Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
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Item Modelo para el mejoramiento de los procesos de prestación de servicio : caso clínicas y hospitales(Universidad Industrial de Santander, 2011) Serrano Gómez, Lupita; Ortiz Pimiento, Néstor RaulLas empresas de servicios son un actor vital dentro de la dinámica económica y han buscado en el mejoramiento de sus procesos, una estrategia que les permita lograr los niveles de competitividad requeridos. El presente trabajo de investigación propone para estas empresas, un modelo operativo para el mejoramiento de procesos con un enfoque en el rediseño, de tal forma que se logre un rendimiento superior en términos de eficiencia de los procesos, buscando generar un mayor valor agregado. Debido a la gran variedad de empresas de servicio, se toma como caso de estudio, las clínicas y hospitales de la ciudad de Bucaramanga. Para llevar a cabo el trabajo se partió de la revisión bibliográfica, la contextualización de las empresas de servicio y de las clínicas y hospitales de la ciudad a través de una caracterización y la identificación de las estrategias y el nivel de mejoramiento de sus procesos. Luego, se diseñó el modelo donde se determinaron las condiciones generales que se deben dar para que el modelo funcione; y a partir de las fases conceptuales comprendidas por el modelo -Diagnóstico, Generación de propuestas para el rediseño, Implementación y Evaluación- se definieron las especificaciones, incluyendo: el análisis de los procesos según el flujo operativo a partir del comportamiento de la demanda y la simulación, el análisis a partir de los factores estratégicos por el método multicriterio Electre I, la percepción de los clientes con respecto al desempeño de los procesos, la caracterización del servicio y las diferentes acciones para generar el rediseño, el balanceamientoItem Metodología de rediseño de procesos de manufactura. Caso empresas metalmecánicas(Universidad Industrial de Santander, 2012) Peña Tibaduiza, Eliana Marcela; Ortiz Pimiento, Néstor RaúlPara el mejoramiento organizacional, algunas empresas prefieren realizar mejoras incrementales para minimizar el riesgo y el costo generado en el proceso de mejora y de esta manera alcanzar un impacto positivo en el desempeño de sus procesos. Esta es una razón por las cual se ha seleccionado al rediseño de procesos como tema del presente trabajo. Adicionalmente, después de una revisión bibliográfica sobre rediseño de procesos, se logró identificar que las empresas no lo aplican porque no están preparadas o porque desconocen cómo hacerlo. Este documento presenta una metodología de rediseño de procesos para la mejora en empresas de manufactura, que pueda ser fácilmente implementada en empresas del sector metalmecánico de Bucaramanga y su área metropolitana. Esta metodología incluye las condiciones iniciales que debe poseer una empresa para iniciar un rediseño de procesos. Adicionalmente presenta dos enfoques de mejoramiento: el primero de ellos es general, pues se relaciona con las mejoras de todo sistema productivo; el otro es un rediseño focalizado, este se asocia a las mejoras en el puesto de trabajo crítico. Para esto se realizó una revisión de las metodologías actualmente documentadas bajo este enfoque y modelos de madurez para la gestión de procesos, que sirvieron como base para la definición de las fases y pasos que componen la metodología presentada.Item Modelo integrado para la medición de la satisfacción del cliente - caso clínicas y hospitales(Universidad Industrial de Santander, 2012) Galvis Muñoz, Elidia Esther; Ortiz Pimiento, Néstor RaúlTeniendo en cuenta la importancia que tienen los clientes para la supervivencia de las organizaciones, se presenta una propuesta de un modelo integral que mida su satisfacción y permita llevar a cabo un análisis de la información por ellos suministrada, de tal forma que puedan identificarse aquellos aspectos del servicio ofrecido que deben abordarse para mejorar la satisfacción. Dicho modelo es aplicable a empresas de servicios y se tomó como caso de estudio las clínicas y hospitales de Bucaramanga y su Área Metropolitana. A partir de una revisión bibliográfica realizada en bases electrónicas y del conocimiento de la gestión organizacional acerca de la medición de la satisfacción de los clientes, realizada por las clínicas y hospitales de la región, se diseña el modelo determinando aspectos relativos a: las condiciones de aplicabilidad en las organizaciones; las técnicas a emplear en la medición de la satisfacción de