Escuela de Idiomas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Idiomas by Subject "Academic Writing"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Integrating community-based learning to improve academic writing(Universidad Industrial de Santander, 2019) Pabón Montaño, Luisa Mercedes; Quintero, Luz MaryComo educadores, nuestro papel es el de permitir un espacio de negociación donde el contexto y la experiencia de nuestros estudiantes sean tomados en cuenta. Asimismo, es nuestra tarea motivar a nuestros estudiantes a situarse en la conversación académica a través de la reflexión crítica que les permitirá hacerse miembros de sus disciplinas (Kapp & Bangeni, 2005). Es así como este estudio consideró cómo las metodologías basadas en material pueden dificultar el desarrollo de la literacidad en la educación superior y cómo permitir que los estudiantes negocies la construcción del discurso en el aula y en sus comunidades puede fortalecer su desempeño en escritura. Este estudio cualitativo con un grupo de docentes en formación fue un intento inicial para documentar qué aspectos del Aprendizaje Basado en Comunidad pueden ayudar a mejorar el desempeño en escritura dentro de una clase de composición. Haciendo uso de documentos de clase, rúbricas de evaluación, entrevistas y cuestionarios durante un periodo académico universitario, el proyecto de investigación-acción reveló que al situar la escritura académica en el centro de las comunidades, los estudiantes potenciaron su habilidad para construir relaciones semánticas que facilitaron la coherencia local y global de su discurso escrito. Los hallazgos también revelan que el aprendizaje basado en comunidad ofrece ambientes más interesantes para que los estudiantes desarrollen habilidades de escritura.Item La producción escrita para la transición de la educación media a las culturas académicas universitarias(Universidad Industrial de Santander, 2019) Jiménez Lizarazo, Erik Camilo; Arévalo Viveros, Luis FernandoEste documento responde al informe final de trabajo de grado para optar al título de Magister en Didáctica de la Lengua y tiene como propósito ofrecer a los maestros de las áreas del lenguaje, una alternativa didáctica para desarrollar y/o potenciar la escritura de textos académicos en los estudiantes de la educación media y, de esta manera, favorecer su integración a las culturas académicas de la educación superior. En el mismo sentido, también ofrece una manera de hacer orientación vocacional para los estudiantes a partir de la lectura, investigación y escritura de textos cuyas temáticas giran en torno a las carreras profesionales que piensan estudiar. La experiencia que aquí se comparte, toma como objeto de estudio, el proceso de escritura y los textos finales de un grupo de estudiantes de undécimo grado del Colegio Príncipe San Carlos, de Bucaramanga. Esta propuesta se deriva de una pregunta de corte didáctico que tiene que ver con el cómo mejorar los procesos de escritura académica en la educación media y usar esta producción de textos como elemento clave para efectuar una orientación vocacional. El género académico elegido para la producción de los estudiantes fue el informe, ya que brinda la posibilidad de exponer información y hacer un análisis interpretativo de ella para generar conclusiones que motiven al estudiante a argumentar y tomar decisiones. Además, es un género muy común en la mayoría de las disciplinas, lo cual permitía un empalme en la transición de la educación media a la cultura académica universitaria. Finalmente, es preciso aclarar que esta propuesta tiene como base metodológica la investigación-acción cuya función permite que el maestro analice los problemas más frecuentes en el contexto académico de los estudiantes e intervenga en el mejoramiento de las falencias, a partir de aprendizajes significativos.Item Uso de la gamificación para mejorar las prácticas de escritura académica de los profesores en formación del cuarto semestre de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-25) Fuentes Hernández, Sol Smith; Ramírez Correa, Kaithie del Mar; Uribe Enciso, Olga Lucía; Mikhailova, TatianaAprender a escribir es una habilidad crucial para los estudiantes que aspiran a participar en las discusiones intelectuales de sus comunidades de práctica y obtener una posición respetada en los campos académicos y profesionales. Con eso en mente, este estudio de investigación quiso mejorar las prácticas de escritura académica de los docentes de inglés en formación pertenecientes al cuarto semestre en la Universidad Industrial de Santander, utilizando la gamificación como recurso didáctico. Para hacerlo, se siguió un enfoque de investigación cualitativa, así como el diseño de investigación-acción. Inicialmente, se identificaron las actitudes y el rendimiento de los estudiantes antes de ser expuestos a la gamificación a través del Daly-Miller Writing Apprehension Test y una tarea de pre-prueba adaptada de TOEFL. Luego, se planificó y llevó a cabo una secuencia didáctica gamificada de seis unidades, haciendo hincapié el enfoque basado en el proceso y género (EBPG) y sus prácticas de escritura académica. Finalmente, para describir la incidencia de la gamificación en el rendimiento y las actitudes de los estudiantes, se les pidió que participaran en una tarea de escritura de pos-prueba adaptada de TOEFL y una entrevista semiestructurada. Los resultados indican que antes de la gamificación, los niveles de aprehensión de la escritura eran normales, y el rendimiento de la escritura estaba por debajo de las expectativas, considerando que se esperaba que los estudiantes tuvieran un nivel de competencia lingüística B2 según el MCER. Cuando se expusieron a la gamificación, los estudiantes demostraron una respuesta positiva hacia elementos de juegos como puntos, reglas, límites de tiempo, retroalimentación, cooperación y competencia. Finalmente, los estudiantes informaron tener una opinión favorable de la gamificación y su potencial para mejorar las prácticas de escritura académica. Además, los estudiantes mostraron una mejora en su rendimiento de escritura académica y una comprensión más profunda del significado sociocultural de la escritura. En conclusión, la gamificación en combinación con el enfoque de proceso y género puede funcionar como un recurso para aplicar la transposición didáctica, reducir la complejidad de la escritura, motivar a los estudiantes y lograr un mejor desempeño.