Licenciatura en Música
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Música by Subject "a direct instruction based in the demonstration"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de una guía de estimulación sensorial para cuatro niveles de preescolar(Universidad Industrial de Santander, 2016) Rodriguez Guzman, Norida Alexandra; Basto Quijano, Carlos EduardoEl siguiente proyecto está dirigido a docentes del área artística en los cuatro niveles de preescolar definidos para la educación privada: Párvulos, Pre-Jardín, Jardín y Transición, quienes se enfrentan al reto de poner a disposición de los niños los elementos necesarios para un óptimo desarrollo de las habilidades particulares de cada individuo. Con el objetivo de acompañar estos procesos de enseñanza, y basando el trabajo investigativo y propositivo en las orientaciones curriculares establecidas en el Capítulo II del Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997, se organiza una metodología integral, participativa y lúdica, que puede definirse como la selección detallada de actividades que, como lo dispone el artículo 12 de dicho decreto, tiene en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano, a saber: corporal, cognitiva, socio-afectiva, comunicativa, ética, enmarcadas, por supuesto, en la dimensión estética. Los niños precisan de un modelo al cual seguir e imitar y, por tanto, una instrucción directa basada en la demostración y el apoyo visual, auditivo, expresivo, sensitivo, etc. Mediante recursos audiovisuales, textuales y corporales se plantea el desarrollo de actividades para la apropiación de nociones de los conceptos musicales, tales como ritmo, melodía, timbre, altura, velocidad, intensidad y duración. Con el valor cognitivo que ejerce la relación con la música desde temprana edad, se pretende propiciar la relación y el afecto de los niños con su entorno social. Para establecer un esquema ejemplar se presenta un modelo de la guía de estimulación sensorial para cuatro niveles de preescolar, el cual servirá como piloto, a la espera de satisfacer los lineamientos establecidos por el Estado y las necesidades de los usuarios primarios y secundarios, integrando los conocimientos adquiridos durante la carrera para aportar mediante los ejercicios propuestos las herramientas pertinentes para fortalecer las habilidades de los niños en su educación inicial.