Escuela de Derecho y Ciencia Política
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Browsing Escuela de Derecho y Ciencia Política by browse.metadata.evaluator "Cortés Falla, Mónica"
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Item Acompañamiento jurídico al equipo de operación comercial - área de gestión comercial de la electrificadora de Santander S.A. E.S.P. en la gestión judicial de cobro de cartera(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Patiño Sanabria, Daniel Fernando; Serrano Gómez, Rocío; Cortés Falla, MónicaEl presente trabajo para optar al título de abogado, es el resultado de la práctica jurídico empresarial desarrollada en Electrificadora de Santander S.A. E.S.P., cuyo objetivo principal fue apoyar la gestión judicial en el cobro de cartera morosa generada con ocasión del no pago de la factura de servicios públicos domiciliarios por parte de los usuarios y/o suscriptores del servicio público de energía eléctrica. En primer lugar, se hará referencia a los antecedentes normativos del proceso ejecutivo en Colombia y de la regulación de los servicios públicos domiciliarios a partir de la expedición de la Constitución Política de 1991. Posteriormente, se abordará de manera general el contenido del Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia (Ley 142 de 1994), haciendo énfasis en la norma que establece los elementos que debe contener la factura de servicios públicos para prestar mérito ejecutivo y, en consecuencia, faculta a la empresa prestadora del servicio su cobro mediante la jurisdicción ordinaria. Asimismo, se explicarán las diferentes etapas que debe surtir el proceso ejecutivo, de conformidad con las disposiciones contenidas en el Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012). Finalmente, se describirá cada una de las actividades y diligencias realizadas por el practicante en el marco de las funciones de vigilancia y sustanciación de los procesos jurídicos adelantados por Electrificadora de Santander S.A. E.S.P.Item APOYO JURÍDICO A LA FIRMA BARRIOS SANCHEZ ABOGADOS S.A.S. EN PROCESOS DE INSOLVENCIA DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS COMERCIANTES(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-10) Espinosa Remolina, Angie Daniela; Díaz Hernández, Jahir Fabián; Cortés Falla, Mónica; Ortega Gualdrón, LilianaLa empresa constituye una de las bases de construcción social y económica en la sociedad. A su vez, la crisis de la empresa es una situación frecuente y a veces inevitable cuya materia de estudio en el ámbito del derecho ha sido teorizada y regulada mediante distintas normas que se integran y complementan entre sí. El derecho concursal es una rama de estudio poco profundizada en la carrera de pregrado de Derecho por su especialidad, pero, en la práctica, es una consulta muy común entre personas naturales y jurídicas comerciantes. En el presente trabajo se intenta abordar este amplio tema desde el estudio de las instituciones vigentes sobre el tratamiento de la crisis del deudor y pretende ser una guía útil para los estudiantes de derecho.Item Atención a víctimas de violencia de género en la Organización Femenina Popular entre los años 2012 y 2021(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-08) Galindo Barón, Kristin Julieth; Yáñez Moreno, Silvia Marcela; Cortés Falla, Mónica; Bermúdez Carrillo, Liz CarolinaLa violencia basada en género es una de las epidemias más grande que el mundo enfrenta en la actualidad. Sucede en el ámbito público y en el privado, en conflicto y en tiempos de paz. Se asemeja a una sombra que no se separa de las mujeres. Permanece en el tiempo y en el espacio, aunque cambie su forma, y los agresores sean diferentes. En el Magdalena Medio factores como la presencia de los actores armados, las disputas por el control del territorio y la industria fuertemente masculinizada aumentan el riesgo de violencia al que las mujeres están expuestas. En este contexto, la Organización Femenina Popular ha desarrollado estrategias de prevención, protección y atención para combatir la violencia contra la mujer. Estas se desarrollan desde tres enfoques: comunitario, psicológico y jurídico. En el presente trabajo se realizó una sistematización de experiencias de la atención a víctimas de violencia basada en género brindada por la OFP entre los años 2012 y 2021. Por medio del análisis del archivo documental, entrevistas y grupos focales con personas que han hecho parte de este proceso, se identificarán los