Escuela de Filosofía
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Filosofía by Subject "'The Symbolic'"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Lacan y Platón: una lectura psicoanalítica de la alegoría de la caverna(Universidad Industrial de Santander, 2018) Gualdron Velasco, Laura Marcela; Carreño Zuñiga, Adriana PatriciaEsta propuesta está diseñada de una manera donde: Se plantea estudiar la importancia del mito en la teoría Platónica desde la interpretación de la Alegoría de la Caverna, haciendo un estudio a cada uno de los elementos que la componen y pretenden explicar el proceso de liberación, desde un carácter filosófico y trascendental. Es decir, en este trabajo, me propongo plantear la posible relación de la lectura psicoanalítica de la alegoría de la caverna de Platón desde el planteamiento de ‘la función del yo’ de Lacan, así como también exponer la importancia del mito en la teoría de las ideas de Platón. A través de la alegoría de la caverna, intentaré presentar la estructura de los momentos que componen el relato y mostrar cómo cada uno de estos momentos, desde el análisis filosófico, se identifican con los conceptos procedentes del psicoanálisis de Lacan. Cada una de las figuras implícitas en el mito nos plantean una caracterización del mundo platónico, y éstos a su vez, son representados por: sol, sombras, agua, caverna, entendidos aquí, desde la postura lacaniana, como un modelo interpretativo del mundo. El proceso narrado en el mito, de aquel sujeto que se libera y sale a la “Luz” es a grandes rasgos la interpretación que nos plantea el psicoanálisis, de un proceso individual de observación y reconocimiento de sí mismo, en la formación del “yo”.