Escuela de Trabajo Social
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Trabajo Social by Title
Now showing 1 - 20 of 1016
Results Per Page
Sort Options
Item Abriendo camino desde lo social con las niñas, niños, familias, y los docentes de la Fundación Colegio UIS(Universidad Industrial de Santander, 2007) Arenas Benavides, Jennifer; Contreras Duran, Claudia PatriciaEl presente trabajo es el resultado de la segunda practica profesional, en el cual se incluye un soporte teórico desde tres perspectivas como lo son la teoría constructivista, la teoría del aprendizaje social, y la teoría general de sistemas, de igual manera incluye un proceso de ubicación institucional, un proceso de planeación, un diagnostico de carácter tradicional, el proceso de intervención en la cual se realizo la caracterización de las familias de preescolar y primaria de la Fundación Colegio UIS entre los factores a tener en cuanta para dicha caracterización se encuentran la variable económica, familiar, social, demografía. Después de obtenidos los resultados y estos tabulados con ayuda de un paquete informático se logra presentar toda la información recolectada a manera de gráficos y se hallaron valores estadísticos necesarios para el análisis y la presentación de una propuesta desde la intervención profesional. Cabe resaltar que la metodología aplicada durante todo el proceso es de carácter participativo. Como propuesta de intervención se presenta espacios para la construcción de la resiliencia cuyo objetivo general es el desarrollo de la resiliencia en los niños y niñas de la fundación colegio UIS. Dicha propuesta esta conformada por 4 etapas y cada una de estas etapas esta a su vez dividida en fases.Item Acción profesional de trabajo social en el programa de atención en el hogar p.a.h-foscal, sobre el marco de la promoción y prevención(Universidad Industrial de Santander, 2010) Ballesteros Corzo, Luz Mery; Munoz Lasprilla, MatildeDesde la acción profesional desarrollada en el Programa de Asistencia en el Hogar (P.A.H) adscrito a la Fundación oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lulle, durante el periodo de abril a agosto de 2009, se respondió de manera continua a distintas necesidades de la población, entre ellas, las relacionadas con procesos de promoción y prevención y que se ven afectadas positiva o negativamente por el contexto. Se quiso con este trabajo y desde Trabajo Social, fomentar escenarios educativos de promoción y prevención para la población usuaria del programa y sus cuidadores, así como de estrategias evaluativas del programa, que propicien el desarrollo de acciones y actitudes favorables a la salud y de igual manera, que permitan una labor integral dentro del propósito de mejorar la calidad de vida de los usuarios. Las estrategias y planes operativos implementados tuvieron como base fundamental la participación como eje orientador de los procesos de enseñanza-aprendizaje y como forma de generar transformaciones, que empoderaron a los sujetos de acción en las distintas esferas de conocimiento en las que hubo influencia, ya fuera en materia de promoción o de prevención. La acción desempeñada culminó con la propuesta de diseño de un medio comunicacional alternativo como base para el apoyo a los y las cuidadoras de pacientes crónicos, así como a profesionales en Trabajo Social que estén interesados en trabajar con este grupo poblacional. Esta propuesta no solo se justifica por las necesidades existentes en la población de cuidadores (as), sino también por la importancia de generar real impacto y trascendencia desde las acciones desarrolladas en este campo por parte de Trabajo Social.Item Acciones colectivas de paz de la asociacion campesina del valle del rio de cimitarra (acvc)(Universidad Industrial de Santander, 2019) Posada Arciniegas, Yudy Paola; Linares García, Leidy Johana; Quijano Mejía, Claudia MilenaLa presente pasantía de investigación tiene como objetivo documentar las acciones colectivas de paz impulsadas por la ACVC en el periodo 2010 al 2016, que aportaron a la firma de los acuerdos pactados en la Habana. Con ello, se espera aportar al proyecto de reconstrucción de memoria histórica insumos para los estudios de paz de la ACVC, como una de las posibles medidas de reparación simbólica, para aquellas comunidades que han sido víctimas del conflicto armado. La