los clientes para obtener resultados que permitan identificar las variables que más la afectan y aquellas que generan insatisfacción en los clientes no satisfechos; la metodología a utilizar para analizar los datos de tal forma que esas variables identificadas se relacionen con los procesos y actividades del servicio estudiado; la jerarquización de los aspectos en los que debe trabajarse para mejorar la satisfacción del cliente, y la generación de un plan de acción que permita controlar y hacer seguimiento a las acciones que se definan. Finalmente, el modelo diseñado fue aplicado en el servicio de Urgencias de una clínica de la ciudad de Bucaramanga, con el objeto de validarlo y realizar los ajustes pertinentes al mismo.Item Optimización por simulación basado en un sistema evolutivo de optimización de enjambre de partículas para el problema de ruteo de vehículos con demandas estocásticas(Universidad Industrial de Santander, 2012) Galván Nuñez, Silvia Adriana; Lamos Diaz, HenryEn el presente trabajo se resuelve el Problema de Ruteo de Vehículos con Demandas Estocásticas (VRPSD), el cual se analizó utilizando la política de descarga preventiva para el caso de un solo vehículo. Adicionalmente, se propuso el framework SIM-EPSO para la solución del VRPSD basado en el enfoque de optimización por simulación utilizando el híbrido de Optimización de Enjambre de Partículas con los operadores evolutivos de cruce y mutación (EPSO) y simulación de Monte Carlo para la evaluación de la función objetivo. Por otro lado, se llevó a cabo un diseño experimental (DOE) tipo Taguchi sobre un conjunto de instancias cuidadosamente generadas con el fin de analizar el impacto de los parámetros de entrada del VRPSD sobre la función objetivo. Adicionalmente, se compararon los resultados obtenidos en el framework propuesto con las soluciones dadas en la versión básica de la metaheurística Optimización de Enjambre de Partículas (PSO). Los resultados muestran que existen algunos parámetros del VRPSD que tienen una incidencia positiva sobre el valor de la función objetivo al cambiar de un nivel bajo a un nivel alto, como el número de clientes, capacidad del vehículo y la desviación de la demanda de los clientes. Finalmente, los resultados evidencian la capacidad del SIM-EPSO en encontrar mejores soluciones en términos de valor de función objetivo respecto a la versión básica del PSO, justificando la incorporación de los operadores evolutivos al método de solución propuesto. 1Item La gestión de la propiedad intelectual en las universidades colombianas : el caso de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2012) González Gelvez, Diana Milena; Jaime Arias, AstridEl documento presenta el estudio realizado sobre la Gestión de la Propiedad Intelectual en las Universidades Colombianas, tomando el caso de la Universidad Industrial de Santander. El cual se elaboró utilizando un posicionamiento epistemológico interpretativista y datos cualitativos. Así mismo, como métodos y técnicas de recolección de datos, se utilizó la revisión sistemática de literatura, encuestas, entrevista, observación, consulta de información primaria y secundaria. Para realizar el estudio se realizó la revisión de la literatura sobre la Gestión de la Propiedad Intelectual en las Universidades, se adelantó un estudio del estado de la Propiedad Intelectual en las Universidades Colombianas y uno específicamente en la Universidad Industrial de Santander. Así mismo, se desarrolló una aproximación a un modelo para la gestión de la Propiedad Intelectual en la Universidad Industrial de Santander y se identificaron las oportunidades de mejoramiento para la gestión de la Propiedad Intelectual en la UIS. Los resultados permiten observar el estado real de la Gestión de la Propiedad Intelectual en las Universidades Colombianas, así como identificar oportunidades de mejoramiento en esta gestión. De igual manera, los resultados son un insumo importante en la determinación del modelo de gestión de la Propiedad Intelectual que adopten las Universidades Colombianas para la protección y comercialización de sus nuevas creaciones. 