Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia - IPRED
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia - IPRED by Title
Now showing 1 - 20 of 2482
Results Per Page
Sort Options
Item 100% americano america latina una identidad, otro pueblo(Universidad Industrial de Santander, 2005) Afanador Alvarado, Milton; Orozco Perez, John JairoTodo momento guarda una historia, toda imagen resume un acontecimiento. La acera está viva, su burbujeante confluencia de personas hace que parezca que respira; hay que caminar rápido, siempre alerta, observando hasta el más mínimo movimiento. Las personas se confunden entre centros comerciales, parques plazoletas, restaurantes, ventas callejeras y artesanías. Es tanto por observar que se corre el peligro de marearse. La piel se enchina con el ruido de los altoparlantes, la voz anuncia almuerzos por tres mil pesos, el payaso dice: pasen, pasen, todo a la carta, frijoles, carne azada, sopa, limonada. El menú pinta bien, tanto como la cara del payaso. Mucho maquillaje, sombrero, saco y sonrisa; bajo el pegote de color existe un hombre valiente. La pregunta es, ¿él se ríe por la cámara con el mundo, o con el mismo? La propuesta plástica gira en torno a este tipo de miradas que el autor hace sobre su entorno, él encuentra en la ciudad los elementos necesarios para indicar quiénes somos como pueblo. Apoyado por la complicidad de la cámara digital, se eleva a un orden plástico imágenes del común que aportan en la construcción de la identidad social a la cual pertenecen, contando historias que reafirman lo urbano-popular, presentando al espectador hechos visuales que transcurren diariamente los cuales han pasado desapercibidos por el conciente colectivo, para retroalimentar la calle con los calendarios y la puesta en escena con las cajas de luz que en conjunto forman el cuerpo físico de la obra.Item 40 días(Universidad Industrial de Santander, 2011) Cáceres Herrera, Nelson Darío; Velasco Mateus, EdwardSomos seres orgánicos y por esto no somos inmortales, lo desconocido para el ser humano siempre ha producido temor, angustia, y una de estas cosas es la muerte. Somos seres frágiles y así ella nos liga a un suceso traumático pero inevitable para todo hombre. En el proceso de materialización de esta propuesta se tuvieron en cuenta diferentes aspectos que tienen que ver con los rituales funerarios. Se hizo una breve indagación en torno al tema de la muerte, a las formas de entierro o de destinación final de los cadáveres, a los procesos de elaboración de los cofres o ataúdes y a la manera como algunos artistas han abordado este tema. El ataúd como, elemento funerario, se ha utilizado como importante habitáculo, revestido de una estética particular destinado a acompañar a difuntos en su viaje hacia la muerte. El proyecto fi40 díasfl es un proyecto de creación plástica, instalación e involucra el recorrido que hace un árbol para convertirse en ataúd y pretende sensibilizar al espectador alrededor de un tema tabú como es la muerte, entonces busca que el espectador cuando este frente a ella perciba, reflexione y piense en eso desconocido como es la muerte. El resultado final es una video instalación que permite contemplar un objeto-tronco que nos remite, en su apariencia formal y en su estructura, al tema de la muerte. Queda al observador, en el contacto con la propuesta, la tarea de interpretar y de comprender la paradoja que se está presentado.Item A luna(Universidad Industrial de Santander, 2013) Duarte Cárdenas, Aura Maria; Silva Díaz, JulianaALUNA, es un proyecto en Artes Plásticas que busca enlazar lo sublime y místico de la maternidad y su estrecho vínculo con la tierra desde el mito de reación de la cultura Kogui, a través de la representación plástica por medio de tejidos técnica también utilizada en esta cultura. Los Kogui, asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, perciben a la madre como creadora ha trascendido por generaciones conservando toda la poesía de la que es capaz la mente humana, convirtiéndose en el objeto de inspiración de este proyecto, que consta de piezas tejidas que evocan el útero y que de un orificio en su parte superior, crecerán y morirán plantas durante el tiempo expuesto. Como referentes artísticos se toma al pintor colombiano Luis Alberto Acuña, quien