Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Estudios Industriales y Empresariales by browse.metadata.evaluator "Camacho Pico, Jaime Alberto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación de la influencia de las alianzas tecnológicas Universidad-Industria en las capacidades CTeI de los grupos de investigación universitarios: Caso Industria Petróleo y Gas(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-22) Escalante García, Adriana Carolina; Arenas Díaz, Piedad; Arias Manjarrez, Cinthya Carolina; Camacho Pico, Jaime Alberto; Martínez Ardila, Hugo ErnestoLas alianzas tecnológicas entre universidad e industria representan beneficios para los actores involucrados, la mayoría de los reportes de estas colaboraciones se centran en las empresas o en las universidades como instituciones, siendo escasos los estudios en que se tienen en cuenta la perspectiva de los grupos de investigación universitarios, que son las unidades en que surge el nuevo conocimiento. Así, este trabajo de maestría se centra en la evaluación de la influencia de las alianzas entre universidad e industria en las capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) de los grupos de investigación universitarios, en el caso de grupos que participaron en una alianza en el sector de petróleo y gas, teniendo en cuenta la relevancia de esta industria en la región. Para ello, se revisó en la literatura las capacidades de CTeI atribuibles a los grupos e influenciables por las alianzas, se propuso una batería de indicadores con base en esta revisión y se diseñó una guía para la evaluación teniendo en cuenta los indicadores propuestos en la batería. Los resultados del trabajo señalan que la participación de los grupos de investigación universitarios en alianzas tecnológicas con la industria puede influir en sus capacidades de producción, del talento humano, de formación en I+D+i, en su capacidad tecnológica para I+D+i, de gestión para I+D+i y de relacionamiento con el entorno.Item Metodología de evaluación de los impactos científicos y tecnológicos generados por la inversión en proyectos agrícolas: Aplicación a un caso de análisis en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Vásquez Báez, Jessica Eugenia; Arenas Díaz, Piedad; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Camacho Pico, Jaime Alberto; Angulo Cuentas, Gerardo LuisEste proyecto evidencia el proceso de diseño de una metodología de evaluación de impactos científicos y tecnológicos generados por los proyectos agrícolas desarrollados por los actores de un Sistema Regional de Innovación Agrícola (SRIA), el cual surge como alternativa de contribución a la necesidad de evaluación de impactos contemplada dentro de las actividades de medición y seguimiento de las iniciativas agrícolas regionales y nacionales; además de servir como instrumento para apoyar la toma de decisiones de empresarios, gestores públicos y demás actores del SRIA. A través de una revisión sistemática de literatura acompañada de una revisión de literatura gris y el análisis de contenido de los documentos seleccionados, se describen como hallazgos para la evaluación de impactos los enfoques y recomendaciones, así como la identificación y análisis de metodologías de evaluación. Para la validación de la metodología, se estudió el banco de proyectos agrícolas financiados por COLCIENCIAS en Santander (2012-2018) para el sector agrícola (siete proyectos finalizados - expost). A partir de los resultados obtenidos se plantearon las propuestas de: tipología de treinta y dos (32) impactos, batería de ciento siete (107) indicadores asociados a quince (15) categorías y la metodología base para evaluar impactos científico-tecnológicos de proyectos agrícolas. Finalmente, se construyó la “Guía metodológica para la evaluación de impactos científico-tecnológicos en proyectos agrícolas” estructurada en cinco etapas: definición, contextualización, diseño, medición y ajuste. En estas etapas se incluyen la codificación de indicadores, el diagrama de ruta metodológica propuesta, fichas técnicas de la batería de indicadores y diagramas de análisis (clústeres y relacionamiento) para la selección de indicadores por parte del usuario de la guía. Se espera que esta guía sirva como instrumento base para futuras evaluaciones.