Escuela de Trabajo Social
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Trabajo Social by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 1016
Results Per Page
Sort Options
Item Experiencia educativa como aporte de trabajo social al desarrollo comunitario del sector Favuis, La Cumbre Floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 1992) Acevedo Gutiérrez, Ana Graciela; Torres, Perla AmandaItem Sistematización de la experiencia de trabajo social en bienestar social para los trabajadores - alumnos del Centro de Atención al Sector Agropecuario SENA Regional Santander(Universidad Industrial de Santander, 1997) Quiroga Sarmiento, Nelly; González Andrade, EsperanzaItem Sembrando semilla(Universidad Industrial de Santander, 1997) Méndez Villamizar, Raquel; Aguilar Rueda, NellyEl objetivo de esta sistematización en primera instancia es la documentación de la experiencia en cuestión, a partir de lo cual se generarán mediante la reflexión, nuevos elementos de aprendizaje que retroalimentarán futuras acciones relacionadas con procesos formativos de liderazgo; abriendo además un espacio que constructivamente permita el cuestionamiento alrededor de la intervención social hacia una pedagogía para la participación. La experiencia eje es un proceso formativo de nuevos líderes a partir del Programa CENPROCIC — Centro de Capacitación Integral Campesina, el cual se desarrolla en el Municipio de San Vicente de Chucurí, específicamente en la zona de Lisama (parte baja del Municipio) durante el año 1996. Para el logro del objetivo la sistematización presenta en su inicio el marco conceptual que sirve de referente a la misma, constituyendo la síntesis histórica que define la participación social y política. Seguidamente se realiza la descripción del contexto general de la experiencia visto éste con perspectiva regional y local, con el objetivo de ubicar al lector en las circunstancias que caracterizan la cotidiana vivencia del campesino en la región de estudio. Dados los elementos que permiten visualizar el contexto de la experiencia se pasa a realizar la caracterización de los actores, para ello con visión retrospectiva se presenta el inicio y el proceso del Programa CENPROCIC, reconociendo tanto la capacidad institucional como la organización del mismo; contextualizando así la naturaleza de la experiencia ó proyecto. Revisado el contexto y caracterizados los actores de la experiencia, se enfoca la sistematización al recuento y descripción específica del proyecto, presentando primeramente lo relacionado a la ejecución del mismo, dentro de la cual se revisan las distintas fases que la componen para seguidamente desarrollar el análisis de los resultados e impacto del proyecto. Con respecto de los objetivos planteados con los jóvenes, los indicadores definidos y el proceso posterior a la experiencia y generado por ella se estudian los resultados y el impacto socio-humano que el proyecto causó La ejecución de la experiencia incentiva el planteamiento de interrogantes o ejes temáticos, los cuales descrito el proyecto pasan a ser desarrollados a partir de referentes previamente definidos como derroteros en el análisis, construyendo elementos teóricos a partir de la reflexión. Estos cuestionamientos retroalimentados en la experiencia orientan el trabajo de reflexión final, con el cual se procura como se anotó anteriormente abonar el camino de construcción de la sociedad desde la pedagogía social para la participación.Item Intervención de trabajo social en asesoría y orientación estudiantil. Universidad Industrial de Santander Socorro(Universidad Industrial de Santander, 1999) Pastrana Rodríguez, Madelin; Gómez Rueda, SilveriaLa División de Asesoría y Orientación Estudiantil UIS — Socorro, es la encargada de optimizar el desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo dentro y fuera del ente educativo, partiendo del individuo lleno de inquietudes, perspectivas, necesidades y talentos que debe explorar y cultivar al máximo de su capacidad. Es por ello, que el objetivo de Trabajo social es brindar un ambiente propicio que permita la proyección de la División en la universidad mediante la implementación de programas que propendan por los intereses de ésta y de la comunidad. La sistematización consta de cinco capítulos: el primero, expone la conceptualización o marco teórico sobre educación, educación superior y bienestar