influenciado por las culturas prehispánicas realiza la de la Raza Chibcha, magnificando a la madre generadora de vida de esta cultura, representándola grande, fuerte y poderosa, pero al mismo tiempo cándida y amorosa. También se toma a Kiki Smith, porque muestra un fuerte interés por darle a lo femenino poder y relevancia. Otro referente es Mathilde Roussel, debido a su capacidad técnica en la germinación de las plantas, y por último Anish Kapoor, quien por medio de la instalación como lenguaje plástico, agrupa los objetos como paisajes distantes, garantizando la captación de la obra en su totalidad y de una sola vez. Por último, es importante resaltar que la solución formal de la propuesta se obtiene de la intención de ofrecerle a la maternidad un significado poético, concediéndole relevancia y poder, mediante la apropiación de un escenario lleno de episodios que brinda el relato, donde lo metafórico de lo fértil sea el lenguaje principal de expresión.Item A luz marina, la hija de la violencia(Universidad Industrial de Santander, 2017) Gomez Florez, Sergio Rene; Diaz Delgado, Miguel AntonioLibro de artista Libro ilustrado Arte. el conflicto armado nacional de los últimos cuarenta años, que ha dejado hasta la fecha doscientos veinte mil muertos y más de seis millones de víctimas. Entre estas últimas se encuentran las personas afectadas por asesinatos de seres queridos, y entre ellas se encuentra mi propia madre e inspiración del presente proyecto. en consecuencia una propuesta artística que examina el tema del conflicto armado en Colombia, especialmente la violencia que ha afectado el área rural del autor y a su propio seno familiar. El proyecto hace uso de un texto literario en el cual el autor documentó las vivencias de familiares, conocidos y gente del común, y resuelve en la forma de un libro ilustrado dichas historias con el propósito de crear un registro pictórico de dichos relatos. De manera similar en la que los medios reducen el contexto y experiencias del conflicto armado, el autor también simula el poco compasivo trato mediático del tema empleando el medio artístico de la ilustración; al mejor estilo de una caricaturaItem A mi memoria(Universidad Industrial de Santander, 2010) Garavito Navas, Sergio Hernán; Camargo, MartinLa instalación generada en este trabajo de grado, se basa en los conceptos sobre la relación hombre — hogar, analizando aspectos como la poética del espacio personal y el valor significativo que le otorgamos a algunos objetos. A través de su continuo uso, estos objetos se van reconociendo como propios por parte del individuo y de esta forma se crea un vínculo entre el objeto y el hombre, en este caso los objetos alojados en la casa. Esta instalación utiliza tonalidades de color que van desde el blanco hasta el negro para crear una relación con el tiempo y lograr una estática visual en la imagen, de igual modo se acompaña la obra con algunos mensajes que aluden a la reflexión de características propias de la intimidad del autor. El aporte social de este proyecto, es llegar a entender, la importancia que tiene un objeto determinado en la asociación con una historia particular donde se comienza a crear un vínculo con el individuo mediante un proceso denominado convivencia. En otras palabras, el objetivo de este trabajo artístico es crear en el espectador una reflexión sobre la importancia que tienen los objetos de nuestro diario vivir y su capacidad intrínseca de identificarnos.Item A todo color(Universidad Industrial de Santander, 2005) Salcedo Hernandez, Tatiana Maria; Cifuentes Porras, Adolfo EnriqueA TODO COLOR, es una obra en la que, por medio de una apropiación del dibujo infantil, de su color, sus formas y su mundo de fantasía, se trata el tema de la ciudad nocturna, vista igualmente con ojos de niño; recreando el mundo infantil con una iconografía propia de los adultos. Su tratamiento se presenta en el lenguaje natural de los niños mediante dibujos y la creación de un universo lleno de color, de formas y seres fantásticos que nacen en los mismos sueños de la infancia. La intención de la obra es volver la mirada al dibujo infantil tomando conceptos básicos, tratados por diversos artistas de la historia del arte universal, y expresando por medio de una pintura plana, delineada y de una amplia