La creación de libros digitales multimodales basados en la comunidad educativa de la Universidad Industrial de Santander

La educación actual debe hacer frente a los nuevos retos de una sociedad lingüísticamente diversa y globalizada cuya forma de comunicarse y acceder a la información ha cambiado drásticamente debido a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. En respuesta a este complejo panorama comunicativo, se realizó un estudio cualitativo en el que se entrecruzan nuevas prácticas de alfabetización como las pedagogías basadas en la comunidad y la multimodalidad. Este estudio de investigación pretendió potenciar la construcción de significados de los estudiantes en lengua inglesa mediante la creación de textos multimodales en torno a la comunidad universitaria de los estudiantes. La intervención didáctica constó de cuatro fases en las que se entrelazaron las actividades comunitarias y multimodales para fomentar el diseño de textos multimodales por parte de los estudiantes. Los datos se recogieron mediante la triangulación de un diario de observación, entrevistas individuales semiestructuradas y artefactos de los estudiantes. El análisis indicó que los estudiantes desarrollaron prácticas de alfabetización crítica durante el proceso de investigación comunitaria a medida que tomaban conciencia de los activos de la universidad y leían críticamente la comunidad para identificar problemas. Además, la multimodalidad se convirtió en un poderoso recurso para superar las limitaciones del modo lingüístico por sí solo para la comprensión del mundo por parte de los estudiantes. Por último, la combinación de las pedagogías comunitarias y la multimodalidad se convirtió en una diada poderosa para fomentar la creación de significado en la lengua inglesa lo que a su vez tuvo un impacto positivo en la alfabetización lingüística y crítica de los estudiantes.
Pedagogía basada en la comunidad, Multimodalidad, Indagación, Literacidades críticas