metodología que se utilizó es de carácter cualitativo de tipo documental y sus instrumentos de recolección de información fueron la ficha de contenido. En la primera parte de los resultados, se evidencia las acciones colectivas de paz de la ACVC en torno al territorio. Entre las gestiones más representativas sobresalen: la Zona de Reserva Campesina (ZRC) como parte de un ordenamiento territorial incluyente, los campamentos ecológicos como medio de protección de los ecosistemas, el proyecto de ECOBÚFALO como estrategia de economía campesina alternativa y COOMUNALPAZ (Cooperativa Multiactiva Nacional para la Paz), la cual contribuye a la comercialización de productos agropecuarios de la región a precios justos. Por último, se describe la participación política de la ACVC, la cual ha sido un mecanismo de defensa para la cimentación de la justicia social.Item Acercamiento a la explotación sexual comercial infantil (esci) desde el estado del arte de estudios investigativos y la construcción de la línea base de oferta institucional en Floridablanca y girón a fin de generar reflexiones en torno a la visibili(Universidad Industrial de Santander, 2010) Marín Marín, Adriana Marcela; Restrepo Castillo, Jenny Marcela; Mendez Villamizar, RaquelEl presente proyecto de grado demuestra la experiencia de la práctica profesional en el marco del Grupo de Investigación Población, Medio Ambiente y Desarrollo PODEMA, bajo la Línea de Infancia, Juventud y Familia, en el cual el semillero Tagua, un grupo de estudiantes, plantea la investigación donde se realiza la construcción del estado del arte de estudios investigativos a nivel Nacional y Local acerca de la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) y se construye la línea base de oferta institucional en los municipios de Floridablanca y Girón a fin de lograr un acercamiento a la ESCI, orientado desde lineamientos teóricos como la teoría del Desarrollo a Escala Humana, Redes Sociales y los enfoques de Derechos Humanos y Genero, de igual forma se expone la conceptualización de la problemática, fundamentos legales a nivel Internacional y Nacional, la ubicación institucional donde se desarrolló el proceso y se finaliza con la propuesta de investigación, planeación, ejecución y evaluación del proceso. Esta investigación pretende generar reflexiones acerca de la Visibilización de la ESCI, a la atención de la problemática en el área metropolitana de Bucaramanga y brindar elementos de comprensión y análisis de la dinámica de la ESCI desde los resultados encontrados en el estado del arte y la línea base de oferta institucional, evidenciando los diferentes factores que inciden en la vinculación de NNA a la ESCI, tales como el contexto familiar, que en varias ocasiones se presenta una falta autoridad por la situación de abandono y violencia intrafamiliar, consumos de drogas y alcohol, características socioeconómicas, culturales, psicosociales, así mismo la subvaloración y discriminación del sexo femenino, de igual forma la oferta institucional no se encuentra preparada para la atención de NNA en esta situación.Item Acercamiento a la problemática de explotación sexual comercial infantil a través de la cartografía social en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2015) Rodríguez Díaz, Ingrid Guisella; Velasco Pabón, Leidy Johana; Moreno Rojas, Laura EstherEl trabajo que aquí se presenta hace parte de un ejercicio de pasantía de investigación en ual comercial infantil (ESCI) en Grupo de Investigación Población Ambiente y Desarrollo GPAD, en alianza con la Universidad de JAEN, de esta se retoman los datos obtenidos por medio de técnicas de recolección de información tales como: grupos focales y entrevistas semi-estructuradas realizadas con docentes de instituciones educativas, líderes comunitarios, taxistas, funcionarios del ICBF, mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de ESCI, durante la primera etapa de la investigación. La presente pasantía se desarrolla desde una perspectiva cualitativa, bajo un paradigma interpretativo y con un enfoque hermenéutico; en la cual se propuso reconocer la dinámica de la ESCI a partir de la cartografía social y la construcción de mapas sociales; a su vez identificar los principales territorios, actores y las relaciones que se presentan entre estos y las diferentes instituciones que