gama cromática, esa visión infantil, que fluye espontáneamente y no corresponde al uso lógico del color, la proporción ni la forma. A partir de talleres de dibujo, desarrollados con niños de 4 a 7 años a lo largo del proyecto, se obtuvo el material iconográfico básico que nutrió la realización de la obra misma. La propuesta plástica se expresa en pintura, en una técnica de vinilo sobre madera, creando una correspondencia tanto formal, conceptual, como técnica con el mundo infantil. Esta pintura no es tóxica y es utilizada por los niños en sus tareas escolares, muchas veces sobre tablas de madera. Como resultado final nos encontramos con una escenografía propia del ambiente escolar, un gran tablero verde que recuerda los tiempos de colegio, tres módulos de madera donde crece el tema infantil, y por ultimo una pequeña silla roja que nos cambia la visual cotidiana de un montaje de obras bidimensionales, a una altura de 0.70 cms que tiempo atrás abandonamos. Por último, se puede concluir que el dibujo infantil no es más inmaduro o imperfecto que el de los adultos, sólo que nos muestra una mirada olvidada que los mismos años nos han quitado.Item A través de las ventanas(Universidad Industrial de Santander, 2015) Pino Florez, Doris Del Socorro; Cadavid Cáceres, NicolásEsta propuesta surge de observar el uso que hacen los y las adolescentes y jóvenes de los dispositivos fotográficos para realizar selfies o autofotos. El incremento en la tendencia de autofotografiarse, llama la atención en algunos de ellos , por la obsesión de estar publicando su imagen en las redes sociales, en espera de las diferentes respuestas que esta pueda generar. La forma de encaminar este tema de interés al plano artístico, ha sido por medio de la pintura, el cual se lleva a cabo mediante un proceso de apropiación, de unas imágenes publicas selfies de adolescentes y jovenes, que se encuentran en las redes sociales como Facebook, Instagram, Tiwtter, Pinterest, Tumblr y otros, en la que aparecen gran variedad de esta tendencia. Se escoge un buen número de autofotos, hechas con diferentes dispositivos para realizar el trabajo. EL proyecto da una mirada, al mundo cada vez más globalizado, en el cual los jóvenes son imagen representativa de una sociedad diluida en intereses consumistas; se detiene en la autoexibiciòn de cuerpos, que invitan a ser observados en una especie de vitrinas virtuales dispuestas desde la intimidad de lo doméstico y diluyendo cada dia más la línea que separa lo privado de lo público.Item A través de mi(Universidad Industrial de Santander, 2012) Quintero Salazar, Grecia; Landazábal Mora, Marcela“A través de mí” nace después de un proceso de exploración plástica en los temas femeninos, indagando sobre el cuerpo de la mujer, sus roles y estética. Llegando a temas mas profundos como los problemas del género, donde se descubre otra forma de ser mujer; la mujer transgénero, que es aquel ser que debe reconstruirse a partir del cuerpo existente, fabricar una nueva imagen que sea coherente con el ser que habita el cuerpo. Es una propuesta plástica donde se invita al espectador a adentrarse en temas de género que aún son polémicos, que resguardan una serie de sentimientos duales, pues para las protagonistas de este proyecto el poder desarrollar su propia identidad y disfrutar de ella, en muchos casos también representa el rechazo y la soledad. Se muestra al ser que cambia, que nace de si mismo, sus técnicas de transformación y los sentimientos que afloran en el proceso, estos, que en juegos con elementos efímeros que representan los miedos, tanto de una sociedad que aun desconoce estas temáticas y las margina, como de los seres que asumen estos cambios. Creando un espacio de constante cambio que evoluciona con el paso del tiempo, así como lo hacen la protagonista de este proyecto, permitiendo acercar en un solo espacio ambas partes de la historia, buscando un acercamiento y un entendimiento por aquellos que salen de las reglas de lo normal.Item Abejas nativas sin aguijón (ANSA) de la laguna de Ortices: un acercamiento a las comunidades a través del dibujo artístico-científico(Universidad Industrial de Santander, 2024-10-30) Sánchez Higuera, María Camila; Avendaño Vásquez, Leonardo; Simbaqueba Becerra, Andrea Tatiana; Forero Alvares, Carloa RicardoTítulo: