Emociones y descripciones en la música pianística, desde lo académico hasta lo incidental

2023-08-04
El problema planteado en esta tesis se centra en la orientación metodológica de la Licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander, la cual se enfoca principalmente en la música académica y excluye géneros de vanguardia como la música incidental. Esto limita la formación de los estudiantes en la interpretación de diferentes tipos de música y no les brinda los elementos necesarios para abordar la música incidental. La pregunta de investigación busca demostrar las emociones y descripciones presentes en la música pianística, tanto académica como incidental. La justificación de esta tesis radica en la necesidad de ampliar el horizonte musical de los estudiantes de música, incluyendo la música incidental en su formación. Se propone realizar un recital de modalidad mixta que permita la interpretación de obras académicas e incidentales, buscando vincular nuevos repertorios a los programas de concierto. Los objetivos de la tesis incluyen el análisis de las obras seleccionadas, la sistematización pedagógica y la contextualización para que el público comprenda la música a interpretar. La metodología propuesta consta de tres etapas: análisis morfológico y armónico de las obras, montaje y análisis interpretativo, y la puesta en escena del recital con recursos visuales. En resumen, esta tesis busca enriquecer la formación musical de los estudiantes de la Licenciatura en Música, demostrando las emociones y descripciones presentes en la música pianística académica e incidental a través de un recital que incluye análisis, sistematización pedagógica y contextualización para el público.
Piano, Recital mixto, Música académica, Música incidental, Emociones, Descripciones