1Item Metodología para la evaluación de los impactos generados a través de los proyectos de investigación ejecutados por las universidades Colombianas(Universidad Industrial de Santander, 2013) Sarmiento Delgado, Leidy Carolina; Jaime Arias, AstridEl documento presenta el estudio realizado sobre la temática de la evaluación de impactos, cuyo objetivo fue el desarrolló de una metodología que contribuya a la evaluación de los impactos generados a través de los proyectos de investigación ejecutados por las Universidades Colombianas. Por lo anterior, y con la adopción de un posicionamiento epistemológico interpretativista, se procedió a la implementación de una metodología cualitativa, iniciando con la revisión de la literatura, basada en la metodología de la revisión sistemática y la búsqueda de documentos en la ISI Web of Knowledge, asociados El desarrolló de la etapa de revisión de literatura soportó las etapas de determinación de los aspectos clave y criterios, y el diseño de los instrumentos de recolección de información, a partir de las cuáles se dio la construcción de la metodología de evaluación de impactos propuesta. Además, se aplicó una encuesta a las Universidades Colombianas, y, finalmente, la realización de una prueba piloto con proyectos de investigación ejecutados en la Universidad Industrial de Santander. Como resultado de la investigación se identificaron cinco aspectos claves en el desarrolló de estudios de evaluación de impactos: El objeto de la evaluación, la unidad de análisis, el tipo de evaluador, el periodo de tiempo y la metodología de evaluación. Además se establecieron los criterios y una tipología de impactos asociada a la ejecución de proyectos de investigación en la Universidades Colombianas, lo cual permitió la construcción de la metodología de evaluación de impactos con sus respectivos instrumentos de recolección de información. 1Item Plan de negocios para el posicionamiento del laboratorio de caracterización de materiales de la escuela de ingeniería civil de la UIS(Universidad Industrial de Santander, 2013) García Vera, German; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueEl plan de negocios formulado plantea una estrategia para lograr el posicionamiento del Laboratorio de Caracterización de Materiales de la Escuela de Ingeniería Civil de la UIS, apalancada en un marketing moderno colaborativo con orientación al valor percibido por el cliente. Además, se muestra una reestructuración técnica y organizacional al interior del laboratorio que parte de una filosofía organizacional que plantea el propósito central, los valores y su objetivo retador y la estrategia por medio de la cual la organización busca alcanzar sus objetivos lo cual involucra personas, recursos y procesos. De otro lado se contempla el aseguramiento y mejoramiento de la calidad a partir de la gestión de las normas HSEQ en cuanto a calidad, seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente. También, el plan de negocios plantea un análisis financiero donde se busca minimizar los costos y maximizar las utilidades para buscar la eficiencia del servicio y ser competitivos en el mercado. Finalmente el plan de negocios describe el modelo de negocio para el laboratorio a través del Lienzo de CANVAS, que permite planificar y administrar integralmente los procesos que la organización requiere para agregar valor a los servicios de laboratorio.Item Sistemas de incentivos para el profesor-investigador de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2013) Rangel Carreño, Lina Magnolia; Pedraza Avella, Aura CeciliaLas actividades de ciencia, tecnología e innovación son cruciales para los países en desarrolló. Las universidades son una fuente de nuevos conocimientos y sus profesores los protagonistas. Es necesario motivar continuamente a los académicos a realizar actividades de investigación. Por ello, después de estudiar las teorías de la motivación, los factores intrínsecos y extrínsecos que lleva a estas actividades en las universidades e institutos de investigación y analizar el sistema de incentivos ofrecido a los profesores, se presenta un estudio sobre los factores que conducen a los profesores universitarios colombianos a realizar actividades de investigación y las limitaciones del entorno, tomando el caso de la Universidad Industrial de Santander UIS. Además, una clasificación de incentivos económicos y no económicos directos e indirectos. Como métodos y técnicas de recolección de datos se utilizaron encuestas a profesores y vicerrectores de las universidades públicas Colombianas y consulta de información primaria y secundaria relacionada con documentos de políticas universitarias y programas de apoyo al fortalecimiento de la investigación. Esto nos lleva a establecer la importancia de alinear el sistema de incentivos a la investigación con las motivaciones actuales de los profesores y a disminuir las brechas de las limitaciones del entorno percibidas. Los resultados permiten identificar oportunidades de mejoramiento al sistema actual de incentivos a la