Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by Subject "Actitud"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Interés sobre la ciencia que manifiestan los estudiantes del nivel de octavo de Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela - Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Arciniegas Orrego, Yenifer Marcela; Ayala Acevedo, Jenny Paola; Quijano Hernández, Maria HelenaEl presente proyecto consiste en analizar el interés sobre las ciencias que tienen los estudiantes de octavo grado del Instituto Tecnológico Eloy Valenzuela de la ciudad de Bucaramanga. La propuesta está basada en el programa internacional de investigación la Relevancia de la Educación Científica (ROSE), el cual por medio de cuestionarios explora las perspectivas e intereses de los educandos hacia las ciencias. Los participantes dieron respuesta a cinco instrumentos de medida de las actitudes de tipo likert: Mis clases de ciencias, ¿Sobre qué me gustaría aprender?, Mis opiniones acerca de la ciencia y la tecnología, Mis intereses en los retos medioambientales y Mi trabajo futuro. Algunos de los resultados obtenidos muestran una actitud positiva en los jóvenes de 16 años en lo referente al interés en las clases de ciencias, contrario a los estudiantes de 12 años, que muestran menos interés por esta área; del mismo modo, los estudiantes manifiestan que las clases de ciencias no son complejas pero tampoco sencillas. Por otra parte, se observa un gran interés en los educandos en cuanto a las problemáticas ambientales y las dificultades que estas pueden generar, ya que consideran que son un asunto de toda la sociedad. En lo concerniente al trabajo futuro, la autoactualización, el uso de los talentos y las habilidades son aspectos importantes para todos los estudiantes comparados con las ocupaciones científicas, puesto que no se encuentra dentro de sus intereses hacer parte de este campo. En cuanto a los temas de interés para esta población, se contemplan de forma positiva las temáticas relacionadas con el universo y el cuerpo humano, debido a que estas últimas ideas son las que marcan mayor porcentaje en la respuesta “Totalmente de acuerdo”.Item Intereses de aprendizaje de los estudiantes en las ciencias naturales del nivel sexto del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela- Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2018) Acevedo Torres, Jessenia Paola; Martinez Ochoa, Andrea; Quijano Hernández, Maria HelenaEl presente proyecto de investigación intereses de aprendizaje de los estudiantes en las ciencias naturales del nivel sexto del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela Bucaramanga busca indagar cuales son los intereses de esta población. En cuanto a la técnica de investigación se utiliza los cuestionarios de Tipo Likert del estudio comparativo ROSE: el A sobre qué me gustaría aprender, el C ¿Cómo la ciencia da respuesta y explicaciones a ciertos fenómenos? y el E, sus temas apuntan a ¿Qué contribución puede hacer la Ciencia en el desarrollo de la sociedad? Participaron 221 estudiantes hombres. La metodología del trabajo es descriptiva y exploratoria. Con respecto a los resultados se observa gran interés en los estudiantes de 10 a 15 años en cuanto el origen y la evolución de la vida en la Tierra, dinosaurios, cómo vivieron y cómo se extinguieron, en cuanto a otros ítems de intereses se presentan variaciones de mayor y menor según la población de edad estas temáticas relacionadas con el universo y el cuerpo permite generar en los estudiantes habilidades, usos de talentos y conocimientos científicos con relación a su propio contexto y sociedad temáticas relacionadas con el universo y el cuerpo permite generar en los estudiantes habilidades, usos de talentos y conocimientos científicos con relación a su propio contexto y sociedad.Item Intereses que manifiestan los estudiantes de séptimo grado del Instituto Salesiano Eloy Valenzuela de Bucaramanga hacia las disciplinas de las Ciencias Naturales(Universidad Industrial de Santander, 2017) Castellanos Arias, Monica Alexandra; Vides Beleño, Monica Marioth; Quijano Hernández, Maria HelenaEl presente proyecto de investigación está basado en el programa internacional de investigación The Relevance of Science Education (ROSE), el cual le da una gran importancia a la Ciencia y Tecnología como conocimientos que marcan un desarrollo importante en el país. La población participante en esta investigación corresponde a un total de 227 estudiantes hombres entre edades de 11 a 15 años y estrato entre 1 a 5, lo anterior hace alusión a las dos variables de esta investigación las cuales son edad y estrato socioeconómico. El objetivo es indagar cuales son los mayores intereses que expresan los estudiantes del grado séptimo del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela hacia el aprendizaje de los contenidos de las disciplinas propias de las ciencias naturales, para lograr lo anterior se aplicó a la muestra los cuestionarios A, C y E del estudio ROSE llamados “DE QUE QUIERO YO APRENDER” con una escala Likert, a la cual se le prestó mayor atención al “muy interesado”. Los resultados obtenidos con respecto a las variables hacen mención que los estudiantes están interesados en la mayoría de las disciplinas de Ciencias Naturales; en el cuestionario A se evidencia que la disciplina de mayor interés es Ciencias Físicas, en el cuestionario C, las disciplinas de mayor interés son Computación y Ciencias de la Información y Ciencias Biológicas y finalmente en el cuestionario E la disciplina de mayor interés es Ciencias de la Tierra.Item Propuesta didáctica desde el enfoque socio-constructivista con mediación de las tic como generador de cambio en la actitud de los estudiantes hacia las ciencias naturales(Universidad Industrial de Santander, 2014) Bayona Gutierrez, Carlos Andrés; Rodriguez Torrado, Osneider Fabian; Giraldo López, Luz EstellaLa propuesta didáctica desde el enfoque socio-constructivista con mediación de las TIC, tiene como fin determinar en qué medida dicha propuesta didáctica puede generar cambios en la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje de las ciencias naturales mejorando de esta forma los procesos de enseñanza aprendizaje. Esta propuesta cuenta con la ayuda de una escala de cuál es la actitud de los estudiantes frente a la asignatura antes y después de aplicar la propuesta didáctica mediante el proceso de un pretest y un postest; para lo cual se deberá elaborar la escala de medición de actitudes acorde al interés particular que sigue la investigación mediante una serie de pasos que se encuentran descritos en la fase del diseño del instrumento de investigación. Así mismo se podrá crear una transversalización del trabajo de investigación para obtener resultados desde todas las áreas del conocimiento, logrando así mejorar la calidad de la educación Santandereana en primera instancia, teniendo en cuenta el éxito y al viabilidad que obtenga la investigación podrá ser implementada a nivel nacional para mejorar la calidad educativa Colombiana y con miras para poder traducir la propuesta a diferentes idiomas con el fin de mejorar y hacer a portes valiosos a la educación a nivel internacional.