Roles de madres e hijos colombianos representados en prácticas discursivas paródicas de influencers en la plataforma de YouTube

2023-11-08
Este trabajo de investigación semiótica se propone como objetivos analizar la representación de los roles de madres e hijos en prácticas discursivas paródicas de influencers colombianos difundidas en videos publicados por canales de YouTube. A su vez, se caracterizan los roles atribuidos a madres e hijos, se describen los temas y valores asignados a cada uno y se identifican las tensiones pasionales del actante madre. Para ello, se realizó una selección no probabilística de videos publicados por tres influencers colombianos durante el mes de mayo entre los años 2016 y 2020. Los análisis se realizan recurriendo a una perspectiva semiótica discursiva teniendo como base las propuestas epistemológicas y metodológicas de Greimas, Courtés y Fontanille, entre otros. Los resultados muestran una continua disputa entre los sujetos de hacer por la conjunción con objetos de valor como la autoridad y el confort. Esta investigación permite hacer más estrechos los lazos entre la semiótica de la cultura y prácticas paródicas difundidas en canales masivos como YouTube. También, permite sugerir un modelo de análisis para este tipo de puestas en escena desde un enfoque semiótico discursivo.
Discurso paródico, Roles actanciales, Influencers, Pasiones semióticas