investigación de la UIS.Item Aproximación a los procesos de gestión del conocimiento : un estudio de caso en la industria farmacéutica(Universidad Industrial de Santander, 2013) Flórez Gómez, Leidy Johana; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Bravo Ibarra, Edna RocíoEsta investigación contribuye a la comprensión del proceso de acumulación de conocimiento. Específicamente, la investigación se centra en describir el rol de la gestión de la información en las prácticas que permiten construir y desarrollar la capacidad de acumulación de conocimiento en una empresa farmacéutica francesa. Por medio de un estudio de caso descriptivo basado, principalmente, en entrevistas realizadas a distintos perfiles dentro del proceso de I+D y la aplicación de análisis de contenido a distintas fuentes de información, se ha identificado un conjunto de 19 prácticas clasificadas en la creación interna de conocimiento y la adquisición de conocimiento externo. Las prácticas identificadas para la creación interna de conocimiento fueron la Cultura organizativa para la generación de conocimiento, Grupos multidisciplinarios y multifuncionales, Tutoría, Círculos de calidad, Espacios físicos de trabajo colaborativo, Captura sistemática y colectiva del aprendizaje e ideas, Espacios virtuales de trabajo colaborativo y Comunidades de práctica; mientras que para la adquisición de conocimiento externo fueron las Redes de colaboración, Asociaciones estratégicas, Adquisición de empresas, Licencias de tecnología, Compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas, Conferencias, reuniones, talleres, foros y grupos de discusión, Consulta tendencias de investigación, económicas, sociales y tecnológicas, Información de clientes y competidores, Contratación de consultores y personal especializado, Establecimiento de agentes intermediarios o Gatekeepers y Ubicación geográfica para la I+D. Como principal resultado de la investigación, se concluyó que la interacción de las distintas técnicas y herramientas de gestión de la información en estas prácticas ha facilitado la capacidad de acumulación de conocimiento de las empresas farmacéuticas.Item Plan de marketing digital para la comercialización online de prendas de vestir de la empresa ci nilza limitada en el mercadeo de los estados unidos(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pimiento Martínez, Juan Pablo; Mantilla Celis, Olga LuciaLas condiciones actuales de competitividad en prendas de vestir hace que las empresas desarrollen nuevas alternativas para comercializar sus productos en el exterior y CI NILZA LIMITADA no es ajena a este proceso. Por más de 30 años como exportador y su experiencia en el mercado norteamericano como estrategia se plantea la alternativa de comercializar sus productos de ceremonia y ocasiones especiales con marca propia a través de la comercialización online. De esta forma el proyecto presenta un plan de marketing digital para comercializar prendas online en los Estados Unidos. En este sentido, en la primera parte el documento presenta un diagnóstico interno y externo de la compañía para establecer factores críticos de éxito y un análisis de competitividad que permita tener una radiografía de la compañía y determinar sus fortalezas y oportunidades así como debilidades y amenazas en el nuevo entorno que se plantea. En una segunda instancia se realiza una inteligencia de mercado identificando las característica y condiciones para poder realizar inmersión de mercado en los Estados Unidos teniendo como estado de inicio de actividades New york. De éste análisis se desprende la caracterización de los productos a comercializar online en los estados unidos, concentrado la construcción de la personalidad de marca y los pilares e identidad de la misma. Por último el documento presenta los objetivos y estrategia digital, los escenarios web para desarrollarla, así como un plan de marketing digital en los Estados Unidos para comercializar prendas online, definiendo actividades, personas y presupuesto para poder ejecutarlo.Item Marco de trabajo para la gestión de conocimiento en la gestión financiera sostenible de instituciones de educación superior públicas(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pinto Prieto, Laura Patricia; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Gómez Flórez, Luis CarlosLa influencia de la gestión de conocimiento en la obtención de ventajas competitiva y en el desempeño de la organización, y la problemática de desfinanciación que afronta en la actualidad el sistema de educación superior pública han sido los principales