la historia de la obra correspondiente, con el objetivo de sumergir al público en las emociones y mensajes que se pretenden transmitir a través de la música y el texto.Item Emociones y descripciones en la música pianística, desde lo académico hasta lo incidental(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-04) Moncada Pacheco, Silvia Vanessa; Corena Perea, Carlos Andrés; Castillo Meza, Rubén Darío; Cediel Ballesteros, Juan PabloEl problema planteado en esta tesis se centra en la orientación metodológica de la Licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander, la cual se enfoca principalmente en la música académica y excluye géneros de vanguardia como la música incidental. Esto limita la formación de los estudiantes en la interpretación de diferentes tipos de música y no les brinda los elementos necesarios para abordar la música incidental. La pregunta de investigación busca demostrar las emociones y descripciones presentes en la música pianística, tanto académica como incidental. La justificación de esta tesis radica en la necesidad de ampliar el horizonte musical de los estudiantes de música, incluyendo la música incidental en su formación. Se propone realizar un recital de modalidad mixta que permita la interpretación de obras académicas e incidentales, buscando vincular nuevos repertorios a los programas de concierto. Los objetivos de la tesis incluyen el análisis de las obras seleccionadas, la sistematización pedagógica y la contextualización para que el público comprenda la música a interpretar. La metodología propuesta consta de tres etapas: análisis morfológico y armónico de las obras, montaje y análisis interpretativo, y la puesta en escena del recital con recursos visuales. En resumen, esta tesis busca enriquecer la formación musical de los estudiantes de la Licenciatura en Música, demostrando las emociones y descripciones presentes en la música pianística académica e incidental a través de un recital que incluye análisis, sistematización pedagógica y contextualización para el público.Item Recital de Flauta: "Por la Rivera del Jazz en Latinoamérica"(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-18) Jaimes Calderón, Diana Marcela; León Quintero, Diva Xiomara; Sierra Ruiz, Santiago Emilio; Cediel Ballesteros, Juan PabloA lo largo de la historia la flauta traversa se ha caracterizado por su versatilidad sonora, y la diversidad de música que puede abarcar, es por ello por lo que en este trabajo de grado estudiamos la interpretación del jazz latino en la de la flauta, con el fin de incluir el estudio formal de la flauta traversa. Para ello tomamos como referencia el legado musical del maestro cubano Paquito D’Rivera con cuatro temas de su autoría y, uno dedicado a él, donde evidenciamos las ventajas técnicas, interpretativas y la versatilidad tanto de la flauta como de su intérprete, dando un pequeño recorrido por algunos aires musicales característicos de Latinoamérica, sin dejar a un lado el contenido jazzístico que en ellos se encuentra. Al realizar el montaje de un recital solista con repertorio latino se deben abordar diversos aspectos técnicos e interpretativos característicos de este repertorio que permitan tener una puesta en escena exitosa. Con este proyecto concluimos que al abordar repertorio latino se enriquece aún más la formación de los flautistas, facilitando recursos que permitan a los instrumentistas conocer, desarrollar y fortalecer aspectos técnicos e interpretativos del instrumento que permitan tener un mejor desempeño como músicos profesionales y latinos en un contexto musical tan diverso.Item Recital pedagógico para la divulgación del bossa nova en Bucaramanga y producción fonográfica de dos canciones de bossa nova para formato de voz y trío de jazz(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-09) Jiménez Ortiz, Laura Daniela; Granados Guzmán, Neil; Sanguino Pallares, Milton Nohel; Cediel Ballesteros, Juan Pablo; Casas Fernández, PatriciaLa bossa nova fue resultado, así como también eje problematizador que a su vez desencadenaría otros sucesos sociales de gran significado histórico, de diferentes procesos gestados en el corazón de la cultura brasileña nacionalista del siglo XX. Profundamente afectada de cambios acelerados por la llegada del disco y la fono fijación de material sonoro en sistemas mecánicos, la escena musical, gracias a la amplia divulgación que era posible por el uso de dichos sistemas fonográficos y de medios de comunicación como la radio, fue especializándose y dando paso a la diversificación y surgimiento de variaciones regionales en lo que, respecto al Brasil de la primera mitad del siglo XX, era considerado el aire nacional: la samba; así como, también, fue experimentando influencias de géneros musicales extranjeros. El presente trabajo hace un recuento histórico del surgimiento de dicho aire y documenta el proceso de montaje y ejecución de seis temas clásicos de bossa nova altamente significativos en el uso común de dicho lenguaje musical, estético y estilístico, en diferentes espacios de la ciudad de Bucaramanga, articulando a su vez el proceso de producción fonográfica de dos de los temas del repertorio elegido, para divulgar el bossa nova en dicho espacio demográfico.Item Un acercamiento al piano en la música latinoamericana del siglo XX: Alberto Ginastera, Heitor Villalobos, Blas Emilio Atehortúa y Ernesto Lecuona(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-23) Jaimes Almeida, Jesús Eduardo; Castillo Meza, Rubén Darío; Cediel Ballesteros, Juan Pablo; Basto Quijano, Carlos EduardoLa música latinoamericana escrita para piano durante el siglo XX se precia de tener una belleza y complejidad únicas, por esta razón, se exalta utilizando como mecanismo un recital, que busca dar relevancia y visibilizar este tipo de repertorio en el panorama regional. A su vez, presenta una valiosa oportunidad para que el estudiante de piano de la Universidad industrial de Santander demuestre las capacidades técnicas e interpretativas adquiridas durante su proceso de formación como instrumentista y licenciado en música. Otro de los pilares fundamentales para este proyecto de grado, es la contextualización histórica de la música latinoamericana en el siglo XX, y el papel del piano como solista y acompañante, ya que posibilita tanto al lector de esta tesis como al intérprete el tener un mayor entendimiento de las características predominantes durante esta época de grandes cambios en la estética musical. Del mismo modo, permite realizar un acercamiento al medio en el cual se desenvolvieron los compositores al momento de crear cada una de sus obras, dando paso a una aproximación critica para escuchar e interpretar su música. Debido a las diferentes técnicas de composición desarrolladas durante el siglo XX, este documento incluye un análisis de forma, melodía y armonía de cada una de las obras a interpretar, con el fin de aclarar al lector la estructura interna de cada una de las piezas.