Abejas nativas sin aguijón (ANSA) de la Laguna de Ortices: un acercamiento a las comunidades a través del dibujo artístico científico * Autor: María Camila Sánchez Higuera** Palabras Clave: Abejas nativas, Laguna de Ortices, conservación, educación, ilustración científica Descripción: La conservación de las abejas nativas sin aguijón (ANSA) es crucial debido a su papel en la polinización y la producción de alimentos, pero sus poblaciones están en riesgo por la explotación y el cambio climático. Para enfrentar este desafío, se propone el uso del dibujo artístico-científico como una herramienta educativa que, además de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de estas abejas, fomente la conservación ambiental y promueva la toma de decisiones informadas sobre los recursos naturales en las comunidades rurales. El objetivo principal del trabajo fue desarrollar estrategias de reconocimiento de las abejas nativas sin aguijón (ANSA) mediante talleres de ilustración científica en la Laguna de Ortices, Santander. Se implementaron dos técnicas de ilustración: dibujo digital y tradicional con lápices de colores, aplicadas a estudiantes de entre 15 y 18 años. La metodología consistió en la recopilación de información preliminar y la identificación de dos especies focales (Tetragonisca angustula cf. y Partamona sp.), aunque la identificación no fue precisa debido a un cierto grado de incertidumbre en la clasificación taxonómica. Se emplearon réplicas a escala para facilitar el aprendizaje visual y se desarrollaron talleres donde se compararon la técnica de dibujo tradicional y dibujo digital con el programa Krita de ilustración. Además, se aplicaron rúbricas pedagógicas antes y después de los talleres para evaluar el impacto en el aprendizaje. A pesar de la incertidumbre en la identificación de las especies, los estudiantes lograron mejorar su conocimiento sobre la morfología y las características de las ANSA, además los talleres lograron sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la conservación de las abejas nativas, utilizando el arte como una herramienta educativa eficaz.Item Absorción de nutrientes y capacidad productiva de pinus patula schltdl. & cham. en cultivos de alta densidad, bajo diferentes grados de fertilización(Universidad Industrial de Santander, 2019) Vargas Jaimes, Laura Daniela; Martínez Sierra, Jefferson Andrés; Botero Londoño, Julián Mauricio; Rodriguez Toro, Jorge AndresPara una planta la sobrevivencia está determinada por la absorción de los nutrientes aportados por el aire, suelo y agua, la intervención del ser humano es importante pues con la adecuada fertilización logra brindar condiciones óptimas de desarrollo, lo cual ve como una oportunidad de mejorar su calidad de vida y así obtener subproductos de las plantas. El presente estudio se realizó mediante un diseño de bloques al azar basado en la interpretación de análisis de suelos y contenido foliar de Pinus patula, este determinado en base a la absorción de nutrientes de tres tratamientos: tratamiento 1 (absorción +0%), tratamiento 2 (absorción +25%) y tratamiento 3 (absorción +50%) esto con el fin de obtener la capacidad productiva de esta especie en una plantación de alta densidad establecida en predios de la Universidad Industrial de Santander Sede Málaga. Se estipuló realizar la fertilización con UREA, DAP y KCl cada treinta (30) días en los cuales se toma datos de altura y diámetro. Al obtener la totalidad de datos se realizó un test de rangos múltiples de Tukey, el cual arrojó diferencias significativas en la absorción de nutrientes como nitrógeno, potasio y fosforo en el tratamiento 3 el cual presenta un alto costo, es por ello que, dada la cantidad de producción de biomasa en las acículas, la altura y la eficiencia económica es recomendable el tratamiento 2. 