Escuela de Derecho y Ciencia Política
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Derecho y Ciencia Política by Subject "(NEE acronym)"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la política de educación inclusiva en estudiantes con necesidades educativas especiales como garantía de los derechos humanos fundamentales de los menores: el caso del instituto integrado san bernardo del municipio de Floridablanca año 20(Universidad Industrial de Santander, 2020) Dueñas Contreras, Mónica; Cáceres Malagón, Jorge AndreyLa presente investigación se plantea abordar la Educación inclusiva desde la perspectiva de los Derechos Humanos y con un enfoque cualitativo. El objeto de estudio se fundamenta en el análisis de la política pública de educación inclusiva en estudiantes con necesidades educativas especiales, como garantía de los derechos fundamentales de los menores, concretándose en el caso del Instituto Integrado San Bernardo de la comuna cuatro de Floridablanca, para el año 2019. Las inquietudes surgen sobre el cumplimiento de las políticas públicas que reglamentan la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad teniendo en cuenta la atención pedagógica, las disposiciones técnicas y administrativas que el ente territorial brindó a la institución educativa para generar procesos realmente inclusivos. Para el desarrollo de este estudio se utilizaron diversas técnicas de recolección de datos como revisión documental, encuestas y entrevistas. La investigación se centró en el estudio de cinco casos de estudiantes con discapacidad matriculados en la Institución Integrado San Bernardo, de la ciudad de Floridablanca, departamento de Santander. Como una conclusión principal se percibe, a través del estudio de caso, que el municipio de Floridablanca carece de un plan operativo continuo para cumplir las disposiciones contempladas en el decreto 1421 de agosto 29 de 2017 que reglamenta, en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad. Este hecho se evidenció en la poca capacitación que tienen los docentes para adaptar un currículo flexible que permita abordar pedagógicamente a los estudiantes con discapacidad y superar las barreras físicas y comunicativas que enfrentan los educandos con NEE al ingresar a la institución.