atienden los casos de ESCI en Bucaramanga, con el fin de contribuir en la construcción de herramientas que ayuden a prevenir y atender la problemática en Bucaramanga. Se hace imperativo conocer los factores influyentes en este tipo de problemática y su incidencia en las distintas zonas de Bucaramanga, dado que la intervención debe responder a las necesidades y derechos vulnerados de las víctimas, implementado así un Trabajo Social generador de cambios.Item Acompañamiento a la implementación de la jornada única en las dimensiones social y corporal en la Institucion Educativa Santa María Goretti sede a del municipio de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2017) Garzon Ortiz, Eldy Viviana; Herrera Barragan, Karen Dayanna; Pinto Gonzalez, Erika Yuliana; Garcia Rivera, Lilian AlexandraEl Gobierno Nacional en busca de mejorar la calidad educativa en el sector público, formula la Política Educativa Jornada Única Escolar, la cual propone un modelo integral enfocado en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y habilidades a nivel intelectual, espiritual, social y corporal. Esta política ha sido paulatinamente implementada en Colombia y pretende reducir los factores de riesgo y vulnerabilidad a los cuales se enfrentan los niños, niñas y adolescentes. Igualmente busca garantizar el derecho a una educación de calidad y disminuir la deserción escolar a través del Programa de Alimentación Escolar. Teniendo en cuenta lo anterior, la institución educativa Santa María Goretti implementa dicha política, debido a ello se presentan diferentes retos con relación a la transición de jornada doble a jornada única, por lo que se hace necesario, desde el Trabajo Social, brindar un acompañamiento a la implementación de esta política en las dimensiones social y corporal del modelo integral. Para el alcance de este objetivo, se plantea una serie de estrategias con las que se busca que articuladas, logren alcanzar una mejora en la implementación de la misma, con el fin de propiciar un ambiente armónico a partir de la disminución de los desafíos presentados en la institución.Item Acompañamiento al programa fortalecimiento asociativo de la corporación buen ambiente (corambiente) 2014(Universidad Industrial de Santander, 2015) Abril Reyes, Karen Natalia; Quintero Pimiento, Luisa Fernanda; Méndez Villamizar, RaquelEl presente trabajo hace referencia al desarrollo de la práctica empresarial en la Corporación Buen Ambiente CORAMBIENTE, que trabaja con asociaciones de mujeres campesinas en el departamento de Santander .El objetivo principal fue fortalecer el desarrollo del área social en el Programa Fortalecimiento Asociativo. La metodología se diseñó según cada objetivo específico, el primero fue apoyar el programa mediante acciones educativas realizadas por la institución, lo que dio lugar a realizar una caracterización y diagnostico participativo dela población objeto (AMMUCALE, ASOCIMUCAM, ASOCIMUCAM) con el fin de identificar las necesidades a nivel asociativo. El segundo objetivo busca aportar a la institución elementos de reflexión y auto observación, donde el diseño metodológico consistió en implementar dos herramientas de recolección de información para lograr un análisis reflexivo de lo que ha sido el fortalecimiento asociativo a través de los años en las asociaciones. Dentro del proceso de práctica empresarial se desarrollan actividades en busca de fortalecer las necesidades encontradas en el diagnóstico. A su vez brindar un aporte reflexivo a la institución ste informe deja ver a la institución el proceso que se ha obtenido en el programa fortalecimiento asociativo.Item Acompañamiento de los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en el marco del proceso administrativo de restablecimiento de derechos desarrollado en la comisaria de familia del municipio de Piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2021) Peña Arenas, Frank Sebastián; Rincón Castrillón, Jerson Andrés; Pinto, Aura GladysEl proceso de practica social consistió en brindar apoyo a los procedimientos del proceso administrativo de restablecimiento de derechos por presunto abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes aperturados en la comisaria de familia del municipio de Piedecuesta durante el periodo de tiempo del 20202021, atendiendo al aumento significativo de casos denunciados