aspectos que motivaron está investigación, en la cual siguiendo la metodología de investigación acción y tomando como unidad de intervención el proyecto GEFIES (gestión Financiera en las Instituciones de Educación Superior, proyecto coordinado por la Universidad industrial de Santander y financiado por el Ministerio de Educación Nacional- MEN) , se busca identificar conocimientos y acciones relevantes para la sostenibilidad financiera de Instituciones de Educación Superior-IES- públicas Colombianas para proponer un marco de trabajo para la gestión de Conocimiento como soporte a la gestión financiera sostenible en IES Públicas Colombianas, el cual guie a las IES en la incorporación de la gestión de conocimiento en su proceso financiero de acuerdo a las necesidad y estrategias definidas por la institución. Entre los principales resultados se destaca la importancia de la diversificación de las fuentes de financiación, la creación de alianzas estratégicas la capacitación del personal, la actualización de la documentación existente en la institución y la importancia de los sistemas de información como apoyo a la gestión financiera sostenible.Item Plan de negocio de la empresa sumicol S.A. filial de la organización corona para el montaje de una planta de producción de pegante cerámico en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2013) Mendieta Torres, Diana Carolina; Castex, Cyril Jean Roger GerardA través de la metodología de plan de negocios se desarrolla la evaluación integral de un proyecto desde los aspectos estratégicos, de mercado y los aspectos técnico, ambiental, legal, social, administrativo, económico y financiero; con la intención de plantear la mejor forma de administrar ese proyecto. Este documento presenta la evaluación de ocho aspectos planteados en la metodología de plan de negocios, soportada en la propuesta del libro: Crear un plan de negocios Harvard Business Publishing, para identificar a profundidad los requerimientos específicos del montaje de una planta de pegantes cerámico en la ciudad de Bucaramanga, filial de la empresa Corona, estableciendo una visión integral sobre este proyecto. El documento inicia con la conceptualización de la metodología de plan de negocio y el marco de referencia para contextualizar el lector sobre el sector de la construcción, la empresa Corona y el producto pegante cerámico; siguiendo con un estudio de oportunidades y amenazas del medio, procediendo con la investigación de mercados, proporcionando información clave al proyecto sobre la demanda, las posibles situaciones futuras y el comportamiento del mercado. Teniendo los datos consolidados del estudio del mercado, se continúa con la evaluación técnica, ambiental, legal, social y administrativa donde se analizan los posibles riesgos e inversiones necesarias para el proyecto. Posteriormente se procede a gestionar la evaluación económica y financiera junto con estudios anteriores y se procede a evaluar la sostenibilidad del proyecto a corto, mediano y largo plazo. El proyecto es un plan de negocios para llevar exitosamente la creación de la planta de pegantes cerámicos dentro de una empresa ya constituida (Sumicol) en un mercado desarrollado (pegantes cerámicos para el mercado de los Santanderes), con el fin de suplir una necesidad de mejora de cara al cliente, al canal de distribución y los indicadores financieros de la empresa. 1Item gestión del conocimiento en proyectos de investigación en el área de exploración de hidrocarburos del instituto colombiano del petróleo : un caso de estudio(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pérez Guzmán, Zayra Milena; Bravo Ibarra, Edna RocíoEl presente trabajo de aplicación contiene el resultado del caso de estudio realizado en el Instituto colombiano del Petróleo, específicamente en la Unidad de Investigación, quien coordina y desarrolla, uno de los proyectos de investigación más importantes en el área de exploración de hidrocarburos, por el conocimiento geológico, geofísico y tecnológico, que generará en una de las áreas más prospectivas que actualmente tiene Colombia en el tema de hidrocarburos. El objetivo principal de este trabajo de aplicación, fue describir los mecanismos de gestión del conocimiento establecidos en la política integral de gestión del conocimiento e innovación que Ecopetrol S.A. ha incorporado dentro de su marco estratégico y desarrollado a través del Instituto colombiano del Petróleo (ICP). Este caso de estudio contiene una reseña histórica sobre el proceso de incorporación de la política de gestión del conocimiento de Ecopetrol, describiendo