Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia - IPRED
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Browsing Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia - IPRED by browse.metadata.evaluator "Acevedo León, Juan Carlos"
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Item Diseño de un plan de mercadeo para la agencia de seguros Presea Ltda. en Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-19) Michel Arias, Nathali Viviana; Álvarez Gutiérrez, Iván Giovanny; Cañón Antolínez, Édgar Eduardo; Redondo Mora, Ramiro Augusto; Acevedo León, Juan CarlosPresea Ltda, Asesores de Seguros es una empresa con más de 30 años de experiencia, reconocida por el gremio asegurador, dedicada a comercializar, promover la celebración de contratos de seguros y obtener la renovación de los mismos, a nombre de varias compañías de seguros. Su problemática principal se debe a la carencia de estrategias de diseño y promoción de sus productos, desconociendo las necesidades actuales del mercado y desaprovechando las herramientas de Marketing como herramienta de innovación en la comunicación y comercialización. El documento contiene una presentación general de la empresa Presea Limitada, Asesores de Seguros y su funcionamiento, una descripción detallada de la situación actual, presenta las condiciones de la organización y del entorno que pueden potencializar su crecimiento, así como los aspectos internos y externos que le impiden su evolución y desarrollo. El plan de mercadeo aquí propuesto define las estrategias que la empresa debe ejecutar para lograr los objetivos comerciales, que le permitan frenar el decrecimiento presentado en los últimos años, mejorar las utilidades de los inversionistas y generar mejores condiciones para los directivos y colaboradores, también se pone en consideración de la gerencia general la proyección del presupuesto de inversión, se definen planes de acción que permitan el cumplimiento de las metas, y la metodología para medir su ejecución y cumplimiento en la implementación. Finalmente se espera que este trabajo de grado contribuya al alcance de los propósitos de la empresa Presea Limitada, Asesores de Seguros a expandir su mercado y cumplir con los presupuestos de ventas, para consolidarse en el mercado asegurador santandereano.Item Factibilidad para la creación de un instituto de educación informal en comercio electrónico para las micro y pequeñas empresas de sectores comercio, manufacturero y servicios del área metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-04) Díaz Pineda, Cristian David; Redondo Mora, Ramiro Augusto; Acevedo León, Juan Carlos; Sánchez Martínez, QuerubínEl presente proyecto de factibilidad para la creación de un instituto que ofrece educación informal muestra como principal objetivo identificar cuáles son los factores que dan viabilidad al proyecto, que problemas y necesidades tiene el mercado objetivo y cuál es el servicio a ofrecer a los clientes, con el propósito de liderar exitosamente a un grupo de trabajo y tener personas talentosas para que la organización a crear, implemente cursos online que ayuden a sobrepasar las barreras de dificultad que presentan las micro y pequeñas empresas. El proyecto de factibilidad es un estudio de tipo exploratorio y descriptivo con fines interpretativos con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Por lo tanto, el proyecto se sustenta con la revisión de información en la web, literatura y material audiovisual existente en materia de comercio electrónico, segmentación y prospección de clientes, análisis del sector, estrategias de marketing digital, distribución de contenido y fijación de precios. De este modo, los resultados obtenidos del estudio financiero corresponden a tener una tasa interna de retorno (TIR) del 33,71% y un valor presente neto (VPN) de $140.146.863. Después de esto, se intuye que los resultados son elevados debido a los altos ingresos que genera la educación en línea en la actualidad. El proyecto concluyó que la permanencia en los métodos de venta tradicionales ya no genera gran impacto en las empresas y no es suficiente con contar con buenos vendedores con habilidades y conocimientos, se hace indispensable la influencia del buen uso de los medios digitales con el propósito de mantener la competitividad de las empresas. La factibilidad consta de un primer estudio de análisis general del sector, seguido por el estudio de mercado, luego un estudio técnico en donde se detalla las características y capacidades del proyecto. Luego el estudio administrativo y finalmente el estudio financiero que evalúa la proyección del proyecto en 5 años.Item Factibilidad para la creación de una comercializadora física de dispensadores de alimento para mascotas, principalmente perros y gatos, ubicada en el municipio de San Martin, Cesar(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-10) Herazo Delgado,Natalia; Guzman Jaimes,Yeisy Carolina; Sanchez Martinez, Querubin; Redondo Mora, Ramiro Augusto; Acevedo León, Juan CarlosEl presente plan de trabajo consiste en la comercialización de dispensadores programables y no programables de comida para perros y gatos; cuyo nombre comercial se ha denominado Paraíso Animal. Este negocio tendrá como objetivo público los amantes de las mascotas en especial perros y gatos pertenecientes a distintos niveles socio económicos, además se busca la vialidad económica del presente proyecto, esto se debe a que se necesita de un equilibrio entre los ingresos y gastos generados, asimismo se conocen los costos, ingresos, beneficios y la rentabilidad de la empresa. Los animales de compañía en especial perros y gatos son actualmente un miembro más de la familia, razón por la cual las personas se preocupan de que estos tengan también las comodidades necesarias para su vida; ya sea para dormir, para su entretenimiento o en el caso del producto que va a ser producto de estudio para su alimentación. Este producto tiene como beneficio que, si te encuentras ausente de casa durante todo el día, no hay problema, tu mascota siempre tendrá su comida a tiempo y con las cantidades adecuadas. Al ser una organización nueva se empezará distribuyendo el producto en línea, en donde se logrará un alcance más grande y se tendrá la posibilidad de posicionar el producto en la mente del nombrado petlover, con relación a la venta del producto solo se tendrá presencia en una tienda