1Item Accesibilidad a los servicios turísticos de alojamiento y hospedaje para personas en situación de discapacidad en los hoteles del centro histórico del municipio de El Socorro(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-18) Carreño Ayala, Silvia Julieth; Segura Barajas, Laura Viviana; Pérez Pinzón, Luis Rubén; Pereira Franco, Celmira; Pérez Pinzón, Luis RubénEl presente proyecto se basó en la necesidad que se refleja en la prestación del servicio en el área de hotelería enfocándose en el turismo accesible, exactamente en El Centro Histórico del municipio de El Socorro-Santander, donde se divide en dos partes; el primero consta de un diagnóstico y análisis de los establecimientos hoteleros donde se realizó una check list con los criterios especificados en la Norma Técnica Sectorial Colombiana 006 (NTSH 006) en requisitos de accesibilidad (Planta del edificio), posteriormente se realiza la encuesta diseñada y aplicada con el propósito de identificar el nivel de accesibilidad y el cumplimiento de la norma técnica sectorial. Como resultado se pudo obtener que una totalidad de hoteles encuestados no tienen conocimiento ni adaptación en la área interna o externa del hotel sobre implementación de rampas, baños públicos, atención al cliente, entre otras, por lo tanto la segunda parte se basa en la realización de una Guía de buenas prácticas de accesibilidad para establecimientos hoteleros que contiene información que le ayudará al operador turístico o empresario del área hotelera a tomar conciencia sobre la importancia de la adaptación del concepto de “Turismo Accesible” de manera profesional y responsable en su establecimiento, como resultado se socializa la guía con administradores y empleados de un hospedaje local permitiéndoles evaluar su compresión frente a esta herramienta diseñada como aporte a la accesibilidad turística en el municipio de El Socorro.Item Aceptación de un Endulzante Alternativo Para la Elaboración de una Mermelada Natural a Base de ají Tabasco en el Municipio de Socorro Santander.(Universidad Industrial de Santander, 2022-08-24) Herrera Camacho, José Lisandro; Luque Arismendi, Fabio Andrés; Ome Alvarez, Ernesto; Castaño Castaño, Liliana Gertrudis; Melo Guevara, Javier MauricioLa investigación se hace con el fin de que el proyecto lleve a cabo la elaboración de un producto, este tiene como alternativa un endulzante diferente a el azúcar blanca, que mejore las condiciones nutricionales de los productos obtenidos y evitar con ello efectos negativos en la salud de las personas (Guillén Valera, 2021). Teniendo en cuenta la diversificación de estos se ve necesario que tenga otra alternativa de ingresos en la producción de mermelada de ají, en la que el mercado se orienta a personas que no consumen alimentos con azúcar. La stevia es un edulcorante que no presenta carbohidratos, por lo que su consumo no engorda, (Escalante, 2019). Así, sirve para endulzar bebidas y comidas. Así se trata de una alternativa para las personas con problemas de sobrepeso. Es por ello por lo que después de desarrollada la investigación de las dos mermeladas en cuanto la prueba sensorial que fue la técnica empleada para la recolección de la información se llegó a concluir que tanto en sabor, color y textura es más agradable para los consumidores la que tenía el endulzante natural o Stevia; a ello se le suma que esta última posee grandes beneficios para la salud de quienes adquieren este tipo de productos.Item Acercamientos entre la cimatica, la escultura sonora y nuevos medios artísticos(Universidad Industrial de Santander, 2019) Chajin Ortiz, Lorena; Cadavid Cáceres, Nicolás; Tous Olagorta, Francisco JavierVaivén es una propuesta instalativa, resultado del proyecto de investigación titulado Acercamientos entre la Cimática, la Escultura Sonora y los Nuevos Medios Artísticos, desarrollado durante mi estancia de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM en Ciudad de México. La instalación está compuesta por dos esculturas sonoras de metal conectadas a micrófonos piezoeléctricos, los cuáles transducen las vibraciones emitidas por uno o más interactores mediante la percusión, la fricción o cualquier otro tipo de activación que se les ocurra aplicar, y las envían a una consola de sonido, en cuya salida está conectado un artefacto que permite visualizar las mismas frecuencias. Como consecuencia de este proceso, los sonidos pueden visualizarse. Este fenómeno se conoce dentro de la física como un proceso cimático. La obra propone un diálogo con lenguaje propio, producto de la interacción entre el humano, quien representa lo natural y las demás piezas de la instalación, que representan lo artificial, en donde la esencia de la obra solo se revela en el momento en que las partes que la componen