hitos, los aciertos y las oportunidades de mejora en el periodo de tiempo seleccionado. Además, se formularán recomendaciones con base en los hallazgos obtenidos.Item Construcción de Escuelas de Formación para la promoción de una vida libre de violencias basadas en género para el colegio Escuela Normal Superior de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-14) Carvajal Monsalve, Laura Daniela; García García, Dasly Tatiana; Cely Silva, Marely Constanza; Cortés Falla, MónicaEn el presente trabajo se encontrara el resultado de la práctica jurídico social de la Universidad Industrial de Santander, que desde su línea transversal de género, se logró el convenio con la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, dando así la construcción de Escuelas con la finalidad de promover una vida libre de violencias basadas en género, es por esto que se da una propuesta pedagógica dirigida a toda la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, es decir, estudiantes, profesores, personal directivo y administrativo y los padres de familia y/o representantes legales, se verán envueltos en un modelo de enseñanza cualitativo enfocado en la educación popular. Esta práctica jurídico social que tiene como producto la construcción de cuatro escuelas de formación para la promoción de una vida libre de violencias basadas en género, las cuales se desarrollaran en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, tienen la finalidad de capacitar a toda la comunidad educativa alrededor de lo que significa la violencia basada en género, sumando las relaciones de poder, así como también, se busca concientizar sobre las diferentes responsabilidades que existen como institución educativa publica, para crear canales, conductos, espacios seguros y garantes de los derechos de las victimas; se busca también, determinar cuáles son las instituciones públicas competentes para atender hechos de violencia basada en genero e instruir sobre el uso adecuado del Protocolo para la atención a de estos hechos ocurridos contra los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.Item Las facultades de quién pretende perseguir el remanente del producto de los bienes embargados como instrumento que garantiza el desarrollo procesal ante el incumplimiento de una obligación.(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-08) Celis Ávila, Angie Tatiana; Cadena Zambrano, Andrés Felipe; Cortés Falla, Mónica; Ospina Mendoza, ÉdgarEl presente trabajo de investigación se compone de cuatro informes mensuales que fueron presentados durante el desarrollo de la práctica jurídico empresarial dentro de la firma RUGELES ABOGADOS & ASOCIADOS, la cual se abordó en el periodo que comprende los meses de agosto del año 2022 a enero del año 2023. La labor desempeñada correspondió al poyo jurídico brindado en el área de litigios de naturaleza ejecutiva, y la cual permitió desarrollar de forma enriquecedora la materialización e importancia de las medidas cautelares, específicamente la denominada “remanente judicial”, con el fin de evitar vulneración mayor del derecho – incumplimiento de una obligación - que ocasionó el acudir a la instancia judicial. En consecuencia, se adelantaron en primer lugar, aspectos generales de los procesos ejecutivos y de su materialización mediante medidas cautelares, para así poder abordar actividades de análisis y observación a través de la revisión y apoyo jurídico brindado en procesos ejecutivos que se encontraran activos. Seguido de esto, se adelantaron actos que permitirían la recolección de datos e información para con la medida objeto de investigación. Y, por consiguiente, poder establecer las actuaciones que podría desarrollar quien tiene la titularidad del remanente judicial, dentro del proceso ejecutivo del cual no actúa como ejecutante principal, así como su importancia y finalidad.Item LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS FASES DE PREVENCIÓN E INSTRUCCIÓN DE LOS PROCESOS DISCIPLINARIOS A CARGO DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO DE LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-17) Bulla Hernández, Karol Lizzeth; Peralta Hernández, Carlos Andrés; Cortés Falla, Mónica; Silva Pérez, Paola MarcelaEn el presente trabajo de grado para optar por el título de abogada, se mostrarán los resultados de las actividades realizadas en el ciclo de cuatro meses bajo la modalidad de práctica jurídico-social en la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Bucaramanga. Dicha