el rol que ha desempeñado el ICP como directo responsable de la implementación, desarrolló y adaptación cultural de las diferentes prácticas de gestión del conocimiento, facilitando a sus trabajadores los recursos y herramientas necesarias para utilizar estas prácticas en sus actividades. Como fuentes de información se utilizaron documentos internos de la organización e información del capital humano obtenida a través de una encuesta.Item Valoración financiera de un proyecto piloto de inyección de agua como una opción real(Universidad Industrial de Santander, 2013) Diaz Guardia, Venus Minerva; Vecino Arenas, Carlos Enrique; Castro García, Rubén HernánLa valoración de opciones reales ha sido objeto de numerosos estudios en la literatura financiera, económica y de evaluación de proyectos en general. Un importante aporte de esta teoría, ha sido el brindar una alternativa para la evaluación de proyectos con incertidumbre técnica, cuya solución se da a partir del enfoque de opciones compuestas. No obstante, existe una ruptura entre la evolución de la evaluación de la incertidumbre técnica en la literatura y la valoración de la misma en la práctica, debido a la complejidad de los modelos propuestos. En consecuencia, el presente trabajo de investigación, propone un modelo simplificado de la teoría de opciones reales, cuya solución se obtiene a partir de la aplicación métodos de simulación. El modelo, define a partir de una semejanza con una opción call, un nuevo tipo de opción d Cuyas características principales son, el desconocimiento del costo de la opción que podría ser nulo e incluso positivo; y un comportamiento que se ve influenciado tanto por la incertidumbre técnica como la del mercado. La metodología se desarrolla para un proceso de recobro secundario de petróleo mediante la técnica de inyección de agua, validando el modelo en la evaluación de un proyecto real en un campo de petróleo colombiano.Item Desarrollo de un método de integración entre un estándar internacional de gestión de activos y un modelo de gerencia de mantenimiento(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pineda, Guillermo Alexis; Parra Márquez, Carlos AlbertoLa Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP- es una empresa perteneciente al Grupo de Energía de Bogotá cuya principal función es el transporte de gas natural a través de una red de gasoductos con más de 3700 km de longitud hacia diversas zonas del interior país. La Jefatura del área de gestión de activos de la compañía aplica básicamente dos lineamientos para mantener la confiabilidad en el mantenimiento de la infraestructura que son la propuesta de estándar PAS 55 y el modelo de gestión del mantenimiento MMM, pero no existe un marco que permita interpretar la forma de integrarlas y hacer que trabajen de forma conjunta. Teniendo en cuenta que las dos metodologías no se integran en la actualidad, se hace difícil para la compañía proponer una estrategia de gestión de activos eficiente y coordinada entre las diversas áreas dentro de la empresa. El reto consistió entonces en integrar de forma específica el proceso de mantenimiento dentro del sistema de gestión de activos de la empresa. El panorama deseado era, que una vez alcanzada dicha integración, el mantenimiento recibiera la importancia merecida y se desarrollara como una función más de la organización generando valor hacia los clientes internos, arrojando información y datos útiles y contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de la organización. Como resultado se obtuvo la identificación de un marco de integración entre ambos métodos mediante la elaboración de los procedimientos específicos necesarios para el cumplimiento de cada uno de estos requerimientos integrados; así mismo se presenta evidencia de una aplicación práctica a la integración de estas dos propuestas metodológicas en el negocio de transporte de gas.Item Metodología de identificación de socios a partir de redes sociales en documentos de patentes(Universidad Industrial de Santander, 2013) Charris Polo, Maryuris Josefa; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Angulo Cuentas, Gerardo LuisEste documento presenta la construcción de una metodología basada en el análisis de redes sociales en documentos de patentes, que sirve para que las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, que buscan incrementar sus capacidades científicas y tecnológicas puedan identificar socios tecnológicos estratégicos, además del comportamiento de los mismos y las posibles barreras de entrada a sus redes sociales. El estudio fue