interactúan, una analogía entre lo natural y lo artificial, un acto performático que propone una perspectiva del paisaje actual, el cual tiende cada día más hacia lo sintético.Item Acompañamiento técnico en aislamiento de las márgenes de ríos que son fuentes abastecedoras en los municipios de labateca y Toledo norte de Santander, suscrito a la empresa forestal consultores s.a.s(Universidad Industrial de Santander, 2019) Vera Orozco, Jefferson Andres; Díaz López, Sandra MilenaCon la necesidad de proteger y conservar uno de los recursos más valiosos y vitales, como lo es el recurso hídrico, se da lugar a la creación de sistemas y acciones que logren proteger las fuentes hídricas, por ende, la metodología aislamiento previene la interacción directa del sector agrícola sobre las fuentes hídricas, dando como resultado la mejor opción por costos y efectividad. Por medio de este acompañamiento técnico en conjunto con la empresa Forestal Consultores S.A.S, se logra aplicar dicha metodología, mediante ocho tramos de protección, para cada uno de los municipios de Toledo y Labateca, en las fuentes hídricas presentes y humedales, los cuales son de vital importancia para el sostenimiento del ecosistema presente en la zona y el suministro de gran parte del recurso hídrico. El aislamiento fue de 9950 m longitudinales; para la Universidad Industrial de Santander y la empresa Forestal Consultores S.A.S, el componente social y la posibilidad de tener acercamientos con las comunidades de la zona, daba la opción no solo de practicar las metodología dadas por la UIS en su plan de estudio, sino que también originaba la posibilidad de llegar a tener acuerdos con dichas comunidades, logrando desarrollar y concluir el proyecto en las mejores condiciones; licitado por dicha empresa ante la Secretaria de Agua y Saneamiento Básico del Departamento Norte de Santander. 1Item Acompañamiento técnico en proyecto de compensación para Ecopetrol y Cenit(Universidad Industrial de Santander, 2020) Viviel Romero, Yudy Ebizebeth; Suescún Carvajal, Diego; Ortiz Ochoa, FabioPor consiguiente, se hace necesario adoptar estrategias que permitan mejorar la cobertura boscosa, de tal manera que se logre la recuperación, conservación, regulación y protección de los ecosistemas. De manera que se realizó el proceso de acompañamiento técnico a los mantenimientos de plantaciones forestales protectoras productoras, donde se ejecutaron todas las actividades técnicas y administrativas que se requirieron para garantizar el cumplimiento de las actividades en referencia al control de malezas, fertilización, resiembra, control fitosanitario, medición del material vegetal, entre otros; desarrollados en cuatro diferentes plantaciones ubicadas en los municipios de Río de Oro, Bolivar, Puerto Boyacá y La Gloria, como medida de compensaciones e inversiones al 1% para el cumplimiento de obligaciones ambientales requeridas a CENIT S.A por las autoridades ambientales presentes en la región central en vigencia.Item Acompañamiento técnico y administrativo en podas forestales que afectan redes eléctricas de la zona urbana en el municipio de Leticia, Amazonas(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-31) Forero Noriega, Pablo Enrique; Duarte Hernández, Doris; Manrique Salazar, Luis Jorge; Díaz López, Sandra Milena; Suescún Carvajal, DiegoSegún su ubicación, los árboles de la zona urbana ocasionan diferentes afectaciones a la infraestructura colindante. Entre las más significativas está el levantamiento del pavimento, las alteraciones en la infraestructura de las viviendas y los daños en las redes de agua potable, gas, aguas negras y redes eléctricas. La poda favorece el control del crecimiento radicular y apical. Con el desarrollo de la práctica empresarial se dio aplicación a los conocimientos teóricos impartidos por la UIS sede Málaga sobre el manejo de árboles urbanos y se logró un acercamiento a la vida laboral en la empresa Energía para el Amazonas ENAM S.A con el seguimiento a la realización de 66 intervenciones de podas eléctricas urbanas en la ciudad de Leticia (Amazonas), que fueron ejecutadas con la aplicación de metodologías como la reducción de copa, la reducción de copa por el método inglés, la reducción de copa por supresión de cabezas, la poda de aclareo, poda de