física, online y redes sociales, en donde se ofrecerá información y orientación sobre la alimentación de su mascota. Referente al canal de repartición, se tendrá contrato con los servicios tercerizado a lo largo del primer año, mediante los diferentes aplicativos que hay en el mercado. Para el futuro montaje y puesta en marcha de la comercializadora, se requiere de una inversión total de $ 347.099.238 los indicadores de viabilidad determinan que la TIR es de 31.72%, el VPN es de $122.455.463 y el punto de equilibrio se necesitan vender 7.281 dispensadores al año, lo cual está en un rango aceptable de venta. Finalmente, se presentan las conclusiones que demuestran la factibilidad del proyecto y las recomendaciones.Item La eficiencia del marketing digital en Instagram y Facebook en emprendimientos de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-20) González Gordillo, Alexa Thaliana; Mogollón Cañas, Oriol Alberto; Acevedo León, Juan Carlos; Redondo Mora, Ramiro AugustoEsta investigación tiene como objetivo identificar la eficiencia de las estrategias en marketing digital en Facebook e Instagram desarrollados por los emprendedores de la comunidad UIS. Se determinó teóricamente los elementos del marketing digital en las redes sociales de Facebook e Instagram a partir de la revisión bibliográfica, para analizar elementos relevantes para el desarrollo de una estrategia. Se identificaron las estrategias desarrolladas por los emprendedores a través de la entrevista, que permitió conocer las estrategias de manera descriptiva, con el fin de elaborar un resumen de estas, indagando sobre las diversas experiencias de distintos emprendedores para promocionar sus productos y/ o servicios enfocados en emprendimientos sobre desarrollo de una marca de ropa, accesorios para el hogar, accesorios y artesanías pertenecientes a pueblos indígenas, alimentos típicos santandereanos, alimentos complejos para mascotas, servicio de consultoría , servicio de hospedaje, manualidades y arte, productos a base de chocolate y productos como el vino de mandarina , los cuales desarrollaron estrategias para lograr atraer a los clientes a través de las redes sociales de Facebook e Instagram. Posteriormente, se diseñaron las infografías de cada una de las estrategias, incluyendo los elementos destacables como el objetivo de la estrategia, clases de publicaciones, inversión, segmentación, análisis de resultados, perfil del cliente, presupuesto y medición a través de los datos analizados de las plataformas, con el propósito de aportar a todo emprendedor y comunidad interesa en el conocimiento.Item Plan de Mejoramiento en la Librería Vida S.A.S, Ubicada en Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-23) Gonzalez Prada, Olga Yanneth; Redondo Mora, Ramiro Augusto; Villarraga Plaza, Alejandro; Acevedo León, Juan CarlosEl presente trabajo es una descripción y un análisis de la micro empresa la librería vida S.A.S el cual está orientado en las áreas gerencial, mercadeo producción, financiera y de recurso humano. Para la realización de esta investigación la información fue suministrada directamente por la empresa, lo que permitió tener un conocimiento más amplio del manejo organizacional de la misma dando a conocer sus inicios y sus formas propias de comercialización, del mismo modo se utilizó como punto de referencia una encuesta de satisfacción a los clientes actuales cuyos resultados permitiendo identificar el grado de satisfacción, el perfil del cliente y los productos de preferencia. Por otra parte, se realizó un focus group dirigido a socios y empleados para conocer en detalle cómo se encuentra cada área organizacional lo que implicó un análisis del entorno interno de cada una de sus áreas y el impacto que su desarrollo pueda ejercer en las actividades cotidianas especificando como están estructuradas sus ventajas y desventajas en consecuencia para la recolección de datos se crearon una serie de criterios establecidos para ser evaluados. Los resultados obtenidos se organizaron en matriz de priorización teniendo como premisa que esta es una herramienta que ayuda a la comparación de alternativas y criterios de decisión, por ende, con estos resultados se generó una serie de estrategias que le permiten a esta empresa contar con un plan de mejoramiento.Item Seminario de investigación propuesta de estrategias de marketing digital en pymes agroindustriales de Piedecuesta, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-20) Rojas Matajira, Julieth Paola; Méndez Celis, Mary Elvenis; Ramírez Delgado, Sandra Yaneth; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza; Díaz Boada, Lina Constanza; Acevedo León, Juan CarlosEn la actualidad, las empresas tienen el reto de operar en un entorno competitivo y globalizado, donde la comunicación por medio de internet tiene una gran influencia por el elevado uso que las personas hacen de esta. Por esa razón es importante desarrollar estrategias que permita a las empresas encontrar oportunidades de negocio, establecer relaciones y fidelizar a clientes cada vez con mayor presencia en internet, con la finalidad de integrar acciones de mejora para el desempeño de la unidad empresarial en sinergia con las tendencias tecnológicas actuales, posicionando las marcas obteniendo verdaderas ventajas competitivas y el liderazgo en el mercado. En este orden de ideas, el marketing digital se caracteriza por utilizar estrategias digitales para la comercialización de productos o servicios, además permite entender a profundidad el perfil de los consumidores, sus gustos y preferencias, al igual que sus hábitos de compra. Este trabajo de investigación aborda el tema de marketing digital como estrategia de negocio para el desarrollo de las empresas, en el cual se plantean cinco temas para la profundización de este, tomando conceptos y antecedentes que permitan tener una base sólida y sustentada para el desarrollo de este. Se analizaron los procesos de Marketing Digital de tres empresas agroindustriales de la región objeto de análisis (Piedecuesta – Santander), y se identificaron sus estrategias desde el marketing digital y la comercialización de los productos que manejan para establecer los principales fundamentos que los rigen y las variables que deben ser analizadas para establecer un pertinente y adecuado plan de acción que las encamine según su área de operatividad y el tipo de producto y cliente que manejan.