Escuela de Trabajo Social
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Trabajo Social by browse.metadata.evaluator "Agudelo Pizón, Roberto"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Sistematización de la experiencia “¡Sanando heridas!: Oportunidad para una dinámica familiar asertiva” Una Mirada desde el Componente Restaurativo(Universidad Industrial de Santander, 2024-10-21) García Villalba, Jeidy Stefanía; Valbuena Vanegas, Inés; Agudelo Pizón, Roberto; Ramón Flórez, Carlos JoséEl presente trabajo tiene como objetivo sistematizar la experiencia práctica profesional en trabajo social desarrollada en la Fundación de Apoyo Social (FAS), específicamente en la modalidad de Libertad Asistida Vigilada. Este proceso se orienta mediante un análisis crítico, siguiendo la metodología propuesta por Jorge Chávez Tafur (2006), quien define la sistematización como un "proceso que busca organizar la información resultante de un proyecto de campo determinado, para analizarla minuciosamente y obtener lecciones a partir de ella… el objetivo principal del proceso es la producción de conocimiento nuevo" (p. 8). A partir de los resultados obtenidos durante la implementación de la propuesta de intervención, se busca construir un conocimiento innovador que genere espacios y estrategias acordes a las necesidades del grupo poblacional. Se propone fomentar prácticas eficientes y efectivas con los actores sociales involucrados, así como aprender de las experiencias para mejorar continuamente el modelo de atención. En este sentido, se reconstruye descriptivamente la experiencia, cumpliendo con los objetivos establecidos. Para ello, se utilizan diversas técnicas, como la observación participante y la recolección de información a través de un diario de campo, bitácora y fichas de actividades. También se realiza una revisión documental que incluye actas de reuniones, fotografías, videos, informes institucionales y formatos utilizados en las intervenciones, que contienen datos detallados sobre la experiencia. Entre los principales hallazgos y lecciones aprendidas se destaca que los procesos y prácticas restaurativas logran un impacto parcial pero principalmente positivo, ya que los adolescentes y jóvenes demuestran un alto interés en mejorar sus dinámicas familiares, aunque inicialmente les resulta difícil exteriorizar y reconocer las problemáticas existentes. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones que aportan elementos para mejorar no solo las dinámicas familiares, sino también la práctica del trabajo social.