Escuela de Idiomas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Idiomas by Subject "ABP"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Creación e implementación de un Taller de Soft Skills centrado en la comunicación asertiva y el trabajo en equipo para estudiantes de Ingeniería Industrial A2 EFL(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-01) Hernández Balleja, Daniela; Pineda Anaya, Andrea Juliana; Prada Ramirez, Luz Helena; Uribe Encisco, Olga LucíaDada la importancia de las Habilidades Blandas para un Ingeniero Industrial, se desarrolló un taller de nivel A2 enfocado en la comunicación asertiva y el trabajo en equipo en la Universidad Industrial de Santander. Con el fin de crear un taller que respondiera a las necesidades de los estudiantes, se realizó una revisión de la literatura para formar un análisis de necesidades que sentaría las bases para crear un taller de veinte horas con un enfoque de PBL. Este taller pretende mejorar las habilidades comunicativas e interpersonales de los alumnos. Las clases se centran en la comunicación verbal y no verbal, la búsqueda de empleo, las conversaciones desafiantes y cómo superar las barreras lingüísticas. Esta experiencia contribuyó a mejorar las habilidades blandas de los estudiantes en un contexto de inglés como segunda lengua. Los estudiantes de Ingeniería Industrial pudieron beneficiarse de la formación en habilidades blandas, ya que éstas son las que buscan los empleadores. Las habilidades blandas desarrolladas en el taller dan a los estudiantes una ventaja sobre aquellos que no tienen esta formación, ya que disponen de las herramientas adecuadas para hacerse entender y comprender a sus compañeros de trabajo de diferentes partes del mundo. Este proyecto tiene potencial para ser continuado por la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales.Item La importancia del aprendizaje basado en problemas y las nuevas estrategias tecnológicas en la implementación de clases presenciales de inglés post pandemia(Universidad Industrial de Santander, 2016) Jean Carlos Ramírez Aceros; Edga Mireya Uribe Salamanca; SOL SMITH FUENTES HERNANDEZ; DANIEL CALDERON APONTEEste proyecto de investigación investiga la eficacia de integrar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza presencial de inglés post-pandemia. Realizado en el Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander (UIS), el estudio tuvo como objetivo mejorar las habilidades de expresión oral de los estudiantes dentro del plan de estudios del curso de Inglés I. A través de una exploración exhaustiva de marcos teóricos, parámetros legales y enfoques metodológicos, la investigación identificó hallazgos y conocimientos clave. Los hallazgos revelan que el ABP fomenta el aprendizaje centrado en el estudiante, la resolución de problemas y la autonomía, alineándose con las demandas de la educación del siglo XXI. La integración de las TIC, que abarca herramientas de video, plataformas colaborativas y sitios web educativos, mejora la participación y el compromiso, aprovechando así la alfabetización tecnológica de los estudiantes para un entorno de aprendizaje más dinámico. Además, la combinación de ABP y TIC impactó positivamente en la motivación de los estudiantes, con escenarios de la vida real y el aprendizaje colaborativo fomentando la participación activa en las actividades de clase. Aunque inicialmente se encontraron desafíos con la reticencia de los estudiantes a participar en actividades de expresión oral, la adaptación de las tareas a situaciones reales y centradas en el estudiante llevó a notables mejoras en las habilidades de expresión oral de los estudiantes. La investigación subraya la importancia de enfoques pedagógicos innovadores y la integración de la tecnología en la educación contemporánea del inglés como lengua extranjera (EFL), proporcionando conocimientos valiosos para el desarrollo futuro del currículo y las prácticas didáctica.