Escuela de Matemáticas
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Browsing Escuela de Matemáticas by browse.metadata.evaluator "Gómez Ríos, Jorge Eliecer"
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Item Diferencias por género en matemáticas: resultados en investigación y contribuciones para el entorno escolar(Universidad Industrial de Santander, 2025-05-26) Becerra Calderón, María Alejandra; Ochoa Bravo, Karen Mayerli; Pinto Plata, Larsen Caleb; Rivera Flórez, Tulia Esther; Gómez Ríos, Jorge Eliecer; Toloza Peña, Shirlhey Johana¿Existen diferencias de género en matemáticas? ¿Por qué las niñas y mujeres participan menos en áreas como las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM)? Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo el género influye en la participación y el desempeño en matemáticas, desde una perspectiva crítica, enfocándose en tres dimensiones clave: la ansiedad matemática, el razonamiento espacial y la orientación hacia carreras STEM. La relevancia de este trabajo radica en evidenciar las desigualdades de género que afectan las trayectorias académicas y en ofrecer herramientas teóricas para fomentar prácticas educativas más equitativas. El proyecto incluye la realización de seminarios para promover un análisis crítico y diálogos argumentativos, la aplicación de un cuestionario tipo Likert a estudiantes de primer semestre de la Universidad Industrial de Santander para evaluar los niveles de ansiedad y se utilizó una prueba de rotaciones mentales para analizar el razonamiento espacial. Además, se estudiaron las bases de datos de admitidos y docentes del semestre 2023-1 de la universidad, clasificando las carreras según su afinidad y se crearon Dashboards a partir de la información de las Olimpiadas Matemáticas, cuyos datos fueron segregados por género y estudiados. Entre los hallazgos más importantes, destaca que la ansiedad matemática suele ser una barrera silenciosa en las aulas y muchas veces no es detectada. Además, se encontraron diferencias en las estrategias cognitivas utilizadas por niños y niñas en el razonamiento espacial. Se evidenció que la brecha de género en áreas STEM puede generarse desde los primeros niveles de educación y se acentúa en niveles superiores (posgrados, doctorados y trabajos investigativos). Para abordar este tema, es necesario cambiar la forma en que se enseña, dándole valor a las emociones y entendiendo la diversidad cognitiva como una herramienta clave para lograr mayor igualdad.