práctica tuvo como objetivo principal elaborar un boceto que plasmara el programa metodológico sobre los lineamientos para la implementación del enfoque de género en la fase de prevención e instrucción en los procesos disciplinarios que conoce la Oficina de Control Interno Disciplinario de la alcaldía de Bucaramanga, dirigida a los servidores publicas adscritos a la planta global de la alcaldía de Bucaramanga, a los investigadores de la oficina y a público en general, con el fin de concientizar y enseñar a las personas sobre la importancia de implementar de manera adecuada esta herramienta en los procesos disciplinarios. Así mismo, en el presente trabajo de grado, se plasmará la ejecución de la práctica, la cual estuvo diseñada para que en la duración de la práctica, como estudiante apoyara jurídicamente a los abogados de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Bucaramanga en el análisis y desarrollo de las etapas de indagación previa y apertura de la investigación disciplinaria de las quejas e informe de servidores públicos que se recepcionaran; y, simultáneamente durante este periodo desarrollara la investigación jurisprudencial, legal y doctrinal sobre la adecuada aplicabilidad del enfoque de género en los procesos disciplinarios.Item Proyecto de grado en la modalidad de práctica docente a través de la implementación del aula virtual de aprendizaje en la asignatura Derecho internacional privado(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-09) Ariza Gordillo, Ana María; Fernández de los Campos, Aída Elia; Cortés Falla, MónicaProyecto de la modalidad de grado Práctica en Docencia enfocado en la planeación, diseño e implementación de un Aula Virtual de Aprendizaje para la asignatura Derecho Internacional Privado, cuyo objeto es crear actividades y unidades temáticas para los estudiantes, permitiendo el aprendizaje integral y dinámico con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación teniendo como base las competencias y objetivos del programa de Derecho y de la asignatura. Este proyecto de aula virtual aborda dos ejes temáticos acordes con la realidad social en la que vivimos y que por ende son de suma importancia: la nacionalidad y el exequátur. En cuanto al primer tema, la nacionalidad, se organiza una actividad complementaria de profundización en relación con el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. Y respecto del segundo, el exequátur, se revisan sus dos modalidades de regulación, referidas a la reciprocidad convencional o diplomática y la legislativa, se identifican sus requisitos y las causas de su denegación a partir de la lectura de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. Además, se formulan recomendaciones para incentivar que prospere dicho trámite judicial. Las tareas propuestas coadyuvan a que los estudiantes desarrollen habilidades como la innovación, la creatividad, la práctica de la lectura y la investigación.Item Proyecto De Grado En La Modalidad De Práctica En Docencia, A Través De La Implementación Del Aula Virtual De Aprendizaje Para La Asignatura De Derecho Probatorio, En La Escuela De Derecho Y Ciencia Política De La Universidad Industrial De Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-10) Beltrán Serrano, Jesús Andrés; Díaz Hernández, Jahir Fabián; Cortés Falla, Mónica; Cadena Zambrano, Andrés FelipeEste proyecto está basado en la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones (en adelante tic) en la enseñanza de la asignatura de derecho probatorio, ubicada en el octavo semestre del plan de estudios de la escuela de derecho y ciencia política de la Universidad Industrial de Santander. El objetivo del proyecto se concentró en la incorporación de herramientas paralelas a las desarrolladas por el docente, en aras de mantener el hilo conductor entre las clases magistrales y el contenido complementario. Las actividades se alcanzaron con el acompañamiento y dirección del centro para el desarrollo de la docencia en la UIS (CEDEDUIS) que, a través del aula virtual, permitió desarrollar los contenidos que se presentarían a los estudiantes que, durante el semestre académico 2021-2, cursaron la asignatura de Derecho Probatorio, cuyo titular es el magíster Jahir Fabián Díaz Hernández. Así las cosas, con los recursos del Aula Virtual de Aprendizaje se encontraron las herramientas para presentar a los estudiantes contenidos que permitan afianzar los conocimientos y profundizar el interés de cada uno de ellos por la asignatura