Maestría en Semiótica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Semiótica by Subject "a value system subjacent in the work and from which communicating vessels are generated with levels more overall and dynamic as are stra-tegic situations and ways of life contemporary in circulating the film semiotic object."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis semiótico de la forma de vida Colombiana representada en la película "la estrategia del caracol", de Sergio Cabrera(Universidad Industrial de Santander, 2016) Palomino Rodriguez, Rene Alexander; Rosales Cueva, Jose HoracioLa presente investigación, de carácter cualitativo-interpretativo, aborda las representaciones de las formas de vida colombianas ante problemas sociales relacionados con la vivienda y el hábitat; tales representaciones estarían contenidas en el enunciado de un discurso fílmico colombiano La estra-tegia del caracol, en la que se narra la historia de un grupo social con vínculos familiares y de ve-cindad que es obligado a desalojar el lugar de habitación, lo que ocasiona una ruptura de los pro-yectos de vida de los sujetos afectados. El objetivo de esta investigación es analizar los valores subyacentes en las representaciones del arraigo al espacio según la organización del texto fílmico, a partir de la teoría propuesta por la Escuela Intersemiótica de París y los conceptos de autores como Desiderio Blanco y Francesco Casetti sobre el análisis semiótico del discurso cinematográfi-co. Este estudio está organizado en tres partes. La primera corresponde a la descripción del proceso de investigación de la película; la segunda aborda el análisis figurativo y del texto enunciado, ha-ciendo énfasis en ciertas figuras de la enunciación cinematográfica. En la tercera parte se aborda la relación de la película como práctica significante con el entorno social en el que este objeto es dado. Para desarrollar el análisis se tuvo en cuenta el modelo metodológico de la estructura canónica de los análisis semióticos interpretativos-generativos, el cual inicia con el análisis figurativo (sujetos, espacios y tiempos) luego se abordan los programas narrativos de los actores colectivos y actan-tes, lo que finalmente conduce a consolidar, a posteriori del análisis, un sistema axiológico subya-cente en la obra y a partir del cual se generan vasos comunicantes con unos niveles más englo-bantes y dinámicos como lo son situaciones estratégicas y las formas de vida contemporáneas en las que circula el objeto semiótico cinematográfico. 1