durante el periodo de confinamiento decretado por la contingencia del COVID 19. Para el desarrollo del proceso fue necesario implementar los aspectos teóricos, conceptuales y normativos de los diferentes lineamientos técnicos y manuales procedimentales del ICBF relativos a las víctimas de abuso sexual y a niños, niñas y adolescentes con sus derechos vulnerados. La propuesta se materializó en el acompañamiento de cincuenta y dos (52) procesos, de los cuales treinta y tres (33) estaban relacionados directamente con casos de presunto abuso sexual. Como hallazgos significativos de los casos abordados, se pudo identificar que la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes se configura como una violencia basada en género que afecta principalmente a las mujeres siendo estas el 90% de las víctimas, y siendo los hombres el 90% de los agresores. También, fue posible determinar que el fenómeno del abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes se desarrolla mayormente dentro del grupo familiar y se perpetra en la mayoría de los casos por parte de sus familiares o allegados siendo estos el 71% de los agresores y presentándose el 90% de los casos dentro de los hogares.Item Acompañamiento social a la asociación de productores de la granja agroecológica Buenos Aires del municipio El Playón en el departamento de Santander mediante un proceso educativo de habilidades sociales en el marco de la economía solidaria(Universidad Industrial de Santander, 2008) Bermúdez, Suth Yolima; Contreras Duran, Claudia PatriciaProceso de intervención de Trabajo Social con una asociación de productores campesinos que tuvo como objetivo el contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales entre los miembros de la asociación de la Granja Solidaria de Producción Agroecológica Buenos Aires, mediante un proceso educativo de habilidades sociales que contribuyera a su formación organizacional y la evolución de su proyecto económico solidario. Esta experiencia de práctica profesional se desarrolló a través de la corporación Buen Ambiente Corambiente, en la línea de acción de granjas solidarias de producción agroecológica. Para el desarrollo del proceso se adoptó un referente teórico-conceptual sobre Economía Solidaria, donde sus principios y fines se desenvuelven en el entramado de las relaciones interpersonales, las cuales resultan asertivas gracias a la puesta en práctica de habilidades sociales por parte de cada individuo. Además, la contextualización de la dinámica de la Economía Solidaria a nivel internacional, nacional y local. Esta experiencia demostró que los procesos educativos son el camino idóneo para la generación de cambio de actitudes o el fortalecimiento de éstas en la búsqueda de relaciones interpersonales asertivas, las cuales son la base para el desarrollo y evolución de las organizaciones. También demostró que el Trabajo Social posee suficientes elementos epistemológicos y metodológicos para desempeñar el eminente rol de educador.Item Acompañamiento sociofamiliar a niños y niñas por medio del programa espacio de juegos(Universidad Industrial de Santander, 2015) Nuñez Espinel, Rocio; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaEn el municipio de San Juan de Girón, los hechos ocurridos el 12 de febrero aguzo la problemática de la población con mayor vulnerabilidad como son los niños y niñas, a su vez, la crisis vivida llevo al aumento del fenómeno de la violencia intrafamiliar, esto se ve expresado en las cifras que presenta el municipio, más aún por observaciones realizadas en instituciones educativas y asentamientos, dejando ver que es la población infantil la que requiere de una atención especial. La experiencia profesional tiene su soporte en la teoría de sistemas y la teoría de juego, que contienen elementos para el análisis de la familia e intervención pedagógica con niños y niñas. De igual manera, cobra vital importancia la interacción de los subsistemas, como son educación, salud y ambiente. Partiendo de una metodología de diagnóstico situacional, se desarrolla la práctica de Trabajo Social, tendiente a implementar estrategias que promuevan la adecuada resolución de conflictos familiares generando espacios formativos a través de procesos de orientación y capacitación. Por medio, de las acciones desarrolladas surge el interés de fortalecer las redes