universitario; el segundo, presenta la contextualización de la experiencia a nivel nacional y local que afecta la organización y comunidad que participan en el proceso; el tercero, muestra la caracterización de la organización, identifica los elementos fundamentales de la institución y del sujeto de intervención; el cuarto, contempla la caracterización de la experiencia; el quinto, presenta la Propuesta de Intervención. Finalmente, expone las conclusiones y recomendaciones: La dinámica del B.U. está en relación directa con la calidad del proceso de interacción y cohesión de la comunidad universitaria, y, con la calidad de la dinámica e interrelación con la sociedad y el entorno cultural dentro del cual actúa la institución; La División B.U. brindó una reorientación en el interior y exterior del ente educativo frente al desarrollo de la educación superior El proceso de promoción, motivación y participación fue fundamento esencial en la ejecución de las actividades realizadas que propendieron por la formación integral de los estudiantes.Item Intervencion de trabajo social organizacional dirigida a los servidores publicos y pensionados de la administracion municipal de barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2004) Pabon Guzman, Martha Cecilia; Torres Sanchez, Carlos EduardoDescripción del desarrollo de la practica de Trabajo Social en la Secretaria General del municipio de Barrancabermeja, realizada con el objeto de: elaborar el Diagnóstico Socio-demográfico del personal Pensionado de la Administración municipal, realizar la propuesta del Programa de Atención Integral dirigido a mejorar la calidad de vida del Pensionado y apoyar las actividades de gestión del talento humano a partir del cual surge la propuesta del proceso de inducción y reinducción dirigido a los servidores públicos. La intervención se fundamenta en la teoría sistémica, el capital intelectual, capital social, responsabilidad social y calidad de vida. La metodología utilizada para la elaboración del diagnóstico y formulación del programa se realizó de forma participativa mediante la aplicación de formularios, entrevistas grupales, reuniones informativas, talleres y revisión de hojas de vida; lo cual permitió la caracterización y descripción demográfica, así como las sugerencias e inquietudes y análisis de la situación actual del pensionado y de los servidores públicos de la alcaldía de Barrancabermeja. Se logro dar inicio a un proceso social en el ámbito organizacional y comunitario con los servidores públicos y personal pensionado de la Administración municipal de Barrancabermeja dirigido a promover el bienestar social del pensionado y alcanzar el mejoramiento continúo en la calidad del servicio y atención al ciudadano. Así mismo permitió la confrontación entre práctica y teoría permitiendo evaluar los conocimientos adquiridos en la academia y la utilidad de aplicación en la realidad.Item El ejercicio del castigo en la relacion entre actores armados ilegales y poblacion civil caso barrancabermeja 1998 - 2003(Universidad Industrial de Santander, 2004) Quijano Mejia, Claudia Milena; Diaz Mateus, Luz Adriana; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaEn Barrancabermeja, la relación entre actores armados ilegales y población civil ha sido constante en las comunas nor y sur orientales desde los años ochenta (80). Hasta 1998 hicieron presencia las guerrillas y luego, ante una confrontación armada entre éstas y los grupos paramilitares, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ejercen su control territorial allí. El análisis documental permitió identificar tres momentos propios de esta relación: el primero, cuando las AUC llevaron a cabo su ofensiva militar en la ciudad y mediante sus acciones de terror lograron generar miedo entre la población; el segundo, cuando el grupo armado ilegal inició su avanzada en los barrios de la ciudad y empezó a presentarse como el salvaguarda de la seguridad, situación que generó entre los lugareños desconfianza; y el tercero, cuando las AUC se asentaron en la zona y empezaron a regular algunas actividades cotidianas mediante la aplicación de castigos entre los pobladores. La presente investigación tuvo por objetivo describir el ejercicio del castigo por parte de las AUC entre la población civil de la zona en mención, para lo cual se implementó el enfoque etnográfico. Entre los resultados