elaborado a partir del desarrolló de cuatro etapas: Selección y proposición de indicadores; Criterios para identificación de socios clave; Requerimientos para vinculación a redes; y elaboración del informe final. Fue necesario realizar un análisis de 141.348 patentes del periodo entre 1980 a 2011 dentro del campo tecnológico de los recursos energéticos específicamente en el área de energías renovables; los datos analizados fueron obtenidos mediante un proceso de búsqueda en ESPACENET. Como soporte al proceso de análisis se definieron las aplicaciones UCINET© y TouchgraphNavigator© y para los respectivos análisis, fue necesaria la implementación de indicadores usados en el análisis de patentes, de redes sociales y cienciometría. La metodología fue probada teniendo en cuenta las condiciones generales de la Universidad Industrial de Santander, y finalmente se logró la identificación de dos socios potenciales para dicha Institución; uno en el entorno universidad y otro en el entorno empresa. Al respecto se exponen resultados, conclusiones y sugerencias.Item Plan estratégico de gestión del conocimiento en el Sena regional Santander : investigación aplicada al servicio público de empleo - spe(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pinilla Valdivieso, Miguel Andres; Jaime Arias, AstridDurante las últimas décadas, los activos intangibles han llegado a constituir uno de los principales factores de éxito de las organizaciones inmersas en la economía del conocimiento. Nos encontramos en una sociedad donde el recurso económico esencial ya no es el capital ni los recursos materiales ni la mano de obra sino que es el saber y donde los empleados del conocimiento desempeñan un papel central. Desde esta perspectiva, la gestión del Conocimiento – GC, surge como una nueva cultura empresarial, una manera de administrar el capital intelectual en las organizaciones a través de las buenas prácticas y experiencias compartidas, a fin de lograr un flujo efectivo del conocimiento disponible en su capital humano, organizativo y tecnológico. Teniendo en cuenta que la GC sustenta su poder de competitividad en la capacidad para compartir la información, experiencias y conocimientos individuales y colectivos, dentro y fuera de la organización, el propósito de este trabajo consiste en diseñar un plan estratégico de gestión del conocimiento al interior del Servicio Público de Empleo - SPE del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA regional Santander, que permita evaluar y hacer un seguimiento a la gestión del conocimiento en cada una de sus dimensiones de generación, almacenamiento, transferencia y uso, así como plantear iniciativas estratégicas para su mejoramiento, a partir de un análisis descriptivo de los factores de conocimiento que inciden en el proceso de intermediación laboral. Para alcanzar este objetivo de la mejor manera, el plan está dividido en una serie de etapas, las cuales incluyen, entre otros, un diagnóstico cualitativo y cuantitativo de los factores relevantes de conocimiento, la definición de los fundamentos filosóficos, la descripción de los procesos y procedimientos del SPE, la formulación de objetivos estratégicos de conocimiento, las iniciativas estratégicas e indicadores de medición y control, finalizando con algunas conclusiones y recomendaciones.Item La gestión de la información como elemento determinante en la productividad del recurso humano de Actsis Ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2013) Flechas Suta, Jorge Alberto; Arias Osorio, Javier EduardoEn las últimas décadas la gestión de la información ha adquirido relevancia a nivel organizacional por ser el sustento principal para la gestión del conocimiento y ser reconocida como una actividad estratégica clave en el logro de los objetivos de la organización. Sin embargo, aún no es una práctica común en el entorno empresarial por lo que es importante evidenciar su efectividad en este ámbito para despejar dudas sobre sus beneficios reales. El presente trabajo busca determinar la incidencia que la gestión de la información puede tener en el desempeño del recurso humano del área productiva de una empresa con un crecimiento constante cuya actividad principal es el desarrolló de software, donde las personas son el motor de los procesos de producción y la información es un elemento fundamental debido al carácter intelectual de sus actividades. Para definir el modelo de gestión de la información del área productiva de esta empresa se utiliza la metodología de auditorías de información propuesta por Henczel, la cual comprende la