sociales que existen en los asentamientos, a través de grupos multiplicadores del buen trato especialistas en brindar ambientes sanos y formativos para los niños, niñas y familias mediante el juego como herramienta pedagógica, desarrollándose directamente en la comunidad de los asentamientos delItem Acompañamiento y fortalecimiento organizativo a la asociación agropecuaria rio opón (agro), en el marco del proyecto de desarrollo económico incluyente rural (koica-pnud) del corregimiento ciénaga del opón en el municipio de Barrancabermeja, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2015) Villamizar Rubiano, Lucero Ankal; Aguilar Rueda, Nelly; Hernández Gómez, Iris JazmínLa pasantía realizada en el PNUD buscó dentro de la estrategia del DEI Rural, desde los enfoques de trabajo social individual y comunitario, brindar las herramientas teórica-prácticas a los involucrados y así mismo fomentar el desarrollo de sus habilidades y capacidades para procesos tales como: emprendimiento, liderazgo, organización, incidencia, gestión, cohesión, participación, comercialización y formación. Lo anterior, también permitió que la AGRO, realizara un proceso de auto reconocimiento de su territorio. La experiencia estuvo fundamentada teóricamente bajo los supuestos de la teoría de Tönnies, Enfoques de Desarrollo Humano y de Sistemas y metodológicamente se trabajó con la Educación Comunitaria y el Trabajo Social de Caso, con marcos referenciales sobre emprendimiento, liderazgo, participación, comunidad, desarrollo comunitario, desarrollo rural en Colombia, asociatividad y autogestiónItem Actitud de los jóvenes universitarios de pregrado frente a la investigación científica(Universidad Industrial de Santander, 2013) Hernández Buitrago, Yamileth Andrea; Rojas Betancur, Héctor MauricioLa investigación científica como pilar del conocimiento moderno ha sido la base del desarrolló de las sociedades más avanzadas. Según (Kerlinger, 1975, p. 11), quien es citado por (Hernandez, Fernández, & Baptista, 1997), ¨ La investigación científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación, sólo que más rigurosa y cuidadosamente realizada. Podemos proposición Por ello, y destacando la importancia de la misma, para el desarrolló de nuestro medio educativo y científico, el presente estudio, se propone Conocer la actitud de los jóvenes universitarios de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB seccional Bucaramanga frente a la investigación y la cultura investigativa de la Universidad. Para ello se planteó un estudio transversal-correlacional y se definió un muestreo aleatorio simple dentro de la totalidad de la población estudiantil de la UPB. Dentro de los principales hallazgos, Se destaca la buena actitud de los estudiantes, la institución formativa y los docentes; aun sin dejar de ver las dificultades que de cada uno aflora y el papel que cumple la institución como medio para la formación, el docente como facilitador y también la autoafirmación del estudiante hacia la formación investigativa; todo esto, enraizado en las principales fuentes motivadoras que llevan a la continuidad a este ejercicio formativo y de desarrolló.Item Actuaciones hacia el desarrollo humano con comunidades en situaciones de vulnerabilidad, desde la Corporación Buen Ambiente Corambiente(Universidad Industrial de Santander, 2008) Carreño Núñez, Diana Marcela; Contreras Duran, Claudia PatriciaExperiencia de intervención de Trabajo Social con comunidades en situación de desplazamiento forzado en Santander vinculadas a la Corporación Buen Ambiente Corambiente, quien aporta al restablecimiento integral de las poblaciones incentivando procesos de reconstrucción social y seguridad alimentaría. El objetivo de esta experiencia fue contribuir en la búsqueda de calidad de vida de las comunidades bajo el enfoque de Desarrollo Humano, el cual revindica las libertades y capacidades humanas para las transformaciones sociales, realizado a través de dos componentes de trabajo encaminados a: promoción de Estilos de Vida Saludables y la Apropiación del Desarrollo Comunitario. En la consecución de este objetivo por medio de los componentes anteriormente mencionados se logró la caracterización completa de los estilos de vida de la Asociación 14 de Mayo ubicada en el municipio de Rionegro-Santander (comunidad a acompañar en el proceso) junto