obtenidos a partir de la investigación se encuentra: la identificación de los comportamientos castigados por el grupo armado, la descripción de los tipos de castigos aplicados, la forma de aplicación y finalmente, la respuesta de los pobladores ante esta práctica llevada a cabo por las AUC. El referente teórico utilizado para la comprensión de la situación fue la perspectiva relacional del poder y en específico, los planteamientos de Michel Foucault. Desde éstos fue posible caracterizar la relación existente entre las AUC y los pobladores como una relación de poder que se presenta desde el año 2001 y en la cual el mecanismo de control utilizado es el castigo.Item Caracterizacion de las instituciones que ofrecen programas y servicios a la poblacion infantil maltratada en el area metropolitana de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Barrera Contreras, Diana Luz; Granados Villarraga, Belen Mireya; Latorre Carvajal, Juan ManuelEl maltrato infantil es una problemática que deteriora el futuro capital social de un país; conscientes de esta realidad el Observatorio de Paz y Desarrollo Humano emprendió una campaña de conocimiento sobre la oferta institucional existente en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), dado que no existían estudios que permitieran un panorama de las respuestas que el Estado provee frente a esta problemática. El diagnóstico se realizó a través de la estrategia del censo, el cual se orientó a recolectar información sobre las siguientes variables: intervención, evaluación y coordinación de las instituciones para analizar la oferta existente en el AMB; con el fin de construir una base de datos que sirva de consulta para entidades que requieren información para la implementación de iniciativas de atención y control de esta problemática. Entre lo hallado en el estudio se destaca que la oferta institucional es de naturaleza pública principalmente orientada a la protección de niños en circunstancias difíciles, el derecho que más se intenta reivindicar es el de supervivencia exhibido en los programas estatales de nutrición escolar y salud, la protección preventiva no se desarrolla como debiera por la focalización de recursos, se debe orientar al fortalecimiento del tejido familiar y comunitario para crear en ellos capacidad de agencia. Finalmente, se plantea una propuesta de sistematización que busca comprender las metodologías utilizadas en los procesos de intervención en instituciones de protección con niños y niñas declarados en abandono, peligro físico y moral; con el fin de comprenderlas e interpretarlas y en consecuencia, mejorar en la práctica.Item Intervencion de trabajo social en la oficina de bienestar al alummnado servicio nacional de aprendizaje sena floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 2004) Caceres Rodriguez, Adriana Milena; Rodriguez Ruiz, Martha BeatrizItem Practica profesional : reconstruccion y analisis de una experiencia vivida en el barrio kennedy de la ciudad de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Cadena Castellanos, Yurley Andreina; Contreras Duran, Claudia PatriciaEl presente trabajo de grado comprende la descripción de una práctica académica desarrollada por estudiantes de Trabajo Social en un barrio popular, promovida por una institución de carácter privado. Con base en esta descripción se procede a un análisis de naturaleza, carácter, objetivos e intencionalidades de unos y otros actores en interacción, para buscar los porqués del desarrollo particular de la experiencia, comprender su lógica y señalar derroteros orientadores para otros procesos. Como eje de reflexión fue tomada la “Práctica Profesional” o actuación de los practicantes, a partir de lo cual se analizaron las intencionalidades subyacentes a las metas perseguidas y acciones realizadas, las concepciones de los actores intervinientes (institución, pobladores), su incidencia en el curso de los hechos y la influencia del contexto en el desarrollo de la experiencia. La interacción de estos elementos posibilitó la comprensión del proceso y el planteamiento de aprendizajes y elementos de reflexión para experiencias con características similares. Este ejercicio reivindicó la importancia de la reflexión en todo ejercicio práctico, no centrado únicamente en aspectos operativos sino trascendiendo al análisis de la profesión misma, según una perspectiva que toma las experiencias como realidades complejas posibles de develar y generadoras de aprendizajes cuando se les analiza críticamente.Item El desarrollo comunitario : una estrategia exitosa de responsabilidad social en ferticol s.a.