Escuela de Idiomas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Idiomas by browse.metadata.evaluator "Campos Fontecha, Everth Edicson"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Didactic intervention to foster the oral interaction implementing gamification(Universidad Industrial de Santander, 2024-04-30) Rodríguez Moreno, Leidy Carolina; Uribe Enciso, Olga Lucía; Correa Ramírez, Kaithie del Mar; Campos Fontecha, Everth EdicsonLa presente investigación tiene como objetivo reportar un proyecto que fomenta la interacción oral a través de la gamificación en estudiantes de octavo grado del Colegio de la Presentación de Piedecuesta. Para lograrlo, se diseñó e implementó una secuencia didáctica que incluye lingüística y gamificación para promover la interacción oral. Metodológicamente se utilizó un enfoque mixto para procesar e implementar actividades previamente diseñadas y observarlas en su contexto natural, lo que se considera un estudio descriptivo. Como instrumentos se destaca el uso de la observación participante, que incluye un diario del docente del cual el investigador recopiló datos durante el transcurso de las actividades; además, dos pruebas, a saber, pre-test y pos-test, y, por último, un grupo focal. En términos de resultados, la gamificación ha demostrado su potencial para mejorar significativamente la interacción y la producción oral en el aprendizaje del idioma inglés, El uso de la gamificación, que implica la integración de elementos del juego en contextos de juego familiares, demuestra ser un enfoque prometedor en entornos educativos y ofrece una amplia gama de beneficios. En conclusión, se logró comprender en detalle la dinámica de la implementación de actividades y el ejercicio de la gamificación tanto en lo que respecta a la producción oral como a la interacción oral de los estudiantes.Item El uso de vídeos de YouTube como materiales auténticos de escucha con estudiantes de noveno grado de una institución privada en Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-24) Galvis Saavedra, José David; Uribe Salamanca, Edga Mireya; Campos Fontecha, Everth Edicson; Hernández Bayter, Henry HumbertoEsta unidad didáctica fue desarrollada para la Maestría en Didáctica de la Lengua ofrecido por la Universidad Industrial de Santander. El objetivo principal de la unidad fue analizar las estrategias didácticas para reforzar el desarrollo de la habilidad de escucha usando materiales auténticos en estudiantes de noveno grado de una institución privada y católica en Bucaramanga. El nombre de la institución es Colegio Bilingüe La Consolata y la implementación fue en el segundo semestre de 2022. Cabe mencionar que esta investigación siguió un enfoque cualitativo descrito por Dörney (2007) y también se siguió el modelo de investigación-acción propuesto por Lewin (1946). Además, 14 estudiantes participaron libremente en la implementación de la unidad didáctica que usó videos educacionales y los adaptó para ser usados en un aula de clase. Estos estudiantes compartieron sus pensamientos en dos cuestionarios y ellos tuvieron dos exámenes estándar de escucha. Finalmente, la información dada por estos estudiantes fue analizada para dar respuesta a esta pregunta de investigación: ¿Cómo facilitar el desarrollo de la habilidad de escucha usando estrategias didácticas ayudadas por materiales de escucha, en estudiantes de básica secundaria de una institución privada de Bucaramanga en el segundo semestre de 2022?