con la planeación y ejecución de una propuesta desarrollada mediante una metodología participativa que permitió generar nuevas actitudes y comportamientos constituidos en factores protectores de la salud. Así mismo, la construcción del fiProtocolo de Desarrollo Comunitario, documento guía e indicador del empoderamiento de las comunidades en los niveles personal, familiar y asociativo como base institucional dentro del proceso hacia la apropiación del desarrollo, con continuidad en la propuesta metodológica formulada para la proyección de dicho protocolo dentro de las comunidades a través de la fiEscuela Experiencial. El proceso de esta experiencia permitió promover la salud y la generación de dinámicas de empoderamiento comunitario y personal, como ejes que aportan en la superación del desplazamiento forzado y al desarrollo regional.Item Agricultura familiar y de desarrollo rural:un enfoque territorial de la vereda Helechales del municipio de Floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 2018) Barrera Medina, Maria Del Mar; Hoyos Sarmiento, Mayra Alejandra; Mantilla Villabona, Sebastian; Quijano Mejia, Claudia MilenaEl presente trabajo de grado es una investigación cualitativa ubicada en el paradigma socio-crítico que, debido a la necesidad de abordar la realidad de una manera integral, hace uso de un componente cuantitativo. El estudio fue desarrollado bajo la modalidad de trabajo de investigación, con el objetivo de conocer las características de la agricultura familiar desde el enfoque de la multifuncionalidad en la vereda Helechales del municipio de Floridablanca, para establecer las formas de desarrollo que se expresan en el territorio. En la recolección de información, se aplicó la encuesta como instrumento de fuente primaria a las familias ubicadas en el territorio y se llevó a cabo la gestión de información con actores clave a partir de un ejercicio cartográfico, la construcción de una línea de tiempo y las visitas a finca. Se reconoce como principal resultado que la continuidad de las familias agricultoras en el territorio se encuentra en crisis por las consecuencias que derivan de su actividad que es el cultivo de café. Sin embargo, las múltiples funciones que cumple la agricultura familiar les ha permitido subsistir, organizarse y generar estrategias para la defensa de su territorio, aportando a la construcción de tejido social, la conservación de la cultura, la conservación del ecosistema y el fortalecimiento de la identidad como campesinos.Item Alianzas sociales estratégicas para promocionar cultura ambiental : una experiencia interinstitucional en Piedecuesta/Santander(Universidad Industrial de Santander, 2008) Villamizar Marín, Adriana Marcela; Calderon Zarate, Sergio Augusto; Rivera de Duarte, RosalbaExperiencia práctica de Trabajo Social desarrollada en el municipio de Piedecuesta, Departamento de Santander, en el marco de un convenio Interadministrativo entre ECOPETROL-ICP y la Empresa de Servicios Públicos E. S. P. El objetivo de esta experiencia práctica fue promocionar cultura ambiental mediante estrategias y criterios empresariales frente al manejo integral de residuos sólidos en el municipio de Piedecuesta, Santander. Para el desarrollo de esta experiencia se consolido una cooperativa de trabajo asociado a partir de la inclusión social de la actividad del reciclaje a recuperadores ambientales que realizaban esta labor de manera informal en el municipio. El soporte teórico se fundamento en la articulación de la concepción del desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial. El proceso metodológico parte de cuatro fases, a saber: 1) Formalización y fortalecimiento de la organización base dedicada a la actividad del reciclaje; 2) Proceso educativo de cultura ciudadana; 3) Diseño de la Reglamentación del manejo integral de residuos sólidos en piedecuesta; 4) Manejo Integral de Residuos Sólidos en el ICP. Los principales resultados obtenidos fue la creación de una organización de tipo solidario denominada Equipo Re-útil y la generación de un proceso educativo denominado fiReciclar Tiene Valor; el aporte social por excelencia fue se encuentra entorno a la significación de la labor del reciclaje y al manejo de los residuos sólidos.Item Alternativa social en la modalidad de prestación de servicios a la comunidad dirigida a los y las