(Universidad Industrial de Santander, 2004) Cardozo Rangel, Martha Ligia; Rivera de Duarte, RosalbaEn el departamento de Santander se encuentra ubicada FERTICOL S.A., empresa petroquímica productora de abonos, que tiene su área de influencia en los barrios La paz, Nueva Esperanza y Cristo Rey del municipio de Barrancabermeja. Los cuales son apoyados por la oficina de Responsabilidad Social, creada como una estrategia para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la comunidad, así mismo como una forma de minimizar los efectos negativos producto de sus operaciones. Para dar cumplimiento a la política de Responsabilidad Social a través de la oficina, se permitió la vinculación de una estudiante en práctica de Trabajo Social de la universidad Industrial de Santander (UIS), quien inicio por primera vez un proceso de atención social a las comunidades de su área de influencia. Este proceso de atención social a las comunidades se ha orientado en una experiencia práctica de Trabajo Social, la cual se enmarca en la planeación, ejecución y evaluación de estrategias que contribuyan al Desarrollo de la Comunidad. De igual manera la intervención social en el área de influencia gira en torno a mejorar las relaciones entre empresa y comunidad mediante procesos de organización y participación comunitaria con el fin de lograr una adecuada operatividad de la empresa y el desarrollo de las comunidades. Las actividades desarrolladas en FERTICOL S.A. durante la práctica corresponden a los factores socioambientales que influyen directa e indirectamente sobre la operación de la empresa y que afectan a las comunidades del entorno. Además son un aporte de Trabajo Social al desarrollo y la convivencia pacífica entre empresa y comunidad.Item Tejiendo nuestros suenos : experiencia comunitaria en proyectos de capacitacion para la formacion de armadores de marroquineria y operarios de confeccion con miembros de la comuna de morrorico y del sector de chimita del municipio de bucaramanga en e(Universidad Industrial de Santander, 2004) Vasquez Cardenas, Maria Eugenia; Villamizar Rodriguez, Nalsy Seleny; Ortiz Picon, Milton JoseEl proyecto tiene como objetivo compartir la experiencia práctica llevado a cabo por Trabajo Social dentro de los Centros de Desarrollo Productivo del Sector de Confección y de Cuero de Santander. En primera instancia se desarrolla un referente teórico basado en el constructivismo, lso aprendizajes significativos en relación con la reflexión del proyecto de vida como fundamento de la intervención realizada. A continuación se hace una descripción y caracterización detallada del contexto en el que se desarrolla el proceso de capacitación tanto lo referente a la institución como a la comunidad en general de la Comuna de Morrorico y el Sector de Chimitá así como de la comunidad beneficiaria; para pasar luego al desarrollo del proceso de fortalecimiento del Proyecto de Vida ejecutado por las Trabajadores Sociales. Finalmente se desarrolla una evaluación de la Intervención y la propuesta desde la disciplina en la que se plantea como fundamento de esta intervención la educación en el trabajo comunitario.Item Experiencia de trabajo social en la comisaria de familia de piedecuesta en el marco de la promocion del bienestar familiar(Universidad Industrial de Santander, 2004) Cardona Gomez, Rina Maria; Diaz Guevara, Adriana; Rodriguez Ruiz, Marta BeatrizLa práctica profesional de Trabajo Social en la Comisaría de Familia de Piedecuesta se desarrolló teniendo en cuenta tres componentes de intervención enfocados a: La atención individual en el proceso de recepción-orientación de los casos que solicitaba la comisaría de familia. La implementación de dos proyectos educativos para usuarios de la comisaría de familia, dirigidos a padres separados y padres jóvenes. Un proyecto comunitario de atención integral a la comunidad del municipio de Piedecuesta que partió del trabajo interinstitucional e interdisciplinario con la participación de organismos que apoyaban la labor de la comisaría de familia (personería municipal, inspección de policía, policía comunitaria, secretaría de gobierno). La experiencia de trabajo social