Escuela de Idiomas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Idiomas by browse.metadata.evaluator "Barragán Gómez, Rafael Alberto"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis semiótico de "Viaje a pie", del escritor colombiano Fernando González Ochoa(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-08) Corzo Durán, María Margarita; Rosales Cueva, José Horacio; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Barragán Gómez, Rafael AlbertoEsta investigación aborda, desde la perspectiva teórica y metodológica de la semiótica, la cuestión de si el concepto elasticidad juvenil como figura central de Viaje a pie influye en la forma de vida de sus lectores. Viaje a pie es el relato de un viaje por el occidente colombiano del escritor colombiano Fernando González Ochoa, en donde la intersubjetividad con el camino, los paisajes y las gentes motiva la reflexión e introspección en los viajeros. El objetivo de esta investigación es encontrar los valores que subyacen en la visión de mundo del relato, y cómo estos valores transforman la práctica de lectura de Viaje a pie. Esta investigación tiene en cuenta las revoluciones de la teoría y metodología de la semiótica discursiva que se han dado desde el legado de la Semántica estructural de Greimas, hasta la semiótica de la cultura y de las prácticas con Erick Landowski y Jacques Fontanille. La investigación inicia con la descripción de algunos elementos de la autoría de Viaje a pie, su naturaleza discursiva, y las formas de divulgación. En segundo lugar, se aborda el análisis semionarrativo, con el fin de encontrar los valores intrínsecos en la visión de mundo del relato. Y, en la tercera parte, se aborda a Viaje a pie como objeto significante inmerso en una práctica social. La presente investigación finaliza con algunas conclusiones y trabajos futuros.Item Implementación de una propuesta didáctica sobre caricatura orientada a promover la lectura crítica en estudiantes de undécimo grado de una institución pública del sector rural en el departamento de Norte de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Villamizar Capacho, Kelly Tatiana; López Rincón, Paola Andrea; Barragán Gómez, Rafael Alberto; Gómez Moreno, WilsonEl presente documento contiene el informe de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue fomentar la lectura crítica por medio de la caricatura, mediante la implementación de una propuesta didáctica para estudiantes de undécimo grado de una institución pública del sector rural en el Departamento de Norte de Santander. Actualmente los jóvenes se encuentran rodeados de gran cantidad de información visual que circula en la cotidianidad, sin embargo, en las instituciones educativas existe una inclinación hacia la lectura de sólo textos escritos o verbales porque se tiene la concepción que sólo a través de ellos se desarrolla este proceso; práctica que omite el potencial comunicativo y semántico de la imagen y la restringe a un recurso didáctico de la enseñanza. La metodología de intervención se realizó en cuatro momentos: inicialmente, se definió el problema y las necesidades específicas de este; después se estableció el plan de acción con la intención de mejorar los procesos de lectura crítica a través de una práctica situada, para este momento, se diseñó la propuesta didáctica. Finalmente, se ejecutó la planeación. Proceso que fue sometido a un seguimiento para observar, recoger y evaluar la implementación de la secuencia didáctica.Item Roles de madres e hijos colombianos representados en prácticas discursivas paródicas de influencers en la plataforma de YouTube(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-08) Forero Naranjo, Ingrid Tatiana; Vargas Cáceres, Karime; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Barragán Gómez, Rafael AlbertoEste trabajo de investigación semiótica se propone como objetivos analizar la representación de los roles de madres e hijos en prácticas discursivas paródicas de influencers colombianos difundidas en videos publicados por canales de YouTube. A su vez, se caracterizan los roles atribuidos a madres e hijos, se describen los temas y valores asignados a cada uno y se identifican las tensiones pasionales del actante madre. Para ello, se realizó una selección no probabilística de videos publicados por tres influencers colombianos durante el mes de mayo entre los años 2016 y 2020. Los análisis se realizan recurriendo a una perspectiva semiótica discursiva teniendo como base las propuestas epistemológicas y metodológicas de Greimas, Courtés y Fontanille, entre otros. Los resultados muestran una continua disputa entre los sujetos de hacer por la conjunción con objetos de valor como la autoridad y el confort. Esta investigación permite hacer más estrechos los lazos entre la semiótica de la cultura y prácticas paródicas difundidas en canales masivos como YouTube. También, permite sugerir un modelo de análisis para este tipo de puestas en escena desde un enfoque semiótico discursivo.