jóvenes vinculados al sistema de responsabilidad penal para adolescentes de Bucaramanga y su área metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2015) Coronel Ojeda, Maria Paula; Gómez Canon, Karen Viviana; Jaimes Jaimes, EugeniaEl Código de Infancia y Adolescencia en Colombia, Ley 1098 del 2006, implementa el nuevo Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), el cual propone a los sistemas de justica juvenil la adopción de mecanismos restaurativos de desjudialización, sanciones no privativas de la libertad o de medio abierto: amonestación, reglas de conducta, prestación de servicios a la comunidad y libertad asistida. Bucaramanga y su Área Metropolitana carecen de entidades que ofrezcan la sanción en modalidad de prestación de servicios a la comunidad, considerada como una medida con significativo potencial restaurativo, debido a la reintegración positiva de la víctima, el ofensor y la comunidad. Por lo anterior se diseña una alternativa social en modalidad de servicio a la comunidad para jóvenes en conflicto con la ley, que brinde una atención integral y oriente de manera pertinente en la creación de su nuevo proyecto de vida, como herramienta fundamental para surgir en la legalidad; basada en justicia restaurativa con carácter responsabilizador, reparador y reintegrador. Desde la práctica de Trabajo Social se construye la propuesta de sanción mediante estrategias de participación, educación y sensibilización, esbozada en este documento, con el fin de evidenciar practicas afines a la justicia restaurativa que le apuesten a la mediación, conciliación, reparación de la víctima y transformación del adolescente en conflicto con la ley.Item Análisis comparativo de los imaginarios de hombres y mujeres acerca del mercado de los métodos anticonceptivos y su influencia en la responsabilidad sexual masculina. acercamiento a un grupo de estudiantes de noveno semestre del periodo 2021-1 de la(Universidad Industrial de Santander, 2021) Valencia Hernández, Leidy Stefany; Buitrago Reyes, María Natalia; Martínez Ortega, Rafael Antonio; Gutierrez Quintero, BeatrizA lo largo de la historia se le ha asignado e impuesto a la mujer el control de la natalidad en el hogar y en las relaciones sexoafectivas, situación que se refleja en la gran cantidad de métodos femeninos creados por el mercado de anticonceptivos para la prevención del embarazo, frente a las pocas opciones masculinas; hecho que refuerza los imaginarios y concepciones machistas que hay al respecto en la sociedad. Para el caso particular, la investigación realizada tuvo presente el punto de vista masculino, consultando población joven, hombres y mujeres, matriculada en noveno semestre de la Facultad de Fisicomecánicas de la Universidad Industrial de Santander. Si bien siguen prevaleciendo actitudes relacionadas con la masculinidad hegemónica, se evidencia la transformación de imaginarios que conlleva el paso por una institución de educación superior, así como el pertenecer a una sociedad cambiante que asume con más propiedad sus derechos sexuales y reproductivos. A partir del análisis realizado se considera pertinente y necesario involucrar tanto a hombres como mujeres en la responsabilidad y autocuidado en las relaciones sexuales, así como promover la investigación de nuevos métodos anticonceptivos masculinos y su fácil acceso a la población; contribuyendo de esta manera a la disminución de la desigualdad y las brechas de género. 1Item Análisis de factores determinantes en el aprendizaje del idioma inglés : "el caso de los estudiantes del programa de trabajo social de la Universidad Industrial de Santander"(Universidad Industrial de Santander, 2013) Gómez Rodríguez, Ruby Alejandra; Rojas Betancur, Héctor MauricioPara la formación profesional es indispensable hoy el aprendizaje de una segunda lengua. En el presente artículo se analizan las percepciones, prácticas y desempeño como factores determinantes en el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de pregrado de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, identificando limitaciones y oportunidades tanto en el ámbito pedagógico como didáctico y los obstáculos presentes en los cursos obligatorios del inglés como segunda lengua. Esta investigación es de tipo descriptivo por muestreo aleatorio simple, se desarrolló en la Universidad Industrial