permitió integrar dentro de la metodología de abordaje de los dilemas familiares, la conciliación como una herramienta alternativa a la solución de los conflictos donde el trabajador social cumple la labor de mediador y potenciador de habilidades individuales en la formulación de acuerdos. La propuesta de intervención del trabajador social deja planteada esta enmarcada en el enfoque de atención integral; surge como una inquietud de mejorar la prestación de los servicios de las instituciones encargadas de velar por el bienestar social de los habitantes del municipio de Piedecuesta, y está orientada al fomento y fortalecimiento de la participación social como herramienta fundamental en el ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos frente a las instituciones.Item Propuesta de implementacion del programa ondas de colciencias en el departamento de santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Galvis Lesmes, Olga Lucia; Pinzon Barajas, Sandra Liliana; Rivera de Duarte, RosalbaEn la perspectiva de hacer posible materializar las iniciativas del programa Ondas, este estudio contiene la propuesta para su implementación en Santander. Ella busca proporcionarle al departamento los insumos en cuanto a necesidad, cuantificación de la demanda, justificación y estrategia a seguir, para que en sus centros educativos de primaria, media y básica vocacional de carácter oficial, se impulse la formación de semilleros de actividad y pensamiento científico y tecnológico desde la infancia. El estudio inicia, ubicando la propuesta en el marco de las teorías concernientes a la investigación científica y su incidencia en la sociedad, para ello se retoma el pensamiento de algunos autores frente a la investigación científica y el proceso metodológico que se sigue en su búsqueda. En segundo lugar, se indica cuál es el contexto nacional y regional en el cual se busca implementarla. La caracterización de la propuesta y la precisión del rol que en ella desempeña el Trabajador Social, se especifican en tercer lugar. Posteriormente, se precisa el por qué de la propuesta, qué objetivos se traza, cuál proceso seguido en su diseño y qué viabilidad tiene. Finalmente, se presenta la propuesta a radicar en el banco de proyectos del departamento, con el fin de que se inicien los trámites requeridos para que se constituya en programa gubernamental. El mundo actual se desarrolla, de gran manera, a partir de las investigaciones científicas y su traducción en desarrollos tecnológicos encaminados a atender las necesidades del hombre; en tal medida se busca, con esta propuesta, que en Santander, la educación se ponga a tono con tal momento, incorporando una concepción científica a sus planes y estrategias pedagógicas, para garantizar que se forme capital humano que comprenda y produzca, con sus investigaciones, bienestar para la región y el país.Item Reflexion y analisis de la experiencia vivida en la asociacion para la mujer y la familia del norte de santander - asomufa(Universidad Industrial de Santander, 2004) Andrade Jaimes, Sandra Milena; Amorocho Pérez, Amanda PatríciaLa intervención profesional de trabajo Social en la Asociación para la mujer y la familia ASOMUFA, de Norte de Santander, se constituyo en una estrategia integral de acción que permitiera enfrentar las desigualdades de las mujeres en un territorio fronterizo donde las dificultades económicas y la presencia de los grupos armados y demás problemáticas de deterioro social agudizan las condiciones de vida de los grupos poblacionales. Se trabajaron dos áreas, la organizacional que comprende todas aquellas actividades dirigidas al fortalecimiento del programa en el espacio administrativo y de talento humano, a partir de diagnósticos y planes de acción concretos para disminuir debilidades y enriquecer la dinámica interna del mismo; y el espacio de atención directa a la población beneficiaria, entendido este como las diferentes actividades de promoción, prevención y capacitación. El objetivo fundamental del proceso de intervención estaba sujeto al fortalecimiento general del programa para la mujer y la familia del Norte de Santander a partir de los siguientes procesos: de diagnóstico que permitiera el conocimiento de las estructuras familiares, psicosociales y socioeconómicos, de planificación, de evaluación e intervención individual y comunitaria para las afiliadas del mismo, consolidando