mantenimiento, equilibrio de la copa o cortes laterales y realce de copa, teniendo en cuenta un adecuado manejo para asegurar el desarrollo y la conservación de los individuos vegetales y la mejora constante para suministrar el servicio eléctrico en las óptimas condiciones que repercute en la calidad de vida de los habitantes de la zona urbana.Item Actor social(Universidad Industrial de Santander, 2009) Suarez Rangel, Helga Rocío; Orozco, John JairoEste trabajo de grado consiste en plasmar por medio de una propuesta plástica, el color que se presenta en las intersecciones de los semáforos que existen en la ciudad de Bucaramanga, explorando expresiones y vivencias de los vendedores ambulantes y demás personas que invaden estos espacios públicos. Debido al rebusque diario para obtener dinero, se encuentran personas ofreciendo diversidad de productos y servicios. Inicialmente este por medio de observaciones visuales, charlas informales y registro fotográfico se documentan imágenes de estos espacios urbanos invadidos. A estas personas que llamaremos fiactor socialfl con base al concepto hombreactor por Lizardo Alvaro Góngora Villabona. Se justificará por soportes de información como: textos bibliográficos, Internet y periódicos. También nos referenciamos en artistas plásticos como: Jaime Ávila, Wiltsheie, Kandinsky, Delaunay, Boccioni. Y por último, teoría sobre la psicología del color. Estos referentes conceptuales ayudan entender e identificar, sentimientos, experiencias y vivencias de la cotidianidad laboral urbana de este actor social que ejercen en estos espacios urbanos. También se realizaron bocetos en diferentes tamaños, técnicas y composiciones, se eligieron seis bocetos, para pasarlos a un formato de 60 cms x 120 cms, sobre lienzo con colores acrílico para el trabajo plástico. Se podría concluir, por medio de una problemática social, se puede llegar a la interpretación plástica ya que por la expresión del color y sus representaciones desde el punto de vista psicológico, manejo de la forma, símbolos y vibraciones tonales; todo esto permite que el individuo pueda entender mejor la situación que vive como persona dentro de una comunidad urbana; donde hay una acción y lucha por los espacios en busca de la supervivencia diaria dentro del contexto social.Item Actualización del inventario y registro de las plantaciones forestales ubicadas en la zona de recarga hídrica del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga amb S.A E.S.P.(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-14) Sandobal Aldana, Diana Carolina; Duarte Hernández, Doris; Leal Suárez, Javier Alberto; Oviedo, Ricardo Andres; Díaz López, Sandra MilenaEn los predios del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga - amb S.A. E.S.P se encuentran establecidas plantaciones forestales de pino patula de tipo protectoras-productoras. Con el fin de aprovecharlas, el amb S.A. E.S.P. establece un convenio con la Universidad Industrial de Santander para iniciar el proceso de registro de estas plantaciones. En el marco de la práctica empresarial, se recopiló la información de las áreas de plantaciones forestales establecidas en los predios, la cual se sistematizó en una base de datos para facilitar el posterior monitoreo. Al igual, se reunió la información predial del núcleo la Lora, para el diligenciamiento de formulario de registro de las plantaciones. También, se realizó la medición de áreas de los 8 predios del núcleo, utilizada para el posterior diseño de inventario forestal de los predios mencionados y se efectuó el inventario en los predios de Palmitas y Sabaneta únicamente. Con base en los resultados obtenidos se propusieron alternativas para el manejo, uso y aprovechamiento de dichas plantaciones. Por otra parte, se adelantaron los trámites administrativos basados en el decreto 1532 de 2019 relacionado con las plantaciones forestales, información que se proporcionó a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), que realizó una visita técnica a campo para corroborar los datos suministrados y posteriormente emitió un concepto técnico.Item Adición de Flor de Jamaica Como Extracto Natural Para Retardar la Oxidación de un Aderezo de Mayonesa a Base de Aguacate Criollo en la Finca Cruz de Caña del Municipio de Cepita Santander.