Doctorado en Filosofía
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Browsing Doctorado en Filosofía by browse.metadata.evaluator "Maldonado Serrano, Jorge Francisco"
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Item Hacia la interpretación de las obras de arte desde la filosofía de Peirce: Estética, semiótica y límites de la interpretación(Universidad Industrial de Santander, 2023-02-09) Camargo Flórez, Martín Alonso; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Salmerón, Miguel; Flórez, Jorge; Chamorro Muñoz, Alicia Natalí; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Barragán Gómez, Rafael AlbertoEl presente texto tiene como propósito esbozar, desde la filosofía de Peirce y algunos de sus intérpretes, el camino que cabe seguir para la interpretación de obras de arte. Este camino pasa por entender que el objeto de la interpretación es cognoscible, a largo plazo, y que el individuo es incompleto y, en sus errores e ignorancia, abierto a seguir aprendiendo sobre el mundo en términos de la verdad. Aprendizaje que está regulado por la idea de una comunidad indefinida de investigadores e intérpretes en la que, en el futuro, lograría darse la total significación y conocimiento del objeto. El camino de la interpretación de las obras de arte se distribuirá a lo largo de los tres universos de experiencia: el primero, el de la experiencia estética; el segundo, el de la acción y reacción de lo que atrae la atención; y el tercero, el que va desde el representamen hasta un signo más desarrollado. La interpretación, que estrictamente se da en el tercer universo, está regulada por las intenciones y propósitos del artista. Sin embargo, algunos individuos se apartan de esta regulación y se rebelan contra la comunidad, mientras otros trabajan, desde la desconfianza a lo dado, en transformar los límites en fronteras para ampliar el mundo del arte.Item Las representaciones del cuerpo femenino en la experiencia poética amorosa en Las bocas del amor y Agua herida de Anabel Torres(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-20) Mendoza Ariza, Jennifer Natalia; Aguirre Román, Javier Orlando; Burneo Salazar, Cristina; Molina Morales, Guillermo; Pabón Mantilla, Ana Patricia; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Silva Rojas, AlonsoAl convocar el encuentro entre filosofía y poesía se generan diversos interrogantes que invitan al diálogo entre la sensibilidad y la reflexión, entre ellas sobre las representaciones del cuerpo femenino en sus dimensiones materiales y simbólicas. Tales dimensiones están presentes en dos poemarios escritos por la autora colombiana Anabel Torres, titulados Las Bocas del amor (1982) y Agua herida (2004). Por esta razón, se llevó a cabo una disertación orientada por la pregunta: ¿Qué representaciones del cuerpo femenino pueden reconstruirse a través de la experiencia poética amorosa “Las bocas del amor” (1982) y “Agua herida” (2004) de la escritora colombiana Anabel Torres? Atendiendo a la anterior formulación se acudió a referentes provenientes del ámbito filosófico, literario y de la Teoría Crítica Literaria Feminista, para abrir un diálogo multidisciplinario que remarca las complejas tesituras propias del acercamiento a la lectura en clave filosófica de una serie de poemas inscrita en la antigua problematización entre filosofía y poesía, legada en experimentaciones con la palabra lograda por poetizas como quien motivó esta investigación. Así, es importante indicar que la búsqueda se desarrolló en tres grandes capítulos: en el primero denominado “Hilos que cruzan entre mujeres, filosofía y poesía”, se avanza en la discusión en torno a la relación entre filosofía y poesía en el intersticio de la polémica respecto a la creación literaria y el acceso a la palabra de las mujeres. El segundo, titulado “Las poéticas de las mujeres que escriben en Colombia” estudia los rasgos característicos de las propuestas estéticas que permearon la producción de obras poéticas en la escena cultural colombiana, particularmente, la poesía de Anabel Torres; y en el tercero se reflexiona sobre el cuerpo femenino y la experiencia poética amorosa convertidos en tema, motivo, imagen, metáfora, representación de la obra en cuestión de Anabel Torres.Item Lecturas deleuzeanas del conflicto armado en la novela gráfica colombiana(Universidad Industrial de Santander, 2024-03-07) Flantrmsky Cárdenas, Óscar; Silva Rojas, Alonso; Botero Bernal, Andrés; Boyer, Amalia; Afanador, Tatiana; Gómez, Wilson; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Dionicio Lozano, Milton FernandoEl presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar una lectura de las novelas gráficas colombianas, con base en las herramientas teóricas deleuzianas, que permitan la apertura de una comprensión del conflicto armado desde perspectivas alternativas y divergentes. En este sentido, no se trata de una conceptualización exhaustiva de dicho fenómeno, sino de un intento por sacar a la luz diferentes voces que, desde una propuesta artística y marginal como lo es el cómic o novela gráfica, también pueden aportar su visión acerca del conflicto armado, sobre todo desde la vivencia de las víctimas y el impacto que este ha tenido en sus vidas. Así, se comenzará por el abordaje de la novela gráfica y las discusiones suscitadas en su relación con el cómic Un segundo momento se apoyará en el concepto "literatura menor", acuñado por los filósofos franceses Gilles Deleuze y Felix Guattari; en concreto, si la novela gráfica/cómic es una literatura menor, para así empatar con un tercer momento el cual consiste en responder si la novela gráfica/cómic del conflicto armado colombiano puede ser considerado una literatura menor. Para ello, se analizarán las obras Tanta sangre vista, Caminos condenados, Dientes de león y Los Once.