estrategias de acción para la oportuna prestación de servicios.Item Propuesta de reestructuracion del area de desarrollo social en la empresa cemex colombia s.a(Universidad Industrial de Santander, 2004) Jaimes Alvarado, Eimy Lineth; Mora Garcia, Diana Carolina; Torres Sanchez, Carlos EduardoEl presente trabajo describe la experiencia laboral en la industria cementera de estudiantes de Trabajo Social UIS. La intervención del Trabajo Social específicamente en industrias productoras de cemento, pretende humanizar el proceso productivo, enfatizando en la protección, conservación y desarrollo del capital humano. OBJETIVOS - Implementar la intervención profesional del Trabajo Social en empresas productoras de cemento y afines. - Aplicar las nuevas teorías administrativas para fomentar el desarrollo humano en las organizaciones. - Integrar los objetivos individuales a los organizacionales para establecer un mejoramiento continuo en la empresa. El proceso de intervención se baso en las teorías; sistémica, Capital Intelectual y “Y”. Se utilizaron elementos de planeación moderna y tradicional obteniendo como resultado un modelo de trabajo en el área de recursos humanos con óptica social. CONCLUSIONES - La empresa se preocupa en mayor medida por la implementación de procesos tecnológicos avanzados para el funcionamiento del sistema productivo, que difieren en un alto porcentaje de la implementación de nuevas teorías que apunten al verdadero desarrollo humano de los colaboradores. La experiencia profesional en Cemex Colombia. se constituyó como la iniciación de una etapa de cambio donde se empieza a reconocer que a través de la labor desempeñada por Trabajo Social se puede proyectar el mejoramiento continuo del talento humano en cuanto a su calidad de vida y su desempeño dentro de la organización. - Sin importar cual sea el campo de desempeño del Trabajador Social y su rol, se pueden aplicar todos los conocimientos y metodologías de Trabajo Social adquiridos en la academia. - El mantenimiento y conservación del talento humano de Cemex Colombia implica un compromiso mutuo que incluye directivos y a todo el personal que labora en ella. - La concepción tradicional del Trabajo Social en la compañía impidió que el accionar de las estudiantes en práctica trascendieran el plano asistencial. - Una buena remuneración económica recibida por la labor desempeñada, no garantiza la satisfacción del personal, por esto el accionar del Trabajador Social Organizacional busca generar el desarrollo humano dentro de la organización.Item La participacion comunitaria concertada como herramienta facilitadora de la organizacion comunitaria en la poblacion del casco urbano del corregimiento el llanito barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ramirez Palacios, Diana Stella; Ortiz Picon, Milton JoseDescripción de la experiencia de intervención desde la metodología de Trabajo Social comunitario con la población del casco urbano del corregimiento El Llanito, municipio de Barrancabermeja, área de influencia de la Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL S.A., con el objeto de fomentar el fortalecimiento de la organización comunitaria mediante la promoción de la participación concertada, la autogestión y el liderazgo en torno a la solución de la falta de enfoque conceptual de la Promoción y el Desarrollo de la comunidad, que tiene abastecimiento de Agua Potable. La metodología de intervención de Trabajo Social comunitario, se fundamentó en la tendencia autonómica Autogestionaria, que complementa el como objeto promocionar las capacidades humanas presentes en los grupos y postula el derecho y el deber de participación de todas las personas involucradas. Mediante el proceso de intervención se logro promocionar la participación concertada en torno a la priorización de la problemática y la gestión de recursos ante instituciones como; ECOPETROL S.A. el Municipio de Barrancabermeja, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y CORCIENCIA-ETEC, quienes participaron en el diagnóstico y la implementación de las recomendaciones técnicas que hicieron posible el suministro de agua potable a 1.507 habitantes. De forma simultánea se desarrollo la propuesta de “Sensibilización y organización comunitaria de la población del casco urbano del corregimiento El Llanito, en pro del fomento de hábitos saludables y uso racional del recurso