(Universidad Industrial de Santander, 2022-07-13) Moreno Lizarazo, Aldemar; Suárez Monsalve, Doris Eugenia; Castaño Castaño, Liliana Gertrudis; Anaya Rodríguez, Andrea JulianaLas mayonesas caseras, se han convertido en aderezos para el acompañamiento de los alimentos en diferentes ocasiones ya que son vehículos de vitaminas liposolubles, las cuales dan sabor y textura a los alimentos. Con el presente proyecto de investigación, se elabora una mayonesa a base de aguacate, en la que se agrega extracto de flor de Jamaica seco como una alternativa para evitar la oxidación del producto y esto a su vez permita prolongar la vida útil de la mayonesa con un conservante de origen natural, es así que se llevó a cabo una prueba físico química en laboratorio para conocer los componentes del producto final, después de obtenido los resultados, se realizó una comparación de los requerimientos técnicos que tiene las mayonesas en general, lo que permitió hacer una comparación entre lo obtenido en la prueba y lo que indica la norma técnica para la elaboración de mayonesa casera. Asimismo, se efectuó un proceso de preesterilización y esterilización, con el fin de retirar el aire que posiblemente quedara en el producto y de tal forma poder contribuir a la inactivación de carga bacteriana que de algún modo pudiera alterar las propiedades organolépticas de la mayonesa. Por ello que, con la aplicación de la flor de Jamaica deshidratada en la mayonesa a base de aguacate criollo, se pudo concluir que este tipo de conservante le ayuda a mantenerse durante un periodo de cuatro semanas sin que este se vea alterado o pierda sus propiedades fisicoquímicas. Con lo anterior, se aporta a la industria de fabricación de aderezos, un producto saludable remplazando las grasas saturadas por grasas de origen vegetal, las cuales son beneficiosas para las personas que buscan el consumo de productos que son aprovechables en todo sentido, convirtiéndose en una alternativa apropiada para los consumidores de este producto. *Trabajo de Grado. * Universidad Industrial de Santander, Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED), Producción Agroindustrial. Directora: Doris Eugenia Suárez Monsalve. Magister en Ingeniería con Especialidad en Calidad y Productividad.Item Ajena realidad(Universidad Industrial de Santander, 2009) Correa Menses, Yeny Paola; Torres Ortiz, Jose AlfredoA partir del reconocimiento de diversos comportamientos observados en una colectividad de enfermos mentales, la autora de esta propuesta titulada "AJENA REALIDAD" propició un acercamiento desde lo plástico hacia la relación enfermedad y realidad autoconstruida en el pensamiento de algunos personajes con crisis mentales. Para el desarrollo de este trabajo de carácter artístico se contactó a una persona diagnosticada con trastorno mental de tipo bipolar, quien colaboró a través de entrevistas y ejercicios de dibujo con el fin de permitir una exploración e interpretación sobre lo que le acontece en su diario vivir, con el ánimo de conseguir una configuración de las representaciones signos de este caso en particular, identificando un escenario en el que se conjuga la lucidez y el delirio, como característica en esta alteración mental escogida como tema para el proyecto de grado. Por otra parte para la construcción de la propuesta se optó por la instalación como medio, artístico, dado que la idea general se adaptaba al diseño de un escenario en donde puede darse una fusión de los elementos que evocan la transición de las crisis experimentadas por "Jaimito" (nombre seleccionado para hacer referencia al personaje que colaboro con la autora). El espacio utilizado es de dimensiones rectangulares e intervienen en el la monocromía, la luz, la oscuridad, el sonido junto a otros elementos que recrean una experiencia de reconocimiento sensorial hacia signos de carácter místico, buscando una escenografía cercana al mundo el cual imagina "Jaimito". Finalmente, esta propuesta se soporta en la idea de experimentar la alteración de la percepción, motivando de alguna manera la reflexión que tiene la sociedad frente a las personas que sufren de trastorno mental en donde sus interpretaciones son descartadas por ser consideradas carentes de sentido, dejando de lado las ideas y experiencias ricas en significación de tipo surreal.