identificación, el análisis y la evaluación de los recursos de información para establecer las recomendaciones orientadas a un mejor aprovechamiento del potencial estratégico de la información, adicionalmente se abordan los principales conceptos definidos por Choo dentro de su modelo de gestión de información conducente a la gestión del conocimiento. Las propuestas de mayor impacto se implementan a través de un sistema de información, corroborando que es una herramienta tecnológica indispensable para esta gestión. Como ejercicio de validación se analiza la viabilidad de las recomendaciones y sobre una selección de algunos trabajos representativos desarrollados en la empresa se evalúan los efectos a nivel productivo que se pueden obtener con el sistema implementado, además se destaca el beneficio de lograr incorporar parte del capital intelectual del recurso humano como capital estructural de la empresa.Item Diseño de un plan de mercadeo para el posicionamiento del programa de zootecnia de la universidad libre seccional socorro(Universidad Industrial de Santander, 2013) Oliveros Infante, Jinny Samara; Mondragón, Luis FernandoEl creciente número de universidades y centros de educación a nivel departamental y nacional en Colombia, que incluye además una rápida diversificación académica, ha transformado la educación en un mercado competitivo. Los servicios académicos, sin perder de vista los principios epistemológicos y éticos, deben utilizar herramientas de mercadeo, con el fin de absorber la creciente demanda de cada vez más altas competencias laborales. En este contexto, se formuló un plan de mercadeo como estrategia de posicionamiento comercial del programa de Zootecnia de la Universidad Libre Seccional Socorro. El desarrolló de esta estrategia se basó en la revisión de la teoría del marketing transaccional y relacional y en un diagnóstico de competitividad, financiero, de personal y de recursos. Adicionalmente, fue aplicada una encuesta a un número de clientes externos - estudiantes y posibles empleadores -, con el fin de obtener una caracterización del mercado en las etapas de pre-compra, compra y pos-compra. Se concluyó que el programa debe aplicar herramientas de marketing mix expandido con el fin de ganar posicionamiento, teniendo en cuenta el producto, precio, distribución y publicidad, así como la calidad de maestros, el personal administrativo, procesos y la planta física, entre otros. Finalmente, se determinaron indicadores de control para medir y promover el desarrolló y posicionamiento del programa de Zootecnia en la región y sus alrededores. El resultado del control de dichos indicadores debe redundar en adhesión de un número significativo de estudiantes al programa, así como en niveles de satisfacción e índices de fidelización.Item Propuesta de integración de mejores prácticas para la gestión, mejora y valoración del proceso educativo en la educación superior(Universidad Industrial de Santander, 2013) Camacho Grass, Heidi Patricia; Llamosa Villalba, RicardoLas Instituciones de Educación Superior como instituciones prestadoras de servicios, tienen un compromiso con la calidad de sus servicios y por ende de los procesos que los generan; esta situación requiere de la adopción de metodologías para la gestión, evaluación, control del desempeño y de los resultados. Como respuesta a esta necesidad y a partir de una revisión bibliográfica realizada en bases de datos y el conocimiento y experiencia del grupo de investigación, se diseñó un Modelo de Madurez de Procesos Educativos; este marco de mejora de la calidad integra mejores prácticas de gestión organizadas en niveles de madurez y personalizadas para satisfacer las necesidades del sector educativo. El modelo ayuda entre otras cosas a: a) Definir la estructura de sus servicios de Educación desde el punto de vista estratégico, táctico y funcional, b) Evaluar la gestión y el desempeño de sus procesos educativos con el fin de identificar brechas frente a los objetivos propuestos, y c) Guiar a las instituciones a definir estrategas para desarrollar acciones de mejora que permitan incrementar el nivel madurez de sus procesos y ofrecer servicios de calidad. A partir de una revisión bibliográfica realizada en bases de datos electrónicas y del conocimiento previo del grupo de investigación, se diseña el modelo de madurez para procesos educativos, el cual es validado a través de una prueba piloto en el Curso Estadística y Probabilidad para Ingenieros ofrecido por la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander durante el primer y segundo semestre de 2012.