hídrico”.Item La erradicacion de cultivos ilicitos como punto de partida para la conformacion de asogpados como empresa agroindustrial en la zona del catatumbo(Universidad Industrial de Santander, 2004) Carreno Robayo, Genny Amparo; Contreras Duran, Claudia PatriciaEn el departamento de Norte de Santander, se encuentra ubicada la Región del Catatumbo, en donde se encuentran establecidas grandes extensiones de cultivos ilícitos como la coca. Frente a esta realidad, el gobierno colombiano en cooperación con instituciones internacionales, han formulado programas de desarrollo alternativo para brindarles a las familias campesinas otras opciones productivas y sostenibles que jalonen un progreso social y económico en la región. Teniendo en cuenta lo anterior se formula el Proyecto Instalación de 1.000 hectáreas de palma africana en el Municipio de Tibú, Corregimiento de Campo Dos, el cual beneficia a 133 familias quienes deciden conformar la Asociación Gremial de Productores de Palma Africana de Campo Dos ASOGPADOS, con el fin de organizarse y defender sus intereses colectivos. Debido al proceso de cambio social que el proyecto implicaba, fue necesario vincular al equipo de trabajo la estudiante en práctica de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander, cuya intervención profesional tuvo como finalidad la consolidación y el fortalecimiento empresarial de la Asociación como una organización eficiente, rentable y auto sostenible, lograda a partir de la organización y participación activa de la comunidad. La fundamentación teórica de este trabajo la integran los conceptos de comunidad, sistemas y redes sociales como la base de alternativas de desarrollo de la sociedad. El aporte social se dirigió a contribuir a la reconstrucción del tejido social mediante una alternativa de trabajo lícito y organizado que redundara en un bienestar integral para las familias asociadas.Item Proceso de organizacion y mejoramiento de las condiciones de salud trabajo en trabajadores del sector informal de la economia en bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Moreno Delgado, Berenisze; Galvis Lastre, Fredis Jair; Latorre Carvajal, Juan ManuelEl estudio se centra en el mejoramiento de las condiciones de salud Œ trabajo de los trabajadores informales de la economía en Bucaramanga, en el año 2003, a través de un proceso de organización y capacitación de personas pertenecientes a este sector, el cual se justifica dados los factores de riesgo laboral, desprotección a nivel de salud, ignorancia y ausencia de hábitos y prácticas que disminuyan los riesgos en el trabajo. De acuerdo a lo anterior se tuvo como objetivo general mejorar las condiciones de salud y trabajo de seis poblaciones prioritarias de trabajadores informales del municipio de Bucaramanga, a partir de estrategias de intervención y promoción de la salud que implicó el desarrollo de etapas como convocatoria al trabajador informal, la realización de un diagnóstico de riesgos laborales, la elaboración de un panorama de factores de riesgos, la realización de historia médico laborales; con base en las cuales se desarrolló un proceso de intervención directa que implicó: la capacitación de líderes en áreas temáticas como salud ocupacional, organización y autogestión y liderazgo; seguida de una etapa de proyección y multiplicación a homólogos, desarrollada mediante talleres con participación activa de 75 líderes. Como soporte teórico se incluye teoría sobre condiciones laborales del sector informal, la seguridad social y los riesgos ocupacionales, el marco legal y la economía informal y una caracterización institucional del CER como promotora de la intervención social. Como resultado se registra la capacitación de 75 líderes en aspectos como identificación y manejo de riesgos ocupacionales y la socialización de este conocimiento a 225 personas más; la participación masiva en los talleres, y la creación de una conciencia sobre la necesidad de organizarse y autogestionar procesos internos para mejorar sus condiciones de salud Œ trabajo. Producto de esta percepción se incluye que es necesaria la organización de este grupo de trabajadores informales, proponiendo la creación de una Cooperativa de Trabajo Asociado que ofrezca oportunidades no solo laborales sino educativas y sociales, lo cual fue considerado en la propuesta de intervención.Item Intervencion de trabajo social con