Escuela de Idiomas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Idiomas by browse.metadata.evaluator "Calderón Aponte, Daniel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Empoderamiento de las voces jóvenes en la comunidad: Una estrategia integrada entre los principios de la Pedagogía del Género y la Investigación Acción Participativa Juvenil (IAPJ)(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-21) Nempeque Murcia, Laura Juliana; Uribe Enciso, Olga Lucía; Calderón Aponte, Daniel; Quintero, Luz MaryLos cambios parten de lugares locales donde se trabaja en conjunto; sin embargo, las voces de los jóvenes no siempre son tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones para la comunidad. Por ello, este estudio cualitativo surge como una necesidad de empoderar la voz de un grupo de estudiantes de décimo grado en sus comunidades a través de la construcción de un ensayo argumentativo. Se lleva a cabo en el Colegio Bilingüe La Consolata de Bucaramanga. La implementación es a través de la integración de la Investigación Acción Participativa Juvenil (IAPJ) y los Principios de la Pedagogía de Género, que desencadenan tres etapas relacionadas con la conciencia crítica de los problemas sociales, el contenido de la investigación y la construcción de un ensayo de resolución de problemas sobre la experiencia en sus comunidades. A través de las experiencias de estos estudiantes, se puede constatar que la lengua materna y la segunda lengua tienen un fuerte vínculo para la mejora de los estudiantes en sus elementos de escritura en la segunda lengua. Además, los estudiantes parecen sentirse empoderados debido a su involucramiento con sus propias comunidades en relación con un problema social y demuestran cuánto les importa expresar sus emociones, desde la teoría esto se enlaza con el Aprendizaje Emocional Social (SEL). A modo de reflexión, es necesario que los contenidos de secundaria refuercen las habilidades de investigación social en los estudiantes, por lo que abogaría por la toma de decisiones para considerar la educación terciaria. Como limitación a destacar, lamentablemente, el último tercer ciclo queda inconcluso por falta de tiempo debido al calendario escolar.Item La creación de libros digitales multimodales basados en la comunidad educativa de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-12) Velandia Santamaría, Jessica Marcela; Quintero, Luz Mary; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Clavijo Olarte, Amparo; Calderón Aponte, DanielLa educación actual debe hacer frente a los nuevos retos de una sociedad lingüísticamente diversa y globalizada cuya forma de comunicarse y acceder a la información ha cambiado drásticamente debido a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. En respuesta a este complejo panorama comunicativo, se realizó un estudio cualitativo en el que se entrecruzan nuevas prácticas de alfabetización como las pedagogías basadas en la comunidad y la multimodalidad. Este estudio de investigación pretendió potenciar la construcción de significados de los estudiantes en lengua inglesa mediante la creación de textos multimodales en torno a la comunidad universitaria de los estudiantes. La intervención didáctica constó de cuatro fases en las que se entrelazaron las actividades comunitarias y multimodales para fomentar el diseño de textos multimodales por parte de los estudiantes. Los datos se recogieron mediante la triangulación de un diario de observación, entrevistas individuales semiestructuradas y artefactos de los estudiantes. El análisis indicó que los estudiantes desarrollaron prácticas de alfabetización crítica durante el proceso de investigación comunitaria a medida que tomaban conciencia de los activos de la universidad y leían críticamente la comunidad para identificar problemas. Además, la multimodalidad se convirtió en un poderoso recurso para superar las limitaciones del modo lingüístico por sí solo para la comprensión del mundo por parte de los estudiantes. Por último, la combinación de las pedagogías comunitarias y la multimodalidad se convirtió en una diada poderosa para fomentar la creación de significado en la lengua inglesa lo que a su vez tuvo un impacto positivo en la alfabetización lingüística y crítica de los estudiantes.