de Santander a través de un instrumento aplicado a 109 estudiantes de Trabajo Social. De los resultados se destaca que pese a ser importante para los estudiantes el aprendizaje del Inglés se encontró un nivel bajo y medio de rendimiento en este idioma reflejado en los promedios, la falta de motivación y la presencia de grandes resistencias culturales y políticas frente a éste. El estudio mostró además los grandes vacíos en inglés en los primeros ciclos de formación, la importancia que los docentes fomenten más el uso de elementos y fuentes documentales en este idioma y así mismo incentivar el conocimiento de los materiales que se producen en países de habla inglesa.Item Análisis de la deserción estudiantil universitaria perteneciente a la facultad de ingenierías fisicoquímicas de la Universidad Industrial de Santander en la ciudad de Bucaramanga durante el periodo 2007-2012(Universidad Industrial de Santander, 2013) Forero Martínez, Diana Andrea; Zarate Rueda, RuthEste proceso tiene como intensión realizar un análisis de las características y naturaleza de la deserción estudiantil de la población estudiantil en situación de deserción de la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas de la Universidad Industrial de Santander. Para ello se propuso analizar el comportamiento de la deserción estudiantil en la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas de la Universidad Industrial de Santander entre el primer semestre académico de 2007 al primer semestre académico de 2012. Para el desarrolló del mismo se procedió a construir el estado del arte de la deserción universitaria, a nivel internacional y nacional. Asimismo se necesitó identificar los aspectos normativos que rigen la política educativa en el tema de la deserción académica en Colombia, De igual modo se identificaron las características sociodemográficas que actúan como factores de deserción en la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas y finalmente se develan las razones que motivan a los estudiantes a abandonar el sistema educativo en la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas. También el aspecto psicosocial del ser humano, es un elemento de influencia que lleva al estudiante a tomar la decisión de permanecer o desertar de las respectivas carreras estudiantiles. El diseño utilizado fue multimodal con prevalencia de la investigación cuantitativa y apoyo de contexto por parte del modelo cualitativo de caso.Item Análisis de la política de juventudes de Bucaramanga desde la perspectiva de la necesidad de reducción de la tasa delincuencial de jóvenes en la ciudad(Universidad Industrial de Santander, 2014) Sanchez Perez, Liceth Eliana; Rojas Betancur, Héctor MauricioLa ciudad de Bucaramanga, así como la mayoría de las ciudades intermedias del país, está afrontando en la actualidad serios procesos de transformación social, en materia de infraestructura, de cultura ciudadana y de comportamiento socio-comunitario. Estos procesos ponen de manifiesto fenómenos sociales colaterales, entre los cuales referenciamos el crecimiento desordenado de la ciudad, el aumento de las tasas poblacionales, el incremento del subempleo y el crecimiento de conductas delictivas en diferentes sectores poblacionales, siendo el más preocupante, la población joven, ante lo cual, la institucionalidad municipal debe responder de manera estructurada y con objetivos claros. Ante esta realidad, el objeto fundamental de la presente investigación fue analizar la pertinencia de la política pública de juventudes de la ciudad de Bucaramanga, evaluando el tipo de tratamiento jurídico formal que el municipio da a los jóvenes para evitar la infracción penal o para resocializar a quienes han incurrido en conductas ilícitas, a través de la aplicación de políticas y programas sociales de apoyo. De esta manera, el presente artículo de reflexión se centró en el estudio contextualizado del problema de la delincuencia juvenil en la ciudad de Bucaramanga, catalogándolo como un problema estructural de la sociedad bumanguesa frente al cual la respuesta institucional ha sido estrictamente punitiva y revela un desinterés preocupante por parte del gobierno local respecto de las necesidades sociales de la población joven en esta entidad territorial, y propone una política alternativa para contrarrestar dicho fenómeno en la ciudad.