los jovenes infractores de la ley penal de la fundacion hogares claret - regional santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Prado Ramirez, Margaret Patricia; Contreras Duran, Claudia PatriciaEl objetivo de la intervención con la población juvenil infractora era desarrollar un proceso que identificará las principales problemáticas de los jóvenes y que injiriera a nivel personal, familiar y social. El enfoque teórico del presente trabajo es el psicoanálisis, ya que éste permitió establecer las causas de la formación caracterológica antisocial, enlazada a los factores sociológicos. La metodología empleada en el proceso fue el acercamiento, a la vivencia institucional de la Fundación Hogares Claret (FHC) y a la población objetivo, posteriormente el desarrollo del proceso de intervención, la evaluación del accionar profesional y la aplicación de la teoría en la práctica. Las principales limitaciones encontradas durante el desarrollo de la práctica fueron: la escasa participación de las familias en el proceso terapéutico de los jóvenes, la insuficiencia de recursos para el desarrollo de las actividades y el limitado alcance del modelo terapéutico en la problemática de los adolescentes. Entre las principales conclusiones a nivel teórico y metodológico son: la forma como se establezcan las primeras relaciones entre el niño y los progenitores en los primeros años de vida de éste, determinará la adaptación de éste a la cultura y la adquisición o aparición de conductas antisociales en los adolescentes. A nivel metodológico se puede concluir que las propuestas alternativas basadas en la lúdica y recreación en los modelos terapéuticos con jóvenes infractores de la ley penal, contribuyen a la re-socialización de los mismos de manera más efectiva, por otro lado la concatenación de las intervenciones individuales y familiares contribuyen a la identificación de las problemáticas del joven y la atención en la misma. El aporte del accionar profesional, radica en la propuesta al modelo terapéutico de la FHC, mediante la creación de un espacio radial a la emisora de la Universidad Industrial de Santander (U.I.S. A.M.) con la participación de los jóvenes infractores, las familias de los mismos, los funcionarios de la FHC y la comunidad universitaria. Este espacio radial beneficiará directamente a la población juvenil en el proceso terapéutico y de reinserción social. El presente documento está dividido en seis capítulos así: el primero, contiene el marco referencial; el segundo, presenta una ubicación contextual organizacional; el tercero, la caracterización de la población, el análisis y la evaluación de la intervención profesional; el cuarto, la propuesta desde el Trabajo Social; el quinto, las conclusiones; y, por último, el sexto, las recomendaciones.Item Escuela de liderazgo uis : "una alternativa para la formacion integral"(Universidad Industrial de Santander, 2004) Diaz Plata, Alba Milena; Manrique Amado, Alba Liyani; Zarate Rueda, RuthLa sociedad actual requiere el planteamiento de estrategias deformación renovadoras que generen personas capaces de enfrentar y resolvereficientemente las situaciones que su cotidianidad, como sujetos activos de lastransformaciones sociales les presente. Por ello es urgente que las institucionesencargadas de educar a los y las jóvenes, se preparen para hacer frente a dichacircunstancia. De aquí, que se presente como alternativa viable para alcanzar lamejora en la calidad del proceso formativo impartido en la Universidad Industrial deSantander, la creación de la Escuela de Liderazgo UIS, orientada a lograr suconsolidación como generador de acciones que garanticen un proceso realmenteintegral. La Escuela estará enmarcada en los planteamientos de la Teoría del Superliderazgo,que hace referencia a la búsqueda de una sociedad más equitativa y justa, cimentadaen el desarrollo de actitudes y habilidades personales, que generen cada vez un mayornivel de crecimiento personal y compromiso con el progreso comunitario. Llevar a cabo esta propuesta requiere inicialmente del concurso de todos losestamentos que conforman la universidad en la apertura y consolidación de escenarioscomunes de participación que propicien el cambio de actitudes y discursos vigentes ensu interior, como fundamento de una cultura en la cual todos y todas puedan contribuiren el proceso de construcción de comunidad universitaria.