Especialización en Estructuras
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Browsing Especialización en Estructuras by Subject "Acero"
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Item Análisis de constructividad de conexiones de acero a partir del estudio de conexiones a momento viga-columna tipo buep y wuf-w según aisc 358-10(Universidad Industrial de Santander, 2012) Peña Piza, Edinson James; Cruz Hernández, Ricardo Alfredo; Garza Vásquez, LuisEn este trabajo se presenta la definición de Constructividad y Constructabilidad y se establecen sus diferencias. Se realizan recomendaciones para la estructuración de edificios de acero desde el punto de vista de la facilidad constructiva y del cumplimiento de las normativas aplicables tanto en la etapa de diseño como en la etapa de construcción. De la misma forma, se analiza la constructividad aplicada a las conexiones de acero, se clasifican los tipos de conexiones y se hace un análisis en el medio Colombiano. En procura de mejorar la calidad de las conexiones que se realizan en el país, se describen y comparan dos alternativas de conexiones a momento de acero precalificadas según la AISC 358-10. Conexión no rigidizada con - Para obtener datos comparativos entre estructuras que usan conexiones a momento tipo BUEP y WUF-W se realiza un ejemplo de diseño para estructuras con diferentes luces; de esta manera se determinan las dimensiones de los perfiles y elementos requeridos para la conexión. Se hace igualmente análisis a estas estructuras usando aceros de diferentes calidades, A-36 y A-572 grado 50. De otra parte se realiza una comparación de costos y rendimientos entre conexiones fabricadas en taller y conexiones soldadas directamente en campo, a partir de información obtenida de Ingenieros con gran experiencia en el sector de la construcción de estructuras de acero.Item Estado del arte para el análisis y diseño de muros de contención rígidos de gravedad y en voladizo(Universidad Industrial de Santander, 2015) Gabriele Pradilla, Jose Luis; Orejuela Ramos, Perla Johanna; Toro Rodríguez, Wilfredo delSe desarrolla un estado del arte para el análisis y diseño de muros de contención rígidos de gravedad y en voladizo cuya cimentación sea de tipo superficial, esta investigación se establece a partir de las teorías clásicas de evaluación de presión de tierras indicando sus principales características, la forma usual de su aplicación y considerando variables como la capacidad portante del suelo, el estado y la inclinación del material a contener, la presencia de sobrecarga y el valor de la aceleración sísmica, para ello se tienen en cuenta varios estudios anteriores relacionados con el tema, como por ejemplo, tesis de grado y artículos que serán utilizados como soporte teórico para la elaboración de este proyecto. Como producto final se establece una herramienta computacional basada en una hoja de cálculo en Excel, la cual permite optimizar el análisis y diseño de este tipo de estructuras rígidas, teniendo en cuenta la variación de las propiedades y condiciones del suelo, la aceleración sísmica y las dimensiones y especificaciones de los materiales de construcción que serán empleados. De esta manera se define un estado del arte para analizar y generar diseños óptimos de muros de contención rígidos3, el cual, está conformado por una herramienta computacional que le permite al usuario la oportunidad de prediseñar o diseñar este tipo de muros, determinando resultados como dimensiones de la estructura, cálculo de presiones de tierra y chequeos de estabilidad, para el caso de muros en voladizo, se producen resultados adicionales como chequeos de resistencia a esfuerzo cortante y flexión, cantidad de acero de refuerzo que requiere la estructura, teniendo en cuenta la selección de la barra de refuerzo y su colocación.Item Estudio de las principales patologías y técnicas de reforzamiento para puentes en concreto postensado construidos por avance en voladizos sucesivos fundidos in situ(Universidad Industrial de Santander, 2016) Parra Gomez, Edgar Eduardo; Zea Acevedo, Mayra Alejandra; Viviescas Jaimes, ÁlvaroEl crecimiento poblacional, así como el crecimiento geográfico y la expansión territorial han promovido el crecimiento de la infraestructura vial en el país, el cual cuenta con un número significativo de puentes que salvaguardan grandes luces debido al relieve montañoso del país. Esto ha impulsado la construcción masiva de puentes por el método de voladizos sucesivos en las últimas décadas, el cual ha dado una solución propicia a la construcción en zonas de difícil acceso. Este sistema constructivo ha sido implementado desde la década de los 70, y a lo largo del tiempo, se han estudiado diversas formas de mejorar su comportamiento estructural, para reducir con ellos los impactos de daños sobre la misma. Debido al impacto que ha tenido esta construcción, la ingeniería en Colombia ha fijado su atención en el estudio de las patologías más frecuentes presentada por funcionamiento o por la misma construcción de la estructura y a las técnicas de rehabilitación adecuadas para recuperar o reforzar la estructura. De esta manera, se hace un compilado de las principales patologías y tipos de fallas que se han presentan en las estructuras de puentes con tipología viga-cajón construidos por avance en voladizo, alrededor del mundo. Identificando igualmente los procesos de rehabilitación más usados.Item Patología de estructuras metálicas en conexiones y miembros de acero estructural(Universidad Industrial de Santander, 2020) Cruz Orozco, Angelica Tatiana; Gomez Villabona, ArmandoLas fallas estructurales son aspectos de la ingeniería de suma importancia ya que conllevan a pérdidas humanas y materiales cuando se registran los eventos no deseados, por ello se deben invertir recursos suficientes para conocer los mecanismos de falla, las formas de evitarlas o minimizar las fallas en estructuras metálicas de acero. El objetivo del presente trabajo es estudiar la patología en elementos estructurales y conexiones de acero presentes en estructuras metálicas, evaluando los antecedentes de fallas y las formas para prevenirlas. Para ello se revisaron las teorías básicas de estructuras, desde la mecánica de materiales, las bases para los códigos constructivos, las fallas en construcción, así como los diferentes mecanismos de falla, corrosión, fatiga, fractura frágil y mantenimiento. También se revisaron los métodos de predicción basados en la supervisión de la salud estructural y las formas de instrumentación para la obtención de las variables necesarias para el control y supervisión en línea de estructuras. Es necesario estudiar el problema de la patología desde un punto global y multifactorial, ya que existen diversas técnicas, aspectos y áreas de conocimientos involucradas en el estudio de la falla de las conexiones y miembros de acero estructural, las cuales se observarán en la presente investigación.